Oct 31 2017

Jose Valencia, Flamenco Abierto,Texto: Manuel Malaka | Fotos: Promocionales

Flamenco Abierto es una iniciativa que ha devuelto a la Axarquía malagueña a ese lugar privilegiado en el flamenco que siempre ha tenido la cuna de Juan Breva.

Dentro de su programación, que no deja de sorprendernos, este viernes 3 de noviembre, tenemos la suerte de poder disfrutar de una de la voces más importantes del flamenco de estos últimos años, José Valencia. Y en Aforo Libre hemos querido aprovechar esta ocasión para charlar con él y saber más de este grandísimo cantaor con un Giraldillo al cante entre otros muchos premios.

Jose Valencia, Flamenco Abierto,Aforo Libre: Hola, José. Naces en Barcelona, pero regresas muy pequeño con tus padres a Lebrija. ¿Cómo comienza tu afición por el flamenco en esos primeros años?

José Valencia: Mis comienzos empiezan en el mismo Barcelona, en casa de mis abuelos maternos, donde siempre se hablaba de cante y se cantaba. Y donde hice mis primeros pinitos en las peñas de Hospitalet, Cornellá, el mismo Barcelona,…etc.

A.L.: Lebrija es todo un referente en el flamenco. Ha sido, y sigue siendo cuna de grandes artistas. ¿Qué tiene Lebrija para ocupar este lugar fundamental en el flamenco? ¿Crees que Lebrija posee un sello especial en su modo de hacer el flamenco?

J.V.: Son muchas las razones que hacen de Lebrija parte fundamental de la historia del flamenco: grandes artistas, estilos propios, su ubicación, ritmo propio… todo eso la hace, sin lugar a dudas, tener un sello especial.

A.L.: Algunos afirman que eres el digno heredero de toda esa riqueza flamenca que Lebrija ha acumulado durante siglos. ¿Crees que es así? ¿Quiénes dirías que han sido tus maestros?

J.V.: Solo te puedo decir que me he criado en Lebrija, me he hecho artista en esta tierra, amo el cante de mi tierra, e intento ser un fiel defensor de ella. Creo que es mi obligación, seguir contando la historia de mis maestros: Mairena, Lebrijano, Manuel de Paula, Pedro Bacan...

A.L.: Muchos te consideran un defensor del cante gitano y de su cultura. ¿Dirías que el pueblo gitano vive hoy por fin, con orgullo su identidad, o piensas que aún queda un largo camino por recorrer?

Jose Valencia, Flamenco Abierto,J.V.: El gitano siempre ha vivido con mucho orgullo su identidad. Incluso cuando el camino hacia la igualdad de derechos todavía no había empezado.
Soy fiel defensor de lo bueno y como gitano que soy, creo en lo que los gitanos hemos aportado a la historia del cante, que es mucho.
Del mismo modo, también reconozco que me gusta lo que muchos no gitanos, han aportado, y aportan de bueno a este arte.

A.L.: Vienes a Málaga dentro de la programación de Flamenco Abierto que se viene celebrando en la Peña Niño de Vélez. ¿Crees que el flamenco se disfruta más en estos formatos íntimos?

J.V.: Son cosas diferentes y aficiones diferentes (ya cada vez hay más gente de peñas en teatros y viceversa). Lo más importante es el ambiente que creen las personas que van a estos espectáculos.

A.L.: Tienes ya un par de discos en el mercado. Háblanos un poco sobre ellos. ¿Qué crees que aportan a la variada oferta de flamenco que ya existe? ¿Qué encontraremos de especial en estos discos?

J.V.:  Sobre todo se ve mucho mi tierra, Lebrija. En el primer disco, Solo Flamenco, hice una seguirilla de Lebrija, de la casa de los Bacan, y unas bulerías arromanzadas. En el segundo disco, Directo, grabé unos fandangos por solea de un gitano de Lebrija que le decían El Mellizo, inéditos hasta entonces. Este fue un trabajo que hice en directo, en la Bienal del 2014 y que grabé también en dvd.

A.L.: En Málaga aun recordamos con emoción aquel Aleluya Erótica en el Teatro Cánovas con Dani Morón y Rosario Toledo. ¿Qué te aportó aquella experiencia teatral? ¿Qué recuerdos te quedan de aquel trabajo?

J.V.: Son experiencias que te hacen ver otras formas de poder llevar el flamenco, de mejorar tu presencia en el escenario, tu dominio del espacio escénico…
Además de Aleluya Erótica, también hice Alicia de la Compañía Los Ulen, y Rinconete y Cortadillo, donde también aprendí un montón.

Jose Valencia, Flamenco Abierto,A.L.: Ganas en 2012 el Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla, un premio que te consolida como uno de los grandes cantaores de nuestros días. Te has caracterizado a lo largo de tu carrera por tu amor por el flamenco más clásico. ¿Cómo ves la evolución del  flamenco en estos años, dirías que vivimos un buen momento para el flamenco?

J.V.:  Sí en 2012 gané el Giraldillo al cante, fue por la presentación del disco Solo Flamenco. Aleluya Erótica, en ese mismo año, también influiría en el veredicto.
A nivel de márquetin e información, está en un momento genial, y eso es bueno porque se asienta en los sitios, y a la vez va abriendo otros. También las mejoras técnicas y los espacios nuevos, influyen positivamente. Hay que añadir lo más importante: el compromiso del artista, ya no sólo con la parte musical, sino la dramática y el espacio en el que te mueves. Pero también hay que decir que es una época más de imitación que de recreación.

A.L.: Uno de tus últimos espectáculos en Málaga ha sido el dedicado a Mairena en la Gala de Clausura de esta última Bienal de Flamenco. ¿Encuentras en el flamenco actual figuras de esa talla?

J.V.: Actualmente las figuras están a unos niveles de popularidad impensables hasta hace poco. Pero los de antes eran verdaderos genios, sin ser tan populares.

A.L.: No paras de viajar por los escenarios de todo el mundo acompañando a los más grandes. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

J.V.: Dejé de cantar para el baile a principios de este año, y hoy por hoy mi proyecto es José Valencia. Estrené un espectáculo que me tiene muy ilusionado para el 50 aniversario del teatro Lebrijano. Son una serie de cantes hechos con Poemas, de poetas gitanos de todo el mundo. Y por el momento lo compagino con las actuaciones en peñas, teatros, etc...

Jose Valencia, Flamenco Abierto,A.L.: ¿Qué música le gusta escuchar en casa a José Valencia cuando baja de los escenarios y se pone las zapatillas? Recomiéndanos ese último disco que te ha emocionado.

J.V.: Soy muy aficionado al Jazz y a la música clásica. Entre mis favoritos están Ravel, Verdi, Malher, Gregory Porter, Bill Evans, Jaco Pastorius, Kurt Elling, Miles Davis… Todos ellos me hacen disfrutar mucho de la música cuando estoy en casa tranquilo.
Una cancion que me emociona siempre que la escucho es Peace de Bill Evans y River con Joni Mitchell y Herbie Hancock. Las recomiendo.

A.L.: Ha sido todo un placer poder charlar contigo. Muchísimas gracias por esta entrevista. Nos vemos el  viernes, 3 de noviembre, en Vélez. Allí estaremos  para disfrutar de tu cante una vez más.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 5116 invitados conectado(s)