Dic 19 2017

Antonia Jiménez, Libres y Flamencas, Museo Picasso Málaga,15/12/2017.  Museo Picasso Málaga

Texto: Manuel Malaka l Fotos: web

Este pasado viernes 15 de diciembre, dentro de la programación cultural del Museo Picasso Málaga, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una interesante propuesta de flamenco en su auditorio. Un espectáculo pensado con motivo de la exposición sobre las pioneras del surrealismo y que lleva por título: Libres y flamencas.

Antonia Jiménez, Libres y Flamencas, Museo Picasso Málaga,Protagonizado en exclusiva por mujeres: Mamen Ruiz, Aroa Soto, Isabel Soto, Trini Ruiz, Elena Molina,… y con la participación de una de las guitarras flamencas más singulares, Antonia Jiménez. En Aforo Libre hemos tenido la suerte de poder charlar un ratito ella, con esta tocaora especialmente libre y flamenca.

Aforo Libre: Hola, Antonia. ¡Qué gusto nos da ver el flamenco dentro de la programación cultural de un Museo de la relevancia de nuestro Museo Picasso Málaga! ¿Crees que, por fin, el flamenco está consiguiendo el reconocimiento que merece o piensas que se sigue infravalorando?

Antonia Jiménez: Pienso que afortunadamente eso va cambiando y poco a poco el Flamenco está tomando la importancia que se merece en nuestro país. Sería penoso que se mantuviera la idea que se ha dicho siempre, que fuera está más valorado el Flamenco que en nuestro propio país.

A. L.: Naces y creces en El Puerto de Santa María. Imaginamos que eso explica mucho sobre tu amor por el flamenco, pero ¿cómo nace tu pasión por la guitarra?

A. J.: Yo nunca he tenido referentes en casa, ni siquiera había una guitarra. Mi madre cuenta que me llevaba en brazos por la feria y vi una guitarra colgada en una tómbola y yo me agarré a ella y me la tuvo que comprar. Recuerdo perfectamente cuando vi a Paco de Lucía en la tele, yo tendría cinco o seis años, me quedé paralizada. Sin ser consciente aún porque era una niña, sabía que era eso lo que yo quería.

A. L.:Tienes una larga y consolidada carrera ya en los escenarios. Y has logrado un lugar en el difícil mundo del flamenco, pero imaginamos que llegar hasta aquí no habrá sido fácil. Háblanos un poco de aquellos principios. ¿Cómo recuerdas aquellos primeros años en los que nadie te conocía aún?

A. J.: Pues son años muy duros porque la guitarra es un instrumento muy complicado, y ya no solo es la guitarra. El mundo de la música es duro en sí, muy competitivo, y más si lo enfrentas sola como fue en mi caso. Vas dando batacazos y aprendiendo en base al ensayo-error. Pero a la vez recuerdo esa época con mucha nostalgia y alegría porque tienes muchísima fuerza y una energía brutal y te quieres comer el mundo. Es la fuerza que hace que te  levantes una y otra vez, que te ayuda a no rendirte nunca y que te despierta el rechazo a ser intimidada. Esa es la verdad que existe dentro de ti.

Antonia Jiménez, Libres y Flamencas, Museo Picasso Málaga,A. L.: Ser la primera y romper con lo establecido nunca ha sido fácil. Imaginamos que no habrá sido sencillo lograr un lugar en un mundo, con frecuencia, tan conservador como este. ¡Lo tuyo sí que es amor al flamenco! ¿Cómo lo has vivido?

A. J.: Pues el hecho de que sea una mujer a menudo ha marcado diferencias, pero pienso que cada reto te brinda una experiencia y por lo tanto algo que aprender. Creo que los caminos difíciles son los que más te enseñan. La guitarra es un instrumento muy exigente y muy sacrificado y lo más importante para mí es cumplir con mi trabajo, ser buena profesional y superarme a mí misma.

A. L.: Pese a las dificultades, puedes decir que has alcanzado tu sueño. En esta ya larga carrera sobre los escenarios has trabajado con los más grandes, cuéntanos brevemente que momentos te han marcado, y que proyectos y experiencias destacarías en todos estos años de profesión.

A. J.: Pues a lo largo de mi carrera me he encontrado con maravillosos artistas, compañeros de los que me he alimentado artísticamente y con los que he recorrido casi todo el mundo. Viajar en sí es una experiencia fascinante, sea donde sea. Quizá el espectáculo que recuerdo con más cariño sea De Flamencas de Marco Flores, para el que compuse íntegramente la música y fue ganador del premio de la crítica en el Festival de Jerez. Una compañía en la que excepto el propio Marco Flores todas éramos mujeres y se creó una energía muy especial, fue muy entrañable. También “De una Pieza” de Olga Pericet. Hemos girado mucho juntos y al final se forma como una familia.

A. L.: Con Olga Pericet no has parado de viajar por grandes escenarios de todo el mundo. Parece que en las agendas de los artistas flamencos hay más citas internacionales que dentro de nuestras fronteras. ¿Crees que el flamenco recibe mayor consideración fuera que dentro de nuestro país?

A. J.: El Flamenco es un arte muy respetado en el extranjero, yo misma me quedé sorprendida cuando empecé a salir fuera y a darme cuenta de eso. En muchísimos casos diría que sí, sobre todo en lo que se refiere a la ayuda al artista y a la creación.

Antonia Jiménez, Libres y Flamencas, Museo Picasso Málaga,A. L.: Tienes ya tu primer disco casi listo. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Qué piensas que tiene de especial este trabajo?

A. J.: Bueno lo más especial para mi es que es mi primer trabajo. Es un reflejo de lo que soy yo, de lo que he aprendido en mi trayectoria y mi pequeña aportación a la música. Es un disco flamenco donde podréis encontrar tanguillo, taranta, granaínas, romance… Son toques personales, donde no busco parecerme a nadie. Busco mi forma en lo que he aprendido.

A. L.: Vicente Amigo ha ganado hace pocas semanas el premio Grammy Latino, parece que la guitarra flamenca sigue abriéndose paso en el mundo con bastante éxito. En tu opinión ¿En qué situación piensas que se encuentra la guitarra flamenca hoy día?

A. J.: Pienso que la guitarra está en un momento sublime, creciendo mucho y muy bien, aunque se echa mucho de menos a Paco.

A. L.: Cuando llegas a casa ¿qué música te gusta escuchar? ¿Escuchas flamenco cuando guardas la guitarra y bajas de los escenarios? Haznos alguna recomendación.

A. J.: Escucho mucho flamenco porque a la vez que es lo que me gusta, siempre hay que estudiar y hay mucho que escuchar. Mi disco favorito es Siroco de Paco de Lucía. Yo tenía unos 15años y me marcó profundamente. Cuando no escucho flamenco suelo oír Jazz. Me apasiona el Jazz sobre todo los clásicos. Mis discos favoritos son cualquiera de los que grabó Ella Fitzgerald con el gran guitarrista Joe Pass.

A. L.Y por último, antes de despedirnos, cuéntanos un poco cuáles son tus próximos proyectos para este 2018?

A. J.: Pues para el año que entra a seguir componiendo y a llevar mis composiciones a los escenarios.

A. L.: Muchas gracias por esta entrevista. Para nosotros ha sido un placer poder charlar contigo y poder saber un poco más de ti. Esperamos con ganas tu disco y tu visita a Málaga para poder disfrutarlo.

Antonia Jiménez, Libres y Flamencas, Museo Picasso Málaga,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 4888 invitados conectado(s)