Ago 2 2018

Rubén Portillo, Acompasao Flamenco Fusión, Samaruco Flamenco, Flamenco Abierto Axarquía,03/08/2018. Flamenco Abierto Axarquía.

Texto:  Manuel Malaka l Fotos: Alicia Meléndez

Acompasao, flamenco-fusión en las noches del Cerro de San Cristobal de Vélez-Málaga

A partir de este viernes 3 de agosto, y dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tenemos la oportunidad de disfrutar de una interesante propuesta de flamenco fusión: Acompasao. Tres espectáculos pensados para las noches de verano en un enclave único, el Cerro de San Cristóbal. En Aforo Libre hemos querido saber un poco más sobre este iniciativa, y hemos invitado a su organizador, Rubén Portillo, a charlar un ratito con nosotros.

Rubén Portillo, Acompasao Flamenco Fusión, Samaruco Flamenco, Flamenco Abierto Axarquía,Aforo Libre: Hola, Rubén. ¡Qué gusto nos da ver el flamenco dentro de la programación cultural de ayuntamientos como el de Vélez-Málaga! ¿Cómo surgió esta iniciativa de Flamenco Acompasao?

Rubén Portillo: Nace por necesidad. Creíamos que la Axarquía se merece tener un ciclo de conciertos alternativo, algo especial, diferente. Creemos que este Festival Acompasao de flamenco-fusión da respuesta a ello.

Aforo Libre: Naces y creces en la Axarquía. Imaginamos que eso explica mucho sobre tu amor por el flamenco, pero ¿cómo nace tu pasión por la guitarra?

R.P.: Mi abuelo fue el primer culpable. Él era muy aficionado al flamenco y me apunto a clases de guitarra con 12 años. A partir de ahí he tenido mucha suerte de rodearme de buenos maestros y compañeros de los que aprender y disfrutar.

A.L. :Tienes una larga y consolidada carrera como guitarrista ya en los escenarios con Samaruco Flamenco. Y has logrado un lugar en el difícil mundo del flamenco. Háblanos un poco de vosotros, de Samaruco.

R.P.: Uno de mis proyectos que me encanta, Samaruco Flamenco. A pesar de tocar en muchos festivales y teatros, flamenco más ortodoxo, Samaruco es un grupo que me da libertad. Hacemos música, siempre desde el flamenco, pero sin reglas que nos aten. Eso nos da una fluidez e inspiración especial. Tengo unos compañeros increíbles como Mamen Ruiz al cante, Rebeca Lauret y Elena Molina al baile, Emilio Martín al violín, Alex Otero y Carlos Leal a las percusiones.

A.L.: Flamenco Abierto es el responsable de la organización de este ciclo para las noches de verano en Vélez-Málaga. ¿Con qué fin surge este Flamenco Abierto?

Rubén Portillo, Acompasao Flamenco Fusión, Samaruco Flamenco, Flamenco Abierto Axarquía,R.P.: El Festival Acompasao lo hemos organizado junto con el Área de cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y su actual concejala Cynthia García, que siempre escucha nuestras propuestas. Y para eso nació Flamenco Abierto Axarquía, para proponer. Y no hemos parado de hacer propuestas desde que nacimos (ciclos de conciertos en Peñas flamencas y otros lugares, conferencias, Masterclass con artistas, actividades en los colegios, creación de cómics sobre flamenco, batukadas de cajones flamencos, flashmob, conmemoración del centenario de la muerte del cantaor veleño Juan Breva …). Nuestra satisfacción es que realizamos el 90% de las propuestas, hay mucho trabajo detrás.

A.L.: El año pasado los protagonistas de Flamenco Acompasao fueron Diego Carrasco, Naike y Pakete y Jorge Pardo. ¿Quiénes son los protagonistas de las noches del Cerro de San Cristóbal en esta edición?

R.P.: Era muy difícil superar a la pasada edición. Pero hemos hecho una programación de lujo.

El día 3 de agosto Tomasito inaugurará el festival. Arte, gracia y compás desde Jerez para abrir boca.

El 10 de agosto, el onubense Diego Guerrero nos traerá el flamenco más latino, después de haber sido nominado a los Grammys en 2018.

Y broche de oro, el 17 de agosto, desde el Puerto Santa María, Javier Ruibal; pura poesía cantada con una voz mestiza, inigualable e inconfundible. 35 años de carrera musical tiene el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Rubén Portillo, Acompasao Flamenco Fusión, Samaruco Flamenco, Flamenco Abierto Axarquía,A.L.: Queremos darte nuestra enhorabuena, porque sabemos que serás el pregonero de la Real Feria de San Miguel de este año en Vélez-Málaga. ¿Algo habrás hecho para merecerlo, no?

R.P.: No lo esperaba la verdad [rie] Creo que voy ser el pregonero más joven. Estoy contento con el nombramiento porque pienso que es un reconocimiento a todo el trabajo realizado para fomentar la cultura y el flamenco en Vélez-Málaga y la Axarquía.

Me da alegría porque el flamenco tenga su espacio en lugares importantes. Todo el mundo está invitado el martes 25 de septiembre en el Paseo de Andalucía de Vélez-Málaga, espero hacerlo bien.

A.L.: Hace muy poco con la colaboración de la UMA organizasteis un encuentro con el maestro de la guitarra flamenca Manolo Sanlucar. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿En qué situación piensas que se encuentra la guitarra flamenca hoy día?

R.P.: Fue un encuentro soñado que se hizo realidad. El maestro Sanlucar nos tocó la fibra, hizo una defensa a ultranza de nuestra cultura andaluza y nos animó a defenderla. También fue muy crítico con los conservatorios de música que imparten guitarra flamenca, ya que según Sanlucar, no son buenos ni el método, ni el programa, ni los profesionales. Una enmienda a la totalidad.

La guitarra flamenca goza de buena salud, hay en España y el mundo una fiebre por este instrumento y unos guitarristas profesionales que están a la altura de los mejores músicos del mundo. Y lo que queda por venir.

Rubén Portillo, Acompasao Flamenco Fusión, Samaruco Flamenco, Flamenco Abierto Axarquía,A.L.: Imagino que con Flamenco Abierto y Samaruco, no os faltarán proyectos. ¿Cuál será las próximas citas después de este Flamenco Acompasao?

R.P.: Este verano también hemos organizado un ciclo de baile flamenco en Torre del Mar con su Tenencia de Alcaldía. Serán todos los jueves de agosto en el Paseo Marítimo, junto al mar. Vienen artistas de la talla de Ana Pastrana, Moisés y Fatima Navarro, Águeda Saavedra, Fiesta gitana de la Calle de los Negros …

En otoño empezaremos nuevas actividades, podéis seguirnos en el Facebook de Flamenco Abierto Axarquía o nuestra web www.flamencoabierto.com

A.L.Muchas gracias, Rubén, por esta entrevista. Para nosotros ha sido un placer poder charlar contigo y poder saber un poco más sobre Flamenco Abierto. Os deseamos todo lo mejor.

R.P.: Gracias a Aforo libre por apoyar la cultura y el flamenco. Son muy necesarias revistas como la vuestra, para dar a conocer los proyectos y los artistas que mueven la cultura malagueña hoy día. Gracias de corazón.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 648 invitados conectado(s)