Nov 10 2018

Raúl Muñoz Ruiz, Chaos Before Gea, Chronos Tour,Entrevista: María del Mar Fernández | Fotos: aportadas por el entrevistado

Raúl Muñoz Ruiz, guitarrista del grupo malagueño Chaos Before Gea, de gira por toda España a partir de noviembre con su Chronos Tour.

 

Raúl Muñoz Ruiz (Málaga, 1995), graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, estudiante de un master de efectos especiales VFX y nuevo guitarrista del grupo malagueño de death metal, Chaos Before Gea, forma parte de una nueva generación que, a pesar del pesimismo político y social en el que viven, tienen ganas de comerse el mundo. Son jóvenes universitarios, viajeros, amantes de las nuevas tecnologías, comprometidos con la sociedad en la que viven, ambiciosos y, en este caso, también apasionados por la música.

Aforo Libre: ¿cómo llegó la guitarra eléctrica a tu vida?

Raúl Muñoz Ruiz, Chaos Before Gea, Chronos Tour,Raúl Muñoz: Podría decirse que por obligación (risas). El verano de mis trece años pasé demasiado tiempo jugando a videojuegos y buscando hacer cualquier actividad lo menos productiva posible. Mi padre era aficionado a tocar la guitarra y, cansado de la situación, me dio a elegir entre ayudarle a arreglar el jardín de casa o aprender a tocar la guitarra. Escogí el instrumento porque me parecía que requería menos esfuerzo que podar plantas y cavar tierra. Recuerdo que en unas horas era capaz de tocar (muy torpemente) la conocida melodía de la Oda a la alegría de Beethoven. Esa misma tarde quedé totalmente “envenenado” por la guitarra.

A. L.: Sabio tu padre que ante el abuso que hacéis los jóvenes de los videojuegos te puso una guitarra en las manos. ¡Bravo por él! Y ahora que aquel chaval de treces años ya da conciertos, dime, ¿qué sensación tienes sobre el escenario tocando con los compañeros y con un público entregado y gritando bajo tus pies? Debe de ser una sensación muy especial que engancha.

R. M.: Realmente es de las mejores sensaciones que se pueden experimentar. Nosotros hacemos música porque de alguna forma inexplicable nos llena. Cuando la música fluye de la manera correcta entre los miembros de una formación, se genera una especie de energía que nos une y nos hace sentir algo especial. Pero cuando un público es capaz de responder de forma activa a nuestra música la sensación se intensifica exponencialmente. Como bien has dicho, es totalmente adictivo.

A. L.¿Qué te gusta más los ensayos o el directo? A John Lennon, por ejemplo, le gustaba más la sala de ensayo porque se sentía más libre para desarrollar su creatividad.

R. M.:  Es imposible no disfrutar de ambos. La sala de ensayo es un lugar donde un grupo de amigos nos reunimos para hacer lo que más nos gusta sin que nadie nos moleste. Pero para mí el escenario es la forma de compartir con el público lo que hemos creado en privado y recibir un feedback en directo de lo que nuestra música despierta en las personas que la escuchan.
Lo bueno de la sala de ensayo es que es un lugar seguro donde podemos cometer todos los errores que queramos, hacer experimentos con nuestra música, parar a mitad de una canción porque no nos aguantamos las risas… Pero siempre es bueno salir de la zona de confort y afrontar el riesgo del directo con los buenos o malos tragos que esto pueda acarrear.

A. L.¿Cuándo empezaste a tocar tenías claro el estilo en el que te querías especializar o fue el destino el que te llevó hasta el death metal?Raúl Muñoz Ruiz, Chaos Before Gea, Chronos Tour,

R. M.: Si mi padre fue quien me inició en el instrumento, mi madre fue quien, a mis doce años, me introdujo en el mundo del rock y el metal. Dicen que la música que escuchas durante la adolescencia define tus gustos para el resto de tu vida, así que imagino que en cierto modo me especialicé poco a poco y sin saberlo en ese tipo de música. Lo cierto es que desde que toco en formaciones musicales, el metal en sus diferentes vertientes es lo que interpreto más natural y cómodamente.
En la actualidad escucho muchos estilos y vertientes de música (electrónica, blues, jazz, rock progresivo, metal extremo…). Realmente me gustaría ser capaz de tocar todos los estilos de música habidos y por haber y, aunque a veces lo intento, el tiempo y las capacidades que uno tiene son limitados.

A. L.Has sido la última incorporación de Chaos Before Gea, ¿nos puedes contar cómo llegaste hasta ellos y tu experiencia en el mundo de la música?

R. M.: Es difícil de resumir, como todo suele ser un cúmulo de sucesos. En mi caso desde que comencé a tocar la guitarra he intentado hacerlo siempre con más gente para así aprender de ellos. Poco a poco vas conociendo a más y más gente que comparte tu pasión y las cosas surgen solas sin que te des cuenta.
Llevo desde los quince años tocando en grupos y desde hace unos cinco formo parte de Southwind, el grupo con el que comencé a dedicarme más en serio a todo esto. Con ellos saqué mi primer disco, toqué por primera vez fuera de Málaga e incluso me atreví a tatuarme el logo de la banda. Desafortunadamente ahora nos encontramos en una época complicada, pues aunque tenemos un nuevo disco listo para el estudio nos falta un batería para completar la formación y esto está retrasando la actividad del grupo en general.
Puede decirse que mi entrada en CBG fue consecuencia directa de pertenecer a Southwind. Los vocalistas de ambas bandas son hermanos, las colaboraciones musicales han sido frecuentes y hasta hace sólo unos meses compartíamos batería. Comencé haciendo ocasionales trabajos como fotógrafo y videógrafo para ellos hasta que me ofrecieron unirme a la formación. Todos nos conocemos desde hace años, así que todo ocurrió de forma muy natural y no dudaron en ponerme todas las facilidades para que pudiese incorporarme sin problemas.

A. L.: Chronos Tour es el nombre de la gira que habéis empezado recientemente y que os va a llevar a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y muchas más localidades por confirmar. ¿Qué espera el grupo de esta gira, que promete ser muy intensa, y tú en particular?

Raúl Muñoz Ruiz, Chaos Before Gea, Chronos Tour,R. M.: Nuestro objetivo como grupo es el de demostrar al público lo que somos capaces de hacer en directo. Somos gente que piensa que la potencia de un grupo se demuestra en sus actuaciones en vivo. No importa lo bien que suene tu disco si en directo no eres capaz de transmitir toda la fuerza de tu música.
Personalmente esta será mi primera gira por el territorio nacional, lo cual es cuanto menos emocionante. Además hace tan sólo unos días que fuimos confirmados para tocar en el Festival Rock The Coast, donde actuarán algunos grupos internacionales de los que soy fan desde hace años. Sin duda este promete ser un buen año.

A. L.: Tengo entendido que detrás de la gira de Chaos Before Gea hay un grupo de profesionales importante, tanto de técnicos como de producción. ¿Qué nos puedes contar de esa parte invisible que se necesita para levantar un concierto?

R. M.: Es cierto que quien no conoce este mundo puede pasar por alto el trabajo de muchísimas personas que son esenciales para que todo funcione.
El primer lugar invisible es quizás el estudio. Tenemos la suerte de tener muy buena relación con José María Tornay de Wave Nation Studios, quien siempre hace un trabajo impecable a la hora de producir nuestra música (tanto con Chaos Before Gea como con Southwind). Sin duda que tu música suene profesional es el primer paso para captar la atención de la gente.
También es vital el trabajo de Pau Navarra, cabeza de Blood Fire Death, nuestra agencia de management. Él es quien se encarga de gestionar las negociaciones con promotoras, organizadores de eventos, salas de conciertos y un largo etc. La verdad es que organizar una gira como esta sería imposible si tuviéramos que hacerlo por nuestros propios medios.

A. L.: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración tuyas como guitarrista y cuáles las del grupo Chaos Before Gea?

R. M.: En primer lugar me inspiran los miembros de mis grupos. Pasamos juntos mucho tiempo y el intercambio de conocimientos es inevitable. Sin duda hubo una notable mejoría en mi nivel musical y guitarrístico desde que me incorporé a Southwind. Por otro lado hay músicos de otros géneros musicales que me animan a seguir mejorando y experimentar. El rapero y poeta Sastre del Desastre es un buen ejemplo de ello. Aunque el rap no es algo que suela atraerme demasiado, sus composiciones me resultan siempre frescas e interesantes. Otra enorme fuente de inspiración es el compositor de rock progresivo Plini, si preguntas a mis amigos te dirán que están hartos de que les hable de él y su música casi a diario (risas). Creo que todo aficionado a la música debería darle al menos una oportunidad a este joven australiano que comenzó escribiendo música en la soledad de su habitación y en muy pocos años se ha convertido en una referencia a nivel mundial en el mundo de la música progresiva.
Raúl Muñoz Ruiz, Chaos Before Gea, Chronos Tour,Definir las fuentes de inspiración de CBG se hace un poco más difícil debido a que somos cinco personas las que aportamos nuestra visión personal a la música que creamos. No obstante hay muchos puntos en común. Todos hemos bebido del metal clásico y extremo, de la electrónica, el industrial y del progresivo. Hay críticos que dicen oír en nuestros álbumes influencias de Gojira, Mastodon o Symphony X y no están nada desencaminados. Esto no significa que pretendamos imitar a estas bandas o parecernos a ellas (sería una actitud muy necia por nuestra parte), pero es inevitable que algunas características de estos grupos se combinen con el ADN de Chaos Before Gea cuando todos compartimos gustos musicales tan parecidos.

A. L.De Plini he escuchado Electric Sunrise y entiendo que te fascine, es muy bueno. Cambiando de tema. En los grupos de death metal no suelen verse mujeres, ¿es éste un mundo predominantemente masculino o es una impresión de los que no tenemos mucha información sobre él?

R. M.: Es cierto, sigue siendo un mundo muy dominado por los hombres. También hay que decir que aunque la proporción sigue siendo extremadamente baja, cada vez hay más mujeres con renombre en la escena de la música metal a nivel global.
Nita Strauss, Orianthi, Tatiana Shmayluk o Alissa White-Gluz por nombrar algunas, son mujeres de gran importancia que, sin duda, están inspirando cada vez a más chicas jóvenes para tocar la guitarra o cantar guturales, cosas que generalmente se asocian a los hombres.

A. L.¿A qué público está dirigido los tres álbumes que habéis publicado, Erebo, Kharon y, en especial, este el último, Chronos?

R. M.: Hay algo muy especial respecto a la música de CBG y es que cada uno de estos álbumes está escrito alrededor de tres historias originales de temática mitológica y épica (aunque esto no es más que una excusa para hablar sobre cuestiones filosóficas e intrínsecamente humanas). De la misma forma que se puede adaptar una novela al cine, nuestros discos son una adaptación musical de nuestro breve libro. Aunque nuestro estilo puede atraer perfectamente a un amplio público aficionado al metal extremo, aquellos que busquen algo más que la experiencia meramente musical, se verán gratamente sorprendidos con el trasfondo de nuestras obras.

A. L.:  ¿Cómo veis el panorama musical en Málaga? ¿Se tienen facilidades para encontrar locales donde ensayar y salas donde exponer los músicos su trabajo?

Raúl Muñoz Ruiz, Chaos Before Gea, Chronos Tour,R. M.: Lo más complicado es, sin duda, encontrar salas en las que actuar. Para los grupos locales es complicado tocar en locales de gran aforo debido al precio del alquiler y cada vez quedan menos salas pequeñas y asequibles. Sin ir más lejos, en estos últimos meses han cerrado dos de las pequeñas salas más conocidas del centro de Málaga.

A. L. Mala noticia esta… ¿Crees que se puede vivir del arte, en este caso de la música?

R. M.: Quiero pensar que sí, pero hay que ser excepcionalmente bueno, trabajar muy duro y tener muchísima suerte. En otras palabras, tengo asumido que las posibilidades de vivir de esto son ínfimas para mí (risas).

A. L. ¿Quién sabe? Por ejemplo, si tuvieras delante de ti a políticos y mecenas que pudieran apoyaros en vuestros proyectos, ¿qué les dirías?

R. M.: Les diría que no nos apoyasen a nosotros, sino a las bandas locales más jóvenes; que incentivasen la cultura musical en los pueblos y ciudades y que tomen el ejemplo de ayuntamientos que dan partidas de dinero a organizaciones que trabajan para crear pequeños conciertos y festivales.
En definitiva les pediría que acercasen más la música a la gente, en especial a los más jóvenes.

A. L.Pues dicho queda. Muchas gracias por tu tiempo, Raúl, desde Aforo Libre te deseamos a ti y a tus compañeros una exitosa gira y un futuro cargado de música, experiencias y de oportunidades, ¡mucha suerte y mucha música!


Chaos Before Gea Chronos Tour

Componentes:
Ismael Pérez González, vocalista.
Raúl Muñoz Ruiz, guitarra.
David Arroyo Sánchez, batería.
Damián Schmitt, bajo.
Hernán Jensen Christensen, guitarra.

Para más información:
Página de Facebook: https://www.facebook.com/chaosbeforegea/
Perfil Instagram: https://www.instagram.com/chaosbeforegea/
Perfil twitter: https://twitter.com/chaosbeforegea
Blog donde pueden leerse los relatos de cada disco:
https://chaosbeforegea.blogspot.com/
Página de Bandcamp: https://chaosbeforegea.bandcamp.com


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 196 invitados y 1 miembro conectado(s)