Dic 2 2018

Nacho Doña, Festival de Teatro de Málaga,Entrevista: María Fernández | Fotos: Aportadas por Nacho Doña de Samuel Lorente y Cristina Rodríguez.

Hablar de música en Málaga es hablar de Nacho Doña, pues no existe montaje musical elaborado aquí en el que no participe como director musical o pianista. Sin lugar a dudas es el alma y motor de esta ciudad en este campo artístico.

Con su trabajo y el de sus músicos, ha convertido en los últimos años a la capital malagueña en la segunda productora de musicales de toda España, solo por detrás de Madrid. Y solo acaba de empezar.

“Un teatro en Málaga dedicado a musicales no sería nada arriesgado, porque el público lo demanda cada vez más”

Aforo Libre: ¿Qué es la música para ti?

Nacho Doña:  No podría hablar de ella en una sola dimensión. Es mi forma de vida, de entender el mundo y a la gente, pero también es mi profesión, mi manera de intentar aportar algo a lo que me rodea. También es un camino constante de aprendizaje del que nunca te cansas y en el que siempre te asaltan nuevos retos.

A. L.: ¿Cuál es el secreto para compaginar tu trabajo de profesor en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado con todo lo demás que haces? ¿Eres humano?

Nacho Doña, Festival de Teatro de Málaga,N.D.: Tengo la suerte de trabajar en el que para mí es el mejor sitio del mundo para hacerlo; por la gente que tengo alrededor, por los alumnos de los que cada día aprendo tantas cosas... y encima la doble suerte es que mi trabajo me permite ir más allá y desarrollar una actividad artística en la que siempre surgen oportunidades muy interesantes. Realmente no hay ningún secreto; sólo hay que tener ganas de superarse cada día y de disfrutar con lo que haces. Cuando te dedicas a lo que te gusta y no lo sientes como un “trabajo”, no te importa dedicar todo el tiempo que haga falta y más. No se puede ser músico solamente 8 horas al día como si estuvieras en una oficina, esto es algo diferente.

A. L.: ¿Qué consejo darías a los padres para que animasen a sus hijos a tocar un instrumento?

N.D.: Pues seguramente que la música, o la danza, o el teatro, o cualquiera de las artes, les va a ayudar mucho en su desarrollo como personas. El arte nos enseña a compartir, a dar lo mejor de nosotros mismos y a desarrollar una sensibilidad especial hacia lo que te rodea. Es el lenguaje más difundido en el mundo y te va a dar satisfacciones que por otra vía serían muy difíciles de alcanzar.

A. L.: Totalmente de acuerdo contigo, Nacho. Tu colaboración con la ESAD en los montajes de 4º de Dirección está siendo fundamental e importantísima, no solo para los alumnos, sino para el público, pues gracias a ti y a tus músicos el nivel de calidad de los espectáculos es muy bueno. ¿De qué manera comenzó esta colaboración y qué ha supuesto para ti a nivel personal y profesional?

N.D.: Para mí siempre es un privilegio que alguien de la ESAD piense en mí para poder participar como músico en un montaje teatral. Y lo digo siempre bien alto porque me ha permitido hacer cosas con las que un músico ni siquiera soñaría. Mi inicio en la Escuela fue hace ya más de ocho años en el musical Nine (que por capricho del destino este año he podido dirigir en Madrid junto a nuestra querida Roko), y unos años después comencé a colaborar con la especialidad de dirección escénica, con la que desde entonces ya he perdido la cuenta de la cantidad de proyectos que hemos hecho juntos, todos ellos con un resultado fantástico tanto de público como artísticamente hablando.

Nacho Doña, Festival de Teatro de Málaga,A. L.: De todos los montajes en los que has participado hasta ahora, ¿de cuáles guardas un recuerdo especial y por qué?

N.D.: De todos, sin ninguna duda. Cada uno ha sido diferente, ha planteado en su momento un reto distinto y nunca se han parecido nada entre ellos. Creo que he participado en casi 30 musicales durante este período, y la verdad es que me acuerdo de todas y cada una de las obras. Seguramente los montajes que me han hecho sentir más orgulloso han sido los realizados con la Orquesta-Taller de Teatro Musical de mi Conservatorio, un proyecto pionero en Andalucía por el que han pasado ya más de cien alumnos y con los que hemos tenido la oportunidad de poner música en formato de orquesta sinfónica a obras de teatro en la ESAD que han visto más de cuatro mil personas en estos últimos años. La experiencia para mis alumnos ha sido tan enriquecedora que incluso cuando terminan su etapa de estudios muchos de ellos siguen llamando a la puerta cada año para ver qué proyecto vamos a hacer y unirse de nuevo.

A. L.: La generosidad hacia los demás siempre repercute en uno mismo. Y ese es tu caso y el de tus alumnos. Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué es Nuevo Teatro Musical?

N.D.: Pues es nuestra manera de entender el teatro. Nuevo Teatro Musical es una especie de reunión de locos malagueños por el teatro musical, cada uno con su visión artística, en la que siempre nos planteamos poner en escena obras con música en directo como elemento imprescindible. Hemos abordado desde proyectos “off” de pequeño formato hasta musicales con un equipo de más de 50 personas, también obras más experimentales, musicales infantiles… Pero lo mejor de la compañía es la ilusión de la gente que la compone, y que desde Málaga se está consiguiendo gracias al esfuerzo de todos –actores, directores, músicos, bailarines…- que en el campo del teatro musical se hable de esta ciudad como un referente nacional.

Nacho Doña, Festival de Teatro de Málaga,A. L.: La Insostenible Big Band, compuesta por jóvenes músicos formados en los conservatorios de Málaga, está siendo un éxito. ¿Cómo surgió la idea de organizar una banda de jazz tan poco ortodoxa?

N.D.: Su propio nombre la define. Es un proyecto que cuando nació parecía ser “insostenible”, pero que ya ha cumplido catorce años. Esa idea insostenible de crear una Big Band estable en el tiempo dedicada al swing y al jazz en Málaga surgió en 2005 y durante estos años hemos visto crecer musicalmente a sus integrantes hasta niveles que ni siquiera habíamos pensado que podríamos alcanzar. En este tiempo hemos realizado proyectos muy originales, como el que hacemos este año con la adaptación a Big Band del West Side Story de Leonard Bernstein, o la Suite de Jazz sobre textos de Shakespeare que realizó Duke Ellington… Pero además lo importante es que tenemos la suerte de que la gente de Málaga nos sigue con pasión en todo lo que hacemos, e “inexplicablemente” llena hasta arriba nuestros conciertos. Por cierto, aprovecho para adelantar que el año que viene haremos un proyecto muy especial, con alguien muy especial que volverá a Málaga para hacer algo con nosotros muy especial…

A. L.: Oído cocina. Estaremos atentos (risas). ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

N.D.: Pues, como es habitual en mí, en varios a la vez. Acabamos de terminar una minigira con nuestro Chicago, estrenamos en el próximo Festival de Teatro de Málaga Verne: futuro y ficción, un musical sobre la vida del célebre autor con texto y música original de mis compañeros Franc González y Manuel Rueda, y a la vez continuamos con la gira de (Des)montando musicales y El guardián de los sueños. A mediados de año llegarán también dos colaboraciones con proyectos fin de carrera de dirección escénica en la ESAD… y muchas más cosas a cual más ilusionante.

A. L.: Si piensas a lo grande, ¿cuál sería el sueño que te gustaría cumplir?

N.D.: Vivir lo que vivo cada día ya es en sí mismo un sueño cumplido, así que a lo que aspiro es a seguir haciendo aquello que me hace feliz y que me llena artísticamente. Creo que lo que hacemos aquí en Málaga con el teatro musical es grande, gracias al impulso de mucha gente con muchas ganas, y lo mejor de todo es que los sueños se van renovando año a año. Muchas de las cosas que estamos haciendo ahora el año pasado ni las soñábamos, y ahora mismo seguro que tampoco somos conscientes de las puertas que se abrirán de aquí a un tiempo. Mientras tanto lo nuestro es trabajar e intentar atrapar al público con nuestras ideas.

Nacho Doña, Festival de Teatro de Málaga,

A. L.: ¿Hay algo que te ponga nervioso en un ensayo o durante la actuación? ¿Tienes algún tipo de manía antes de salir a escena, como Rafa Nadal con las botellas de agua?

N.D.: Siempre solemos decir de cachondeo que “los nervios se quitan con los bolos”, así que con el tiempo tiendes a relativizar mucho lo que te pasa, ya sea lo bueno o lo malo. Eso sí, cuando voy con mis compañeros músicos habituales, lo que nunca falta antes de una actuación es una buena tapa de ensaladilla rusa, o de tortilla, o de lo que encarte, porque salir a tocar con el estómago vacío no va mucho con nosotros.

A. L.: Representar un musical como el de Chicago, dos días en una ciudad, dos días en otro, es un trabajo descomunal. ¿Qué necesitaría Málaga para tener un teatro estable dedicado exclusivamente a musicales? ¿Sería una idea descabellada intentarlo?

N.D.: Justamente es eso; es un esfuerzo descomunal porque estando donde estamos las cosas siempre cuestan el doble. Aquí el teatro hay que hacerlo siempre con el presupuesto justo, en una especie de continua autogestión al límite del precipicio económico, pero lo que sí sobra es talento y siempre que hemos tenido que reunir un elenco nuevo nos ha respondido con todas las ganas del mundo.

Nacho Doña, Festival de Teatro de Málaga,El esfuerzo de organización de mis compañeras Celia Dolci en la dirección y Jacaranda Rey en la coreografía de Chicago es una tarea casi titánica cada vez que hay que retomar la obra, la mayoría de las veces para dos, tres, o con suerte cuatro funciones. Pero la verdad es que esa “apuesta” de tener un teatro en Málaga dedicado a musicales no sería nada arriesgada, porque el público lo demanda cada vez más y hay experiencias recientes que lo avalan, como el Onyric de Barcelona (La casa del musical en el Teatre Condal). Si Málaga dejara pasar este esfuerzo creado por todos durante la última década sería una inmensa oportunidad perdida. Ojalá iniciativas como el nuevo Teatro del Soho se atrevan a dar el paso y dedicar una de sus salas al teatro musical. Propuestas y público desde luego no le iban a faltar.

A. L.: Pues desde aquí contáis con todo el apoyo del mundo porque creemos que un teatro estable para musicales sería muy bueno para todo tipo de profesionales del teatro y sobre todo para el público. Muchísimas gracias, Nacho, por tu tiempo y por tus palabras. De corazón te deseamos una larga vida cargada de trabajo, éxitos y mucho mucho amor.


Nacho Doña, profesor, director musical y compositor.

Próximo evento:
Verne: Futuro y Ficción
36 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Echegaray
22 y 23 de enero a las 20h.

Para más información:
https://www.instagram.com/nachodci/
https://www.facebook.com/nachodci
http://lainsosteniblebigband.com/


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 642 invitados conectado(s)