Oct 6 2019

La Jose estrena nuevo video musical: MUÉVETE

Texto: Elisabet González | Fotos: Redes sociales de la artista

Entrevista con La José, la cantante estrena nuevo vídeo: Muévete

El domingo 29 de septiembre tuvimos el placer de asistir a la presentación del nuevo tema que La Jose hizo en el CSE Entrevías de Madrid. La Jose, cantante y compositora tan auténtica como mestiza (hija de un gitano andaluz y una paya castellana), lanzó su nuevo videoclip Muévete. La artista, que apuesta por algunas novedades en su sonido, tiene una extensa carrera de música a la espalda y ya sacó un disco en solitario titulado Espiral con Arc Music en 2015, habiendo estrenado y rodado en este tiempo varios espectáculos y habiendo colaborado con artistas como David de María, Tomasito, Miguel Campello (ElBicho), José Luis Montón, la Mare, Rapsoda o Alpargata.

La artista madrileña nos deleitó con un concierto el pasado mes de noviembre en el Teatro Centro de Servicios Sociales de Churriana, dentro del programa Cultura y más en tu zona, del cual podéis dar buena cuenta pinchando aquí.

El vídeo ya se puede ver en todas las plataformas, pero nosotros hemos querido que nos contara algo más sobre este tema:

Aforo Libre: Ya conocemos tu trayectoria y tu voz siempre reivindicativa, pero sobre este tema más concretamente, ¿Como surgió la idea?

La Jose: Estaba cansada de que mi entonces pareja (hombre) me reclamase ser pesada con el tema de la mujer, ya que no pierdo ocasión para aludir a la desigualdad experimentada por las mujeres y a lo necesario que es el feminismo. Intuía que él al igual que otras muchas personas con las que a veces mantuve charlas infinitas y tal vez poco fructíferas, no terminaban de La Jose estrena nuevo video musical: MUÉVETEentender qué es o como entiendo yo el feminismo. Veo que a muchos les parece un ataque personal y les produce mucha pereza. Con esta letra expuse a modo de desahogo lo que yo pienso y siento como mujer, como feminista y como compañera de personas que no siempre lo comprenden. También invoco al movimiento, a la alegría y a la fuerza que juntas y juntos tenemos para construir una sociedad más libre y justa.

A.L.: Este trabajo respira en clave de canción de autora, pero además tiene un sonido flamenco y urbano. ¿Qué has querido reflejar en este trabajo?

L.J.: La letra y el vídeo reflejan el empoderamiento y la evolución de las mujeres en compañía de hombres abiertos y conscientes. En coherencia con mi propia trayectoria vital, en Muévete doy voz al empoderamiento de las mujeres, al mío propio, que es un proceso de altibajos. Siempre desde una mirada inclusiva a los hombres, con una invitación a caminar de la mano las unas con los otros para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Eso en cuanto a la lírica y el mensaje. En cuanto al sonido, he hecho una prueba, he dado un paso más allá de la zona de confort y me he arriesgado, pues hacia tiempo que me bullía la inquietud de incorporar tímbricas y sonidos programados y electrónicos a lo que ya venia haciendo, que es música de raíz inspirada en el flamenco y en otras músicas del mundo. Por eso el resultado con Muévete es un poco distinto a lo que hice en mis anteriores grabaciones, y eso me produce una mezcla de vértigo y entusiasmo, pues soy muy juguetona y me gusta variar, evolucionar. Estoy muy feliz, porque me reconozco en el tema, me siento identificada, y a la vez he podido sumar elementos nuevos. Digamos que mi faceta urbana y más contemporánea la había dejado un poco aparcada y la estoy rescatando ahora. No puedo dejar de bailar cuando la escucho o la canto y eso es muy muy divertido.

A.L.: En el vídeo se nota gran calidad técnica y artística. ¿Te has rodeado de nuevos profesionales para este lanzamiento?

L.J.: Si. He contado con un elenco de cámara e iluminación y con un equipo humano muy profesional, de gran calidad. Se han implicado Mercedes Amuedo como realizadora, Amaya Álvarez Benfele como directora de producción, Diego, Jaime y Coco con los cacharritos de hacer magia, además de mi querida Rocío que se ha encargado de apoyar con vestuario, peluquería y maquillaje y otras personas que han colaborado de muchas formas en la preparación,el rodaje y la edición.

La Jose estrena nuevo video musical: MUÉVETE

A.L.: Visualmente es novedoso en tu trayectoria, ¿Qué herramientas habéis utilizado en la creación?

L.J.: El color vivo, el entorno urbano y su fusión con la raíz flamenca forman parte de esta propuesta. Un sonido actual, atrevido y amalgamado donde lo nuevo y lo orgánico se encuentran. Hemos puesto especial interés en que aparecieran muchas mujeres de diversas edades y perfiles y en que estuviera presente también la figura del hombre como invitado especial al aquelarre de brujas en movimiento, que entiendo como una fiesta además de una lucha. Hemos creado un guión, elegido con mimo las localizaciones, los colores, el tratamiento de la imagen, las escenas…si bien han ocurrido muchas cosas espontáneas durante el rodaje que nos han encantado y así se han quedado.

A.L.: Se te puede ver en este vídeo caminar segura, con paso firme...

L.J.: Soy una cantante camaleónica y ecléctica y muestro a una mujer de perfiles, roles y talentos diversos: “Me siento mujer, materna y poderosa, que puede morder y acariciar todas las cosas…”. Tantas veces dudo, me tropiezo, me caigo…pero todo eso forma parte del movimiento y junt@s nos levantamos y avanzamos con más fuerza y más amor. Eso es Muévete para mí. Eso y aceptar todas las facetas que forman parte de mi persona.

Desde Aforo Libre te animamos a seguir creando y a visitarnos de nuevo a ser posible aquí en Málaga.

Ya podéis verlo: La Jose acaba de publicar el videoclip de su último single Muévete. Tema en el que disfrutamos de recursos musicales tan eclécticos como sinceros contando y cantando que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres se lucha con fuerza y se celebra con alegría. color, calor, unidad y muchas ganas de moverse con este videoclip que respira raíz, flamenco y música urbana.

Dale al play y comparte:

#lajosemuevete

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@lajosemusic (facebook, instagram, twitter y youtube)

(0034) 637270888

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 4539 invitados conectado(s)