Mar 26 2020

José Carra Trío, José Carra, Bori Albero, Dani Domínguez,Entrevista: Violeta Lara | Fotografías: web del músico.

Si pienso en José Carra, imagino un piano largo de cola, unas manos finas y delicadas que se mueven devorando las teclas.

José Carra Trío, José Carra, Bori Albero, Dani Domínguez,Sigo imaginando y aparece otra escena, ahora Jose está parado, apoyado en el piano mientras observa a sus compañeros músicos. Continuo en mis sueños y ya no veo, solo escucho y viajo, es un viaje emocional que tiene principio y final, y en medio, ¿quién sabe?, con José todo es posible.
José Carra es un joven músico malagueño, con un largo recorrido en la escena musical nacional.

Aforo Libre: Hola, Jose, ¿Cómo estás?.

José Carra: Muy bien.

A. L.: Me gustaría empezar por preguntarte sobre cómo empezó tu aventura.

J. C.: Tuve el impulso primero de tocar la guitarra, de niño me imaginaba tocando guitarra eléctrica, pero en la realidad de aquél momento me apunté a unas clases de guitarra clásica en el colegio de monjas, ahí tocaba canciones mientras en casa escuchaba música que iba aprendiendo a tocar. En mis juegos siempre estaba tocar, me llevaba la guitarra a todas partes, tocaba en el recreo, en clases, en casa, con amigos y solo. En un momento de mi niñez apareció un profesor que aconsejó a mis padres que me apuntaran al conservatorio, que veía dotes en mi. Cuando me matriculé en el conservatorio escogí de instrumento piano, por una de estas decisiones de niño sin más, quizás porque los amigos lo cogían o porque de algún modo era lo que tenía que hacer. Ahí comenzó mi carrera como pianista.

A. L.: ¿Qué hay del niño aquel (músico), en el adulto de hoy?.

J. C.: Todo, sigo usando la música para jugar y disfrutar. Se han quedado mis ganas de juego en el adulto de hoy.

A. L.: ¿Ya sabías ahí que “serías músico profesional”?.

José Carra Trío, José Carra, Bori Albero, Dani Domínguez,J. C.: No, el conservatorio era como algo más de mi vida, pero no como algo profesional. Yo iba de la misma manera que iba al colegio, no pensaba que fuese a dedicarme a componer y dar conciertos, aunque me encantara y dedicara tiempo a la música, no pensaba en esas cosas. Aunque sí recuerdo que una vez, todavía pequeño, me di cuenta que si tocaba más, podría cada vez ganar más confianza con el instrumento, sentirme más libre, pero no como para dedicarme de manera profesional.ç

A. L.: ¿Recuerdas tu primer concierto en solitario?.

J. C.: Si, lo recuerdo con horror, en el conservatorio Picasso, estábamos todos en un cuartillo del gimnasio esperando para salir a tocar. Tenía el terror de equivocarme en una nota, no pensaba en disfrutar, solo en no fallar, y eso me causaba miedo en mi afán de no equivocarme.  No aprendí a disfrutar en conciertos, hasta mucho tiempo después.

A. L.: ¿Y el último concierto en solitario?.

J. C.: En Cascais, ahora si disfruto, y me siento libre, me tomo los conciertos como un espacio para compartir y enseñar al resto. No se nunca que voy a tocar, depende del ambiente y el tipo de gente. En este caso que fue un concierto íntimo era diferente a si por ejemplo, estoy en un teatro o con más músicos. En los conciertos en solitario me siento totalmente libre, improviso, fluyo con la conexión entre el público y yo. Se genera una atmósfera entre lo que ellos me dan y yo tengo.

A. L.Jose Carra es un músico individual, pero también le gusta tocar acompañado, ¿es así?.

J. C.: Me gusta también tocar acompañado, estoy arropado y me retroalimento de lo que me dan. Suele ser más cómodo.

A. L.: Me gusta que tu música, si la pudiera definir dentro de un estilo diría, “Estilo Jose Carra”, (risas), aún así cuéntame, ¿de qué te nutres?.José Carra Trío, José Carra, Bori Albero, Dani Domínguez,

J. C.: Yo desde pequeño toco de todo, he estudiado clásico, composición, he organizado y arreglado temas, he estudiado jazz, repertorio, improvisación, he escuchado muchos tipos de música, clásica, flamenco, rock, blues y un largo etcétera. El estilo mío sería el resultado de esa suma, puedo tocar desde Bach a los Beatles. Todo puede ser, y todo es.

A. L.: ¿Hay un trabajo nuevo en camino?.

J. C.: Estaba preparando un disco de piano solo: Satélite, pero tuve que cancelar la grabación (dada la situación), y no quería quedarme parado esperando. Ahora el disco se está transformando, estoy explorando nuevas maneras, incorporando cosas. Estoy en un nuevo proyecto que está por hacer, en continuo cambio. Estoy grabando sonidos de atmósfera, como los aplausos de las 20h, probando mezclas, jugando con todo lo que sé y lo que hay. No sé a dónde me llevará, ni si habrá un resultado final, pero sí sé que estoy en el proceso.

A. L.: Unas preguntas rápidas; Un músico clásico; Un músico de jazz;  Una canción de la infancia; Un lugar donde tocar; Un sueño por cumplir.

J. C.: Glenn Gould; John Coltrane; La Hiedra; Mi casa; Dirigir una película.

A. L.: Para terminar, cuéntame un concierto, imagino que habrá muchos, pero uno que te apetezca compartir, que haya quedado dentro de tus recuerdos más bellos.

J. C.: Uno que hice con Sheila Jordan en Toledo, llevábamos 4 días tocando, íbamos en coche desde Almería a Toledo, llegamos agotados y dimos un concierto en una plaza a más de 1000 personas, cuando acabamos Sheila se acercó, nos abrazó y nos dijo, por estas cosas, por momentos como estos seguimos tocando, da igual el cansancio, los kilómetros, los hoteles con malas habitaciones, gracias a estos momentos hacemos estos esfuerzos, todo lo que hacemos, lo hacemos para hacer feliz a esta gente (el público).

José Carra Trío, José Carra, Bori Albero, Dani Domínguez,

A. L.: Gracias por todo, Jose, deseo verte pronto.

Os dejamos con un vídeo de la interpretación de su tema Latido de papel, de su disco Diario de vuelo, por el José Carra Trío, compuesto por el propio José Carra al piano y sintetizadores, Bori Albero al contrabajo y Dani Domínguez a la batería. Fue grabado en La Cochera Cabaret el 29 de septiembre de 2018 y realizado por Ingrid Gil, Jorge Agó, Manu Rocha, Claudia Laguna, Joel de la Croix, Anrés Cárdenas. El sonido es de Jan Valls.

www.josecarra.com
www.facebook.com/josecarra
www.instagram.com/josecarramusic
Twitter: @josecarramusic

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Israel Fernández en La Cochera - Jue 16 de Abr a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Sandra Cisneros en Vélez-Málaga - Sab 25 de Abr a las 20:00 -
Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 140 invitados conectado(s)