Mar 28 2020

David Pardo, orquesta taxxara, cantante.

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Redes Sociales del cantante.

Charla con el cantate David Pardo sobre el papel de los artistas en las redes estos días de confinamiento.

David Pardo es cantante de la Oquesta Taxxara, una orquesta que recorre todo el territorio nacional, principalmente Extremadura, País Vasco, Cuidad Real y Andalucía. Lleva muchos años en los escenarios y hace sobre 100 actuaciones al año en directo por ciudades y pueblos. Ahora está en casa, como todos y está lanzando unos videos cantando, que es su oficio, para entretener a sus familia, amigos y a seguidores, que tiene y bastantes. Desde Aforo Libre queremos conocer cómo llevan en ese mundo de la música en directo estos tiempos y  hablamos con él vía Whatsapp.

Aforo Libre: Buenas tardes, David, gracias por atendernos

David Pardo: Gracias a ti Antonio por dedicarme este tiempo.

David Pardo, orquesta taxxara, cantante.A. L: Estabas hablando por teléfono con la familia hace un momento. ¿Os llamáis mucho, más que antes, menos?

D. P: Pues la verdad, siempre me comunico bastante con ellos pero en estos días mucho más, yo vivo solo y conectar por las diferentes vías que nos ofrece la tecnología, con la gente que quiero es un regalo para mí...

A. L: ¿Usabas las videollamadas con anterioridad? Creo que este ha sido el descubrimiento de mucha gente en esta época, las llamadas con video.

D. P: Sí, alguna vez las he utilizado porque tengo amigos en el extranjero, pero ahora lo hago como la forma casi habitual de comunicación porque da una sensación de compañía el ver a la otra persona.

A. L: Estás acostumbrado a estar lejos de la familia por trabajo. ¿Crees que partes con ventaja para afrontar estos días o precisamente por el trabajo de las giras los artistas que viven de los directos lo están pasando peor, por no poder viajar, etc.?

D. P: Estoy acostumbrado a estar lejos de la familia y amigos, aunque nunca llegas a estar solo. Aprendes a sobrellevarlo porque entiendes que eso forma parte de tu trabajo, pero esta situación es un poco extraña porque aparte de la incertidumbre de no saber si podrás seguir trabajando, el trabajo de ensayo en casa se hace extraño. En mi caso yo no echo de menos viajar pues lo he hecho bastante a menudo hasta ahora, lo que extraño es no salir a realizar mi trabajo y hacer mi vida cotidiana imagino que al igual que todos...

David Pardo, orquesta taxxara, cantante.A. L: Los videos que los actores, cantantes, artistas estamos colgando en las redes. ¿Narcisismo o ayuda?

D. P: Yo creo que es más una necesidad de contar y cantar las cosas que tú sientes, pensando que ese ratito que le llega a los demás es un soplo de aire fresco. Aunque seguro que para otros lo piensan como un una plataforma de promoción, quizás. Habrá de todo jejeje. Yo te hablo por mi experiencia personal que cuando recibo estos vídeos de los compañeros artistas, para mí es un momento donde desconecto de la realidad, Por eso contribuyo de la misma manera aportando mi música con la idea de evadir y alegrar a los que la escuchan. Pienso que el teatro, la música y las diferentes artes son una terapia muy buena en estos momentos y estas circunstancias que estamos viviendo.

A. L: Es un momento delicado porque el confinamiento es duro y estamos bajo presión. Hay colectivos que lo sufren más: los niños, las personas con trastorno del espectro autista...

D. P: Pues fíjate que yo creo que deberíamos aprender de los niños. Tengo una sobrina y una amiga con un niño autista y son todo un ejemplo a seguir, se han adaptado a las rutinas y han entendido perfectamente la situación a su modo y no muestran ningún desespero sino que se adaptan cada día a las circunstancias nuevas.

A. L: Entonces, los adultos que nos empeñamos en vivir nuestra vida pese a todo, somos peores

D. P: No digo que seamos peores sino que parece que nos cuesta más adaptarnos a esta nueva vida.

David Pardo, orquesta taxxara, cantante.A. L: De acuerdo, comprendo. El trabajo de ensayo en casa: ¿Estáis ensayando los temas en la orquesta por video conferencia o algo así?

D. P: Hacemos trabajos individuales cada uno prepara su repertorio y su instrumento y luego el día que podamos nos veremos y haremos un ensayo general. Pero no queremos perder el ritmo de trabajo porque hay que preparar un nuevo repertorio para esta temporada

A. L: Tenéis fechas para el verano, imagino.

D. P: Nuestra temporada empieza a finales de abril son las primeras actuaciones que hay contratadas. Y entiendo que se irán suspendiendo paulatinamente.

A. L: Espero que todo se normalice pronto. Vamos acabando, yo antes de despedirme quiero darte las gracias por subir los videos que me han traído muchos recuerdos y veo en los comentarios de los videos que mucha gente te agradece el detalle. Te animo a que continúes.

D. P: Muchas gracias así lo espero yo también, los artistas como siempre estamos para esto, para hacer llegar estados de emoción y más ahora que necesitamos evadirnos de esta circunstancia. Ha sido un placer compartir esta charla contigo


 

Puedes ver los videos que ya está subiendo David en su cuenta de Facebook

https://www.facebook.com/david.pardoortega.9

y también puedes visitar el perfil de la Orquesta para saber más.

https://www.facebook.com/OrquestaTaxxara/


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 869 invitados conectado(s)