Nov 23 2020

José Manuel León, Algeciras después de Paco, MujerKlóricaEntrevista: Manuel Malaka l Fotos: Agustina Reta

Algeciras, paisaje sonoro.

Este mes de noviembre que dejamos atrás se ha celebrado el Día Internacional del Flamenco, en un año en el que el flamenco tiene pocos motivos para la celebración. Pese a todo, Andalucía cuenta con una estupenda cantera de artistas que hoy por hoy siguen luchando para mantener viva la llama del flamenco. En Aforo Libre hemos aprovechado la ocasión para charlar con uno de ellos, José Manuel León. Lleva ya años con su guitarra en los escenarios de todo el mundo, también en la docencia, y ahora nos presenta su nuevo proyecto. Hemos podido charlar un ratito con él, y saber un poco más sobre su trayectoria profesional, y sobre este Algeciras después de Paco, su nuevo trabajo.

José Manuel León, Algeciras después de Paco, MujerKlóricaAforo Libre: Hola,  José Manuel. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

José Manuel León: Soy guitarrista flamenco, nací en Algeciras, ciudad llena de señales y paisajes sonoros que te llenan de inspiración, señales del Gran Maestro de este Arte, nuestro querido Paco de Lucía.

A.L.: Pasamos un momento difícil para todos, y para los artistas también. ¿Cómo lo estáis viviendo?

J.M.L: Estamos atravesando momentos complicados para muchos compañeros, tablaos que cierran, salas, teatros, compañías, trabajadores de la escena, artistas deseosos de salir pa’ lante y mostrar sus trabajos, empresarios y un largo etcétera, siendo tan segura la Cultura…A veces parece en España que sólo se pone el ojo crítico sobre los mismos…

De mi madre,... la pasión por el flamenco.

A.L.: ¿Cuéntanos un poco cómo descubre ese niño de Algeciras su pasión por la guitarra y el flamenco?

J.M.L.: De mi mare! Qué canta pa comérsela; a su vez de su padre (mi abuelo) José Delgado Pachón conocido como “El Sevillano”. Y a cuando cumplí diez años, el responsable del descubrimiento fue Salvador Andrades, mi padre político, que me enseñó una buenísima base y mucho más… respecto al instrumento y a la música. Siempre me interesaron todas las músicas cantables y rítmicamente bailables.

A.L.: Estás presentando estos días junto a otros guitarristas algecireños, Algeciras después de Paco, tu nuevo trabajo. ¿Qué encontraremos en él?

José Manuel León, Algeciras después de Paco, MujerKlóricaJ.M.L.: Esta idea de Algeciras después de Paco tuvo su germen en el ciclo Flamenco viene del sur de hace un par de años, cuando Fernando González Caballos nos animó a mi amigo José Carlos Gómez y a mí para hacer un proyecto de guitarras algecireñas, desde entonces rondaba en mi cabeza hacer un documento sonoro donde poder escuchar a todos los guitarristas que dejó el legado de la familia Sánchez en Algeciras, desde sus sobrinos Antonio Sánchez y José María Bandera, pasando por Paco Martín con una grabación que rescaté a través de su hijo Antonio Martín que también colabora en este disco, Salvador Andrades, Luis Balaguer y Salvi Casas.
Es un disco que he tenido la suerte y el honor de producir en colaboración con la  Asociación Cultural Sirimusa, y en el que además tengo la suerte de dejar un poco de mi música y tocar la pieza Toda una rumba que es la única pieza del disco que tocamos música del maestro, haciendo un recorrido a través de sus rumbas, todas sus rumbas. Os va a encantar el disco entero, cada guitarrista tiene una personalidad, y sinceramente, esto es lo que más me emociona de todo.
Todos estos guitarristas que te nombré nos regalan una obra cada uno, de factura propia hasta llegar a nueve tracks, con mucha alma y sabor a levante y estrecho de Gibraltar.

José Manuel León, Algeciras después de Paco, MujerKlóricaA.L.: No paras. Además de este disco colectivo participas en varios proyectos más.

J.M.L.: En estos momentos estoy con un cuarteto nuevo de World Music con unos músicos canarios que me encantan; Mujer Klórica con Alicia Carrasco…seguimos dando guerra; Antonio Lizana Trío con el que me siento muy cómodo y querido; grabaciones,… No puedo quejarme.

A.L.: En estos años se han marchado mitos del flamenco como Paco de Lucía. ¿En qué situación piensas que se encuentra hoy por hoy  la guitarra flamenca?

J.M.L.: La guitarra siempre necesita un esfuerzo extra para tener visibilidad, después de Paco quedan muchos guitarristas a los que hay que apoyar…espero que seamos inteligentes para saber el esfuerzo que suponía para el Maestro dignificar nuestro oficio.

A.L.: ¿Algún disco… qué nos haga más gratos estos días difíciles?

J.M.L.: Os recomiendo que escuchéis a Mujer Klórica Los bienes de la Tierra; Martín Leiton con su discazo Aparecidas; y por supuesto: Algeciras después de Paco, que salió a la venta el día 20 de noviembre en plataformas digitales, y si quieren, adquirir un ejemplar en soporte USB Llave Digipack. Hoy en día el CD está muerto.

A.L. : Tengo que decirte que tengo varios discos tuyos en el coche y no me canso de escucharlos. Muchas gracias por esta entrevista. Y esperemos poder veros pronto por los escenarios de Málaga.

J.M.L.: Gracias, Manué. ¡Qué alegría te da que te digan los amigos: llevo tu disco en el coche. Y muchas gracias por la difusión al flamenco que hacéis desde Aforo Libre.

José Manuel León, Algeciras después de Paco, MujerKlórica

Algeciras después de Paco

Ficha Artística:

Guitarristas:
José María Bandera
Antonio Sánchez
Paco Martín
Salvador Andrades
José Carlos Gómez
José Manuel León
Antonio Martín
Luis Balaguer
Salvador Casas “ Niño del Bori

Percusionistas:
Paquito González
Ruven Ruppik
Angel Sánchez “Cepillo”
Adrián Trujillo Fabre

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 635 invitados conectado(s)