Nov 18 2013

Brio Quartet en el Teatro EchegarayEl gran viaje “de Norte a Sur” de Brio Quartet  hizo una parada en el teatro Echegaray

El 13 de noviembre,  en el marco de los “Miércoles Clásicos. 25 Temporada Lírica”, Brio Quartet volvió al Teatro Echegaray para ofrecer  al público melómano, su recital De Norte a sur.

Texto: Françoise Chabassier | Fotos de la entrevista: Federico Martínez Alés

Teatro Echegaray, miércoles 13/11/2013.

Dos días después del concierto, entrevisté a los músicos de Brio Quartet.

De Norte a Sur, es un viaje por la música de compositores  de mediados del siglo XIX que buscaban la inspiración en la música de su propio país como identidad nacional. Este nacionalismo musical, fue una nueva forma de expresión que ofreció el Romanticismo. En este viaje también se incluyen autores que no pertenecen al Nacionalismo Romántico, sin embargo sus obras están impregnadas de  melodías con raíces populares de sus respectivos países de origen, como es el caso del argentino Astor Piazzolla.

Brio Quartet en el Teatro EchegarayEl cuarteto de cuerdas Brio Quartet, comenzó su recital por el norte, Noruega, Interpretando con mucha maestría Suite Holberg, Op. 40, E. Grieg, Preludio (Allegro vivace), Sararabande (Andante), Gavotte (Allegretto), Air (Andante religioso), Rigaudon (Allegro con brío). Después de un breve descanso, el cuarteto prosiguió pasando por Finlandia con el gran maestro Jean Sibelius Andante festivo, quedándose  un ratito en España con la Oración del torero op 34 de Joaquín Turina y El Tango Español de Francisco Tárrega, para acabar su viaje lírico con el gigante del tango argentino, Astor Piazzolla, Adiós Nonino (homenaje al padre de Piazzolla) y el maravilloso Libertango.

Brio Quartet como proyecto nació hace dos años. Es el encuentro de cuatro talentosos músicos internacionales formados en los más prestigiosos conservatorios de sus países natales, tales como el de Oslo, el de Kiev, el de  Ekaterimburgo y el de Málaga. Pero a pesar de sus orígenes tan distintos el cuarteto, comenta que proceden de la escuela rusa, Oliver Payne tenía un profesor checo, Francisco Raúl Molero uno polaco, Nazar Danysh y Liana Toporkova, uno ruso. Oliver Payne colaboró con prestigiosas orquestas de Noruega como la Kristiansand Symfoniorkester, Nazar Danysh tocó en festivales de Ucrania y Alemania, Liana Toporkova posee el diploma como Mejor Intérprete de Música Rusa y Francisco Raúl Molero es violonchelo solista en la Orquesta Promusica de Málaga. Especializados en música clásica de entre los siglos XVI y XIX, el cuarteto también integra el tango en su repertorio.

Tocaron también en la obra de teatro poliédrica Dígame de José Manuel Aguilar e Isidro Prat. "Fue una buena idea mezclar teatro, cine y música porque el público de hoy en día no se hubiera desplazado para ver solo un cuarteto y esta experiencia nos ha ayudado mucho. Fue muy fácil trabajar con esta compañía porque son muy profesionales” comenta Oliver. No tienen ninguna ayuda ni subvenciones, han creado su propia asociación que se llama “Con brío música” lo que les permite tener un local para ensayar. Siguen estudiando individualmente porque como comenta Nazar ”cada uno tenemos nuestra propia personalidad y no es lo mismo tocar de solista que en un cuarteto pero luego lo decidimos juntos, nadie manda,somos muy demócraticos”. No componen su propia música porque argumentan Oliver y Nazar ”no es la misma formación, nosotros ponemos nuestro sello personal o mejor dicho nuestra interpretación o la idea que tenemos de cómo se interpreta una obra, hacemos los arreglos, no estamos preparados académicamente para componer“.

Brio Quartet en el Teatro EchegarayBrio Quartet ofrece una perspectiva distinta de la música clásica. En un cuarteto de cuerda es más fácil ser «apasionado y personal», según Danysh. El cuarteto actuó en el concierto en directo emitido en Onda Azul Televisión, en diversas galas en el Teatro Echegaray y en el Centro Cultural Provincial de Málaga. También hay que  destacar los últimos recitales elegidos por La Junta de Andalucía para el Circuito de Espacios Escénicos “Enrédate”. Ahora, está involucrado en unos proyectos educativos para acercar la música clásica a los niños, “a los padres les interesan mucho la música clásica para sus hijos porque es muy buena para su educación. Por ejemplo hicimos una presentación del arco a los niños para que aprendieran como se toca y también les pusimos una banda sonora de dibujos animados con música clásica. Nos basamos en un estudio que se realizó en los Estados Unidos en la década de los noventa “el efecto Mozart” que demuestra que la música de la época de Mozart ayuda a desarrollar la inteligencia, las habilidades para la lectura y la escritura, el lenguaje verbal, las habilidades matemáticas y la capacidad para recordar y memorizar. Cada mes estamos en el “Museo Alboraina, aula del mar”, para dar unos conciertos de Vivaldi, Mozart, Haydn, Beethoven y Brahms, interpretando Nanas, adagios y piezas relajantes. "La música también puede curar, tiene mucha potencia" dice Oliver.

Actualmente están ensayando un cuarteto de Schubert La muerte y la doncella que quieren representar en el  teatro de las Lagunas de Mijas, en abril, “queremos integrar compositores de Viena, Haydn y Mozart. En Mijas  hay mucho más extranjeros,  más público que se interesa por la música clásica. Tenemos suerte de poder vivir de nuestra música” concluyen ellos.

Ya les vi actuar una vez y comenté que alegraron mi última noche de verano en el Echegaray pues esta noche de otoño me pasó lo mismo no me decepcionaron porque son buenos, buenísimos. Aconsejo a los melómanos de Málaga y de otros lugares del mundo lejano que vayan a verlos y a los padres de familia que lleven a sus hijos porque la educación es fundamental y si se hace con música mucho mejor. Y hacen todo eso sin subvenciones ¡Hay que ser valiente y tener talento!


 

Violín I: Oliver Payne
Violín II: Nazar Danysh
Viola: Liana Toporkova
Violonchelo: Francisco Raúl Molero Fernández

Las mejores imágenes de aforo libre en flickr haciendo click aquí

 


 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6 7
week 2 8 9 10 11 12 13 14
week 3 15 16 17 18 19 20 21
week 4 22 23 24 25 26 27 28
week 5 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF La Cochera Cabaret - Vie 19 de Ene a las 00:00 - La Cochera Cabaret
OFF Microteatro Málaga - Vie 19 de Ene a las 00:00 -
El lunar de Lady Chatterley - Vie 19 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Free Bach 212 - Vie 19 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
OFF Urte Teatro - Vie 19 de Ene a las 21:00 -
Vargas Blues Band - Vie 19 de Ene a las 22:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 20 de Ene a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Euria (lluvia) - Sab 20 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La comedia de las mentiras - Sab 20 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Irene Delro - Sab 20 de Ene a las 21:00 -
Dido y Eneas - Sab 20 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ondina Glups - Dom 21 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 205 invitados conectado(s)