Mar 14 2014

Encuentro con Carlos Vaso de Azul y NegroAprovechando su paso por Málaga y su concierto en La Cochera Cabaret, al cual asistimos, pudimos charlar unos minutos con Carlos Vaso, de Azul y Negro. Esta entrevista es un extracto de la conversación que pudimos mantener.

Texto: Francisco Isla de Aforo libre (AL) & Carlos Vaso (A&N) |  Fotos: José M. Cortés

Encuentro con Carlos Vaso de Azul y NegroAL: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

A&N: Empecé con los Beatles, desde pequeño, y luego me fui enganchando con los grupos de mi ciudad natal, Cartagena. A partir de ahí cogí la fiebre de la música y hasta ahora. Me fui a Madrid y monté mi primer grupo profesional llamado Granada, después con un grupo de nueva ola Greta, de músico de estudio con Luis Cobos.

AL: ¿Cuales son vuestras raíces musicales?

A&N: Principalmente los Beatles en los años 60 y el rock progresivo de los 70. Luego en los 80 no es que me influenciaran, es que yo era ochenta ya de por sí… eso sí con mis raíces en el pop de los 60 y el progresivo de los 70.

AL: Cuando haces revisiones de los temas antiguos, ¿cómo decides que partes dejar y de qué partes prescindir?

A&N: Procuro mantener la esencia de los temas. Además tuve problemas con la discográfica original que publicó los discos de Azul y Negro porque no quería reeditarlos así que he ido regrabándolos yo y ahora son míos; manteniendo todo lo fiel que se puede ser al original que es lo que la gente quiere.

AL: ¿Cómo encajaba el grupo en el panorama musical de los 80 y en el actual?

A&N: Al principio éramos un grupo más de la Movida de los 80, esos años los viví haciendo los 80. Hay que decir que con el tiempo se desvirtuado mucho,Encuentro con Carlos Vaso de Azul y Negro ni son todos los que están ni están todos los que son, esa es la realidad. Actualmente como mantengo esa esencia de los 80, soy esa rara avis en tierra de nadie. Cuando estás en directo, la gente se pregunta “¿de dónde habéis salido?” –me refiero a los jóvenes que no conocían al grupo- que se sorprenden de lo diferente que es el sonido de lo que hay ahora de pop, flamenquito, latino, etc.

AL: ¿Cómo es el público que acude a tus conciertos?

A&N: Básicamente gente que nos conoce desde siempre, de más de 40 años; pero también algún “despistado” que viene acompañando, jóvenes que van con sus padres, primos etc y que descubren algo nuevo para ellos y les gusta. Eso es lo que nos hace mantenernos en esto.

AL: Azul y Negro siempre ha apostado por avances técnicos en su trayectoria, ¿hay alguno reseñable últimamente?

Encuentro con Carlos Vaso de Azul y NegroA&N: Bueno, los hitos de la nueva etapa están claros, saqué ISS el primer disco 5.1 tres años antes que Jean Michel Jarre, luego hice algo que nadie había hecho antes, saqué el sello de correos de Azul y Negro -un sello de curso legal, lo puedes poner en una carta-, el dvd en 5.1 con Película y seguimos buscando nuevas posibilidades.

AL: ¿Hay algún sintetizador imprescindible en tus grabaciones?

A&N: No, me gusta variarlos, ni en sonidos ni en lo que hago. Por ejemplo el último disco he vuelto al rock progresivo, porque me apetecía y sigo siendo yo. Me gusta hacer discos diferentes y para conseguir eso pues tampoco me repito en los instrumentos. Eso sí me gusta que haya un sinte principal y luego lo voy adornando con otros.

AL: ¿Cómo te sientes más cómodo: cómo productor, arreglista, guitarrista?

A&N: Yo soy guitarrista y donde mejor me encuentro es con una guitarra, luego vino el añadido de pasarme a los sintetizadores y las teclas pero, creo que se nota en los conciertos, soy guitarrista nato. Pero a mí lo que me gusta realmente es componer en el estudio, en directo me pongo nervioso y hasta que no llevo un rato no me lo aso bien.

AL: A la hora de componer, ¿te orientas en que lo que estás haciendo sea para Azul y Negro o si es para Carlos Vaso o más bien compones como te viene y luego lo adjudicas?

A&N: Al principio de la nueva etapa la cosa estaba muy confusa, aún no sabía si iba a retomar la marca Azul y Negro. Entonces Encuentro con Carlos Vaso de Azul y Negropubliqué tres discos en solitario. Pero comprendí que lo mejor era utilizar una marca de la que era propietario. En 1993 el grupo se disolvió sin posibilidad de reencuentro pero yo soy el propietario así que terminé por decidir que seguiría con el grupo aunque con otros colaboradores como el actual Carlos López.

AL: En la actual gira, ¿has revisitado lugares en los que ya has estado?

A&N: Repetimos las ciudades, pero si podemos ir a espacios nuevos pues mejor, Estamos condicionados a que sean ciudades grandes para que tengamos público en los conciertos.

AL: ¿Tienes pensado publicar, aunque sea a modo de ep, algún material nuevo de rarezas, remezclas etc.?

A&N: No, soy un purista de los estudios de grabación y por lo tanto soy enemigo de dos cosas, los discos en directo y de rarezas o maquetas. Los discos, para mí tienen que estar trabajados al máximo, mezclados, remezclados y revisados antes de salir.

AL: Internet ha servido para que muchas personas os conozcan, pero también ha hecho mucho daño a la promoción musical. ¿Cómo crees que se podría luchar contra la piratería?

Encuentro con Carlos Vaso de Azul y NegroA&N: Esa es la pregunta del millón, nadie lo sabe. De hecho la industria de la música se hunde, la gente oye más música que nunca, gratis. La red tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ahora las discográficas pequeñas que no tenemos capacidad ni medios para hacer campañas a través de redes sociales y promoción gratuita etc, pero por otra parte tiene cosas muy malas, como la piratería. Desde luego tenemos que aprender a vivir con el tiempo y esto es lo que toca.

AL: Una vez acabes la gira, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?

A&N: Sí, hay un grupo inglés que me ha encargado unas remezclas, eso va a ser para abril. Y puede ser que grabe algo, no te digo que no, pero lo haré sin prisa pero sin pausa, o sea, hacer discos por hacer discos, estando como está la cosa, no; preferiría empezar otra gira para final de año. Los temas de estudio van saliendo poco a poco y si llego a tener material para un disco completo pues me lo plantearé, pero vamos sin prisa de ningún tipo.

AL: Muchas gracias Carlos, como siempre un placer y te esperamos pronto de vuelta

A&N: Un saludo

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 227 invitados conectado(s)