Nov 19 2012

Ana Häsler frente al espejo de su camerino"Solo se puede amar lo que se conoce"

Entrevista: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos cedidas por Ana Häsler y Daniel Perez (TC)

Entrevistamos a la mezzosoprano Ana Häsler y al pianista Claudio Suzin, quienes recientemente nos ofrecieron un brillante recital en la temporada lírica del Teatro Cervantes.

Ana Häsler es una de las mezzosopranos más destacadas del panorama nacional e internacional.

Ana Häsler

De origen suizo-cubano, inicia sus estudios en Barcelona para pasar a la Musik Hochschule de Viena y terminar elegida por Teresa Berganza para trabajar en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid.

Málaga es una vieja conocida, donde viene cantando desde el año 2003 y hace dos años presentó su CD "Paul Bowles y España" .

En el reciente recital de la temporada lírica del Cervantes le acompañó el pianista de origen brasileño Claudio Suzin, maestro por la  Hartt School of Music (Hartford, EEUU) y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo Catalán.


"Solo se puede amar lo que se conoce"
Ana Häsler


Aforo L: Apreciados Ana y Claudio, sed bienvenidos a nuestro Aforo Libre, es un placer teneros con nosotros como lo fue escuchar vuestro recital en el Teatro Cervantes, ¿cómo os sentisteis en nuestra ciudad?.

Ana H: Siempre es un placer volver a Málaga porque te recibe con los brazos abiertos. Tuve el honor de debutar en esta ciudad hace unos años con su Orquesta Sinfónica, con la que he cantado obras de Granados y de Bach. Y en 2010 presentamos en el Teatro Cervantes mi disco "Paul Bowles y España" (del sello Columna Música) en rueda de prensa y con un recital, realizando el estreno mundial de las canciones españolas y francesas del autor de "El cielo protector". Debo decir que Málaga me ha hecho sentir siempre como en casa.

Claudio S: El placer es todo mío. Yo encantado de poder estar en Málaga y escuchar a su gente. Ir a una ciudad a tocar es muy distinto que ir como turista. La relación es mucho más próxima cuando interactúas con ella. Lo bonito es sentirse uno más y camuflarse con todos.

Aforo L: Ana, este año la temporada lírica malagueña ha apostado fuera del abono por 3 recitales de importantes voces: la tuya, Ainoa Arteta y Carlos Álvarez. ¿que valor añadido crees que aporta el formato recital y el repertorio de cámara? y en especial frente a otras opciones como el concierto lírico o la ópera.

Ana H: Solo se puede amar lo que se conoce. Los recitales como los que se han escuchado en esta Temporada Lírica del Cervantes ofrecen la oportunidad al gran público de conocer verdaderas joyas de la literatura musical que han quedado en el olvido junto a melodías de siempre y a estrenos de obras de creación actual. Las grandes voces de todos los tiempos han combinado la ópera, el concierto sinfónico y el recital, dándole mucho valor a este último género. No en balde, Victoria de los Ángeles afirmaría al final de su carrera: “Quisiera ser recordada como una cantante de Lied que también cantó ópera”.

Aforo L: Realmente fue sensacional poder disfrutar de vuestra simbiosis de voz y piano, ¿cómo se afronta este diálogo desde la perspectiva de cada uno, tanto en los ensayos como en el escenario?.

Claudio S: Gracias por lo de simbiosis y creo que nunca mejor dicho. Sin duda uno no tiene sentido sin el otro y la ayuda es mutua. Y realmente en un recital así, la simbiosis es un requisito básico. Como pianista os puedo decir que conocer la parte vocal es de suma importancia para dar sentido luego a la parte pianística. Conocer el texto, no solo entenderlo, si no saber qué canta el cantante en cada momento, hace que tu parte se llene de vida, de sentido. Siempre tenemos que encontrar el texto vocal en la línea del piano, pues así sabremos cómo sacar de su línea los conceptos programáticos del texto, como su ambientación dramática, inflexiones, expresiones, etc. Eso todo cuando el piano, además, no funciona también como un personaje añadido, con su propio papel dentro del texto.

Claudio SuzinAna H: El Lied es la Poesía hecha música. Es el Canto en su estado más puro. Sin duda, la expresión más sublime de la simbiosis musical perfecta de dos almas sensibles y compenetradas que realizan un trabajo de introspección compartido basado en una complicidad sentimental y ayudados por el simultáneo palpitar de sus corazones. Por eso, la elección del pianista ha sido siempre algo de suma importancia para mí.

Aforo L: ¿cómo os conocisteis y desde cuando y porqué decidisteis trabajar juntos?.

Ana H: Conocí a Claudio el pasado verano durante mi participación en el Festival Forum de Santa Cristina de Aro, Gerona, donde el es uno de los miembros de la comisión organizadora. De este modo, Cláudio, como por arte de magia, como si de algo predestinado se tratase, pasó de ser espectador a ser co-protagonista de mis conciertos.

Claudio S: Pues poca cosa más puedo añadir a lo que ya haya dicho Ana. Solo con decir que es un placer poder compartir el arte de la música con ella y sentirme un privilegiado por estar a su lado en los escenarios y en los ensayos.

Aforo L: Es admirable vuestra labor de difusión de compositores españoles, por favor explicadnos mejor el porqué del programa elegido -con Montsalvatge como eje- y la evidente complicidad entre vosotros alrededor del compositor gerundense.

Claudio S: La difusión de artistas de nuestro país es fundamental y un deber nuestro también como tales. El eje del recital gira en torno a Montsalvatge por las celebraciones que en 2012 le rindió a causa del centenario de su nacimiento y de los diez años de su muerte. En la provincia de Gerona la figura de Montsalvatge ejerce una importante fuerza, a pesar de que haya pasado la mayor parte de su vida en Barcelona. Su música tiene notables influencias francesas, sobretodo de compositores Claudio ensaya. Visto desde el monitor del camerino de Ana, en capillacomo Poulenc, Ravel y Milhaud, de quienes nunca escondió su admiración. Las Cinco Canciones Negras inauguran su periodo antillano, donde rinde homenajes a la música caribeña y sus raíces africanas. Ya los Tres Divertimientos, también presentados en el recital, se valen de una mezcla de ritmos de bailes de salón y retratan el acercamiento a otros compositores catalanes de su época.

Ana H: Xavier Montsalvatge nace, casualmente, en Gerona. Sus “Canciones para niños” y sus “Cinco Canciones Negras” son de los ciclos de canciones que más he interpretado en mis recitales por todo el mundo, al igual que la Música Española ha sido una constante en mi carrera.

Aforo L: Claudio, es poco frecuente en los recitales ver que las voces cedan protagonismo al piano, si bien en el pasado recital pudimos escuchar en tus manos una pieza central como solista -los tres divertimentos de Montsalvatge- en los que te vimos muy cómodo y expresivo, cuéntanos.

Claudio S: No creo que sea poco frecuente e incluso la aparición del piano solo. Además de un bienvenido descanso para la voz, sirve de catalizador para una nueva segunda parte o parte final de un recital lírico, aumentando la expectativa y haciendo de enlace temático. Eso sí, para que todo eso se dé de forma natural, la obra interpretada debe tener una relación intrínseca con el propósito lírico del recital. Para el pianista, el momento de tocar su obra sola tiene un abordaje completamente distinto de todo lo que viene haciendo hasta entonces y exige una flexibilidad necesaria para saltar de un estilo pianístico mucho más de ensamblaje a uno donde no se comparte la responsabilidad con nadie.

Ana HäslerAforo L: Ana, nos quedamos gratamente sorprendidos con tu voz, prodigiosa y singular, moviéndote con soltura entre los registros de mezo y soprano, ¿cómo influye este don natural en tu repertorio de cámara y operístico?, además de favorecerte, ¿crees que te ha podido limitar en algún aspecto?.

Ana H: Muy al contrario, la flexibilidad vocal solo puede dar grandes satisfacciones al permitir abordar un amplio abanico de repertorios. En mi caso, he cantado desde música antigua hasta compositores de hoy. Desde un estilo más minimalista (como el de la Canción) hata los roles operísticos más dramáticos (como Abigaille en Nabucco, Carmen o roles wagnerianos, tanto de Mezzo como de Soprano). Mi próximo papel será, de nuevo, un rol travestido: Ruggiero en “Orlando Furioso” de Vivaldi en Italia, y cantaré una obra de Pedro Halffter-Caro en el X Festival de Música Española de Cádiz, obra que estrené en Madrid en 2001 y en Alemania en 2004.

Aforo L: Siempre tenemos alguna aspiración o sueño por cumplir,  por ejemplo recientemente en Málaga hemos podido escucharos además de a Plácido Domingo, Joaquín Achúcarro o Pinchas Zukerman, seguramente cumpliendo el sueño de muchos melómanos. Vosotros, que contáis con una extensa y brillante trayectoria, ¿qué obra/personaje que os gustaría ejecutar? y ¿con qué cantante, instrumentista, orquesta y director contemporáneos os gustaría trabajar?.

Ana H: Por citar solo uno de mis sueños: Isolda en “Tristán e Isolda” de Wagner en la Staatsoper de Berlín junto a Jonas Kaufmann (cuando, como yo, se sienta preparado para este rol) y dirigida por Daniel Baremboim.

Claudio SuzinClaudio S: Tengo un amor especial por las Noches en los Jardines de España. A lo mejor porque las estudié en una época muy feliz de mi vida o porque haya sido una obra que me sentó siempre muy bien, o ambas cosas, no sé. Siempre he querido poder tocarla in sito con una orquesta andaluza, sea en Granada o Córdoba de donde se citan dos de estos “jardines” o Málaga o Sevilla. Sería toda una honra y un orgullo para mí, poder trabajar con dichas Orquestas.

Aforo L: Esperamos que podáis cumplir vuestro deseo y que lo escuchemos. Muchas gracias Ana y Claudio por vuestra gentileza, y enhorabuena por vuestro enorme talento. En Aforo Libre tenéis siempre vuestra casa y esperamos volver a veros pronto por Málaga, señal de que tendremos un excelente nivel lírico y musical.

Claudio S: Gracias a Aforo Libre por esta iniciativa, que hace que nosotros, los artistas, nos acerquemos al público y que podamos juntos compartir un poquito de este arte tan maravilloso que es la música. ¡Un abrazo a todos!

AnaH: Muchísimas gracias a Aforo Libre por la posibilidad de recordar un concierto inolvidable para mi y espero muy pronto cumplir mi próximo sueño en Málaga: el de la Ópera!

 


Artículo relacionado:
Recital Lírico de Ana Häsler


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Dom 21 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
El viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 21 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 13:00 - Teatro Echegaray
Cartas del Desasosiego - Dom 21 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Orquesta de Guitarras de Málaga - Dom 21 de Oct a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Lun 22 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Maria Zambrano, La Palabra Danzante - Lun 22 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 23 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Dispositivo de Labranza - Mar 23 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 177 invitados conectado(s)