Mar 11 2013

Málaga. 03/2013

 logotipo de la sociedad blues de málaga.Entrevista a la recién nacida asociación cultural Sociedad Blues de Málaga

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: Javier Braojos

Recientemente se creó en Málaga la asociación cultural Sociedad de Blues de Málaga y hemos tenido la oportunidad de charlar con Fran Pacheco y Javier Martín, dos de sus componentes y elementos originarios, bien curtidos en las carreteras del blues y suficientemente conocidos en el mundo musical de Málaga con un amplio bagaje de bandas en su haber y una buena mochila de conciertos a sus espaldas.

¿Cómo, cuando y porqué surge la Sociedad Blues de Málaga?

Sociedad Blues de Málaga. Foto de fran pacheco tocando en directoFran Pacheco: Hace poco más de un año, cuando hicimos el tributo al ‘Route 66’ de Fuengirola en el teatro Echegaray, en el camerino, Javier Martín me comentó la idea que tenía en mente desde hacía algún tiempo, y me pareció una idea magnifica dado el buen ambiente que se respiraba aquella noche entre los músicos de Blues de Málaga.

Javier Martín: La sociedad nace a partir de una inquietud cultural determinada y como respuesta a un vacío existente, también destacar que es un proyecto de proyectos que se une a otras asociaciones de las mismas características que proliferan por el territorio nacional e internacional, con las que mantenemos contacto en un foro llamado “conexión Blues”. Existe la vocación y la certeza de aportar de algún modo elementos para enriquecer el maltrecho ambiente cultural malagueño.

¿Quiénes conformáis en la actualidad  Sociedad Blues de Málaga?

Fran Pacheco: actualmente somos unos cien socios oficiales y casi quinientos seguidores en Facebook. En cuanto a la Junta directiva, tenemos a Lito Fernández como presidente de honor, Javier Martín como presidente, David Quintero es el vicepresidente, yo soy el secretario, Vicky Peláez es la tesorera.

final de concierto con todos los músicos en la presentación de la sociedad blues de málaga

¿A quiénes se dirige o pretende llegar Sociedad de Blues de Málaga?

Fran Pacheco: A todos los amantes de Blues y sus derivados (Rock&Roll, Soul, Jazz)

Sociedad Blues de Málaga, foto de Javier Martín tocando en la presentación en la cochera cabaret¿Qué objetivos persigue  Sociedad de Blues de Málaga?

Javier Martín: Dar respuesta a la demanda de esta expresión musical en un determinado contexto, que en este caso se circunscribe a la ciudad de Málaga y provincia. Así como promocionar fuera de los límites del territorio a las diversas bandas que defienden el ya mencionado estilo.

Para la consecución de estos objetivos ¿qué tareas os marcáis a corto y medio plazo?

Javier Martín: Tenemos la intención de dar paso con inmediatez a la “Academia del Blues”, donde profesionales contrastados impartirán clases en sus respectivas disciplinas. Así como fundar la futura “Banda de la Sociedad de Blues de Málaga”.

¿Hasta donde va o se plantea querer llegar Sociedad de Blues de Málaga?

Fran Pacheco: Hasta donde nos dejen y nuestros recursos nos permitan

¿Cuál es vuestro método habitual de trabajo?

Sociedad Blues de MálagaFran Pacheco: Javier y yo hablamos bastante a menudo, aunque cada cierto tiempo convocamos alguna asamblea para exponer y escuchar ideas. Además, a través del correo electrónico de la Sociedad ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), se mantiene informado de las actividades y asambleas a todos los socios.

¿Dónde os reunís o realizáis vuestras diferentes actividades?

Javier Martín: De momento nuestra cede oficial es la sala La Cochera Cabaret, que muy amablemente nos han cedido el espacio para todas nuestras actividades.

¿Con qué recursos contáis y cuales necesitaríaisPor si alguien que lea esta entrevista puede aportaros algo.

Javier Martín: En cuanto a recursos económicos, únicamente la aportación de los socios y la recaudación del concierto presentación que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, ya que todas las bandas colaboraron de manera altruista en beneficio de la sociedad. En cuanto a recursos artísticos, tenemos el apoyo y el talento de grandes bandas de Blues de esta ciudad, que no es poco, y que se están volcando de forma muy positiva en el proyecto.

¿Cuál es desde vuestra perspectiva la salud del Blues en Málaga?

Sociedad Blues de Málaga. foto de lito y suzetteFran Pacheco: Bastante buena, tanto de afición como de nivel musical. Tenemos a grandísimos músicos de Blues en nuestra ciudad.

¿Cuenta el Blues en Málaga con apoyos suficientes? ¿Son malos tiempos para la lírica?

Fran Pacheco: Yo creo que son malos tiempos para casi todo. Esta crisis está machacando a todos los aspectos de la sociedad, aunque como todos sabemos, la Cultura se está llevando la peor parte.

¿Para cuando en Málaga un Festival o un Ciclo de Blues?

Sociedad Blues de Málaga. Jesús Duran a los teclados.Fran Pacheco: De momento estamos en colaboración con la asociación SOHO, para intentar hacer un pequeño festival de Blues a nivel local, junto al CAC, al aire libre. Además también estamos en conversaciones con las autoridades portuarias de Vélez para llevar a cabo un festival de Blues en el puerto de la Caleta de Vélez. Eso como actividades más inmediatas.

¿Qué mensaje os gustaría hacerles llegar a la gente que está en la calle y que pudiera leer esta entrevista?

S.B.M. Que la cultura de un pueblo la hace el propio pueblo apoyando a los artistas, que salgan a la calle y apoyen cualquier expresión artística que les sea afín. El beneficio es reciproco.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra entrega a la causa y mucha suerte a esta nueva iniciativa asociativa cultural que siempre son bienvenidas.

Desde Aforo Libre queremos que sepáis que podéis contar con todo nuestro apoyo y que siempre nos encontraréis dispuestos para respaldar y secundar vuestras iniciativas y actividades y esperamos que toda la gente de málaga amante de esta cultura musical también lo haga.

Enhorabuena y bienvenidos Sociedad Malagueña Blues de Málaga.

final del concierto de resentación con todos los músicos juntos en el escenario saludando

Sociedad Blues de Málaga

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 192 invitados conectado(s)