Sep 11 2014

 We Are Not Dj'sYoli y Paco, Paco y Yoli: ellos forman parte de la simbiosis  We Are Not Dj's. Con bastantes festivales en sus espaldas, y tras haber demostrado su valía en los escenarios, llegan a uno de los festivales consolidados en el panorama música español: South Pop Festival.

Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: We Are Not Dj's

Amigos de sus amigos, comprometidos, sensibles y sobre todo, eternos profesionales, han acercado sesiones electrizantes (desde el rock hasta el hip-hop ) primero en su entorno en la Costa del Sol de Málaga y más tarde en toda España. Si quieres disfrutarlos podrás hacerlo el 12 y 13 de Septiembre en Isla Cristina (Huelva) pero si quieres saber un poco más de su magia ellos han aceptado de forma amabilísima contestar a este pequeño cuestionario. Gracias.

Aforo Libre: ¿Cuál es la razón del nombre de We Are Not Djs? ¿Cómo fueron los comienzos? ¿Pinchábais ya por separado? ¿Cuándo erais pequeños queríais dedicaros a la música?

 We Are Not Dj'sPaco: Siendo un niño empecé a descubrir grupos y pronto me di cuenta de que había tantos y hacían tantas buenas canciones que para que lo iba a intentar yo si no tendría tiempo de oír todo lo que iba saliendo, así que decidí oírlo todo, canalizarlo y hacer llegar lo mejor a mis amigos…
Una noche pinchando en el bar de un amigo Yolanda me echó de la cabina en plan aparta y verás lo que es bueno… un promotor avispado que andaba por allí entendió que ella era la parte valiosa cuando en realidad era yo el que habitualmente pinchaba… de un día para otro nos propuso pinchar en un festival medianamente importante, con la condición de que lo hiciéramos juntos, tuvimos unas horas para inventar un nombre (herencia del Sónar que por entonces usaba el logo “I am not a Dj”,  una forma de diferenciarnos de  todos los que presumían de ser dj’s, un toque de modestia, ironía y un bonito juego de palabras)… Desde entonces hemos seguido juntos.

Aforo Libre: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis? ¿Y el primer concierto?

Paco: en mi casa cuentan que con 4-5 años me fui sólo a un concierto de Triana, mi padre tuvo que correr tras de mí y se vio obligado a acompañarme muy a su pesar, yo ni lo recuerdo.
Yolanda: Juntos fuimos al Benicassim del 98, inolvidable. El primer disco, The Man Machine de Kraftwerk, en serio.

Aforo Libre: ¿Qué pensó vuestro círculo cuando comenzasteis con la idea de pinchar? ¿Pensaban que estabais locos? ¿Sabíais que llegaríais a donde estáis ahora mismo?

 We Are Not Dj'sWe Are Not Dj's: Los amigos siempre nos han conocido detrás de unos platos, en cualquier reunión tienen asumido que la música corre de nuestra cuenta… nunca dudaron de nuestra vocación, nos siguen, nos apoyan, y sólo lamentan que no estemos en un lugar más alto del panorama.

Alberto Medina López (Aforo Libre): Soy un deejay novato ¿qué consejo me daríais? La inversión en temas musicales casi siempre es elevada ¿Cuál fue la inversión inicial? ¿Se puede vivir siendo deejay? ¿Es vuestro caso?

We Are Not Dj's: Nosotros siempre lo hemos invertido todo en música, antes esto era una criba para ser Dj, hoy en día cualquiera en mayor o menor medida puede adquirir lo mínimo necesario para poder pinchar . Si te divierte pinchar no pares pero si tu único objetivo es vivir de esto, no pierdas el tiempo… En otros lugares, puede, pero desde luego que es imposible vivir siendo Dj de música Indie en Marbella. Definitivamente no.

Aforo Libre: ¿Cuál es la receta de vuestros sets? ¿Seguís las “modas”? ¿A quién admiráis?

We Are Not Dj's: Receta ninguna en especial, sólo ingredientes que te hagan bailar o mover la cabeza, con guitarras o electrónica, cualquier cosa que nos guste, vale. Más que modas estamos muy pendientes de la actualidad, nuestros sets siempre buscan sorprender desde la novedad absoluta o desde la revisión desde una nueva perspectiva.
Nuestro triada de diosas serían Björk, Beth Gibbons y PJ Harvey, pero en general no somos muy de iconos, además nos cansamos pronto de idolatrar a alguien para buscar nuevos ídolos, de los cuales volvemos a cansarnos y así…

 We Are Not Dj's

Aforo Libre: Os encanta compartir vuestras sesiones a través de las redes ¿Habéis tenido problemas legales con las compañías discográficas? ¿Qué pensáis del tema? ¿A favor de la cultura libre?

We Are Not Dj's: Sin las redes no existiríamos a nivel comercial/profesional… Problemas serios sólo con SoundCloud, que sepamos somos los únicos dj’s que hemos sido baneados, nos  han eliminado la cuenta totalmente a pesar de pagar una cuota mensual, nos parece injusto, patético y sobre todo hipócrita, máxime cuando miden con distinto rasero y cuando no hacemos nada que no hagan la inmensa mayoría de usuarios de esta plataforma. Cultura lo más libre posible, sin aprovechados y con lógica…

 We Are Not Dj'sAforo Libre: ¿Hace falta mayor cultura musical en España? ¿Qué país tendríamos que imitar al respecto?

We Are Not Dj's: Hace falta más cultura musical en todo el mundo, siempre predomina la basura, aunque en el fondo a los Indies nos gusta regodearnos en nuestro mundo underground… en cuanto a España sólo tienes que encender la televisión para comprobarlo… aunque sea un tópico, Reino Unido es el ejemplo más cercano a imitar.

Aforo Libre: Hacer una sesión es como escribir un libro ¿Cuánto tiempo soléis tardar? ¿En qué pensáis durante el proceso? ¿Han ido bastantes a la papelera de reciclaje?

We Are Not Dj's: Todavía no hemos escrito un libro, nos produce muchísimo respeto… Las sesiones se hacen día a día, desde el momento en que empiezas a oír, seleccionar, agrupar y editar canciones, pero, podríamos decir que tardamos entre 3-5 quizá 7 días en terminar una sesión, desde el momento en que nos planteamos hacerla… en el proceso, sólo pensamos en hacer bailar a la gente, y para ellos usamos cualquier tema que nos guste, de cualquier tipo y sin prejuicios …
Nunca tiramos nada, sólo que muchas sesiones se quedan a la mitad por falta de tiempo, algunas sólo se quedan en ideas, o en la recamara a la espera de un hueco…

Aforo Libre¿Ser deejay os hizo mejor amante-amigo-persona? ¿Es cierto que ser deejay es sinónimo de éxito sentimental? :P

 We Are Not Dj'sWe Are Not Dj's:  Nosotros siempre fuimos amantes-amigos, personas a veces…

Aforo LibreMuchos artistas sienten mariposas en el estómago antes de subir al escenario ¿Tenéis algún miedo antes de pinchar?

We Are Not Dj's: Antes se subir al escenario sentimos orugas, que luego se convierten en mariposas cuando empezamos a pinchar.

Aforo Libre: Fiesteros, melómanos empedernidos y adictos a las redes sociales. ¿Influyen vuestros seguidores en la elaboración de vuestras sesiones? ¿Tenéis una retroalimentación constante con vuestros seguidores?

We Are Not Dj's: Sin duda, cuidamos y respetamos mucho a nuestros seguidores, hasta el punto de dedicarles temas e incluso sesiones completas, pinchamos para ellos sin renunciar a nuestros gustos y agradecemos y respondemos cada gesto que tienen hacia nosotros.

Aforo LibreSabemos que os gusta tener el público bien cerca y es conocida la moda de algunos deejays por elaborar un poco de merchandising a su alrededor ¿os habéis planteado esta posibilidad? Merchandaising = inversión = cobrar más por pinchar !!!!

We Are Not Dj's: Últimamente regalamos chapitas y pegatinas y nos gustaría hacer mucho más, pero tampoco nos gusta negociar con ello, todo lo regalamos…

 We Are Not Dj's

Aforo Libre: ¿Alguna vez os habéis planteado el dejar la música de manera profesional?

We Are Not Dj's: Sí, cada día, pero nunca dejaríamos de pinchar para nuestros amigos.

Aforo Libre: Si pudierais retroceder en el tiempo qué banda os gustaría haber pinchado más.

 We Are Not Dj'sWe Are Not Dj's: Nunca dejamos de pinchar las bandas que nos gustan, pero sobre todo miramos hacia adelante, queremos pinchar ese tema que aún no ha salido…

Aforo Libre: Mucho tiempo dando alegrías a la gente ¿De qué lugar tenéis el mejor recuerdo? ¿Alguna anécdota chocante en directo?

We Are Not Dj's: El festival más multitudinario, Arenal Sound, recuerdo imborrable, y el primero el Marbella Grill Festival, allí nos bailaron haciendo la croqueta y la oruga en un suelo de albero, fue la anécdota más divertida, por el contrario, en alguna ocasión nos han amenazado seriamente por no pinchar lo que nos pedían.

Aforo Libre: En la música, como en la cultura en general, hay ciertos fraudes. Últimamente es muy frecuente que cualquier personaje televisivo haga sus sesiones (con mayor o menor fortuna) y con cachés casi de estrellas de la música ¿qué opináis del fenómeno? ¿Algunas veces el éxito es inverso a la profesionalidad?

We Are Not Dj's: La mayor parte de culpa no la tiene el supuesto Dj fraude, que también (algunos se buscan la vida como pueden y es lícito) sino el empresario que lo contrata y sobre todo el público que acude a verlo, a menudo incluso pagando. El público manda, y lo triste es que primen más las circunstancias en torno al Dj, que la profesionalidad de éste. Para nosotros es el tema más doloroso, dedicamos cada día una jornada de trabajo a este bendito oficio y cada paso que damos nos cuesta sudor y lágrimas, mientras otros sólo tienen que colgar su apellido o el nombre de su banda en el cartel… es la triste realidad!.

Aforo LibreEs inevitable que las radios comerciales estén copadas por radiofórmulas ¿Cómo podemos oir música más alternativa? ¿Existe renovación en los carteles de los festivales para pinchar?

 We Are Not Dj's

We Are Not Dj's: Somos agonías musicales y no oímos la radio porque no podemos perder tiempo en intermediarios y locutores que introducen los temas… puedes descubrir música alternativa siguiendo a tu dj favorito, hoy en día la mayoría de dj’s, incluidos nosotros mismos, cuelgan sus charts en sus páginas webs o hacen sus propias listas en plataformas que todos conocemos. En cuanto a los festivales hay de todo y donde elegir, pero sí, falta un poco más de riesgo y rotación.

Aforo Libre: Hablar de política casi siempre es inevitable en cualquier reunión ¿Pensáis que escuchar buena música hace mejores ciudadanos? ¿Tenéis esperanza en la situación actual?

 We Are Not Dj'sWe Are Not Dj's: No nos interesa mucho la política, cada día menos, pero no podemos evitar unirnos a las protestas y quejas de los demás, y compartir las injusticias que leemos cada día… La música hace mejores o peores ciudadanos, depende, dime que escuchas y te diré como eres… en cualquier caso no cabe duda de que con música todo se ve mejor.

Aforo Libre: Habéis saltado del panorama andaluz para estar en el Arenal Sound ¿Cuál es vuestro “curriculum musical”? ¿Habéis pinchado en el extranjero? ¿Os habéis planteado alguna vez saltar los Pirineos?

We Are Not Dj's: En 2 temporadas hemos actuado en 10 festivales, 5 por año, desgraciadamente ninguno fuera de España, pero no por falta de ganas, pincharíamos en la Luna si se diera la ocasión y si nos cubren los gastos, claro.

Aforo Libre¿Qué recomendaciones musicales hacéis a los amigos de Aforo lLbre de esta parte de 2014? ¿Tenéis ya preparada vuestra sesión para South Pop? ¿Alguna pista?

We Are Not Dj's: Para no cargar esto de nombres, la mejor recomendación es oír nuestras mixtapes plagadas de novedades y de ahí extraer los grupos que mejor se adapten a tus gustos.
Desde que nos confirman un evento empezamos a pensar en él y a seleccionar canciones, es inevitable, aunque falte mucho tiempo para el mismo, pero nunca damos por preparada una sesión hasta el mismo día del show, siempre estamos añadiendo y quitando cosas hasta el último minuto, y al final siempre acabamos improvisando según lo requiera la ocasión.
¿Pistas para el South Pop ? muchas, sonarán más de 20 pistas por hora…

Aforo LibreEstar en South Pop Festival es todo un reconocimiento a vuestro trabajo ¿Qué os aporta este festival? ¿Cómo lo conocisteis? ¿Cómo lo recomendaríais?

We Are Not Dj's: El South Pop está considerado el 4º mejor festival de España por los lectores de RDL, la primera vez que nos planteamos la posibilidad de acceder a pinchar en un festival fue en éste, nadie mejor que nosotros conoce el catálogo de Green Ufo’s y la filosofía de Rafa López (su director)… nos ha costado 2 años y hemos tenido que demostrarle en directo nuestra valía a Rafa para que confiara en nosotros, pero al final lo hemos conseguido.

 We Are Not Dj's

Aforo Libre¿Qué proyectos tenéis para el futuro? ¿Dónde os gustaría pinchar y no lo habéis hecho?

We Are Not Dj's: El trabajo va saliendo día a día y queremos pinchar  en todos los sitios, nos adaptamos y pinchamos muy diferente según el entorno, y aspiramos a pinchar en todas las salas habituales, así como en todos los festivales Benicassim, Low, Sónar, Primavera Sound... Llámenos señor promotor, somos asequibles… (jajaja) 

Aforo LibreNos encanta Twitter ¿os atrevéis a venderos en 140 caracteres? Ya solo nos falta que nos contéis lo que no os hayamos preguntado y tenga que aparecer en esta entrevista ¿Podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

We Are Not Dj's: No tenemos manager, padrino ni apellidos, tampoco micro, gorra, camisetas de tirantes ni tattoos, sólo una mezcla de música única y poderosa... ah! y no sabemos contar (caracteres)

Podríamos añadir algo sobre las nuevas tecnologías y maneras de pinchar, que si vinilo, Cd o mp3, que si “Sync” sí o no, … también podríamos hablar del protagonismo de los grandes Dj’s así como de sus cachés desorbitados o no…  pero estos temas generarían un largo debate que podemos dejar para otra ocasión…

A los lectores que no paren de culturizarse, que apoyen a los artistas, especialmente a los cercanos, que cuesta mucho dar un paso y más en nuestra provincia, que a menudo no nos sentimos nada profetas en nuestra tierra y nos es más fácil ser reconocido y tener más oportunidades fuera que en la propia casa…
Salud y buena música !!!

Información de contacto

Sitio web    http://www.wearenotdjs.com/
Contacto de prensa    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 We Are Not Dj's

 We Are Not Dj's

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

NU Yoga - Mar 19 de Jun a las 20:30 -
Lectura Poética Desiderata - Mie 20 de Jun a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Bailando con locos - Mie 20 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 117 invitados conectado(s)