May 14 2013

Entrevista a Jesús Reina y Anna Margrethe Haugland Nilsen

Jesús Reina y AnnaCuando talento y amor se unen surgen cosas excepcionales

Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza | Fotos de los entrevistados y web

Talento les sobra a Anna y Jesús, y el amor les desborda, a la música, entre ellos, al mundo que les ha tocado compartir. Excepcionales.


Como excepcional es el Festival Málaga Clásica, A través del tiempo que dirigen en Málaga del 20 al 26 de mayo, donde junto a un grupo de talentos internacionales -futuras leyendas- harán un recorrido por la historia de la música, desde el barroco hasta la actualidad, ofreciendo “clases magistrales” y “magistrales conciertos” en las salas más emblemáticas de la ciudad: María Cristina, Echegaray y Cervantes.

Músicos de Málaga Clásica 2013

El currículum de Anna y Jesús como violinistas ya es abrumador, incluyendo premios, maestros inalcanzables e interpretaciones solistas con batutas del más alto nivel. Bagaje que llevan con naturalidad y sencillez, como son ellos.

Se conocieron en la prestigiosa Manhattan School of Music, uniéndose felizmente hace justo un año. Coincidirá -casualmente- el concierto de clausura del festival su primer aniversario. En la actualidad comparten orquesta y plaza en la Mahler Philharmoniker y los Mahler Virtuosen en Viena, epicentro de la música clásica.

Mientras esperamos impacientes el comienzo de la primera edición del festival, hemos querido saber más de esta atractiva pareja.


Aforo L: Apreciados Anna y Jesús, es un placer teneros en Aforo Libre y estamos expectantes de compartir con vosotros el Festival Málaga Clásica, A través del tiempo, por favor contadnos cómo surgió.

Music at Menlo 2011(Jesús) El placer es nuestro. La idea nació en el festival Music@Menlo de California. Llevábamos tiempo con la ilusión de crear algo de cierto significado en Málaga, que tuviese un impacto positivo en la vida cultural y musical de la ciudad.

(Anna) En California nos dimos cuenta de que es posible hacer algo más por la música: tocar, crear y difundirla. Inspirándonos en el ejemplo de David Finckel y Wu Han, pensamos en realizar este proyecto, que seguiría un legado y tradición de músicos excepcionales.

(Jesús) Con esta semilla, nos pusimos en acción y trajimos la idea a la ciudad, donde hemos tenido una respuesta muy positiva desde el principio por parte de los espacios escénicos -Teatro Cervantes, Echegaray y Sala María Cristina- y el Ayuntamiento. Está suponiendo mucho trabajo desarrollarla pero nos está aportando grandes satisfacciones.

Aforo L: ¿Os habéis inspirado en otros festivales actuales?

Anna: Nuestra inspiración principal ha sido Menlo, por su programación interesante, el alto nivel de los artistas y la calidad de los eventos. También hemos formado parte de muchos festivales en nuestra carrera y hemos aprendido de todos lo que puede funcionar.

Anna y Jesús con el violista Jesús Rodolfo RodríguezAforo L: Estaréis rodeados de grandes talentos internacionales emergentes, ¿qué vínculos os unen?.

Anna: Nos une la música, que crea fuertes vínculos de amistad. Afortunadamente, todos tenemos unas metas artísticas muy parecidas y  nos llena trabajar juntos para crear una interpretación que haga disfrutar a la gente (y a nosotros, por supuesto).

Aforo L: Málaga Clásica tiene un marcado carácter didáctico, además de estético; ¿cómo concebís el Festival? ¿a quien lo destináis? ¿que queréis ofrecernos?.

(Jesús) Vemos a Málaga Clásica como un festival informativo, sobre la música a través de la música. Es muy importante tener una temática que unifique los conciertos; no solo se muestra así una conexión entre compositores y su música si no que también se puede crear un hilo, una curiosidad, que lleva de un concierto a otro.

Anna y Jesús(Anna) “A través del tiempo” es una muy buena base para crear afición ya que muestra la mayoría de los aspectos de la música de cámara, siempre en cierto contexto, dándole un sentido a la presentación de cada obra y compositor.

Teniendo en mente el futuro de Málaga Clásica, es también una buena base desde donde crear nuevas temáticas para las siguientes ediciones.

El festival lo hemos querido destinar al aficionado, estimulando tanto la curiosidad del que aún no asiste a conciertos como la de los jóvenes talentos, ofreciéndoles clases magistrales y ayudando así a su desarrollo, facilitándoles el acceso a excelentes artistas de talla internacional, con una experiencia muy respetable en el mundo de la música.

(Jesús) El aspecto turístico también lo hemos tenido en cuenta; sabemos que, con el tiempo y por su contenido, Málaga Clásica puede ser un punto de referencia para músicos y aficionados de todas partes del mundo.

La música de cámara necesita echar sus raíces, y queremos que esto ocurra. Málaga es una ciudad bella,  con salas formidables, talento y por lo tanto potencial, pensamos que tiene presente y más futuro.

Aforo L: Anna, es una gran responsabilidad la codirección de este ciclo ¿cuáles están siendo los mayores retos y cómo los estáis afrontando?.

Presentación del Festival Málaga ClásicaEl mayor reto está siendo precisamente cumplir con esa responsabilidad, la cual conlleva muchos aspectos: estar siempre disponibles, al día con todo el material, dando en todo momento la información y respuesta que los colaboradores necesitan.

La codirección en este caso es ejecutiva y artística, por lo que es un reto el llevar las dos hacia delante; y a su vez satisfactorio, ya que una buena combinación de estos aspectos conduce a buenos resultados.

Aforo L: Jesús, hace poco tuvimos ocasión de escucharte en el Teatro Cervantes en una apasionada interpretación del segundo concierto de Mendelssohn, enhorabuena, ¿qué sensaciones tuviste? ¿te sentiste profeta en tu tierra, como afirmábamos? (ver aquí).

Fue un concierto vivo e intenso; el público lo sintió como tal, y eso me llenó. Llegué con unas ganas tremendas de tocar en Málaga -ya que fue un año de mucha actividad en el extranjero- y el público se entregó e hizo que sintiese esa bienvenida que mencionabais en vuestro artículo.

Aforo L: Una curiosidad que muchas personas nos preguntan, lo del verdial cantado ... estaba preparado ¿verdad?, ¿quién fue el cantante?.

El verdial no estaba preparado en absoluto, me quedé sorprendido cuando escuché esa voz desde el público, que además entró acompasada. Al final vi a esa persona hacer un gesto para resolver el verdial, y me di cuenta no solo que la conocía, ¡pero es que era mi tío!, José Gómez, quien me confesó que le salió del alma al encontrar emotiva esa referencia a mis raíces malagueñas.

Aforo L: Costó que los malagueños llenaran el Cervantes, y lo mismo pasó con Pinchas Zukerman ... inexplicable ¿no?.

Music at MenloHay tantas cosas que influyen en la cantidad de asistentes a un concierto (sobre todo ahora, como todos sabemos). Yo lo digo siempre y seguiré diciendo: En una sala de 1000, 500 es medio lleno no medio vacío. Si el concierto se hubiese realizado en una sala más pequeña hubiese sido un “éxito”. En una ciudad como Málaga, en la que la música clásica no tiene una tradición como en Viena por ejemplo, es un verdadero éxito tener lo que tenemos y que haya gente que lo apoye.

Ese “fenómeno” está pasando en todas partes. Lo único que puede ayudar -y depende más de lo que se cree en los artistas- es tratar de asegurar una actividad cultural constante, casi al modo de rutina. Ser activos y tener iniciativas, siempre con unos valores ejemplares (por encima de apariencias y fines comerciales), para entre todos seguir creando y mantener una red cultural con fundamento.

Aforo L: Confiamos que la sociedad malagueña sepa responder en vuestro Festival.

Confiamos en ello y le daremos tiempo.

Aforo L: Anna, ¿Cómo te sientes en Málaga?.

Anna Realmente me encanta Málaga, el clima es bueno y la gente dulce, y a la comida ... ¡no se le puede poner pega!. Lo único mejorable por ahora es mi español, pero se que con el tiempo no será un problema.

Aforo L: ¿Que música pone Jesús en el coche?.

Si tuviésemos coche, sería flamenco.

Aforo L: Jesús, ¿Y qué música no clásica le gusta a Anna?.

Anna no suele escuchar mucha música aparte de las horas de violín... pero le gustan los Beatles y la música latinoamericana; el flamenco le gusta (no le he dado opción).

Aforo L: ¿Qué aficiones compartís, además de la música?.

Jesús y Anna, compartiendo caféJesús: Nos encanta jugar a las cartas, ajedrez y tomarnos un café. Nos conocimos tomando café después de los ensayos.

Aforo L: Por favor, contadnos un sueño o ilusión profesional por cumplir, no se, por ejemplo, el primero de Bruch dirigido por Abbado y con la Lucerne Festival Orquestra en el concierto inaugural del festival de verano ... ¿no estaría mal, verdad? ...

(Anna) Queremos hacer tanto, tantos planes y expectativas de futuro. (Jesús) Para nosotros lo que nos propones en la pregunta se resume en hacer música, con claros propósitos y continuar cierta tradición, podemos decir que vivimos nuestro sueño.

Aforo L: ¿Y una ilusión personal, o de pareja, también por realizar?.

Al unísono: ¡Unas vacaciones! (juntos)

Aforo L: Esperamos que podáis cumplir todos vuestros deseos y que nosotros los veamos y escuchemos. Muchísimas gracias Anna y Jesús por compartir este espacio con nosotros. Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento por vuestro Festival con el que dais y daréis tanto a Málaga y al que deseamos todo el éxito. En Aforo Libre tenéis vuestra casa.


Málaga Clásica


Pinchar aquí para más información sobre el Festival Málaga Clásica




 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Aforo concierto ZukermanIsabel 24-05-2013 11:13
Creo que la causa del medio aforo del concierto Zukerman y Achúcarro se debió exclusivamente al tándem Crisis- Precio de las entradas. Conozco a muchos que se quedaron con las ganas de ir y otros que hicieron un esfuerzo económico para poder vivir la experiencia. Concretamente, yo me ví obligada a " saquear" la hucha de los ahorros destinada a comprar un violín a mi hijo. Compré entradas para Zukerman y también para Reina. Para Zukerman , 80€ prácticamente en el gallinero . Escribí un mail a la organización. Con rebajar el precio de las entradas, seguro que el aforo hubiese estado completo. El balance económico, el mismo que obtuvieron . Pero los malagueños hubiésemos quedado en mejor lugar.
Sobre Málaga Clásica, gracias a las entradas a 5€ para estudiantes, podré llevar a mi hijo al concierto de clausura. Es de agradecer el detalle. ¡Bravo por la organización! :-)
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 103 invitados conectado(s)