Feb 3 2016

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: Yolanda Montiel

Se llaman Boleros Imperfectos -pero no me pregunten porqué, lean- y estrenaron su primer disco, Palabras mayores, en La Cochera Cabaret el pasado sábado, 23 de enero -tampoco me pregunten porqué, lean-.  Pero si quieren pasar un buen rato divertido, pasen y vean.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.Intentamos hablar con ellos sobre este evento y los venideros y solo logramos sacarle estas  pocas palabras que transcribimos a continuación. Aprovechen antes de que la fama se les suba a la cabeza y una revista humilde como la nuestra ya no tenga oportunidad de acceder a ellos.  Iba a decirles que no me preguntaran porqué, pero mejor no me pregunten nada y lean. Esta entrevista o cualquier cosa. Pero lean por favor.

Lo de Boleros Imperfectos ¿Por? ¿Algun castigo? ¿Cuándo surge y cómo, por generación espontánea o con alevosía y premeditación?

Boleros Imperfectos: En el 2008 Eduardo Retamero conoció a Leslie Sánchez en unas clases de canto que se impartían en su casa, que en aquel tiempo era algo así como un centro cultural sin subvencionar donde residían dos cantantes de ópera extranjeras y entraban y salían gente de teatro, fotógrafos y hasta una panda de verdiales.
El propio Leslie es escultor y atrezzista y tiene su taller en el mismo edificio. Eduardo acudía a.... ¡Pero bueno, estoy hablando en tercera persona, como Julio César que acabó asesinado precisamente por esa manía suya! Sigamos en primera. Yo acudía a las fiestas que allí se celebraban y me llevaba la guitarra para pasearla, para que conociera mundo.
Lo que cantábamos eran sobre todo boleros, muy mal por cierto. Empezamos a disfrazarnos con aire tropical y a utilizar ese nombre de coña.
Luego, cuando empecé a componer más en serio me salían sobre todo boleros y decidimos dejar el nombre. Llama la atención y además, bolero también significa mentiroso, y casi todas las canciones son mentira, salvo las de los Chichos y los Chunguitos.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.Sí, y rima con trolero. ¿Quiénes formais Boleros Imperfectos? ¿O no  formais? Quiero decir si habéis tenido formaciones diversas. Si hay gente de prestado en el disco. Si hay algunos más o menos prescindibles que otros. Pero vamos si no queréis contestar lo entenderemos. Nadie dijo que la entrevista sería sencilla.

B. I.: Al princio, éramos dos y así actuábamos en cumpleaños de amigos que luego, misteriosamente, dejaban de serlo. Posteriormente se sumó el bajista y diseñador gráfico Enrique Antequera, que estuvo con nosotros hasta el verano de 2013. Tras su marcha  convocamos un concurso oposición al que nosotros mismos nos  presentamos fracasando estrepitosamente. En realidad, Leslie y yo somos interinos en nuestro propio grupo, siempre esperando otras oposiciones, siempre reivindicando nuestra precariedad frente a los enchufados que aprobaron la oposición, que fueron la canaria Maica Sosa y los profesores universitarios Aniceto Murillo y Sebastián Escamez, los cuales se saltaron la ley de incompatibilidades a la torera.
A Maica y Sebastián los conocíamos de antes y Aniceto tenía el aval de tocar en un grupo de versiones de Javier Krahe: la Garvin's Band. Demasiado poco para una plaza tan jugosa. 
En el disco han colaborado varios músicos a los que admiramos y que vivían cerca, tales como Manuel Esteban del grupo Cántica, el guitarrista Ricky Vivar, David "Guajiro" de Latino Turner, José Antonio Montoya de En 3 Minutos o Javi Calleja de Duende Burlón. Ah, y el marido de Maica, Gino, que es profesor de canto. 
El que medio se ha quedado en el grupo es José Luis Pérez, que toca varios instrumentos de vientos,es miembro de la Insostenible y codirector de la banda de música del Rincón de la Victoria.
En realidad toca muy mal pero como es más joven, ha bajado la edad media del grupo y así podemos tocar en discotecas de la costa.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.

¿Cómo empezásteis en la música, os introdujo alguien u os introdujisteis vosotros mismos? Sé que suena mal, pero es lo que es.

B. I.: Siempre pensando en introducir.... Yo empecé a tocar la guitarra y a componer en la adolescencia, labor ésta última que abandoné cuando se cruzó la tuna en mi camino.  Ha sido en la madurez cuando la inspiración y la oportunidad regresaron. En medio, alguna cancioncilla infantil para mis hijos, coleccionar instrumentos y escribir en alguna revista.

Maica es una profesional de la música de los pies a la cabeza, respira acordes y se alimenta de escalas y progresiones. En su Canarias natal formó parte de muchos grupos musicales y teatrales y ahora mismo da clases en la escuela de música de Antequera. Junto a su marido tiene un dúo de tangos muy interesante: Marso, donde descargan las tensiones matrimoniales cantando.

Aniceto tocaba la guitarra hasta que descubrió el bajo, el cual toca también en el grupo de pop rock En 3 MInutos.Una máquina rítmica que aplica sus conocimientos matemáticos a la música y de los pocos bajistas que da espectáculo, con sinuosos movimientos perfectamente calculados, que atraen a un montón de amas de casa que ahora pegan posters suyos junto a los de Justin Bieber de sus hijas.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.Lo de Leslie y Sebas ha sido más casual. Para este último cualquier cosa es percutible, lo que crea tensiones en el grupo por esa especie de síndrome de Diógenes percusivo que tiene.

Con el dinero que saquemos con el disco vamos a pagarle una terapia o contratar a uno que toque solo la zambomba. Como cotilleo (eso siempre vende) te diré que Leslie es algo así como el padrino artístico de Sebas. Se rumorea que hay algo más entre ellos, pero el resto no hemos visto nada, aunque no perdemos la esperanza.

Entre vuestros referentes seguro que podremos encontrar a los de  siempre y los de nunca: Les Luthiers, Javier Krahe, Académica Palanca, Puturrú de Fuá y tantos otros imprescindibles e imperfectos, pero ¿cómo lo haceis para que no se note demasiado?

B. I.: Esos y otros más, tales como Moncho Alpuente, el disco de canciones satíricas de Luis Eduardo Aute, el Rudy Armstrong Quartet o la tan poco conocida Romántica Banda Local.
Tal batiburrillo de influencias hace que quizás no se noten de manera concreta de donde viene la inspiración para tal o cual canción. De todos modos, lo de Krahe se nota. Dijo el Gran Wyoming que se fue sin dejar escuela, pero claro, Wyoming no nos conoce, ni nosotros a Wyoming porque nos detendrían en la frontera norteamericana por tenencia ilícita de canciones.
Respecto a la música, nos dejamos influenciar de manera irresponsable por cualquier estilo, desde el rock duro hasta la música medieval, pasando por el tango, swing y por supuesto boleros.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.Hacer música con humor o humor musical es complejo, intentando evitar los típicos tópicos, apartándose de las paparruchadas habituales televisivas... ¿cómo podéis dedicaros seriamente a algo que luego resulta tan difícil de conseguir como es la risa sana, sin morir en el intento?

B. I.: Creo que la clave es tener un buen equilibrio entre risa, reflexión y sorpresa. O sea, visitamos lugares comunes -la infidelidad, la vida en pareja, el paso de la edad- pero también la crítica social e ideas locas, como la de que un tío se convierta en argentino en las noches de luna llena o que un urogallo nos cuente sus problemas sexuales.

¿Cómo nacen vuestras canciones? ¿Cómo son vuestras canciones? Bueno, ya hablando en serio, ¿a quién le guindáis las ideas?

B. I.: Una noche de insomnio, unas notas de una canción ajena, un riff de guitarra, una conversación en un autobús, una escena doméstica, un día de playa pueden ser fuente de inspiración para un tema. Se trata de tirar del hilo y encontrar un final. A veces salen en un pis pas y otras tardan meses. Además, tenemos muchas canciones sin acabar, esperando un desenlace unas, un estribillo otras, un arreglo muchas.
Básicamente son chistes musicados. ¿y qué mejores chistes hay que los de cornudos, políticos y curas?  Le damos al pueblo lo que necesita.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.

¿Cuándo os diste cuenta de que la música podia ser la solución a vuestros problemas, que podríais enriqueceros con ella (que no a costa de ella)?

B. I.: Solo airearíamos nuestros problemas a la prensa del corazón. Así nos enriqueceríamos, no con la música sino contando nuestros problemas.
Luego, tener problemas sería la solución a tener problemas. Creo que me estoy liando. Nunca debí de leer tantos libros de caballería.

Hemos leído por ahí algun autodenominado "amigo" vuestro que dice que: Cantáis lo justo... que ya tenéis una edad... que tenéis mucha jeta... al margen de que con amigos así ¡quién necesita enemigos!: ¿Algo que alegar en vuestra defensa o es todo un burdo rumor?

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.B. I.: ¿Quién ha dicho eso? Le vamos a mandar al cobrador de la faca, un tipo que sí que consigue "lo justo" con solo un giro de muñeca. Hacemos lo que  podemos, la Naturaleza no nos ha dotado con la virtud de cantar maravillosamente. Pero eso es culpa de la Naturaleza, y no de nosotros.
Ya bastante tiene con el cambio climático como para ocuparse de nuestras voces.

Hay mucho listillo y humorista que vive de reirse de los demás, pero ¿Cómo se lleva eso de reírse de uno mismo?

B. I.: Es mucho más productivo y te ahorras una pasta en terapias. El colegio de psiquiatras ya ha protestado enérgicamente contra nosotros en varias ocasiones. Somos una mala influencia, dicen. Y es que después de asistir a nuestros conciertos, la gente anula sus citas con ellos.

Un día, al salir del ensayo, varios psiquiatras desnudos con eslóganes en sus barrigas protestaban contra nosotros.
Les dimos la razón y un albornoz a cada uno.

Hemos oído o leído por algun sitio que: No es lo mismo ser concejal de cultura que de urbanismo. ¿de verdad... a día de  hoy hay alguna diferencia?

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.B. I.: Todavía hay mucho listo suelto por ahí queriendo dar un pelotazo urbanístico. Pero ojo, también hay pelotazos culturales. No nos engañemos.

Mira, ahí viene uno. ¡Cuidado! Huy!, por poco nos da. ¡Como coja esa pelota os la rajo!

Desde luego, vaya barrio en el que vives.

Bueno, ejem, ejem. Y a todo esto habéis grabado un disco ¿no? Pero vamos si no queréis hablar de ello no os preguntaré lo tipico:  ¡¿Cuántas canciones tiene, de qué hablan, colaboraciones, dónde lo habéis grabado, quién ha llevado la producción....?! Vamos, esas  cosas que no suelen interesarle a casi nadie pero sin las cuales el disco sería imposible o incluso peor.

B. I.: De las casi 30 canciones que tenemos, seleccionamos 10 y le añadimos un extra dedicado a todos los malagueños que pululan por el mundo y que echan de menos la ciudad, a pesar de sus defectos. Se llama Pequeño vals malagueño y estaría genial hacer una versión colectiva con artistas locales, preferentemente desconocidos. Incluso en su casa. El resto de canciones son puro relleno, hechas ex profeso para sonar en la radiofórmula.

Lo hemos grabado a trancas y barrancas en el estudio Artesonao, un cortijo en los montes de Málaga, justo al lado de una típica venta.

La cercanía a ésta hizo que un miembro se volviera adicto al lomo en manteca. Debido a eso el disco se retrasó porque el adicto(obviaremos su nombre) entró en una clínica de desintoxicación donde se sometió a una cura a base de espárragos trigueros.

La producción ha corrido a cargo de Miguel Olmedo, que ha hecho equilibrios para que el disco llegara a buen término. Le decíamos que no era necesario subirse a un alambre colgante con un paraguas para terminar el disco, pero insistía. Lo peor fue cuando lo hizo vestido de lagarterana. ¡Qué vergüenza!

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.

Vale, todo muy prosaico, pero pasemos a cosas más poéticas. ¿Dónde puede conseguirse el disco y cuánto cuesta? ¿Y cuánto de IVA? ¿Se puede comprar sin factura? ¿web,  facebook...? Bueno, no rima, pero es poético. ¿O era al revés?

B. I.: El disco se puede conseguir en Discos Candilejas y en BPM, una tienda del Rincón de la Victoria, antes de que acabe en mercadillos y tiendas de segunda mano.
También nos lo pueden pedir a nosotros mediante nuestro correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Y ya veremos si lo enviamos o no. Es posible escucharlo también en Spotify.

Hombre BPM, de nuestro amigo Sergio Arbizu. ¿Hay alguna pregunta que no os hayamos hecho que creéis que os deberíamos hacer ineludiblemente o que contribuya a que esta  entrevista no acabe siendo un auténtico desastre?

B. I.: Cualquiera con la que pueda responder que me alegra mucho que me la hagas.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.

Y ya para terminar ¿algo más que queráis añadir, algo que compartir, algun rumor que acallar, algo que se ha quedado en el tintero? Hablad  ahora poque no podemos asegurar que tras esta entrevista la revista pueda continuar su singladura digital mucho tiempo.

B. I.: Bueno, llevamos un rato aquí hablando y no has sacado nada para picar, ni unas aceitunas, ni una cerveza. La próxima vez me traigo un taper con algo.

Gracias a Boleros Imperfectos y Eduardo Retamero (aquí hay una rima asonante periférica, igual da para una canción) por ser como son y disculpad, pero nosotros siempre damos por sentado que lo de picar lo ponen los invitados. Nuestra revista no tiene ni publicidad. O sea que no nos da ni para pipas.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.

Boleros Imperfecto. Palabras mayores.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 171 invitados conectado(s)