Jul 8 2015

Hablamos con Cía Flamenca Cambera08/07/2015. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.

El nuevo flamenco malagueño: Cambera

Entrevista: Manuel Malaka | Fotos: promocionales

Hoy charlamos con dos de los integrantes de Cambera, la compañía flamenca que presenta hoy mismo, 8 de julio, su espectáculo en el teatro Cervantes de Málaga.

Rubén Portillo es guitarra y director musical y Carmen Camacho una de las coreógrafas y bailaora del grupo.

Aforo Libre: Estamos viendo aparecer una nueva generación en el flamenco en Málaga.  Gente joven, como vosotros, con gran formación  ¿En qué momento crees que se encuentra el flamenco en nuestra provincia hoy día?

Cía Flamenca Cambera. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.Rubén Portillo: Pienso que hay una nueva generación de flamencos en Málaga con mucho talento y con muchas ganas de expresarse. Hay mucho esfuerzo y estudio detrás de eso. Málaga tiene un potencial muy fuerte e interesante con el flamenco, quizá le falte saber como aprovecharlo mejor desde las instituciones. Pero a nivel personal de los artistas hay mucho movimiento e ilusión: estreno de espectáculos, grabaciones de discos, apertura de escuelas de flamenco, realización de masterclass con artistas consagrados ...

A.L.: ¿Cómo piensas que está afectando la crisis a los artistas del flamenco?

R.P.: Pues como a la cultura en general, mal. Aunque hay muchas ganas de trabajar, las oportunidades de un trabajo decente y digno son muy pocas. Nos queda la opción de los "bolos" (pequeños conciertos) para sobrevivir. Además la subida del IVA cultural al 21% hace prácticamente inviable tomar iniciativas propias, ya que el precio de las entradas sería muy elevado. Esa subida es un despropósito político del gobierno para atacar a la cultura, algo impensable en otros países europeos donde la cultura se defiende como un valor fundamental para la sociedad.

A.L.: Paco de Lucía ha marcado una época y ha dejado un gran vacío ¿Cómo ves el panorama de la guitarra flamenca actualmente ?

R.P.: Pienso que Paco no dejó ningún vacío, Paco nos lo dejó todo. Aunque será insustituible tenemos su música y su ejemplo como artista y persona. Paco también fue el responsable de una fiebre por la guitarra que ha hecho que haya cientos de excelentes guitarristas flamencos. Muchos a primer nivel. Cada vez hay más conciertos y discos de guitarristas en solitario, con sonido más clásico o buscando nuevos caminos. La guitarra flamenca está en explosión y no tiene vuelta atrás

A.L.: Rubén, tú además de guitarrista eres el director musical. ¿Qué hace nacer la idea de Cambera y este espectáculo que traéis al Teatro Cervantes de la capital?

R.P.: Cambera es una idea personal que surgió para unir artísticamente a unos compañeros con los que había trabajado anteriormente en distintos proyectos por separado y que estaba seguro que provocaría una explosión de creatividad y fuerza. La condición: ser de Málaga. Así que el día 8 de julio en el Teatro Cervantes, ocho jóvenes flamencos malagueños nos dejaremos la piel para demostrar que el flamenco está vivo en Málaga y viene pidiendo terreno.

Ruben Portillo. Cía Flamenca Cambera. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.

A.L.: Hola, Carmen. No hace mucho, Rocio Molina se quejaba de no poder mostrar sus trabajos en su tierra, tras cosechar tantos premios y reconocimientos. ¿Crees que Málaga trata bien al flamenco y a sus artistas?

Carmen Camacho: Málaga aún tiene una asignatura pendiente con artistas de primera línea que triunfan fuera de nuestra provincia, deberíamos "aprovecharnos" más de contar con artistas como Rocío Molina, La Lupi... que tanta proyección nacional e internacional tienen y que quizás no tenemos la oportunidad de disfrutar de ellos en nuestra tierra. Málaga aún tiene mucho que hacer en el flamenco,  aunque parece que poco a poco se van consiguiendo cosas, y últimamente creo que hay voluntad de que se afiance Málaga como cuna del flamenco que es...

Carmen Camacho. Cía Flamenca Cambera. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.A.L.: La Bienal de Flamenco de Málaga de este año nos ha sorprendido por  el gran número de espectáculos. ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que definitivamente se consolida? ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de ella?

C.C.: Me parece un gran reto sacar adelante una Bienal como la de Málaga,  debido al calendario tan extenso que tiene y hay personas que están trabajando mucho para ello. Poco a poco se irá consolidando porque hay voluntad y porque en Málaga hay muy buenos artistas. Me gusta que se tenga en cuenta a los artistas de la tierra y que también se traiga lo mejor de fuera. Yo especialmente estoy muy agradecida este año a la Bienal por haberme hecho un hueco, y ojalá tenga un gran futuro y se consolide como un festival de referencia.

A.L.: El flamenco no para de evolucionar y se reinventa cada día. ¿Cuánto hay de tradición y de modernidad en Cambera?

C.C.: Pues Cambera, es nuestro "camino"...las experiencias individuales, las vivencias,  lo que cada uno quiere contar, en Cambera se unen para dar forma a un espectáculo que pretende hacer sentir al público lo que día a día luchamos para poder formar parte del flamenco. Tiene mucho de tradición porque hacemos un flamenco natural, donde el cante, el toque y el baile son protagonistas,  pero también muestra una parte más innovadora con la inclusión de instrumentos como la flauta y la viola, que aunque son instrumentos muy utilizados en el flamenco pues pueden verse como parte del flamenco más innovador.

A.L.: Todos los miembros de Cambera sois malagueños y os habéis formado aquí. ¿Qué destacarías de ese proceso de formación? ¿Dónde se forma esta nueva cantera de artistas y qué dificultades se encuentra?

Cía Flamenca Cambera. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.C.C.: Pues sí, es curioso porque todos somos malagueños pero realmente no procedemos de las mismas escuelas...sino que el camino y la lucha diaria nos ha ido uniendo y hemos ido creando un proyecto común en el cual nos sentimos cómodos y cada uno tiene su sitio.
Yo personalmente, en mi proceso de formación he tenido la gran suerte de encontrarme con una pedazo de bailaora y mejor maestra como es la Lupi, que desde el principio se convirtió en mi madre artísticamente hablando, y la verdad que me lo puso muy fácil porque me fijó las bases para andar en este mundo del flamenco,  y eso es muy importante...luego claro que hay que trabajar duro día a día y no desistir...creo que en Málaga hay muy buena cantera de flamencos, y hay cada vez más lugares donde formarse.

Pues desde Aforo Libre solo podemos daros las gracias y desearos que sigáis creciendo, mostraros y prestaros nuestro apoyo, que todo salga redondo esta noche y que suponga un gran salto hacia muchos otros escenarios. Y a los lectores, que ya saben donde tienen esta noche una propuesta de calidad para disfrutar del buen flamenco: 21 horas, Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co. Sólo 15€. A que esperáis.


Cía. Flamenca Cambera

Guitarra y dirección musical Rubén Portillo Ponce

Bailaoras y coreografía Sandra Cisneros Cisneros y Carmen Camacho Angulo

Cantaora y palmas Chelo Soto Robles

Cantaor y palmas José Manuel Fernández Heredia

Percusión Francisco Jesús Núñez Domínguez

Viola Arkaitz Mendia Ramírez de Olano

Flauta travesera Manuel Olmo Vadillo


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 129 invitados conectado(s)