Jul 12 2016

David Lagos, Festival Terral, Castillo de Gibralfaro, Entrevista: Manuel Malaka | Fotos: web

El Terral nos trae este año, además de sudores, buen flamenco. Y nos da la oportunidad de tener en la ciudad a una de sus grandes voces, David Lagos, lámpara minera de 2014.

letra capitular NNo podíamos dejar pasar la ocasión de charlar con él, y conocer un poco más a este cantaor jerezano, con bastantes años ya de profesión, con motivo de su paso por el Castillo de Gibralfaro este próximo jueves 14 de julio dentro del Festival Terral de Málaga.

Aforo Libre:  Hola, David. Naces en Jerez , imaginamos que eso ya condiciona bastante a un artista, ¿no? ¿De qué forma piensas que ha influido en ti tu ciudad?

David Lagos, Festival Terral, Castillo de Gibralfaro, David Lagos: Jerez es una tierra difícil. Ya sabes el dicho de que en casa del herrero, cuchillo de palo. El flamenco no  se entiende como una profesión, sino más bien como algo natural del pueblo. En Jerez me he sentido un extraño, y fuera de Jerez, me he sentido el más Jerezano del mundo.  Decir Jerez, es decir flamenco, y eso pesa. Así que para poder llevarlo a gala, siempre he procurado ser un digno representante de mi tierra a base de trabajo y afición.

A. L.: Tu hermano Alfredo, guitarrista, te acompañará en Málaga. Parece que el flamenco está en vuestros genes. Alfredo ha trabajado con los mejores, y ahora tiene también disco propio en el que colaboras. ¿Qué nos puedes decir de él para los que aún no lo conocen?

D. L.: Alfredo empezó acompañando al cante desde niño, y al baile…, porque como dices, el flamenco es algo que se ha vivido como algo natural en mi familia.  Si a eso le sumas su capacidad para ser solista, su técnica y sobre todo su enorme sensibilidad,  nos encontramos ante un privilegio como guitarrista. No se pierdan su disco, Punto de Fuga,  es una joya.

A. L.:  Jerez no deja de sorprendernos con grandes artistas en el mundo del flamenco. Su festival puede ser, sin duda alguna, una de las citas más importantes en el calendario. Tú has participado en él en varias ocasiones. ¿Qué momento vive el festival de Jerez?

D. L.: El festival ha superado todas las expectativas que había puestas en él. Es una plataforma para muchos artistas, los cuales se sienten en Jerez como en casa.  Cuando ha atravesado un momento de incertidumbre por motivos ajenos a su calidad y buen hacer, los artistas se han volcado para arrimar el hombro. Señal inequívoca de que saben que el Festival y los artistas han ido siempre de la mano.

A. L.:  Hacer carrera profesional en el flamenco, y vivir de ella no es nada fácil. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué recuerdos guardas aquellos años?

D. L.: Las primeras fiestas en casa, cuando la familia hacía una matanza para reunirse, se convertían en horas de cante… devoraba los casetes que caían en mis manos…mi primo Aguilar de Vejer, ganador del concurso Gente Joven… Luego llegó la profesión, pero primero, la afición.  Nunca pensé que acabaría como profesional. Siempre he ido con pasos muy cortos, pero mira, no me fue mal del todo.

David Lagos, Festival Terral, Castillo de Gibralfaro,

A. L. Israel Galván ha tenido un lugar importante en tu carrera. ¿Qué nos puedes decir de tu relación artística con él? Su estilo no deja de sorprender por lo arriesgado, y ha roto muchas barreras en el baile. ¿Crees qué ha influido en tu modo de entender el flamenco?

D. L.: Sí, seguro que sí. Israel no deja indiferente a nadie.  He aprendido muchas cosas con él, pero hay una cosa por lo que siempre estaré agradecido. Me enseñó el verdadero sentido de la “pureza”.  No tiene nada que ver con prototipos, ni con  clichés, ni con una forma de hablar, ni con imposturas, simplemente, tiene que ver con defender tu verdad, a ultranza, creer en lo que haces, defender lo que sientes. No cambiarte de camisa. No seguir la corriente. Solo ser tú mismo.

David Lagos, Festival Terral, Castillo de Gibralfaro, A. L.: Tienes ya dos discos en el mercado que han tenido una gran aceptación. Made in Jerez es el último. En él rindes homenaje a un amplio abanico de artistas y estilos de tu tierra.¿Qué destacarías de este último trabajo discográfico tuyo? ¿Habrá pronto algún nuevo disco de David Lagos en el mercado?

D. L.: Made in Jerez es el nombre de la puesta en escena del disco, que en realidad se llama Mi retoque al cante Jerezano. Es una obra dedicada por entero al cante jerezano, y de alguna manera, una forma de reivindicar que Jerez no es solo el famoso dicho, Sota Caballo y Rey.
He concebido este trabajo como una obra, y así lo he llevado a escena. Lo mismo ha ocurrido con mi última obra Clásico Personal, estrenada en el Festival de Jerez. Precisamente estoy grabando ahora digamos la banda sonora de ese espectáculo. Ese será mi próximo disco.

A. L.: En tus trabajos como Made in Jerez dejas claro tu gusto por el flamenco más clásico. ¿Qué opinas de ese miedo a perder la raíz del flamenco? ¿Crees que el flamenco debe evolucionar musicalmente?

D. L.: Creo que has empleado el término correcto, el flamenco Clásico. El flamenco no se puede perder, porque precisamente está grabado y documentado, lo que si es cierto es que se acaban ciertos períodos y con ellos, van muriendo sus máximos interpretes. Si la música no evoluciona, es una obra muerta. ¿Alguien quiere eso para el Flamenco?

A. L.: En Málaga se prohíben los tablaos. Hay una plataforma de artistas y aficionados pidiendo firmas para que el ayuntamiento cambie esta norma. ¿Crees que el flamenco recibe la valoración y el apoyo que merece por parte de nuestras administraciones? ¿Cuáles crees que son los principales enemigos que se encuentran los artistas flamencos en Andalucía?

D. L.:  Las administraciones, subvenciones, ayuntamientos….tienen que ver con la política. El arte no tiene nada que ver con eso.
David Lagos, Festival Terral, Castillo de Gibralfaro, Hace unos años, cuando se amarraban los perros con longanizas, había dinero para organizar eventos, festivales…y entonces abusamos. Los artistas pedían unos cachés que eran insostenibles. Ahora nos quejamos de que no hay dinero, pero cuando poníamos la mano y nos daban, nos callábamos y trincábamos. Ese tiempo, se acabó. Los artistas deberían de ir pensando en buscar patrocinadores privados, tal como se hace en otros países. El estado no tiene ni donde caerse muerto, ¿tú crees que van a dar dinero para el arte? Mientras no se entienda que el ser humano no solo debe alimentar el estomago, sino que además hay que alimentar el alma y la cabeza, cada vez habrá menos apoyo por parte de instituciones públicas.Cuando nos toque votar, espero que no se nos olviden cosas como lo que está pasando en Málaga!!!

A. L.: Estamos viendo en estos últimos años artistas flamencos como Miguel Poveda, Sara Baras,… llenando las plazas de toros, como la Malagueta, como lo hacen las grandes estrellas del rock. ¿Crees que hay hoy más afición, más público? En tu opinión ¿En qué situación piensas que se encuentra el flamenco hoy día?

D. L.: Hay artistas muy mediáticos. Pero son pocos los que son capaces de llenar un estadio. Si haces un cartel de lo mejor del panorama actual, pero que no sean artistas mediáticos, y cobras una entrada de 20 euros, te quedas solo en la plaza de toros.  Para mí, el Flamenco ha crecido más rápidamente de lo que somos capaces de gestionar. En el extranjero, hay academias que tienen 200 alumnos, y en España, se pueden contar con los dedos de la mano las academias que pasan de 100. Hay una mala gestión. Pero como te he dicho antes, el arte y la gestión del mismo,  son dos cosas distintas, y en España, por desgracia, no van de la mano.

A. L.: Hay muchas ganas de disfrutar de tu cante este próximo jueves 14. Haznos un adelanto de lo que podremos ver y oír en Gibralfaro. ¿Qué podremos oír sobre el escenario de Gibralfaro?

D. L.: Es un recital totalmente clásico. Con los cantes de mis últimos trabajos. Cantes de Levante también, porque después de haber ganado la Lámpara Minera, incorporé esos cantes en mi repertorio.
¡Espero veros a todos por allí!, Muchas gracias.

David Lagos, Festival Terral, Castillo de Gibralfaro,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Vie 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 788 invitados conectado(s)