Abr 4 2020

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca MálagaEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

Dirige Guitarra Flamenca Málaga, y hoy nos presenta su primer disco.

Por suerte Málaga es una cantera inagotable de artistas para el flamenco. Hoy hablamos con uno de esos artistas salido de nuestra cantera. Fran Moya lleva años con su guitarra en los escenarios, también en la docencia con su escuela Guitarra Flamenca Málaga. Y ahora presenta su primer disco Sonamundo. En Aforo Libre hemos querido aprovechar este tiempo de cuarentena para charlar un ratito con él, y saber más sobre su trayectoria profesional, y sobre este disco que presenta en breve.

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca MálagaAforo Libre: Hola, Fran.  Pasamos un momento difícil para todos, y para los artistas también. ¿Cómo lo estáis viviendo?

Fran Moya: Pues la verdad es que es una situación difícil e inesperada para todos, pero intento verlo desde un punto de vista optimista, y sé que de esto saldremos siendo mejores. Por ese motivo he decidido lanzar mi primer disco en las plataformas digitales, creo que es tiempo de compartir, la música es un bálsamo para sobrellevar esta situación.

A.L.: ¿Cómo te presentarías para los que aún no te conocen?

F.M.: Como un guitarrista de Málaga enamorado de la guitarra flamenca, un currante con mucha afición que lleva 20 años entregado a este arte y que este nuevo disco Sonamundo solo pretende cerrar una etapa compositiva, para seguir estudiando y aprendiendo con humildad.

Una familia con mucho arte.

A.L.: ¿Cuéntanos cómo descubre un niño su pasión por la música, por la guitarra y el flamenco?

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca MálagaF.M.: En mi caso, la afición por la música nace en casa, siendo un niño. Tengo miles de recuerdos de mi padre, que tocaba y toca la guitarra y el laúd, de mi hermano con el piano, de mi abuelo cantando. Mi abuelo era muy aficionado al flamenco, siempre estaba escuchando, cantando, me contaba anécdotas flamencas, historias de los artistas, etc… En mi caso comencé a tocar la guitarra desde niño, pero no fue hasta los 16 años cuando comencé a estudiar flamenco.

A.L.: ¿Cómo se forma un guitarrista flamenco hoy?

F.M.: Yo en mi primera etapa comencé en Málaga,  tuve la suerte de empezar acompañando el cante prácticamente al mismo tiempo que aprendía la guitarra, porque siempre me apasionó el cante y siempre  procuraba estar cerca de él en peñas, festivales,… etc. Mi primer maestro en Málaga fue Jacobo Góngora, pero mi mayor influencia  y el maestro con quien estuve más tiempo en mis  primeros  años fue José Juan Pantoja, posteriormente vino mi etapa en Sevilla gracias a una beca para jóvenes talentos, y finalmente en Córdoba, donde me licencié en el conservatorio superior.

Bendita tecnología.

Respondiendo a como se forman hoy los y las guitarristas, pues seguramente igual que yo, echando ratitos compartiendo entre otros guitarristas que están aprendiendo y sumando a la ecuación una buena dosis de Youtube, alguna masterclass, etc… Cuando yo empecé la mayoría de las veces parábamos la cinta y la rebobinábamos un millón de veces, hoy día con un móvil, cambias la velocidad, lo pones despacito, hay mil vídeos. Antes descifrábamos los discos escuchando, porque pocos videos manejábamos… En fin, bendita tecnología.

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca MálagaA.L.: ¿Quiénes te han inspirado? ¿Y a quiénes consideras tus maestros?

F.M.: Después del maestro Paco, Juan Requena es uno de los guitarristas que más me han inspirado. En cuanto  a mis maestros he tenido la suerte de poder aprender  de  grandes  maestros como Pedro Sierra , Paco Cortés, Eduardo Rebollar, Paco Serrano, Niño de Pura, Manolo Franco, Curro de María, y también aprender de grandes compañeros como Carlos Haro o Fran Vinuesa entre otros muchos. Todos y cada uno de ellos tienen algo en mi primer disco, Sonamundo.

Guitarra Flamenca Málaga

A.L.: Haces compatible tu trabajo en  los escenarios con la docencia. Háblanos de tu escuela.

F.M.: Guitarra Flamenca Málaga, mi escuela, es un proyecto personal del que estoy muy orgulloso, para mi es una alegría  ver la afición  por la guitarra y el flamenco que existe en  Málaga, y siempre tratamos de formar a los alumnos de  una manera  integral  desde  todos los niveles. Y para nosotros es un orgullo ver como muchos de los alumnos que ya han pasado por nuestra escuela  ya están dedicándose  al flamenco de manera profesional, otros alcanzando sus metas académicas, y otros disfrutando simplemente de la evolución. Nos dejamos la piel en cada clase y eso los alumnos, lo notan. Estamos en Av. Gregorio Diego (mercado de Puerta Blanca). Y ahora seguimos con las clases vía Skype por la situación actual de confinamiento, tenemos clases de acompañamiento al cante con la cantaora Rocío López La Boterita, clases de teoría musical y preparación de acceso al conservatorio, como complemento de las clases de Guitarra.

A.L.: Imaginamos que estarás muy ilusionado con la grabación de tu primer disco. ¿Qué encontraremos en él?

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca MálagaF.M.: Estoy muy contento con Sonamundo, siempre me ha gustado mucho componer y explorar las posibilidades de la guitarra y este disco es una tarjeta de presentación de mi forma de entender la guitarra y al mismo tiempo el cierre de una etapa a nivel artístico.
En el disco he grabado 8 temas, seguiriyas, bulerías, rondeña, soleá por bulerías, fandangos de Huelva y otros temas menos habituales en discos de guitarra como malagueña y colombiana. Los temas se han inspirado en mis viajes por el mundo como guitarrista, les hemos dado forma, los hemos ordenado y ahí quedan para permitirme seguir explorando. Saldrá antes de final de mes en las plataformas digitales. Y a estamos trabajando en el segundo disco, esto es así…
Aunque es un disco de guitarra, ya os he comentado que me apasiona el buen cante por lo que también encontraréis voces tan flamencas como las del maestro Guadiana, Chelo Soto, Rocío López LaBoterita o Miguel Astorga.

A.L.: ¿Cómo ves el flamenco en Málaga? ¿Crees que se cuida y se apoya?

F.M.:  Málaga tiene una calidad de artistas increíble, pero creo que se debería apoyar más la iniciativa privada del flamenco y dar más facilidades para que el tejido industrial del flamenco se pueda desarrollar en Málaga. Creo que tenemos todos los ingredientes como ciudad para que esta situación mejore.

Miguel Astorga en el estudio de grabación.

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca Málaga

A.L.: En estos últimos años se han marchado Morente, Paco de Lucía,… artistas que han hecho grande el flamenco. En tu opinión, ¿en qué situación piensas que se encuentra hoy por hoy el flamenco y la guitarra flamenca?

F.M.: El flamenco goza de un estado de salud formidable, hay una afición tremenda dentro y fuera de España, la vida es así la gente se marcha y antes que estos maestros se marcharon otros, pero la música es algo tan grande que siempre queda un poquito de cada genio en nosotros.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

F.M.: A los que sois como yo amantes del flamenco os recomiendo Flamencópolis de mi maestro Faustino Núñez. Lo recomiendo a todos los que quieran profundizar en el conocimiento del flamenco.

A.L.Ha sido un placer poder charlar contigo. Muchas gracias por esta entrevista. Y estaremos muy atentos a ese disco.

F.M.: Espero que así sea y que disfrutéis de Sonamundo. Muchas gracias por contar conmigo ha sido un placer. Y animo a todos a seguir Aforo Libre. Me parece muy buena la labor que hacéis.

Chelo Soto pone su voz también en Sonamundo.

Fran Moya, Sonamundo, Guitarrista, Flamenco, Málaga, Escuela Guitarra Flamenca Málaga

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 144 invitados conectado(s)