Nov 14 2021

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Ángel Pérez

A verdad, así suena Francisco Vinuesa.

Como cada 16 de noviembre, nada en la oferta cultural de Málaga lo recuerda, pero nosotros sí queremos celebrar el Día Internacional del Flamenco. En Aforo Libre lo hacemos charlando con una de las mejores guitarras de nuestra provincia, Francisco Vinuesa. Lleva ya bastantes años subiendo a los escenarios de todo el mundo. Hace solo unas semanas aterrizaba por el Teatro Cervantes con ¡Viva! de Manuel Liñán. Hemos podido charlar con él en estos días, y saber un poco más sobre la trayectoria profesional y personal de este grande de la guitarra flamenca.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreAforo Libre: Hola, Francisco. Gracias por dedicarnos este ratito. Es estupendo poder celebrar este 16 de noviembre con un artista como tú que vive por y para el flamenco. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

Francisco Vinuesa: Hola, Manuel. En primer lugar darte las gracias por invitarme a esta entrevista. Espacios como Aforo libre hacen mucha falta a nuestra cultura y ciudad cuando de flamenco o música se trata. Gracias a ti y a todo el equipo.

Pues para el que no me conoce me presentaría como una persona muy normal y del montón. Amigo de mis amigos e introvertido cuando no conozco. Familiar, muy trabajador y sumamente comprometido con mi trabajo y la música.

Todo empieza cuando eres niño

Aforo Libre: Háblanos un poquito más de ti. ¿Cuéntanos cómo descubre un niño su pasión por la música, por la guitarra y el flamenco?

F.V.: Pues yo no vengo de familia flamenca, ni aficionada a este arte para nada. En mi familia se escuchó música como en cualquier casa pero de una forma natural. Mi padre muy rociero eso sí. Quizás el vivir muchas romerías en esa Aldea y muchas noches de guitarra y cante despertó algo en mí hacia la música. No lo sé. Pero mi gente y mi familia nada que ver con el arte, la verdad.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreEs verdad que todo empieza cuando eres un niño muy pequeño. Quizás con los primeros juguetes musicales que te regalan. Juguetes que tenían una escala musical y donde cualquier niño tocaba notas sin sentido simplemente jugando. A mí me llamaban mucho la atención los sonidos de esos juegos. Te hablo quizás con 4 o 5 años. Sin darme cuenta siempre terminaba tocando canciones de cualquier cosa con esos juguetes. Una flauta, armónica, pianito pequeño. No me preguntes como porque no lo sé. Pero quizás tenía facilidad para eso. Yo pensaba que todos podían hacerlo y que era fácil. Después fui viendo que para todo el mundo no era tan fácil.

También recuerdo que desde muy pequeño me llamaba muchísimo la atención el ritmo. Interiormente jugaba con él sin saber de métrica ni siquiera en que ritmo estaba.

Tengo recuerdos de mi tío Eduardo que era hermano de mi abuela Dolores y le gustaba hacer cañas rocieras. Siempre que encontraba la oportunidad de cogerlas en casa de mi abuela en Frigiliana pasaba horas sacándole sonido y buscándole ritmo a todo. Me echaba las manos abajo tocándola pero me encantaba. Aunque me sonaba fatal, la verdad. Mi tío sí que le sacaba buen sonido a la caña.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreSupongo que todo esto fue despertando cada vez más el amor y la inquietud de un niño que simplemente jugaba con la música de una manera muy natural.

Más tarde con 8 o 9 años pedí una guitarra a mis padres,…y aquí estamos charlando.

A.L.: ¿Quiénes te han inspirado en la música y en el flamenco? ¿Y a quiénes consideras tus maestros?

F.V.: Maestro directo solo tuve uno, Pedro Blanco. Un hombre que enseñó a muchos guitarristas de Málaga y al que le debemos mucho en esta tierra. Pedro Blanco fue una persona muy importante en mi vida, me enseñó a amar la guitarra, y a saber que nadie te regala nada en este mundo. Todo está en el trabajo, el sacrifico y en el tesón que debes echarle al instrumento independientemente que tengas algo que contar como guitarrista o no. Le recuerdo mucho y siempre le tengo presente.

Pero maestros indirectos son muchos de los que he aprendido y aprendo, Manuel. Es imposible concretarte. A mí me inspira quien me llega al corazón. Sea de la música que sea. A lo largo de los años he aprendido de mucha gente y de muchos compañeros: cantaores, bailaores, palmeros, percusionista, guitarristas, coreógrafos, pintores,...

De la más minúscula mota de Arte que seas capaz de ver en cualquier persona sea de la disciplina que sea puedes llevártelo a tu mundo y desarrollarlo a tu manera.

Dos paquetes de gusanitos

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreA.L.: Hemos pasado unos tiempos muy difíciles para todos, y para los artistas especialmente. Esta pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los profesionales del flamenco. ¿Crees que servirá para que cambie esta situación de precariedad que viven muchos artistas? ¿Cómo lo habéis vivido en tu entorno?

F.V.: Pienso que esta Pandemia podría ayudar mucho a mejorar la situación de los artistas en general. La precariedad y vulnerabilidad de la que hablamos, al fin y al cabo, pienso que es culpa de nosotros mismos. Cuando uno solo se preocupa por lo que cobra en un bolo y no de la situación laboral en la que vas hacer ese bolo. Cuando llegan situaciones como esta pandemia y te ves encerrado sin poder trabajar, piensas: “¡Voy a solicitar una prestación por desempleo!” Cuando solicitas dicha prestación y ves que lo que te corresponde son dos paquetes de gusanitos y uno de pipas…..aquí está el lío.

Creo que debemos ser mucho más responsables con este tema artistas y empresarios. No solo pensar en lo que vas a cobrar, y pensar más en la situación laboral en la que vas a ir a trabajar. Así nos irá mucho mejor a todos en el futuro. Creo que está en nuestras manos revertir la situación a partir de ahora. Pero me temo que la cabra siempre tira para el monte, Manuel.

En mi entorno la llevamos como mejor supimos. Fue complicado, la verdad. Mi mujer y mis familiares a los dos meses volvieron al trabajo, pero yo me pegue casi un año aquí metido en casa. Lo pase muy mal. Supongo que como todos los que nos dedicamos al Arte. Hablaba con los compañeros y se me caía el mundo encima. Mucha angustia e incertidumbre por parte de todos. Creo que sentimos un vacío muy grande dentro de nosotros. Para nosotros el escenario, el estar con los compañeros, y el de aquí para allá, es nuestro hábitat. Llevamos media vida haciéndolo. Te quitan eso y te lo quitan casi todo. Digo casi todo porque al final siempre está la familia y gracias a ellos uno sale siempre hacia delante. Mi mujer y mi hija fueron los pilares en los que me apoyé para revertir la situación lo mejor que pude.

16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreA.L.: Otro año más, el 16 de noviembre, celebramos el Día del Flamenco. ¿Qué dirías que es para ti el flamenco?  ¿Piensas que ha servido para algo declararlo Patrimonio de la Humanidad?

F.V.: El Flamenco es la música que más llena mi alma. La fuerza que tiene el flamenco no la he visto en otros géneros musicales nunca. Es la música y cultura de nuestro pueblo con la que muchos hemos crecido. El flamenco es la banda sonora de mi vida.

Declararlo Patrimonio de la Humanidad no sé si ha servido para algo. Quizás para que  algunos se den más golpes de pecho y sigan sin tener ni idea de su propia cultura. Quizás para tener más visibilidad internacional aunque creo que ya la tenía antes. Creo que este Arte ya era patrimonio de la Humanidad antes de que se lo dieran.

Para mí los que deberían ser Patrimonio de la humanidad serían La Niña de los Peines, Manuel Torres, Paco de Lucia, Lebrijano, Caracol, Farruco, Chocolate, Lole y Manuel, Camarón de la isla, Carmen Amaya, Enrique Morente, Sabicas y un sin fin de maestros y revolucionarios que le han dado forma a este Arte a lo largo de los años. Gracias a todos ellos el flamenco está hoy donde está. Ellos son realmente el Patrimonio de la humanidad de nuestro arte. Es mi humilde opinión.

Se tendría que llamar Soleá

A.L.: Hace muy pocas semanas te veíamos sobre el escenario del Teatro Cervantes de Málaga con ¡VIVA! de Manuel Liñán. Un tremendo éxito de público y crítica. Además, has participado en su dirección musical. ¿Cómo ha sido su gestación?

F.V.: Trabajar con Manuel Liñán ha sido y es una de las cosas más bonitas que me ha ocurrido en mi carrera. El aprendizaje durante estos años con él ha sido increíble en todos los aspectos.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreEl proceso creativo de ¡VIVA! fue una maravilla en todos los sentidos. A la vez que fui componiendo el espectáculo musicalmente, mi hija estaba creciendo en la barriga de su mamá, y es algo que nunca podré olvidar. Recuerdo que cuando terminaba el día y salía del cuarto de sacar alguna idea nueva, me sentaba junto a mi mujer, y le tocaba lo que había sacado a la barriga. Fue una época donde estaba muy motivado y con mucha ilusión de que todo saliese bien. El embarazo de mi mujer estuvo vinculado a todo el proceso creativo del espectáculo. Mi hija fue la mayor de las inspiraciones para que la música de ¡VIVA! sea la que es. Siempre le digo a Manuel que  se tendría que llamar Soleá que es el nombre de mi hija.

A.L.: En el flamenco existe una gran dosis de pureza y tradición. ¡VIVA! muestra un flamenco tradicional, pero al mismo tiempo transgresor, abierto, tolerante,... ¿Dirías que el flamenco evoluciona? ¿Qué dirías que ha aportado Manuel Liñán en el flamenco hoy?

F.V.: Creo que el flamenco está en continua evolución como la vida misma. Tanto la guitarra, cante y baile han evolucionado muchísimo a lo largo del tiempo. Pero hay que tener muy presente siempre la identidad y la raíz de donde venimos. Creo que hay que volar hasta donde creamos y sintamos que hay que hacerlo, pero siempre con una mano agarrada a la tradición. Si estás tocando por soleá, por malagueñas o por tarantas debes de tener claro que debes de sonar y oler a esos palos aunque te vayas y vuelvas. Creo que el carácter y la identidad son una de las cosas que más fuerza tiene en nuestra música y debemos ser conscientes de ello.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreHoy día tenemos acceso e influencia sobre muchos géneros musicales, y hay que tener mucho cuidado con eso porque es fácil desviarse del camino. Aunque a veces pienso que también es necesaria desviarse para volver a ese camino con más fuerza.

La aportación que más destacaría de Manuel Liñán al flamenco creo que está en la Libertad y el Amor con los que hace las cosas. Está dejando su sello, y sobre todo lo está haciendo con una calidad increíble. Sus producciones y su baile están marcadas por una manera muy personal que cada vez coge más fuerza. Es un artistazo en mayúsculas, pero sobre todo una persona con las ideas súper claras, sumamente sensible, y muy buena. Personalmente le debo mucho. Le quiero mucho.

A.L.: Trabajas habitualmente con grandes figuras del flamenco.  ¿Qué artistas, proyectos y experiencias destacarías por haberte marcado especialmente en estos años?

F.V.: Pienso que todos los proyectos en los que he estado involucrado han sido positivos. Que los artistas cuenten contigo para sus espectáculos es algo maravilloso y una oportunidad de aprender y desarrollarte más como guitarrista y músico. ¡VIVA! De Manuel Liñán, Roble o Los Colores de Magdalena de Guadalupe Torres, Las 4 Esquinas del Perchel de Adrián Santana, Emovere de Lucia La Piñona,… y muchos proyectos más han sido aprendizajes increíbles para mí. Ahora se acaba de estrenar Flamenco Espacio Creativo de Alfonso Losa en la Suma Flamenca. ¡Ha sido brutal! He aprendido muchísimo y disfrutado de un bailaor que está en el mejor momento de su carrera. Lo de Alfonso es increíble, la verdad. Que haya contado conmigo me ha llenado de alegría y satisfacción.

¡Amo Málaga!

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreA.L.: No paras de trabajar, y habitualmente fuera de nuestra provincia. Málaga es una gran cantera de artistas para el flamenco, pero no sé si se les cuida como se debe. ¿Cómo ves el flamenco en Málaga? ¿Crees que se cuida y se apoya a los artistas?

F.V.: Viene una generación de niños en Málaga muy buena. Tanto en el toque, cante y baile. Pero por desgracia Málaga como ciudad no es un sitio donde haya espacios para poder desarrollarte. Ahora parece que hay un poco más de actividad con los Tablaos que se han abierto en estos últimos años. El escenario es vital para avanzar y aprender. Los tablaos son la Universidad del Flamenco para todos los Artistas pero si no hay oportunidades al final hay que emigrar a otras ciudades como Sevilla o Madrid. Que te den tres fechas al año ayuda poco para el desarrollo de los jóvenes que necesitan igual que los no tan jóvenes un diario. Bien sea en tablaos o en ciclos o peñas. Pero algo más seguido. Desgraciadamente Málaga es muy mala madre para sus artistas. No sé dónde estará el problema, si en las instituciones, en la afición o… no sé. Pero creo que esta tierra ha dado y da muy buenos artistas y se les hace muy poco caso. Roció Molina, Juan Requena, Ramón Martínez, Trinidad Santiago,… por nombrar algunos, son artistas internacionalmente reconocidos. Y en Málaga la mayoría no saben ni quiénes son. A estos artistas no vale con darles un día cada 5 años. A esta gente hay que programarlos como mínimo una vez al año porque son fenómenos y sus méritos los avalan. Pero claro para conocer los méritos de estos artistas debes de ser un poquito aficionado/a.

Por suerte o por desgracia tuve que salir de Málaga muy joven para buscarme la vida y aprender. Sevilla y Madrid las consideró mis segundas casas donde los compañeros y la ciudad misma me dieron el corazón. Sobre todo Madrid donde me abrieron las puertas de los tablaos, los compañeros sus casas, y donde aprendí y sigo haciéndolo a día de hoy.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreYo amo Málaga por encima de todo y me siento muy orgulloso cuando estoy fuera y siempre me preguntan con admiración por La Trini, Remache, Cañeta, Carrete, Bonela, Requena, Rocío Molina, Sergio Aranda, Moisés Navarro, La Lupi, Canito, Daniel Casares, Adrián Santana, Águeda Saavedra, Carmen Ríos, Chaparro, Rubén Lara, Cristóbal García, Amparo Heredia (lampara minera de este año), … y muchísimos compañeros más que sería imposible nombrar por cantidad, más toda la juventud que viene en camino. Toda esta gente llevan a Málaga por bandera por donde quiera que vayan, y son admirados y respetados por los todos los compañeros, y me consta. Igual a muchos de estos se les debería de tener más presentes y cuidarlos un poquito más. Es mi humilde opinión.

A.L.: Será difícil que tengamos otro Paco de Lucía. Artistas capaces de dejar huella, y hacer grande el flamenco nacen muy pocos. En tu opinión, ¿en qué situación piensas que se encuentra hoy por hoy la guitarra flamenca?

F.V.: La guitarra en mi opinión está en un momento increíble. El nivel es brutal y cada vez hay más niños tocando la guitarra de miedo. Hoy día se toca muy bien. Ya es cuestión de gustos.

Además de todos los maestros y guitarristas increíbles que están ahí, que no son pocos. Se nos fue nuestro Dios, Paco de Lucia, pero el legado que dejó siempre será fuente inagotable para todos. Paco es nuestra Biblia, y a donde uno debe de acudir cuando se encuentra perdido.

Mi proyecto, seguir siendo feliz con lo que hago.

A.L.: ¿Qué proyectos te ocupan ahora mismo o  a corto plazo?

F.V.: Mi proyecto a largo y corto plazo siempre es el mismo, seguir siendo feliz con lo que hago. Que cada día que coja la guitarra me siga ilusionando con cada frase musical nueva que sale de mi guitarra, y tenga fuerzas para echarle horas y continuar en este mundo infinito. Me siento un privilegiado y bendecido de la vida por hacer lo que hago. Levantarte cada mañana y agarrar la guitarra que es lo que más me gusta del mundo es la mayor lotería que me ha podido tocar. Creo que no hay para mi mejor proyecto a corto y largo plazo.

Francisco Vinuesa, Flamenco, Viva, Manuel Liñan, 16 noviembreAunque también estoy grabando mi primer trabajo discográfico, pero eso os lo cuento para la próxima, si os apetece.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

F.V.: Te diré dos discos que me marcaron muchísimo Luzia de P. de lucia y El tren de los momentos de Alejandro Sanz. De mis discos preferidos.
Dos espectáculos serían Laberíntica de Marcos Flores y Asimetría Flamenca producido por Ramón Soler (Espectáculo que se estrenó en Gibralfaro este verano y que desgraciadamente no tuvo repercusión alguna en la prensa local)

A.L Ha sido un placer poder charlar contigo, y celebrar así este Día del Flamenco.  Esperemos que sean más las ocasiones para verte por aquí, por los escenarios de tu tierra.

F.V.: Gracias, una vez más, a todo el equipo de Aforo libre, y a ti, Manuel. Todo lo mejor para ustedes siempre. Hasta pronto.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5 6 7
week 45 8 9 10 11 12 13 14
week 46 15 16 17 18 19 20 21
week 47 22 23 24 25 26 27 28
week 48 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 650 invitados conectado(s)