Dic 28 2016

Hablamos con José Antonio RodríguezEntrevista: Manuel Malaka | Fotos: Promocionales

El guitarrista José Antonio Rodríguez compartió recientemente escenario con Al Di Meola en el Teatro Cervantes. Su nuevo disco Adiós muchachos... elegido entre los mejores de flamenco en 2016 y Mejor Instrumental en 2015 (EE.UU.).

Hablamos con José Antonio RodríguezComo cada diciembre la prensa nos ofrece sus listas de los mejores del año. El periódico El País en su lista de música elegía entre los mejores discos flamencos de este 2016 que ya acaba Adiós muchachos…, el último trabajo de José Antonio Rodríguez. Y en Aforo Libre no podíamos dejar pasar la ocasión de charlar con él, y conocer un poco más a este guitarrista y compositor cordobés con bastantes años ya de profesión y que, con su disco: World of guitar trio: Perfect Strangers (2.015), junto a Henrik Andersen y Roman Miroshnichenko consiguió el Premio a Mejor disco Instrumental del año en Estados Unidos.

Aforo Libre: Hola, José Antonio. Naces en Córdoba, imaginamos que eso ya condiciona bastante ¿no?  ¿De qué forma piensas que ha influido en ti tu ciudad? ¿Y cómo explicas esta especial  relación de Córdoba con la guitarra flamenca?

José Antonio Rodríguez: El lugar de nacimiento condiciona, claro…marca tu carácter y por supuesto tú forma de entender la música, en definitiva de componer.
Al principio mi música tenía un marcado acento cordobés, claro… ahora posiblemente lo siga teniendo, pero mi visión y carácter personal han cambiado, uno es de donde está… y ahora estoy por medio mundo.
Desde que uno de mis maestros Merengue pusiera su academia y Manuel Cano, también maestro mío, fuera catedrático de guitarra flamenca en el conservatorio de Córdoba… la ciudad quedó marcada para siempre por este instrumento. Salimos varios guitarristas de aquella generación y aún sigue esa llama entre los más jóvenes gracias también al Festival de la Guitarra.

A.L.: ¿Qué te ha parecido que el periódico El País haya elegido tu disco Adiós muchachos como el mejor disco flamenco del año? ¿Qué te parecen estas listas que cada año publica la prensa? ¿Crees que los medios informativos prestan al flamenco la atención que merece?

Hablamos con José Antonio RodríguezJ.A.R.: Bueno…es un honor que se haya elegido mi trabajo como el mejor del año. Sobre todo al ser un cd tan personal y, quizás tan íntimo, más me emociona saber que ha calado en el corazón de los que lo escuchan o sienten.
No me parecen ni bien ni mal, son opiniones que tienen seguidores o periodistas sobre el trabajo existente.
Los medios prestan la atención que se presta a la música en este país…ni más ni menos. El flamenco es música y se merecería más, pero son empresas que eligen su programación y esto es lo que hay.

A.L.: Tienes ya varios discos en el mercado que han tenido una gran aceptación... ¿Qué destacarías de especial en este último trabajo discográfico tuyo?

J.A.R.: Principalmente es un disco expresivo. Yo quise despojarme del instrumentista para centrarme en el contenido, en la música. De ahí su título, Adiós muchachos, es una manera de decir que no tengo que justificarme como guitarrista ni como flamenco…solo la MUSICA.

A.L.: Córdoba no deja de sorprendernos con grandes artistas en el mundo del flamenco. Su festival de guitarra puede ser, sin duda alguna, una de las citas más importantes en el calendario musical de Andalucía. Tú has participado en él en varias ocasiones y lo has abierto este año con tu espectáculo El Guitarrista Azul. ¿Qué momento vive el festival de la guitarra de Córdoba?

J.A.R.: Siempre lo digo, porque es la verdad. El festival de Córdoba es uno de los más importantes del mundo, sino el más importante. Solo ver su programación da muestra de la calidad y trayectoria de este evento.

A.L.: Fuiste en su día uno de los profesores más jóvenes en el Conservatorio de Córdoba en guitarra flamenca. ¿Cómo ha evolucionado la enseñanza de la guitarra flamenca en estos años en Andalucía?

J.A.R.: Bueno, fui el primer titulado, aunque no ejercí. Era muy joven para ser catedrático, aunque se me propuso, decline la oferta porque con 24 años no era el momento de realizar esta labor… aun me estaba formando como músico y guitarrista.
Ha evolucionado, que no es poco. Pero creo que se debería de hacer una reflexión para ver si vamos en el camino correcto. Hay muchas cosas buenas, pero otras no están funcionando. Así que es el momento de revisar programación porque el estudio exclusivamente de obras flamencas de autores destacados no es suficiente para una música que se mueve por géneros o estilos. Y esto hay que aprenderlo también, entre otras cosas.

Hablamos con José Antonio RodríguezA.L.:  ¿Quiénes han sido tus maestros? Quienes te han inspirado para llegar a ser el guitarrista que eres hoy?  ¿Alguno en especial qué te ha influido en tu modo de entender el flamenco?

J.A.R.: Mis maestros directos fueron, José Corraliza, Merengue de Córdoba y Manuel Cano.
Mi inspiración la encontré, principalmente en Víctor Monge “Serranito”, pero por supuesto también en Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, Sabicas, Montoya, Ricardo, etc.
Como dije antes, Serranito me cambio la forma de ver la guitarra flamenca, no en vano es el primer concertista de la generación dorada de la guitarra flamenca.

A.L.: En tus trabajos anteriores dejas claro tu gusto por el flamenco más virtuoso, pero también arriesgas y buscas nuevos horizontes para tu música. ¿Qué opinas de ese miedo a perder la raíz del flamenco? ¿Crees que el flamenco debe evolucionar musicalmente?

J.A.R.: Nunca tuve miedo. Solo quise ser sincero con mi música y hacer lo que en cada momento quise o quiero. Por supuesto respetando y asumiendo todo lo que me han dado los grandes maestros anteriores. Los que hacemos música con  conciencia no tenemos miedo a perder la raíz, porque la raíz somos nosotros.
Toda la música debe y tiene que evolucionar. ¿Nos vestimos igual? ¿Comemos lo mismo? ¿Las casas son iguales?… Pues igual pasa con la música, cambia o tiene que adecuarse a los tiempos.

A.L.: Aun no has podido presentar este nuevo trabajo en Málaga. En las agendas de los artistas flamencos hay más citas internacionales que dentro del país. ¿Crees que el flamenco recibe la valoración y el apoyo que merece por parte de nuestras administraciones?
¿Cuáles crees que son los principales enemigos que se encuentran los artistas flamencos en su carrera?

Hablamos con José Antonio RodríguezJ.A.R.: Sí, espero pronto estar en Málaga, ciudad donde di mis primeros conciertos. No entro en valorar eso, no me interesa. La música no debería de necesitar de administraciones ni ministerios para su desarrollo. Yo soy más de iniciativa privada. La oficialidad no me interesa.
¿Enemigos? Que duro suena, ¿No? No sé… siempre el enemigo de un artista, es uno mismo.

A.L.:Estamos viendo en estos últimos años nuevos nombres que se abren paso en el mundo de la guitarra flamenca. De hecho de esa lista de la que hablábamos antes cuatro de los cinco discos que recomienda son de guitarra. ¿Crees que hay hoy más afición, más público para el flamenco y para la guitarra en particular? En tu opinión ¿En qué situación piensas que se encuentra la guitarra flamenca hoy día?

J.A.R.: No. Pienso que se graba más. Pero afición hacia la guitarra en este país hay la que siempre hubo.
La guitarra en muchos aspectos esta estupenda y además hay toda una legión de grandes guitarristas jóvenes. Si bien la especialización de concertista en este país está sufriendo un serio revés dada la poca programación de conciertos, lo cual hace que los jóvenes hagan de todo y no se especialicen en una disciplina, como en mi generación.

A.L.: Paco de Lucía dio a la guitarra flamenca una dimensión nueva. Y ha quedado para siempre en la historia del flamenco y de la música. ¿Qué artista flamenco hoy por hoy en el cante, en el baile o en la guitarra crees que hará historia y no deberíamos perdernos?

J.A.R.: Todos! No hay que perderse a nadie. La generación de Paco de Lucia la formaban unos pocos geniales artistas. Las de ahora es mayor, con lo cual hay que estar atentos y disfrutar de cada uno de los artistas que tienen cosas que decir.
Y sobre todo no nos olvidemos de disfrutar con la música flamenca, el saber, el conocimiento, etc. Para la escuela…DISFRUTEMOS.

A.L.: Y por último, antes de despedirnos, cuéntanos un poco cuáles son tus próximos proyectos.

J.A.R.: En Enero comenzamos mi gira Manhattan de la frontera por España, para luego estar un mes por Estados Unidos (Washington, Oregon, California, Texas, etc.) volver a España, Rusia y Asia.

Un saludo para los lectores de Aforo Libre.

Hablamos con José Antonio Rodríguez


https://www.facebook.com/joseantoniorodriguezoficial/?fref=ts

https://twitter.com/_JARodriguez_

https://www.youtube.com/channel/UCpY1lUFho8tPQIkBl56lbSA

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 256 invitados conectado(s)