Oct 5 2016

Hablamos con la cantante Julia Martínez.Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Laura Fernández Pereiro

Julia Martín nos presenta The Jungle, su ultimo proyecto musical.

letra capitular LLa cantante malagueña Julia Martín, que en los últimos dos años ha estado con proyectos musicales como Loop it, (basado en el ¨Live looping¨), ahora nos presenta su nuevo proyecto musical The Jungle. Una banda que apenas lleva un año activa pero que está teniendo bastante éxito con su estilo R&B/Soul/HipHop. Además, Julia se ha convertido, por su calidad artística vocal y su personalísima y original voz, en un referente de cantante muy solicitada en el ambiente artístico malagueño. Algo que se ha labrado a base de esfuerzo, constancia y tenzón. Creyendo en sí misma y poniéndose en valor, buscándose la vida con la música de forma que pueda vivir de ella. Es una creadora que quiere vivir de su arte. Y lo impulsa, de forma que ya es una realidad.

Hablamos con la cantante Julia Martínez.Aforo Libre: ¿En qué andas metida en la actualidad, Julia?

Julia Martín: Pues ahora estoy en una banda, que es un quinteto de artistas: The Jungle. (The Jungle es un quinteto formado en Mayo del 2014 por la misma Julia Martín a la voz, Eric Pozzo al bajo, Daniel Guzmán a la batería, Raúl Ranea a la guitarra y Alejandro Berenguer al teclado. El estilo que lo caracteriza es Rhythm and blues, Soul y Hip Hop. Interpretando versiones de la old school, por ejemplo de Michael Jackson, Lucy Pearl... Hasta algunos temas actuales).
Como cantante también tengo un dúo acústico con uno de los miembros de The Jungle, Eric, en el que cantamos los dos… un dúo  que  toca sobre todo R&B/Soul, y también estoy en un trío acústico con Raúl Benítez y Yohany Sotomayor en el que tocamos Soul/Reggae/R&B.

Por otra parte, también hago bolos en los que Versiono temas de éxito como Just friends de Amy Winehouse, That Thing de Lauryn Hill o Work it out de la cantante Beyoncé, También interpreto temas de Michael Jackson o Lucy Pearl (y continúa versionando  hasta algunos temas actuales de Rock y Hip Hop)
Hasta hace poco estuve con Los Negroides.

Como creadora investigo, juego y creo a la vez con la looper, que es una máquina que produce sonido y que yo conecto a mi ordenador o al iphone, y me produce mucha satisfacción trabajar y componer con ella. De ahí he montado Loop It un grupo en solitario en el que experimento con la máquina. Por aquí quiero que vayan mis pasos ahora.
Hablamos con la cantante Julia Martínez.(El término loop es un anglicismo, bucle en español, que en música electrónica consiste en uno o varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos enlazados en secuencia una vez tras otra dando sensación de continuidad. El término se puede traducir como "bucle". Los samples o bucles pueden ser repetidos utilizando diversos métodos como cintas de casete, efectos de retardo (delay), giradiscos, samplers, o con la ayuda de softwareespecífico para ordenadores)


Le llamo Loop It continua, es un proyecto que me fascina, en el que sigo investigando e incorporando más instrumentos, loopeadoras, mpc, teclados, efectos de sonido, u objetos como un vaso de cristal o una lámina de metal que pueden formar parte del directo perfectamente...
Todos estos proyectos continúan, pero ahora mismo estoy centrada en mi proyecto personal, mi primer disco, que me gustaría sacar para la próxima primavera. Tengo muchas ganas de hacer mi música y sacar todo afuera.

A.L.: ¿Entonces está en "lost in traslation"?

JM: Lo que estoy es en un momento de cambio, porque necesito hacer mis canciones, mi  música. Estoy por tanto in traslation, pero no me encuentro perdida, estoy más bien saturada de hacer cosas que no me gustan tanto y quiero encaminar mis pasos a hacer cosas que me gusten más. Me encuentro con gente maravillosa, cantantes y artistas, de los que aprendo y bebo. Pero estoy muy saturada, necesito recluirme y crear. Me gusta innovar, tocar otras artes, la interpretación, la expresión corporal y mezclar todo eso en escena.Hablamos con la cantante Julia Martínez.

AL: Por ahí quería tirar yo, observo que tu faceta de compositora asoma en todo lo que haces, porque los arreglos que realizas al versionar canciones, me parecen sensacionales.

J.M: Gracias. Pues sí, yo quiero transitar el arte por ahí, considero que cada artista tiene su propia personalidad al cantar, sea compuesto por sí mismo o por otro. Uno emula a otro pero poniendo de su cosecha, no se puede copiar por completo, porque pierdes la esencia del artista. Y a medida que versiono, repitiendo la misma canción, más la cambio.

A.L.: ¿Cuál es tu esencia como artista?

JM: Yo bebo del hip-hop,  la música electrónica, pero no me puedo encorsetar en un estilo definido, ni quiero tampoco porque eso me deja la puerta abierta a llegar donde sea sin ponerme límites.

A.L.: ¿Cómo empezaste?

JM: Yo siempre he hecho música, desde pequeña, pero con 21 años me fui a Londres a escuchar, sentir y cantar…terminé trabajando como camarera, evidentemente, pero paralelamente hice mis cositas y pienso que me formé como artista porque aprendí mucho y luego cuando volví ya vine decidida a vivir de esto en mi país. Me salieron muchas cosas y he visto de tirar la toalla a muchos músicos que estaban en el panorama artístico… otros han puesto el piloto automático y no se dan cuenta que si no se transmite su propia personalidad, aunque sea haciendo cosas por encargo, tienes que poner el alma.

A.L.: Pero eso es muy complicado y difíciil.

Hablamos con la cantante Julia Martínez.JM: Ya, porque necesitamos ganar dinero para vivir y siempre pones en la balanza la calidad, lo que te llena como artista, lo que gusta a la gente, lo que da dinero, lo que gusta a las productoras y a quienes te contratan, y a veces no sabes por dónde tirar, pero tienes que mantener tu esencia sea como sea y hagas lo que hagas. Intento ser coherente y no coger cosas que no me interesan, también porque he tenido suerte y gano dinero.

A.L.: ¿Guardas para cuando no hay? Porque esta profesión es muy inestable.

JM: Invierto todo en equipos, en mejorar el directo, intuyo que eso es pensar en el futuro, jajaja.  Yo veo a mi padre, que es un artista al que admiro, y lo veo inspirarse de esa manera tan pura, en el campo, a su aire y cuando le viene la inspiración, sin forzarla, sin  estrés , sin angustias… (Su padre es el pintor y grabador malagueño Paco Aguilar, muy conocido) Yo estoy agotada, no puedo crear, tengo que encontrar el momento, porque no más que hago tocar, dar conciertos, trabajar de cara al público. Quiero seleccionar más. De hecho ya rechazo muchas cosas, para no hacerme mecánico, aunque por su puesto me ha venido genial económicamente.

A.L.: Esa es la vida del artista, incluso de los más famosos.

JM: Sí, si. Pero yo de hecho ya rechazo muchas cosas, para no actuar de modo mecánico, aunque por su puesto me ha venido genial económicamente, el que me llamen tanto.

A.L.: ¿Por qué no te pusiste el apellido de tu padre, siendo éste un artista reconocido en Málaga?

JM: Para que nunca me echaran en cara que si triunfaba era por ayuda de mi padre. Para que no presentaran como “la hija de”, aunque sea otro mundo, porque él trabaja la pintura y yo la música.. Mi madre es la galerista de mi padre y como es menos conocida, por eso cogí el apellido de ella.

Hablamos con la cantante Julia Martínez.

A.L.: ¿Y cómo es tu relación con él?

JM: Mi padre es muy importante en mi vida; en realidad es el propulsor de que yo sea músico, porque pintaba con música de todo tipo puesta y yo aprendí a escucharla. Y empecé a interesarme por los instrumentos. Y coquetee con algunos, la flauta, la guitarra, desde los cuatro años, y entonces toqué de oído en un piano y me encantó. Lo dije en casa y mi padre que ya me había visto encapricharme y dejar varios instrumentos me dijo, piénsatelo bien y lo quieras aprender de verdad escríbemelo en un pos-it. Y le llené la casa de pos-it  con la palabra piano. Después empecé a componer y finalmente me presenté a Málaga Crea y quedé finalista.

A.L.: ¿Qué estudiaste?

JM: Aparte del conservatorio, estudié arte dramático en la rama de interpretación musical. Aunque luego no he hecho teatro, es algo que me queda pendiente, la verdad que me gustaría hacer algo en el futuro, pero hasta ahora me he dedicado solo a la música.

A.L.: ¿Qué relación tienes con Artistas Ilegales, la página de internet que defiende a los músicos callejeros?

Hablamos con la cantante Julia Martínez.JM: Pues la creé yo, pero ahora está inactiva porque no tengo tiempo de actualizarla. Hicimos un movimiento de artistas que actúan en la calle, porque no tienen otros escenarios, pero no hay una normativa municipal clara al respecto y en muchas ocasiones se multa a los artistas y se les retira los instrumentos. Hubo una manifestación que no fue muy numerosa, a pesar de que es un asunto que les toca a muchos del gremio. Pero claro, estamos hablando de Málaga ciudad de cultura, donde hay mucho movimiento de artistas, gran parte callejeros, pero a la hora de juntarlos no es fácil, porque cada uno tiene bolos, sus vidas.. en fin que no resultó un éxito la movida. Lo que se pretendía era recoger firmas para estabilizar esa situación

A.L.: ¿Qué proyectos tienes en breve?

JM: Voy a tocar en el recinto universitario de Teatinos, en un concierto el 11 de noviembre. Después espero descansar del verano tan movido que he tenido y dedicarme a crear, componer, usar la looper… Es que han sido 25 conciertos en un mes, con desplazamientos, preparación, ensayos.

A.L.: ¿Y qué opinión tienes del mundo de la música?

JM: Es un mundo muy complejo en el que tienes que aprender a moverte, a relacionarte, a saber qué sí y qué no y también con quien. Un poco como en todos los trabajos, imagino.

A Julia Martín la podemos ver y disfrutar próximamente en el Contenedor Cultural el 10 de noviembre de 2016 con su proyecto LOOP IT, para el Fancine, será actuación-performance un poco galáctica. Le deseamos el mejor de los futuros y que se cumplan todos sus sueños, porque su ilusión y sus ganas contagian de vida.

Hablamos con la cantante Julia Martínez.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 365 invitados conectado(s)