Jul 31 2016

Amapola López (La Prohibida), 100k años de luz, Club Parthenon,Texto: Alberto Medina Lopez | Fotos: Julio Ramos

Entrevistamos a la reina del electropop español.

letra capitular PPara quien no conozca a Amapola López (La Prohibida), decir que es una de las reinas del electropop español tras patearse los escenarios de media España y Latinoamérica. Aprovechando su estancia veraniega en el Club Parthenon de Torremolinos (leer crónica de su actuación), hemos departido con ella para hablar, tanto de su último disco 100k años de luz, como de sus proyectos futuros.

Amapola López, La Prohibida, 100k años de luz, Club Parthenon,Aforo Libre: Para quien no te conozca, ¿quién es La Prohibida?

La Prohibida: Travesti y cantante, me gusta estar en los dos terrenos y estoy muy orgullosa de ser travesti y pertenecer al gremio de los cantantes.

A.F.: ¿Cómo llegas al mundo de la canción?

L.P.: Cuando te gusta algo acabas en este mundo, contando mis historias a mi manera; y el playback que me parece una dinámica muy bonita se me quedaba corta y tenía ganas de hacer algo más personal. O encontraba artistas que expresaran mi forma de ser o directamente grababa mis canciones.

A.F.: ¿Desde tu primer disco Flash hasta 100K años de luz existe un cambio en tu forma de trabajar y en tu propia persona?

L.P.: El trabajo de un artista es ser coherente y ser fiel a tus propios pensamientos. No hay un cambio, sino una evolución porque sigo siendo la misma. Todos mis shows han sido muy personales, incluso cuando comenzaba haciendo strip-tease y espectáculos de otro tipo como performance. Me reconozco en lo que he hecho desde hace 20 años aún sin cantar.

A.F.: En este último disco recoges una canción del pop español como Erotismo e Informática de Carlos Berlanga y Nacho Canut ¿qué canción del pop internacional te gustaría incorporar en tu repertorio?

L.P.: Me gusta incluir en cada disco una versión pero Erotismo e Informática es una canción que me ha gustado siempre y que me define mucho. Yo me veo reflejada en ella. Me gustan muchas canciones extranjeras, ya hice una versión de me gustan muchas, por ejemplo hice ya hace años una versión de Harley Davidson de Serge Gainsbourg, y creo que cualquier canción de Gainsbourg me gusta porque soy una admiradora de su trabajo.

Amapola López, La Prohibida, 100k años de luz, Club Parthenon,A.F.: El primer single que has sacado de 100K años de luz es La Colina Luminosa de Víctor Algora. ¿Qué sientes cuando cantas esa canción? ¿Cómo conociste a Victor Algora?

L.P.: Víctor Algora me dijo que me iba a escribir canciones y La Colina Luminosa es una canción que habla de todo mi universo, un universo que puede resumir en nostalgia y ciencia ficción. A veces hay autores que reflejan mucho más tu personalidad que tú misma podría hacerlo. Es una canción cómoda para cantar porque me cuesta muy poco expresarla, tiene una melodía maravillosa. Víctor Algora me ha pillado mucho el punto, me ha interpretado. Para mi esta canción es un hijo que tenemos en común y que ha sido vestido por la producción de Italoconnection. Entre los tres hemos hecho un gran trabajo.
Yo soy fan de Víctor Algora desde 2005 o 2006 cuando sacó su primer single Planes de verano. Me gusta todo lo que hace. Luego fui escuchando sus temas y poco a poco me fui adentrando en el universo Algora que retrata las emociones de una forma muy personal. Su próximo disco lo sacará mediante crowdfunding y le hemos apoyado también mucha gente

A.F.: 100k años de luz lo has sacado mediante crowdfunding...

L.P.: El disco podía haberlo pagado yo pero habría costado más tiempo y más trabajo. El tema de la financiación es algo reciente y yo dudaba porque mucha gente lo criricaba pero de repente vi que David Linch hacía un crowdfunding. Adoro el trabajo de David Linch, y cuando vi que él lo estaba haciendo entonces me tranquilicé: Si lo hace bien es porque es una buena idea.

A.F.: Y además te mueves en las redes sociales como pez en el agua.

L.P.: Me siento muy cómoda en internet, navego con mucha comodidad y he aprendido a dosificar la información. Un perfil es la revista de tu vida y debes publicar temas que a la gente le estimule. Hay que saber navegar en esta agua.

Amapola López, La Prohibida, 100k años de luz, Club Parthenon,

A.F.: Te encanta David Linch y apareces en numerosos cortometrajes ¿tienes algún proyecto cinematográfico?

L.P.: De cine no. He vuelto a trabajar con el director malagueño Rafatal. Es la primera persona que me eligió para trabajar en un cortometraje en el año 2000, y lo he vuelto a elegir a él porque es muy buen cineasta para dirigir un videoclip. Será el videoclip de la canción Mujer de bien que se graba en cinco días en Brigüela (Guadalajara). El videoclip es un proyecto audiovisual, no es largometraje ni cortometraje, en el que hago de actriz porque me gusta mucho actuar y me fascina el mundo de la interpretación. Los videos son mi modo de expresión que más me estimulan.

A.F.: ¿Alguna vez has pensado en dejar la música?

Amapola López, La Prohibida, 100k años de luz, Club Parthenon,L.P.: La música goza de muy buena salud, quizás la industria discográfica no. La música está en un buen momento porque nunca se ha llegado tan lejos con un video en internet. Los canales de distribución de la música están mejor que nunca. Quien no saca hoy en día un disco es porque no quiere porque ahora tenemos las herramientas para llegar a cualquier lugar del mundo.

A.F.: Y para terminar esta entrevista, a los lectores de Aforo Libre les gustaría saber cuáles son tus proyectos futuros dentro de la música.

L.P.: Hay una canción preciosa que he grabado con un cantante de música latina, que se llama Juan Malezas, que tenemos un single muy bonito que pensábamos sacar este verano pero se va a esperar un poquito. El año que viene quiero comenzar otro crowdfunding para sacar otro disco en dos años. Además tendré más controlado el tema de los tiempos y toda la producción en general por lo que podré hacerlo mucho mejor que el anterior.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 148 invitados conectado(s)