Feb 10 2017

Alba Chantar, soprano,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Daniel Díaz y Sala Maria Cristina de Unicaja

Mi voz intenta expresar, de la mejor manera posible, todo lo que me inspira la música

Alba Chantar, soprano,Su nombre es Alba Chantar, y a pesar de su juventud, se ha convertido en una de las cantantes malagueñas con mayor proyección internacional. Nacida en Ronda, ha estudiado clarinete y canto, y ya ha conseguido prestigiosos premios de canto. Ahora tenemos la oportunidad de conocerla un poco más tras haber disfrutado de su voz en el concierto de Año Nuevo en el Teatro Cervantes.

Aforo Libre: A una edad muy temprana surgió tu amor por la música clásica ¿Dentro de tu familia ya existía afición por la música clásica?

Alba Chantar: Viene desde pequeña porque he tenido familiares que se han dedicado a ello como el tio de mi padre, mi tía… Mi abuelo era un gran melómano. Así mismo, mi madre siempre me ha inculcado el amor por la música

A.L.: Una buena formación es vital para cualquier persona que quiera dedicarse el canto porque incluso has recibido clases de personas de la talla de Cecilia Gallego, Mª Ángeles Castro, Carlos Aransay, David Mason, Kenedi Moretti y Carlos Álvarez entre otros...

Alba Chantar, soprano,

A.C.: Comencé en el conservatorio de Ronda con el clarinete, después continué en Málaga, y en cuarto de grado medio decidí dedicarme al canto. Entré en el conservatorio Manuel Carra con Francisco Heredia y pude terminar el grado medio en cuatro años en vez de seis. Terminé el grado superior en junio de 2016.

A.L.: ¿Cuándo fue la primera vez que reconocieron tu labor?

A.C.: Mi maestro Francisco Heredia siempre ha confiado mucho en mi y siempre estuvo volcado en buscarme conciertos. En el primer año bajo su tutela estuve cantando con la orquesta sinfónica de Málaga que hizo un concierto de jóvenes talentos y con la Orquesta de la Universidad de Huelva, donde el gran placer de poder cantar con mi profesor

A.L.: A pesar de tu juventud ya has recibido algunos premios como el primer premio Jóvenes Intérpretes MálagaCrea 2012 o la muestra de Jóvenes intérpretes de música antigua de Málaga ¿del cual guardas más cariño?

A.C.: Hasta hace unos meses quizás la muestra de jóvenes intérpretes de Málaga porque lo han recibido cantantes importantes como Francisco Heredia, Carlos Álvarez…. Desde Noviembre, el concurso Pedro Bote,donde obtuve el segundo premio, ya que los participantes contaban con un nivel muy alto, grandes profesionales y estudiantes de las escuelas más prestigiosas del mundo.

A.L.: ¿Sigues con alguna metodología para ensayar?

A.C.: Técnica, calentamiento y estudiar el texto y la melodía de cada obra. Así mismo se debe trabajar a fondo el acompañamiento, respetar el discurso del instrumento o instrumentos que nos acompañan y la dramaturgia. A la hora de enfrentarme a cantar en otros idiomas contamos con los años de formación en el conservatorio donde se nos dan nociones básicas de los más comunes en el repertorio vocal.

A.L.: ¿Cuáles son tus compositores favoritos? ¿Cuáles son tus cantantes de referencia?

A.C.: Verdi y Puccini me gustan mucho. Mis cantantes favoritas son Natalie Dessay, Anna Netrebko y sobre todo Diana Damrau,

A.L.: ¿Y qué ópera te gustaría representar?

A.C.: Me gustaría llegar a cantar La Traviata y Rigoletto

A.L.: ¿Qué consejo das a la gente joven que comienza en el mundo del canto?

Alba Chantar, soprano,

A.C.: Mucho ánimo, no va a ser un camino fácil. Es una profesión difícil y dura pero se ve recompensada en cuanto te subes al escenario y disfrutas con la música.

A.L.: ¿Qué proyectos tienes para este año?

A.C.: Aunque todavía quedan proyectos por confirmar, Por el momento tengo un festival de música antigua en Velez-Rubio, varios recitales en Ronda, Martos, Segovia, Almuñecar... y finalizo el año con un concierto con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía en Málaga  esta Navidad. Compagino todo esto con mi formación recibiendo clases aquí y en Madrid. También tengo varias fechas confirmadas para 2018

A.L.: ¿Te pones muy nerviosa antes de un concierto?

A.C.: Los nervios siempre están pero tan pronto como piso un escenario me dejo llevar por la música.

A.L.: ¿En Málaga se apoya a los cantantes? ¿Cómo estamos en relación con otras ciudades españolas?

A.C.: En general en España la cultura musical no es lo que más se apoya. Desde los inicios del cantante hay buenos profesores que enseñan y motivan al alumno a luchar por su futuro y a conseguir dedicarse a esto. Aquí en Málaga gracias a maestros como Hernández-Silva junto con la OFM están ayudando a que se den oportunidades y se valoren los músicos locales.

A.L.: No seas modesta, pero defínenos tu voz

A.C.: Me cuesta definirla… creo que quien mejor puede hacerlo es aquél que me escucha, lo que sí tengo claro es que el fin de mi voz es expresar, de la mejor manera posible, todo lo que me inspira y transmite la música y disfrutar de lo maravilloso de esta profesión intentando que todo el que sea partícipe, tanto implicado directamente como el oyente, también lo haga.

Esperamos que Alba Chantar siga creciendo profesionalmente y aceptando todos los retos que le depare el destino. Estamos seguros que pronto la veremos encarnando papeles como el de Violeta Valèry.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ratoncito Pérez - Dom 18 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
Israel Fernández. Universo Pastora - Dom 18 de Nov a las 19:00 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 115 invitados conectado(s)