Sep 14 2013

Entrevistamos a Materia inerteEntrevista a Materia Inerte, un grupo de música Indie - Pop - Rock  en progresión

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: web del grupo

El viernes 31 de Mayo llevaron a cabo el concierto presentación del nuevo EP, en el que contaron con la colaboración de grandes artistas locales y se proyectó por primera vez el videoclip de la canción Inertia, realizado por Silvia Doña. Coincidiendo con el cambio de cantante de grupo os traemos una entrevista que nos concedieron cuando aun María era la voz de la banda.

Aforo Libre: ¿Cómo empezasteis a hacer música por separado? ¿Quién os introdujo?

María: He estado en varios grupos, tanto de versiones como de temas propios, y ahí fue donde comencé a componer mis propias canciones.

Resto: Casi todos somos de un pueblo de Málaga, Almogía, donde existe una gran tradición musical. Todos pertenecemos a una banda de música y aparte hemos visto grupos de música desde pequeños, y siempre hemos tenido la ilusión de formar parte de uno.

A. L.: ¿Cuando y como nace Materia Inerte?

M.I.: Materia Inerte nació hace ya muchos años, como un grupo de amigos que quedaban para tocar canciones y echar un buen rato. Fueron surgiendo conciertos y la cosa cada vez exigía más tiempo y dedicación. Hace dos años decidimos tomárnoslo realmente en serio, ensayamos mucho, le dedicamos mucho tiempo tanto en el local como en casa y siempre estamos pensando en lo mismo, hacer que la gente nos conozca y disfrute con lo que hacemos.

A. L.: ¿Porque Materia Inerte?

M.I.: Bueno, el nombre creo que fue lo que más nos costó. Estuvimos un tiempo ensayando sin nombre hasta que Diego propuso el de Materia Inerte, extraído de una canción de Carlos Chaouen que por aquella época nos había dado por escuchar. Con el tiempo este origen fue perdiendo importancia y ha tomado un nuevo significado propio, algo de lo que estamo muy orgullosos.
Entrevistamos a Materia inerteA. L.¿Cuales son vuestras influencias?

M.I.: Cada uno tiene sus influencias individuales, pero todos coincidimos en los grupos indies que más están sonando actualmente: Supersubmarina, Vetusta Morla, Lori Meyers, etc…

A. L.: Tres canciones clave en vuestras vidas.

M.I.: Puf, creo que eso es casi imposible de decidir. Somos 6 personas, cada uno con unos gustos propios que han ido evolucionando.

A. L.: ¿Cuál ha sido vuestra formación musical?

M.I.: Menos María, todos estamos en una banda de música desde pequeños, donde aprendimos a solfear y tocar distintos instrumentos. También tenemos familiares músicos que quizás fueron los que nos impulsaron a meternos en este mundillo.

A. L.: ¿Componéis individualmente o en grupo?

M.I.: La letra y los acordes principales los suelen componer María o Víctor, ellos son los creadores de todas las canciones. La llevan al ensayo y la cantan acompañados con la guitarra y entre todos comenzamos a darle forma, cambiamos a veces la estructura y complementamos con todos los instrumentos.

A. L.: ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

M.I.: Pues primero lo escuchamos en acústico, luego comenzamos con batería, bajo y guitarras en el estribillo y vamos sumando instrumentos y voz. Cuando tenemos algo seguimos con la estrofa, y después ya definimos la estructura de la canción.

A. L.: ¿Cuantos trabajos tenéis publicados?Entrevistamos a Materia inerte

M.I.: El año pasado publicamos nuestro primer EP: #anagramas. Era la primera vez que nos metíamos en estudio y fue una gran experiencia, depuramos muchos aspectos de las canciones y modificamos nuestra forma de componer. Ahora vamos sacar un nuevo EP: Viaje Introspectivo. Un trabajo mucho más maduro y consistente, que creemos que sorprenderá a muchos.
Ambos trabajos han sido grabados con Paco Requena, nuestro técnico de sonido el cual ha tenido mucho que ver en el trabajo final conseguido.

A. L.: ¿Cuál de vuestras canciones os gusta más?

M.I.: La verdad es que esta vez no hay ninguna favorita, cada uno se inclina por un tema distinto. Todos son nuestros “hijos” y los queremos por igual jeje.

A. L.: ¿Que parte de vuestro trabajo en la música es la que menos os gusta?

M.I.: Lo peor, sin duda, es montar y desmontar para cada concierto. Lo detestamos profundamente! Pero bueno, es un mal que asumimos a cambio de dar muchos conciertos, se disfruta más de lo que se sufre.

A. L.: ¿Con qué frecuencia ensayáis?

M.I.: Pues como mínimo tenemos 3 ensayos a la semana, de unas 3 horas cada uno. Después individualmente cada uno le dedica aparte el tiempo que puede a su instrumento o a escuchar lo grabado en el ensayo para ver qué falta o qué se puede hacer para completarla.

A. L.: ¿A quién le haríais de telonero sin dudarlo, bueno o que os hicieran de teloneros o compartir escenario?

M.I.: Pues nos encantaría telonear a grupos del estilo que sean más conocidos. Es una forma muy buena de llegar a un público distinto al que nos sigue normalmente. Por decir algún nombre, creemos que sería un honor ser teloneros de Supersubmarina, Vetusta Morla o Lori Meyers.

A. L.: ¿Qué debe tener una buena canción para que os interese? (en el caso de hacer una versión...)

M.I.: Pues las versiones que montamos actualmente tienen varias características en común: la letra es en español, no son nuevas y son muy conocidas. El objetivo es que el público se implique y participe cantando y bailando en el concierto, algo que parece funcionar bastante bien.

A. L.: ¿Cómo sabéis que estáis ante una buena canción? (en el caso de una composición propia...)

M.I.: Hacemos mucho caso a lo que sentimos cuando tocamos la canción, qué emociones despierta y qué nos transmite. Muchas veces, cuando ya tenemos el tema montado y ensayado, desearíamos poder olvidarlo y escucharlo desde fuera por primera vez para ver qué se siente, pero claro, eso es imposible, por lo que nos quedamos con las impresiones primeras y con la realimentación del público.

Entrevistamos a Materia inerteA. L.: ¿Cómo os definís como grupo?

M.I.: Pues no sé, somos jóvenes y estamos totalmente entregados al grupo. Intentamos hacer canciones que, además de gustarnos a nosotros, enamoren al público y se queden con ellas, las tomen y las hagan suyas. Han definido nuestro estilo de varias formas: pop, new pop, indie, una mezcla de ambas, … tampoco creemos que sea necesario ponerle una etiqueta, es nuestra música, que evoluciona con nosotros y a veces es más pop y otras es más indie, depende de nuestro estado de ánimo a la hora de componer.

A. L.: ¿Que diríais para convencer al probable futuro publico de que merece la pena ir a escucharos y veros, o comprar vuestro disco?

M.I.: Pues lo único que se nos ocurre decir es que nos escuchen, que vengan a algún concierto y nos juzguen ellos mismo. Todo lo que digamos nosotros no servirá de nada si no lo comprueban.

Su página web es www.materiainerte.com


Algunos premiso o participaciones reseñables en festivales o concursos:

2º premio Wolfest Málaga.
2º premio Maberpop.
Semifinalistas Málaga Crea
Semifinalistas Festival Panorámica (Benalup Casas Viejas)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)