Ene 20 2016

Montse Cortés. La Cochera Cabaret.Hoy Aforo Libre tiene la suerte de charlar con una de las grande voces del flamenco, Montse Cortés. Nos concede esta entrevista con motivo de su paso por La Cochera Cabaret este viernes 22 de enero.

Texto: Manuel Malaka | Fotos: Facebook Montse

Aforo LibreHola, Montse. Naces en Barcelona, en el barrio de la Mina. ¿Qué destacarías tú de tus orígenes?, ¿De qué modo han influido en ti como artista?

Montse Cortés: En mi familia siempre se ha cantado flamenco.  Forma parte de mi herencia familiar. Mi madre era de las cuevas del Sacromonte, y cantaba aunque no profesionalmente. El barrio de la Mina era en aquella época un barrio gitano  y una gran mayoría de origen andaluz. Y el flamenco se vivía y se sentía en sus calles.

AMontse Cortés. La Cochera Cabaret.L: Tú tienes orígenes granadinos. ¿Qué te une a Granada y a Málaga después de tantos años?

MC:  Con Granada me une mi familia que sigue viviendo allí. Y muchos recuerdos de mis vacaciones de niña en las cuevas del Sacromonte donde nació mi madre.

Y con Málaga también tengo una relación muy especial porque en Málaga también tengo parte de mi familia y muchos y muy buenos amigos, como Fran Núñez que me acompañará en la percusión en la Cochera, o  Genara Cortés, una gran artista y cantaora, con la que he trabajado mucho y a la que quiero y admiro desde hace muchos años. Ya te digo, estoy unida a Málaga por muchas razones.

AL: Cataluña no deja de sorprendernos con grandes artistas en el mundo del flamenco: Mayte Martín, Poveda,… ¿Es casualidad o ves algún motivo especial para ello?

MC: Cataluña ha dado grandes nombres al flamenco. Barcelona tiene muchos emigrantes andaluces y entre ellos  ese anhelo de su tierra hace que las raíces se vivan quizá de un modo más especial. Puede ser esa nostalgia de estar fuera de tu tierra la que hace que allí el flamenco esté tan vivo.

AL: Tu carrera profesional comienza muy joven en los tablaos de Barcelona. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años como artista?

MC: Lo recuerdo como un juego. Yo era una niña , con solo trece años. Y para mi era como cantar en la calle, en el banco con mis amigas. Yo tenía desde pequeña mucha afición por el flamenco. Por aquel entonces mi ídolo era Tijeritas, un malagueño. Aun recuerdo un concierto suyo al que fui en Barcelona en aquella época.

AL: Paco de Lucía ha tenido un lugar importantísimo en tu carrera. ¿Qué es lo que más te ha marcado de tu relación artística con él? ¿Qué te queda de tu enorme experiencia con el maestro de maestros?

Montse Cortés. La Cochera Cabaret.MC:  (Montse se emociona solo al oír la pregunta, y su voz cambia de tono para respondernos) Su humildad, su calidad humana, es lo que me queda de él. La sencillez con la que vivía, siendo la estrella que era. Y por supuesto como artista, como creador. Ha dejado un gran legado en el mudo del flamenco.

AL: Imagino que especialmente Paco de Lucía habrá sido un referente artístico para ti, pero en tu larga vida profesional has trabajado con otros grandes del flamenco. ¿Quiénes te han inspirado más a lo largo de tu carrera?

MC: Puede sonar a tópico, pero sin duda, Camarón de la Isla. En mi opinión ha sido una figura inigualable. Yo he tenido la suerte de conocerlo y trabajar con él. José transmitía paz, era un ser especial. La primera vez que me subí con él al escenario, fue sin haber ensayado, y me dio una taquicardia de la emoción que tenía. Era una gran persona y con mucho sentido del humor, muy bromista.

AL: ¿Qué nos puedes decir sobre tus trabajos discográficos?

MC: Mi primer disco fue nominado a los Grammy Latinos, eso fue un gran impulso para mi carrera. Hoy tengo ya tres discos en el mercado que, afortunadamente, están tenido una buena aceptación. Flamencas en la sombra es el último, salió en 2013.

Montse Cortés. La Cochera Cabaret.AL: En tus trabajos se nota el gusto por el flamenco más puro, pero no tienes miedo a los nuevos caminos. ¿Qué opinas de ese miedo a perder la raíz del flamenco? ¿Crees que el flamenco debe evolucionar musicalmente?

MC: Me gusta mucho el flamenco de siempre. La tradición, lo puro no se debe abandonar, ni perder nunca. Pero también me gusta que exista variedad. Otras formas de flamenco que puedan llegar a otros públicos. Un flamenco que pueda conectar mejor con los más jóvenes, o con los que se acercan por primera vez al flamenco. Es una buena forma de acercar el flamenco al gran público. Creo que la mezcla nos enriquece en todos los sentidos.

AL: En tu opinión ¿En qué situación se encuentra el flamenco hoy y cuáles crees que son sus principales enemigos?

MC: Especialmente en estos últimos años de crisis. Cada vez hay menos medios y apoyo al flamenco. Aunque el público sigue respondiendo y siente interés. Hay mucha afición, pero faltan recursos y apoyo desde las instituciones. Los espectáculos pierden en cantidad y calidad.  Y hace aun más complicado vivir del flamenco a los artistas. Y muy difícil el comienzo a los que empiezan.

AL: La cultura gitana ha influido en gran medida en el flamenco. ¿Crees que se está perdiendo esta cultura o piensas que los gitanos sobrevivirán también a la globalización?

MC: Sí, hay cambios, es inevitable, pero no son todos a peor.  Yo pienso que  en algunos aspectos han sido a mejor. Por ejemplo, hay menos discriminación, y menosprecio hacia los gitanos. También en los niños gitanos hay cambios positivos. Hoy día, todos están escolarizados y poco a poco va disminuyendo el abandono escolar entre nuestro hijos. Eso está siendo un cambio muy importante, y que nos ayuda a avanzar.

AL: Hay muchas ganas de disfrutar de tu arte este viernes. Haznos un adelanto de lo que podremos ver y oír en la Cochera Cabaret. ¿Quiénes te acompañarán sobre el escenario?

MC: La noche del viernes nos acompañarán grandes artistas, en el bajo estará Joan Massana, en la percursión Fran Núñez, en el teclado José María Pedraza, y a la guitarra José Fernández Petete. Haremos una selección de temas de los tres discos. Temas antiguos y nuevos.

Montse Cortés. La Cochera Cabaret.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Dom 21 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
El viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 21 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 13:00 - Teatro Echegaray
Cartas del Desasosiego - Dom 21 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Orquesta de Guitarras de Málaga - Dom 21 de Oct a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Lun 22 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Maria Zambrano, La Palabra Danzante - Lun 22 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 23 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Dispositivo de Labranza - Mar 23 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 179 invitados conectado(s)