Dic 2 2014

Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.Con motivo del próximo concierto el jueves 4 de diciembre en el Teatro Echegaray, entrevistamos a la Orquesta de Arpas de Málaga

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Orquesta de Arpas de Málaga

Aforo Libre: La Orquesta de Arpas de Málaga se forma en 2.013 pero ¿Cómo y porqué nace esta orquesta?

Orquesta de Arpas: Son más de 30 años dedicadas a la difusión de éste maravilloso instrumento y a través de estos años sus dos directoras, María Jesús Bedoya Ruiz y Lidia del Río de Miguel, la han difundido en sus diferentes facetas de docentes, concertistas y fundadoras de diversos grupos de Cámara y Orquestales.  Pero siempre soñaron con la formación de una Orquesta de Arpas y es por ello que han visto realizo su sueño.Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.

A. L.: ¿Quiénes lo coordináis y gestionáis?

O. de A.: Somos las  propias directoras anteriormente citadas quienes coordinamos y gestionamos la Orquesta. Coordinar el trabajo de tantas Arpas no sería fácil sin la ilusión que nos motiva a ello, pues son ensayos previos a cada concierto dónde los músicos desplazan su instrumento al lugar de ensayo, necesitando de un esfuerzo y voluntad especial.

A. L.¿Y quienes forman parte de él, quién lo dirige (Ésta solo en el caso de que no esté contestado en la pregunta 2)? Parece que el elenco de músicos es joven pero sobradamente versado en el instrumento y en los géneros en los que os movéis.

O. de A.: La Orquesta de Arpas de Málaga está formada por sus dos directoras quienes también integran la formación, además de otros profesionales  ex alumnos y alumnos de estas dos profesoras, que han visto en éste proyecto una interesante participación.
Son un total de 10 Arpas, dónde existe una perfecta coordinación a la hora de interpretar, y es por ello que no consideramos necesaria la presencia de un director frente al grupo.

A. L.¿Porqué una agrupación solo de arpas?

O. de A.: El Arpa es un instrumento polifónico, y debido a sus características especiales en cuanto a timbre, efectos, etc. se le saca un partido bastante completo. Es por ello que no necesita de otros instrumentos para conseguir el efecto deseado.

A. L.¿Qué tienen de especial los sonidos, las tesituras, las armonías de un instrumento poco conocido para el gran público como el arpa?

Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.O. de A.: Los sonidos del Arpa son tan dulces y angelicales que producen un efecto de Paz y bienestar en el oyente.

A. L.:  ¿Hay suficiente repertorio para este tipo de formaciones o trabajáis también con arreglos y adaptaciones de otras obras? En ese caso ¿Quién o quiénes las hace?

O. de A.: Existe repertorio de nuevos compositores, muy gratos para esta formación. También  interpretamos  obras arregladas o adaptadas unas por otros compositores y otras por nosotros mismos.
Es una tarea algo complicada ya que supone la adaptación de armonías y timbres a cada arpa, pero el resultado siempre es sorprendentemente grato.

A. L.:  ¿Qué repertorio estáis interpretando en estos momentos?

O. de A.: Lluvia de primavera, del maestro Josef Molnar. Polka, de Jakes Prees. Requiem, del compositor arpista Alfonso Márquez. Lacrimosa, del mismo compositor Alfonso Márquez. Corale, del compositor italiano Vicenzo Palermo. Carmen de Bizet. Chansons de Solvegj de Eduard Grieg. Danza de la película Eduardo Manos Tijeras, arreglada por Alfonso Márquez. Recuerdos de Ipacarai,  arreglada por Lidia del Río. Pájaro Campana, también arreglada por Lidia del Río. Juego de Tronos,  arreglada por Tibor Tejeda.

A. L.¿Es más difícil la interpretación de estas obras con este instrumento ?

O. de A.: El Arpa de por sí ya es un instrumento complejo, por  la necesidad de utilizar  las manos y los pies. debido a los pedales que son necesarios para modificar los semitonos.
No obstante la fase interpretativa es pura magia una vez superada la fase técnica. Hay que tener la capacidad de transmitir, sintiendo primero la música para poder llegar al público y hacerle sentir esa magia.
En la orquesta de Arpas de Málaga tratamos de compartir la belleza de la música de esta manera.

Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.

A. L.¿Dónde puede actuar una orquesta de arpas?

O. de A.: En cuanto a espacios posibles la Orquesta de Arpas tiene cabida en todos los lugares, con preferencia en sitios  cerrados como son Teatros, Auditorios, Casas de Cultura, Iglesias, etc. para una mejor acústica.
En cuanto a sedes organizativas la orquesta puede actuar en todo lo relacionado con la Música Clásica, como pueden ser Ciclos de Conciertos, Festivales de Música Clásica, ya que se trata de una Orquesta de Arpas Clásica.

A. L.Hasta la fecha, ¿Qué tal os ha tratado este año de existencia?

O. de A.: Estamos sumamente satisfechos de nuestra trayectoria hasta hoy, ya que son casi media docena de conciertos los ofrecidos en lo que llevamos de año y con una programación cerrada hasta final de diciembre con otros 6 conciertos. Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.
Hemos actuado en lugares como son: Auditorio del Conservatorio Superior de Málaga, Iglesia Santa María la Blanca en Sevilla, Conservatorio Municipal de Marbella, Colegio de Médicos de Málaga, Parroquia Madre del Buen Consejo en Torremolinos.

A. L. ¿Y cómo se percibe o vislumbra el futuro? ¿Proyectos, conciertos...?

O. de A.: Al ser un proyecto tan específico tiene una gran aceptación no solo antes del contrato sino en el resultado los conciertos.
Vamos cerrando calendario con meses de antelación y de momento nuestra visión de futuro se va cumpliendo.
Nuestro próximo concierto es el 4 de Diciembre en el Teatro Echegaray de Málaga

A. L.¿Qué le diríais a los lectores de Aforo Libre (y al resto también por supuesto) para convencerlos de que acudan a vuestros conciertos?

O. de A.: La música se disfruta cuando el  interprete la ofrece de corazón y esto es lo que nosotros sentimos en cada concierto, por eso es grato compartir estos momentos con todos los asistentes que deseen acompañarnos.
Van a ver un espectáculo original,  con un escenario completo de Arpas, que es  poco habitual.  Pero lo más importante es el resultado del mismo que nos transporta a momentos mágicos y angelicales.

Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.

A. L.: ¿Algo que no os haya preguntado pero os hubiera gustado contestar si la entrevista os la hubiera realizado alguien un poco más avispado que yo?

O. de A.: Simplemente agradecer al responsable de la entrevista así como a Aforo Libre y a todas las personas que apoyan nuestro proyecto con cariño asistiendo habitualmente a nuestros conciertos.

Vídeo de una interpretación: http://youtu.be/S-TYdkYLcQc

Orquesta de Arpas de Málaga en Facebook

Orquesta de Arpas de Málaga. Teatro Echegaray.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#3 Crítica de la Orquesta de Arpas de MálagaLidia del Río 10-12-2014 23:20
Muchas gracias al reportero de Aforo Libre el Señor Miguel Ángel Barba por su entrevista. La crítica del concierto de la Orquesta de Arpas la publicó al día siguiente el diario Sur de Málaga, así como en el Sur Digital, con vídeo incluido del ensayo previo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 El dia despuésMiguel Ángel 08-12-2014 20:39
Cito a Rey David:
Esta entrevista promete. ¿Existen algunas críticas del dia después?

Nosotros no pudimos cubrir el concierto. No sé si algun otro medio lo haría.
Gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 El dia después.Rey David 08-12-2014 00:33
Esta entrevista promete. ¿Existen algunas críticas del dia después?
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 17 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Mie 17 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Perfume de Danza - Mie 17 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Una Gran Emoción Política - Jue 18 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Carmen - Vie 19 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rhumans. Rhum y Cía - Vie 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 121 invitados conectado(s)