May 2 2017

Concierto Solidario Mundo Mudo, Pepe Torregrosa, La Cochera Cabaret, Jarrillo Lata,07/05/2017. La Cochera Cabaret.

Entrevista: Manuel Malaka | Fotos: aportadas por la organización

Hoy Aforo Libre tiene la suerte de poder charlar con uno de los personajes más singulares, más malaguita  y jarrillero del panorama musical malagueño.

Junto a Agustín Sánchez fundó en 2007 una banda que nos ha dado grandes momentos y canciones inolvidables. Sí, tenemos hoy la ocasión de poder charlar con  Pepe Torregrosa con motivo del Concierto Solidario Mundo Mudo que prepara para este próximo 7 de mayo en La Cochera Cabaret.

Concierto Solidario Mundo Mudo, Pepe Torregrosa, La Cochera Cabaret, Jarrillo Lata,Aforo Libre: Hola, Pepe. Nos alegra mucho poder charlar contigo. Cuéntanos como nace la idea de organizar este Festival Solidario?

Pepe Torregrosa: ¡Muy buenas! La verdad es que fue todo un poco casual. Tengo unas amigas jarrilleras que llevan tiempo de voluntarias en Grecia y realizaron un video para mostrar su trabajo allí usando como banda sonora un tema de nuestro último disco titulado Mundo mudo, nos alegró mucho que nuestra música estuviera derribando fronteras y unos meses después surgió un viaje a Atenas con Marta Guzmán de Acuario Teatro donde tuvimos la oportunidad de conocer de cerca cómo viven estas familias que huyen de la guerra y la labor que hacen estos voluntarios. Vimos las necesidades que están pasando y lo valioso que es para ellos cualquier ayuda. En los pocos días que estuvimos logramos organizar a contrareloj un pequeño concierto para recaudar fondos, tal fue el éxito que inmediatamente supimos que esto tenía que ir más allá y que al volver a Málaga había que organizar algo gordo, sabiendo de antemano que tendríamos el apoyo de muchísimos colegas músicos y la gente que nos sigue.

Aforo Libre: Mundo Mudo es el título de este Festival y el de uno de los temas de vuestros último disco. ¿Cómo ves el panorama político y social? Primero damos la espalda a los refugiados sirios, y ahora, como Marine Le Pen encabeza las votaciones francesas. Asusta un poco la situación que estamos viviendo, ¿no?

P.T. En política no me voy a meter, hablaría más bien de derechos humanos. Vivimos tiempos convulsos y con falta de memoria, se nos olvida que nosotros también pasamos por eso, es más, incluso actualmente nadie está exento de encontrarse en una situación parecida. Ya sabemos la poca empatía de los de arriba, pero la sociedad tiene el poder de hacer que las cosas cambien y dejar de ser un “mundo mudo”

Concierto Solidario Mundo Mudo, Pepe Torregrosa, La Cochera Cabaret, Jarrillo Lata,A.L. ¿Qué nos puedes contar sobre la labor de estas ONG, ACCEM y Acció Solidaria Mediterrania?

P.T. Sería largo contar con detalle todo lo que hacen, en resumidas cuentas intentan proporcionar una vida digna a estas personas, cubren sus necesidades básicas e intentan que se integren en la sociedad. Podéis buscar mas información en sus páginas.

A.L. Pero la música parece poco interesada en estos temas. ¿Crees que hay conciencia social  hoy en el mundo de la música?

P.T. Los artistas, como personas individuales, somos solidarios y empatizamos con los problemas sociales, lo que falla es la industria, el contenido que nos ofrecen es insulso, y con mensajes escasos de valores. Afortunadamente no todo es reguetón. Todos los artistas con los que nos hemos puesto en contacto para participar en el festival, se han subido al carro sin pensarlo.

A.L. El Festival Solidario tendrá lugar en La Cochera Cabaret. Tú has actuado en varias ocasiones allí, ¿qué nos puedes decir de ellos? Están demostrando que se puede crear un espacio cultural alternativo fuera de los círculos institucionales. Y ser además trampolín para los artistas malagueños. No parece fácil.

P.T. Allí nos sentimos como en casa, en familia. Es una sala creada por y para los artistas que desde su apertura no he hecho más que apoyar a la cultura en todas las disciplinas. Es muy difícil mantener una sala en la época en la que estamos, pero ellos lo hacen desde el más absoluto cariño y respeto. No es la primera vez que se hace algún acto benéfico ahí y podemos decir que no sólo ceden su espacio, sino que se implican personalmente. Animo a todo el mundo a seguir su programación, conciertos, teatro, monólogos, exposiciones…y punto de reunión de artistas.

A.L. Jarrillo Lata tiene ya una trayectoria artística de diez años con varios discos editados. Habéis sido también el grupo más escuchado en Spotify por los malagueños. Y el año pasado sacáis  Los calambres del hambre. ¿Qué nos puedes decir de este último trabajo?

Concierto Solidario Mundo Mudo, Pepe Torregrosa, La Cochera Cabaret, Jarrillo Lata,P.T. Ni las cifras de Spotfy, ni las reproducciones en Youtube, ni  los premios cómo el que nos dio San Miguel el año pasado se pueden comparar con la satisfacción que sentimos al ver que la gente canta nuestras letras y se emociona concierto tras concierto. Los calambres del hambre ha sido un trabajo mejor producido (gracias  Manolo Toro, Puerto Records) y al que le tenemos un cariño muy especial porque nos ha hecho dar un paso hacia delante y llegar a más gente. Ya estamos inmersos en el cuarto, preparando al asalto más allá de Despeñaperros.

A.L. En el Festival Solidario del próximo día 7 no estaréis solos. ¿Quiénes os acompañarán en La Cochera Cabaret?

P.T. Acuario Teatro, que es una compañía que lleva casi 40 años dedicándose al teatro infantil, ocupará gran parte de la mañana con juegos y teatro para los más pequeños, seguidamente, para continuar con las actividades familiares, Jarrillo´Lata dará un concierto didáctico y después de comer empezará el resto de conciertos: Musicómanos, Malaka Youth, La banda del gazpacho y La Maruja y otras hierbas. También contaremos con la colaboración de DJ Francis del Bar La Garrapata y un mercadillo solidario a cargo de la Escuela de cuero de la junta de distrito de La Luz y Tiffany.

A.L. Parece que por fin, piensan bajar el IVA a la cultura. ¿Cómo ves el panorama cultural en España y especialmente en nuestra ciudad? ¿Se puede vivir de la música?

P.T. Nunca tendría que haber subido y mucho han tardado en bajarlo. El arte es una necesidad del ser humano, pero parece ser que no se dan cuenta de la importancia y la labor social que hace. En cuanto a nuestra ciudad es totalmente incomprensible que no den apenas licencias para música en vivo, siendo Málaga una ciudad tan abierta y turística, en ello estamos… Y respecto a vivir de la música, se puede más bien sobrevivir, pero cuesta, hay que echarle mucha imaginación y trabajar en distintos formatos, y lo hacemos porque amamos la música, pero no nos lo ponen fácil.

A.L. Nos ha encantado charlar contigo, Pepe. Nosotros, desde luego, estaremos el día 7 en La Cochera Cabaret apoyando esta estupenda iniciativa. Así que hasta pronto, y muchas gracias por esta entrevista.

P.T. ¡Gracias a vosotros! ¡Os animamos a todos a asistir al evento!

Concierto Solidario Mundo Mudo, Pepe Torregrosa, La Cochera Cabaret, Jarrillo Lata,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Teatro en Gibralfaro: El sueño de una noche de verano - Mie 16 de Ago a las 20:30 -
Flamenco Fusión - Vie 18 de Ago a las 22:30 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 183 invitados conectado(s)