Dic 17 2020

In Crescendo Plus CulturalEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Aforo Libre

Este próximo 27 de diciembre vuelve In Crescendo.

In Crescendo es un ciclo de conciertos solidarios organizados por Plus Cultural. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Mariola Aguilar, responsable de Plus Cultural y saber un poco más sobre esta estupenda iniciativa.

Aforo Libre: Nos alegra poder  charlar contigo, justo unos días antes del concierto. ¿Cómo presentaríais los conciertos In Crescendo para aquellos que aún no los conocen?

Plus Cultural: El Ciclo In Crescendo tomó forma en 2016, siendo la pequeña joya del programa Cultura del Bienestar/Bienestar con la Cultura de En Positivo Psicólogos. Sin duda, este ciclo nace de mi pasión por la música y por todo lo que me ha aportado. Tuve la suerte de que la In Crescendo, Plus Cultural, En Positivo Psicólogos, Mariola Aguilar, Yolanda Campos.Alianza Francesa de Málaga apoyara desde el inicio este proyecto, cediéndonos su espacio para llevar a cabo cada concierto. Inicialmente, se trataba de conciertos gratuitos con reserva previa, pero, al año de su nacimiento, consideramos la conveniencia de plantear una entrada simbólica y fue entonces cuando el círculo se cerró: ese dinero recaudado se destinaría a una ONG o Asociación elegida por los artistas invitados. Desde entonces hemos programado un amplio abanico de estilos musicales: fado con Paz Siles, música de cámara con el Cuarteto Mainake, música antigua con mi querido coro Lumen Laudis, chanson française con Yolanda Campos, ópera con La Compañía del Arte, música barroca con Diego Morales y José Antonio Morales, lírica con Carmen Boatella…Han sido cuatro años con una media de cuatro conciertos al año y lleno total en cada uno de ellos. In Crescendo ha sido toda una experiencia.

A.L.: ¿Cómo nace Plus Cultural? Háblanos un poco de esa vocación por la cultura.

P.C.: Plus Cultural es más que un sueño…es pura pasión. Hace casi 25 años, inicié mi carrera como Psicóloga, pero siempre he sido una enamorada del aprendizaje y encontré la horma de mi zapato cursando la formación en Historia del Arte. Ese título quedó ahí durante años, limitándome a lecturas y a acudir a todo tipo de eventos culturales. Cuando en 2012 inicié mi proyecto personal con En Positivo Psicólogos, coincidiendo en el tiempo con mi incorporación al equipo de Guías Artísticos del Museo Carmen Thyssen, se abrió una puerta casi sin darme cuenta: comencé a llevar a cabo visitas culturales a Museos y a la ciudad como un modo de fidelizar pacientes, ofreciéndoles un valor añadido a la terapia psicológica. A partir de ahí, nació el programa que mencionaba antes Cultura del Bienestar / Bienestar con la Cultura y fue el germen de Plus Cultural. Estoy convencida del enorme potencial de la Cultura para hacernos sentir bien y si añadimos un acompañamiento psicológico, podemos desarrollar nuestra capacidad y nuestros talentos mucho más. Desde Plus Cultural se ofrecen talleres creativo-psicológicos para sentirnos bien, tan sencillo y tan complejo como eso. Además, programamos actividades culturales con el objetivo de re-pensarnos y avanzar. Pronto tendremos en marcha nuestras Burbujas Culturales, tomando no el significado de aislamiento, sino de la efervescencia que es el efecto visible de la fermentación en los espumosos…hasta ahí puedo contar…

Un pellizco en el alma.

In Crescendo, Plus Cultural, En Positivo Psicólogos, Mariola Aguilar, Yolanda Campos.A.L.: Este concierto solidario se realiza a beneficio de la labor social del Comedor Stº Domingo en un año especialmente difícil, ¿no?

P.C.: Para mí, es un concierto muy, muy especial por muchos motivos: en primer lugar, porque trabajar con Yolanda Campos es un lujo y un regalo de la vida…hace años que nos conocimos en un evento solidario que ella organizaba y tuve la suerte de ejercer de maestra de ceremonias y, desde entonces, ha formado parte imprescindible de mi elenco de artistas.
En segundo lugar (y con la misma importancia), porque en mi camino a la estación de tren, las colas de personas cada vez más largas para obtener comida en el Comedor Santo Domingo me han dado un pellizco en el alma y he admirado profundamente la labor de su voluntariado que cada día sin descanso están ahí…además, no sólo dan un menú (y una sonrisa, como les gusta decir), también prestan atención para erradicar el problema de base, acompañando a las personas a ganar autonomía y recuperar la confianza para tomar las riendas de su vida.
También este concierto es especial porque, como en tantas familias, esta pandemia se ha llevado a un segundo padre que tuve la suerte de tener y, de modo íntimo, estará dedicado a su memoria y a la de quienes ya no están con nosotros. Y nos quedamos con ese sentimiento de gratitud para transmitir la fortaleza que estamos teniendo para afrontar esta situación…Aquello que a los psicólogos nos gusta nombrar como resiliencia…Es así y el mensaje será, justamente, que ¡Seguimos adelante!
Por último, es la primera vez que nos movemos en un concierto on line, en abierto y sabemos que van a conectarse personas desde los cinco continentes, así que será toda una experiencia y ¡la pensamos disfrutar y transmitirlo!

A.L.: ¿Crees que estas crisis que hemos vivido nos han hecho un poco más solidarios como sociedad, o todo seguirá igual cuando esto pase?

P.C.: Esta situación nos ha igualado a muchos niveles, no a todos, pero sí se ha generado una mayor empatía ante el también me puede pasar a mí. Se han generado movimientos sociales realmente interesantes y valiosos donde la conciencia de todo lo que se puede conseguir cuando unimos fuerzas han tenido una función primordial en esta etapa. Son muchos los pilares que se han cuestionado para empezar a tomarnos en serio que es necesario actuar de otro modo como sociedad que habita en este Planeta y toca cuidarlo y cuidarnos bien. La reflexión sobre cómo pensarnos y replantearnos modelos que parecían intocables está siendo prioritaria y son muchos los sectores que se están involucrando para hacer una realidad diferente. Si bien la memoria es flaca, si se olvida, tocará recordarnos todo lo aprendido en este periodo.

In Crescendo, Plus Cultural, En Positivo Psicólogos, Mariola Aguilar, Yolanda Campos.A.L.: Yolanda Campos es la voz de este concierto. ¿Qué destacaríais de ella?

P.C.: Yolanda es una de esas personas que cautivan y liberan al mismo tiempo. Aparte de tener una voz maravillosa (ya veréis que la tiene, para quien no la conozca), es una Mujer cargada de energía y pura generosidad y todo eso se vuelca en su modo de interpretar. Es un lujo saberla cómplice de mis locuras.

Todo, absolutamente todo, pasa...

A.L.: Eres psicóloga. Imaginamos que esta crisis nos estará pasando factura también a nivel personal. ¿Qué recomendaciones harías a aquellos que están sufriendo más esta crisis.

P.C.: Por supuesto, está afectando y mucho. Las personas que han sufrido pérdidas de seres queridos se encuentran con duelos sin el calor de un abrazo, quienes han perdido sus trabajos con la incertidumbre de una crisis económica global, quienes se sienten vulnerables con el miedo a lo que pueda llegar…Frente a este escenario, casi te hablo más como historiadora que como psicóloga y mi recomendación es tener bien presente que todo, absolutamente todo, pasa... La capacidad que podemos llegar a desarrollar para superar situaciones difíciles es muy potente…Ahora bien, si hay personas que se sienten desbordadas por la tristeza, la angustia o el dolor, es importante que acudan a buscar apoyo psicológico para tener herramientas que les facilite afrontar todo lo que estamos viviendo.

A.L.: ¿Crees que se cuida y se apoya realmente la cultura en nuestra ciudad?

P.C.: Sobre todo, creo que estamos en un lugar y momento con colectivos de creadoras y creadores impresionante, tenemos personas con una visión reflexiva y constructiva que son verdaderos tesoros y hay movimientos de apoyo a la Cultura que están ahí. Las Instituciones van reaccionando, con cuentagotas en algunos casos, porque hemos demostrado que la Cultura es necesaria y se agradece el ajuste para mantener la programación en otras franjas horarias. El sector privado lo tiene más complejo y considero urgente que exista un apoyo efectivo para que no desaparezcan salas de cine, galerías, compañías de teatro y danza, apoyo a artistas, músicos,…No soy de echar balones fuera criticando lo que no se hace…Prefiero pensar en qué podemos hacer de modo individual y qué podemos plantear que cambien, de modo concreto, las instituciones para que no perdamos talentos y la posibilidad de acceder a sus propuestas en los espacios físicos.

In Crescendo, Plus Cultural, En Positivo Psicólogos, Mariola Aguilar, Yolanda Campos.A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún disco, libro, película,… qué no debamos dejar pasar en estas navidades?

P.C.: Ufff…qué difícil elegir sólo una recomendación…A ver si cuela: escuchar a Phillippe Jaroussky mientras lees Aquí de Wislawa Szymborska, o La Cultura, Querido Robinson de Guillermo Busutil que es de nuestras cabezas pensantes que brillan; o, simplemente, perderse en cualquiera de nuestras fantásticas librerías y dejar que un buen libro nos guiñe para acompañarnos… Y, por supuesto, ya que recomiendo ese paseo por las librerías y las calles que las albergan, ¿qué mejor forma de ampliar la sensibilidad de la mirada a través de cualquiera de los libros de dibujo de Luis Ruiz Padrón? Su acercamiento a la ciudad puedo garantizar, para quien aún no le conozca, es pura Belleza.

Y ya que se ha bajado al centro de la ciudad a por ese libro, visitar galerías y ver una buena película (casi con ojos vendados se puede confiar en su cartelera) en el Cine Albéniz…¿Coló la única propuesta?

A.L.: Gracias, Mariola, por esta entrevista. Nos vemos el 27 de diciembre en In Crescendo.

P.C.: Gracias a ti y a Aforo Libre por ser eco de la Cultura y ¡os esperamos el 27 de diciembre a las 20h en el Facebook Live de Plus Cultural! (simplemente, entrando a la página Plus Cultural 2020 de Facebook). Y, por último, recordar que todas las aportaciones voluntarias serán para el Comedor Santo Domingo y ¡¡¡todo suma!!! ¡GRACIAS!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 359 invitados conectado(s)