Ago 28 2019

samuel-serrano-flamenco-dos-caminos-festival-solidario-comedor-santo-domingo

Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

Samuel Serrano estará en el Festival Solidario Comedor Stº Domingo este próximo 27 de septiembre.

Festival Solidario Comedor Santo Domingo, Samuel Serrano, Dos caminos, 27 de septiembre, Flamenco, Sala María Cristina, MálagaDejó de ser una promesa y se ha convertido ya en uno de esos artistas imprescindibles en el flamenco. Nos visitó recientemente en el Festival del Cante Grande de Casabermeja, y también en el Baluarte Flamenco de Alhaurín de la Torre. En ambas citas con enorme éxito de público y crítica. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con él, y conocer un poco más a este gaditano, de Chiclana, que no deja de cosechar seguidores por donde pasa.

Aforo Libre: ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién es Samuel Serrano?

Samuel Serrano: Pues te diría que Samuel Serrano es un flamenco con muchos sueños por cumplir, pero con los pies bien anclados al suelo.

A.L: ¿Cómo llegas al flamenco? Háblanos un poco de cómo nace tu vocación por el cante.

S.S.: Yo canto desde que tengo uso de razón, siempre en mi casa se ha respirado el flamenco, y no desde un punto de vista profesional sino emocional. Mi primo Manuel Flores de Sanlúcar de Barrameda que era un gran aficionado al cante y al toque, me escuchó cantar cuando tenía 13 años, y fue la persona que me propuso dedicarme a esto de una forma profesional, lo que en un principio yo vi como una locura, y al final, aquí estamos.

A.L.: ¿Qué destacarías de esos inicios en la profesión? ¿Alguien en especial que destacarías por haberte contagiado esa pasión por el flamenco, por el cante?

S.S.: La verdad es que he tenido a gente que siempre me han enseñado mucho a mi lado, pero porque la vida y sus circunstancias de manera natural me han llevado a esas personas, nunca he tenido un profesor de pago. Pero si he tenido un círculo privilegiado de gente donde me han enseñado y siguen enseñándome , entre ellos el maestro Paco Cepero.

Festival Solidario Comedor Santo Domingo, Samuel Serrano, Dos caminos, 27 de septiembre, Flamenco, Sala María Cristina, MálagaA.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes te han inspirado? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

S.S.: Uno de mis referentes en el cante ortodoxo ha sido Antonio Nuñez El Chocolate, para aprender y beber de la fuente de Manuel Torres. No había otro como Chocolate. Me enseñaba y me inspiraba a la vez.

A.L.: Has sacado tu primer CD de la mano de Paco Cepero y con una estupenda acogida. ¿Cómo nace este primer disco?

C.S.: El proyecto del disco con Paco Cepero nació en cuanto nos conocimos, nos ha costado años pero al final hemos podido cumplir este sueño. Se titula Dos Caminos y lo presentamos en la Venta de Vargas, fue un día inolvidable para mí.

A.L.: Tu paso por los Grammy te ha abierto muchas puertas, suponemos. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

S.S.: Estar en Los Grammy 2018 nominado al mejor álbum de música flamenca ni lo soñaba. Eso ha sido increíble, y también me ha ayudado muchísimo.

A.L.: ¿Cómo ves el flamenco en Andalucía? ¿Crees que se está viviendo un buen momento?

S.S.: Creo que tenemos el problema de que el flamenco tristemente es muy poco comercial y, la verdad, se nota bastante la ausencia de gente joven en los conciertos y público en general en los grandes festivales. En cuanto a industria está más reducida que antes, los mayores me cuentan que antes había un festival por cada localidad de cada provincia de Andalucía, hoy casi no quedan ni la mitad.

A.L.: A pesar de tu juventud tienes ya una importante carrera profesional. ¿Qué experiencias y que artistas te han dejado un recuerdo más especial en estos años?

S.S.: Son muchos los compañeros y los momentos inolvidables. Pero el día que recordare siempre es el de la grabación del Videoclip Mata de Romero con Juan villar, Cepero y Ramcapino en Cádiz. ¡Qué arte!

A.L.: Este septiembre parece que podremos disfrutarte en la ciudad de Málaga, por fin. Participas en el VI Festival Solidario Flamenco y Poesía a beneficio del Comedor Stº Domingo.

Festival Solidario Comedor Santo Domingo, Samuel Serrano, Dos caminos, 27 de septiembre, Flamenco, Sala María Cristina, MálagaS.S.: Me hace especial ilusión. Será este próximo 27 de septiembre en la Sala María Cristina. Sé que es un festival muy querido en Málaga. Yo creo que cualquier persona coincidimos a la hora de colaborar en una causa como esta. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para un mundo mejor. Los andaluces somos gente muy solidaria, y los flamencos, por supuesto.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación. ¿Te animas? ¿Algún disco qué te haya sorprendido últimamente?

S.S.: Un disco que me ha gustado últimamente es La música no se toca de Alejandro Sanz. Soy amante de la composición literaria y musical, y Alejandro es para mi un gran referente.

A.L. Gracias por esta entrevista, y por tu ejemplo solidario con Málaga. Estaremos, por supuesto, en la Sala María Cristina este 27 de septiembre. Ha sido un verdadero placer charlar contigo.

S.S.: ¡Qué Nadie se pierda este festival! Quiero invitar a toda mi gente de Málaga para pasar un rato de arte, y colaborar con la maravillosa labor que realiza el Comedor Santo Domingo en Málaga.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1
week 36 2 3 4 5 6 7 8
week 37 9 10 11 12 13 14 15
week 38 16 17 18 19 20 21 22
week 39 23 24 25 26 27 28 29
week 40 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

ART TOLOX - Sab 21 de Sep a las 00:00 -
Sole Giménez - Sab 21 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
ART TOLOX - Dom 22 de Sep a las 00:00 -
YOLO, You Only Live Once - Dom 22 de Sep a las 18:00 - Teatro Cervantes
Las Mujeres en el Anime. Semana del Cómic - Lun 23 de Sep a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Soy un Hikikomori. Semana del Cómic - Mar 24 de Sep a las 19:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Taller de Creación de un Cómic. Semana del Cómic - Mie 25 de Sep a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Raimundo Amador - Mie 25 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Taller de creación de personajes. Semana del Cómic - Jue 26 de Sep a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Jazzeñe 2019 - Jue 26 de Sep a las 18:30 - Teatro Echegaray
OFM. L.v. Beethoven (I) - Jue 26 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Bobbi Jene - Jue 26 de Sep a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 703 invitados conectado(s)