Jul 9 2015

Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.08/07/2015. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.

Entrevista: Alberto Medina López | Fotos: J.M. Grimaldi

El Teatro Echegaray se viste de la tradición de la música andalusí de la mano de Sara Sae, soprano lírica, profesora, bailarina y coreógrafa de danza oriental. Presentando su primer disco Desde Boabdil hasta Enrique Morente, Sara Sae hace un recorrido musical utilizando diferentes estilos musicales (andalusí, flamenco, sefardí…). Coincidiendo con su actuación en el Festival Terral hemos dialogado con la cantante.

Aforo Libre: ¿Cuál fue tu inspiración para comenzar en el mundo de la música, especialmente cantando?Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.

Sara Sae: Siempre me ha gustado cantar desde que tengo uso de razón, pero mi inspiración para comenzar en el mundo de la música, fue cuando descubrió, la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell. Ella como amiga me animó a seguir y hacer mi sueño realidad. A este empuje se apuntaron mi marido, mis hijos, familiares y casi todos mis amigos que creyeron en mi y me fortalecieron con su ayuda como María José Pérez Mérida, Estrella Morente y toda su familia, María Centeno, Aurora Perea, Maribel Garcia-Horta, etc.

A. L.: Étnica, sefardí, andalusí… ¿cómo podrías definir la música que interpretas?

S.S.: Se puede definir como una fusión de géneros como el flamenco, la música andalusí y la sefardí. Muchos quieren definirla como música del mundo, cosa que no me agrada porque la música que interpreto reivindica nuestras raíces andaluzas, es esa mezcla que llevamos todos los andaluces dentro de nosotros. Así que no estoy de acuerdo que se catalogue como música del mundo, sino como una fusión andaluza, porque es el resultado de la mezcla que hay en nuestra cultura. Lo hago en lírico porque soy soprano, y porque hay un trasfondo detrás de ello: la lírica empezó en la calles, y luego se elitizó. Ya es hora de que alguien la lleve de nuevo a la gente de a pie.

A. L.: Es muy raro encontrar a alguien en España que interprete canciones andalusíes ¿Por qué te animaste a seguir este estilo? ¿Tienes algún referente?

S.S.: Soy de Ceuta y de origen árabe. Soy andalusí, sefardí, gitana, mora, española: mi referente es esa mezcla. Descubrí que podía cantar en andalusí y sefardí cuando el director de cine José Manuel Alguacil me propuso cantar en un documental titulado El Triángulo Flamenco y ahí empecé a trabajar en la música andalusí y sefardí por primera vez en mi vida, y me quedé prendada por la riqueza que tenemos dentro de nuestra tierra. Para entonces estaba inmersa en un proyecto sobre la poesía de las paredes de la Alhambra. Acabado el documental me surgió la idea de ampliar la investigación del cual nació, dentro de un respeto absoluto, el título Desde Boabdil hasta Enrique Morente.

Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.A. L.: Háblanos del espectáculo que despliegas en el escenario con “Desde Boabdil hasta Enrique Morente”

S.S.: Como comenté anteriormente “Desde Boabdil hasta Enrique Morente” es la búsqueda y reivindicación de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es un viaje musical en el cual recordamos la salida del último monarca de la época del Al-Ándalus destacando canciones de esa época junto con canciones sefardíes y bailes orientales, hasta llegar en este viaje a Falla, Lorca, Rocío Jurado, Estrella y Enrique Morente alternando con bailes flamencos en un estilo propio y personal. Es nuestro homenaje a nuestra historia, a nuestros grandes y a la mujer ancestral que ha llegado a nuestro tiempo, joven, moderna y llena de vida. Mujer multirracial que es una mujer orgullosa de ser andalusí y andaluza. Rocío jurado y Estrella Morente son el resultado de lo queremos plasmar como modelo de mujer en nuestro espectáculo: moras, gitanas y castellanas llenas de embrujo y ARTE.

A. L.: Desgraciadamente es una pregunta que nos hacemos muchas veces ¿se puede vivir de la música y cuál ha sido tu experiencia?

S.S.: Yo no vivo de la música, yo vivo para la música. Por suerte para mí he estado formándome quizás de una manera inconsciente para la música a lo largo de toda mi vida. Soy cantante autodidacta, bilingüe de nacimiento y mestiza por la educación recibida en Ceuta. Cantaba cantantes españoles como los Chichos, Rocío Durcal, Los Pecos, Junco, Manzanita, Rocio Jurado, Julio Iglesias, Enrique Morente, etc y a la vez cantantes árabes como Farid, Abdel Halim, Um Koltoum, etc. Además estudié árabe en Marruecos algo que me enriqueció y me ayudo a profundizar en la cultura de mis padres que es la andalusí. Licenciada y doctoranda en filología hispánica por la facultad de Granada soy además profesora, coreógrafa y bailarina de danza oriental. Todo este bagaje me preparó para trabajar en mi proyecto, y musicalmente, me enseño a educar el oído a los tonos y ritmos. De alguna manera sumando estos vínculos nació Sara Sae y me han llevado a entender la esencia de una base musical y la esencia de nuestra cultura para poder cantar en ella y transmitirla al público.

Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.

A. L.: ¿Qué es lo que más te ha gustado en el proceso de realización del disco Desde Boabdil hasta Enrique Morente? ¿Qué criterio has usado para elegir las canciones del disco? ¿Cuáles son las canciones con las que has estado más identificada?

S.S.: Lo que más me ha gustado es la novedad y la experiencia enriquecedora de grabar un disco. Tengo la gran suerte de tener el apoyo de mi marido y contar con unos hijos geniales. Son el motor de mi vida y la energía de continuar trabajando en lo que me gusta. Respecto a las canciones, no han sido escogidas al azar sino pensadas y estudiadas para transmitir la armonía y el mensaje que pretendemos hacer llegar. Lo que más nos costó es la traducción de algunas poesías de las paredes de la Alhambra.
¡Y me identifico en todas las canciones del disco!

A. L.: Además de cantante eres compositora ¿Desde cuándo eres compositora? ¿Has compuesto canciones para otros cantantes?

S.S.: Hasta el momento solo he compuesto canciones para mi porque conozco lo que quiero transmitir y lo que quiero que la gente sienta con cada palabra que escribo o traduzco. Ahora bien, si otro artista me llama para que yo le componga es todo un honor para que me tome como referencia para su trabajo

A. L.: ¿Cuál es la canción que más difícil te ha resultado interpretar y que ha necesitado más preparación?Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.

S.S.: Cada canción tiene su personalidad propia y su dificultad. Cada una necesita su dedicación especial, espacio, tiempo, trabajo… no puedo diferenciar.

A. L.: En tus canciones hablas del amor y de la mujer libre ¿Qué retos crees que debe superar la mujer en los países de mayoría musulmana?

S.S.: Mi disco habla de la mujer en general sin fronteras y sin religiones por medio. Es el resultado del avance de la mujer a través de los siglos. El mensaje es el amor como bandera de la tolerancia. El amor como símbolo de paz entre las civilizaciones.

A. L.: Soprano, compositora, coreógrafa ¿Existen más retos para Sara Sae?

S.S.: Ante todo madre y mujer.

A. L.: ¿Cómo crees que influye esa fusión de culturas en la gente que escucha tu música? ¿Crees que puede servir para hacer a la gente menos racista?

S.S.: La música es libertad y tolerancia, estoy convencida de ello.

Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.

A. L.: Respecto a tu experiencia en el XV Festival de Flamenco de Granada ¿Cómo se sintió con el público y que anécdotas nos puedes contar del momento?

S.S.: Cada concierto es diferente y el público que hay también es distinto. Lo que estoy experimentando es que terminando el concierto el público sigue entregado y sigue buscándome. Esa es la respuesta que busco. El público de hoy en día es muy exigente y sabe lo que quiere, y yo luchare constantemente para que el público siga experimentando lo que yo ofrezco.

A. L.: ¿Qué es lo que sigue a Desde Boabdil hasta Enrique Morente? ¿Te encuentras componiendo nuevas canciones o armando un nuevo espectáculo?

S.S.: Es algo que no puedo dejar de hacer, debo construir para que la gente tenga y viva nuevas sensaciones. Por eso estoy inmersa en mi próximo disco que está centrado más en acercar la ópera a todo tipo de público.

A. L.: Muchas gracias por el tiempo que has dedicado a nuestra entrevista ¿deseas mandar algún mensaje a los amantes de la música étnica?

S.S.: Gracias a vosotros por brindarme esta oportunidad de cercanía, permitir que la gente sepa quién es Sara Sae y entender el esfuerzo y gran trabajo detrás de este proyecto de más de dos años y medio de trabajo.

Sara Sae. Teatro Echegaray. Terral 2015. Ciclo Flamenc&Co.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Jue 15 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 15 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Nanäi (de eso nada) - Jue 15 de Nov a las 21:30 -
#LosJueves. La Cochera Cabaret. David Navarro - Jue 15 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Antonio Lizana - Vie 16 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 131 invitados conectado(s)