Dic 9 2019

Manuel Gerena, La Nave, Flamenco, Málaga, diciembre 2019, La voz en lucha, Un revelde con causa

Entrevista: Manuel Malaka l   Fotos: Promocionales

Manuel Gerena, flamenco y libertad.

Su flamenco ha sido viento del pueblo durante décadas. En una época en la que defender la libertad suponía persecución y cárcel. El próximo sábado 14 tendremos en La Nave la oportunidad de disfrutar de uno de los cantaores más comprometidos con la lucha obrera en estas décadas, Manuel Gerena. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con él, y conocer un poco más a este cantaor que es historia viva del flamenco y de nuestra tierra.manuel-gerena-la-nave

Aforo Libre: Hola, Manuel. Nos alegra poder  charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién eres?

Manuel Gerena:  Como cantautor flamenco, soy un poco de cada pueblo, y soy un rebelde con causa, siempre fui y soy un insobornable que escribe, canta y lucha por la libertad, la dignidad, la igualdad y la justicia para la paz. Soy un hombre de izquierdas desde mi niñez…

A.L: ¿Cómo llegas al flamenco? Háblanos un poco de cómo nace tu vocación por el cante.

M.G.: Yo llego al flamenco por afición, pero sobre todo, porque empecé a escribir letras desde los 12 años y tenía necesidad de cantar mis poemas en revolución como niño campesino, y luego desde los 13 años en la rama del metal como electricista, ya militante sindical y en partido de izquierdas.

A.L.: ¿Cómo fue tu formación en el flamenco? ¿Alguien en especial que destacarías en tus primeros años por haberte contagiado esa pasión por el cante?

M.G.: Siempre fui, y soy, un autodidacta en todo, como poeta y como cantaor. Siempre bebí de los grandes maestros y maestras del cante, pero muy especialmente de mi gran amigo Antonio Mairena.. Aprender y luego poder cantar mis poemas con mi personalidad y como cantautor flamenco que ha sido mi trayectoria desde los 15 años hasta hoy que cumplo 74.

A.L.: Te has hecho a lo largo de los años un lugar importante en el mundo del flamenco. ¿Cómo ves el flamenco hoy?

El flamenco en libertad es mi vida, y mi camino

M.G.: Bueno yo no sé lo importante que seré para los demás. Pero si sé que el flamenco en libertad es mi vida, y mi camino para cantar siempre en revolución.
Y el flamenco hoy lo veo con mucha altura, mucha gente joven que piden paso. Y además, que muchos/as serán grandes artistas para bien de este arte inigualable. Animo a todos/as que sean libres para ejercer este oficio tan digno y tan sacrificado. Afición, mucha afición es el mejor sentido, para luego ser tú mismo necesariamente en este arte, insisto, inigualable.

Manuel Gerena, La Nave, Flamenco, Málaga, diciembre 2019, La voz en lucha, Un revelde con causaA.L.: En estos tiempos estamos viendo en Andalucía como parece que un sector de la población está dando la espalda a esos valores de igualdad y libertad que tanto nos costaron alcanzar. ¿A qué crees que se debe?

M.G.: Las insolidarias y represoras ideas siempre han estado en esta sociedad, pero que hoy haya gente que vote a la extrema derecha, y además, traicionen a sus hermanos de la clase trabajadora, tiene mucha culpa también la traición de los que lo han hecho mal, porque han prometido algo que luego no hicieron, y la gente tiene memoria, no es tonta, pero jamás un obrero debe apoyar a su enemigo, al capital que lo explota, que le roba y lo discrimina…

A.L.: Has contado en tu carrera con el respeto y el cariño  de grandes nombres de la cultura como Alberti, Caballero Bonald,... ¿Qué te han aportado en lo profesional y en lo humano?

M.G.: Mucho, me han aportado mucho. Siempre bebí de fuente de todos los grandes poetas. Ellos/as han sido y son mi inspiración para escribir yo mis modestos poemas como un rebelde con causa, lo que siempre fui y seguiré siendo hasta el final de mis días. Aunque espero que mi cante quede en el corazón de la gente que ama la libertad, la igualdad, la dignidad y la justicia necesaria para la paz en el mundo…

A.L.: Este sábado 14 vienes a Málaga, y te tendremos sobre el escenario de  La Nave. ¿Qué nos traes en esta ocasión?

M.G.: Bueno, proyectaran mi documental La voz en lucha. Luego cantaremos mi amigo Miguel López y yo. Y después habrá un coloquio, donde yo responderé todo lo que me pregunten los asistes..

A.L.: Tras tu paso por nuestra ciudad, te subirás a las tablas del Teatro Lope de Vega, en Sevilla para presentar Un rebelde con causa. Es una cita muy especial para ti por varios motivos, ¿no es así?

M.G.: Sí, este concierto viene esperando su celebración desde hace más de 40 años, sin incidencias de prohibiciones y otros motivos. Se grabará en directo todo, imagen y sonido..

Manuel Gerena, La Nave, Flamenco, Málaga, diciembre 2019, La voz en lucha, Un revelde con causaA.L.: Háblanos de este próximo disco ¿Qué podremos encontrar en él?

M.G.: Claro que sí, te explico; Integrados en un libro de poemas de 1.000 páginas, un doble CD con 30 cantes de ayer y hoy, más DVD, todo grabado en directo en varios conciertos en distintas ciudades del país, con el nombre de Un Rebelde con Causa. El primero, en el citado Teatro Lope de Vega de Sevilla, el 19 de Febrero de 2020. En Zamora el 28 de Mayo, y los demás se están programando…

A.L.: Después de una carrera tan dilatada durante varias décadas. ¿Qué experiencias profesionalmente te han dejado un recuerdo más especial en estos años?

M.G.: Pues después de más de 50 años en esta profesión, en los escenarios del mundo, con más de 3.000 conciertos sobre la tierra, casi 40 discos grabado y 8 libros de poemas publicados, hay tantos recuerdos que son imposible de enumerar, pero lo más importante es que sigo vivo y con muchas ganas de seguir en la lucha. Mi obra no es para divertir, es para concienciar, y por tanto, este es mi cometido hasta el final de mis días, con respeto y admiración a toda la buena gente que lucha por la misma causa…

A.L.: Estamos muy ilusionados de poder tenerte aquí en Málaga. Ha sido un verdadero placer charlar contigo. Y desde luego, estaremos en La Nave para disfrutarte este próximo sábado 14.

M.G.: Muchas gracias a todas/os por traerme a Málaga, esta hermosa y solidaria tierra andaluza, de la que siempre aprendí de su gente y su arte tan personal…

Manuel Gerena, La Nave, Flamenco, Málaga, diciembre 2019, La voz en lucha, Un revelde con causa

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes Música

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 389 invitados conectado(s)