Mar 20 2018

Martín de Arriba, 21 Festival de Málaga, MaF, Salas Mingorance, Archivo Municipal,23/03/2018   Salas Mingorance de Archivo Municipal. Alameda Principal.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Martín de Arriba

Martín de Arriba inaugura su exposición Nuestro cine: otra mirada sobre las películas que somos, dentro de las actividades programadas en esta 21 edición de nuestro Festival de Cine.

A pesar de su juventud ha participado ya en numerosos proyectos culturales, y no solo fotográficos. Siempre con una mirada muy personal. Este viernes 23, inaugura su exposición Nuestro cine: otra mirada sobre las películas que somos en las Salas Mingorance de Archivo Municipal, en Alameda Principal de Málaga. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con él, y saber un poco más sobre Martín de Arriba, y sobre su mirada a través de las películas que somos.

Martín de Arriba, 21 Festival de Málaga, MaF, Salas Mingorance, Archivo Municipal,Aforo Libre: Hola, Martín. Te seguimos desde hace tiempo. Y ya teníamos ganas de charlar contigo y poder saber un poco más de ti. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién es Martín de Arriba?

Martín de Arriba: Pues no soy tan joven jajaja. Soy fotógrafo y diseñador gráfico, me encargo de toda la parte gráfica de las editoriales La Señora Dalloway y Col&Col. Hago carteles para teatro, collages, cubiertas de libros, vídeos para músicos, me encanta la cocina, la jardinería, la moda y también hago mis pinitos en TV (El Plan Perfecto en 101Tv). También formo parte del Colectivo Creativo Independiente VPF (Villa Puchero Factory) donde puedo dar rienda suelta a mi faceta de showman.

A.L.: Háblanos un poco de ti. No eres de Málaga, pero llevas ya bastante tiempo viviendo aquí. ¿Cuándo decides quedarte  a vivir en esta ciudad?

M.A.: Soy de Pelayo, una barriada a medio camino entre Algeciras y Tarifa. Este año cumplo 10 años en Málaga.

Me vine por amor, empecé a estudiar aquí y a enfocar mi carrera. Málaga es una ciudad llena de posibilidades y me da la posibilidad de vivir haciendo lo que me gusta y de seguir disfrutando del amor.

A.L.: Esta exposición que inauguras habla de cine, pero también habla de nosotros, de infancia,…  Háblanos un poco de la tuya. ¿Cuándo y cómo descubres tu pasión por crear?

M.A.: Llevo haciendo cosas creativas toda mi vida, recuerdo que de pequeño siempre venían amigos a casa y hacíamos concursos de pintura,… Luego pasé la adolescencia completamente perdido (no quiere decir que no siguiera haciendo cosas artísticas) y con veintiún años decidí convertir mis aficiones en mi forma de vida, y hasta el día de hoy.

A.L.: Comienzas, entonces, desde muy joven a interesarte por el arte.  ¿Qué te llevó a este mundo? ¿De dónde nace esta vocación?

Martín de Arriba, 21 Festival de Málaga, MaF, Salas Mingorance, Archivo Municipal,M.A.: Se nace y se vive siendo artista a todas horas del día. Es horrible evaluarlo todo desde un punto de vista estético.

A.L.: ¿Te has formado en Málaga como artista? ¿Qué destacarías de ese proceso de formación? ¿Alguien en especial destacarías que te haya contagiado esa pasión por la fotografía, y por el arte?

M.A.: Si, siempre hice fotografías pero primero me convertí en un profesional del maquillaje, sabía que quería dedicarme a algo artístico pero no sabía bien como enfocarlo, luego pase por la escuela de fotografía Apertura y años más tarde por la escuela de diseño Gauss. He conocido a gente muy interesante en estos años de formación como Michelo Toro o Agu Mendez (sr_sleepless)

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Dónde encuentra la inspiración Martín de Arriba?

M.A.: No tengo unos referentes claros, tengo la mezcla de todos ellos. Mis referencias son principalmente pop, con un poco de kitsch y camp a partes iguales, y predilección por el minimalismo que se da de hostias con mi parte más barroca.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. De hecho, esta última exposición forma parte de la oferta cultural de nuestro MaF. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa realmente la cultura en nuestra ciudad?

M.A.: No solo se cuida y se impulsa ¡realmente se cree en la cultura! Hay mucho trabajo por hacer aún, pero vamos por un camino glorioso.

A.L.: ¿Cómo definirías tu fotografía? ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo? ¿Muestra algo de ti, de quién eres?

Martín de Arriba, 21 Festival de Málaga, MaF, Salas Mingorance, Archivo Municipal,M.A.: Mi trabajo en general siempre deja ver muchísimo de mi persona y de mi personalidad, de mis vivencias, de mis luchas y del mundo en el que vivimos. Siempre me he sentido muy identificado con la explosión de color, pero desde hace un año aproximadamente empecé a indagar en la oscuridad, comencé con el diseño de algunos carteles (Esto no es un monologo es una mujer o Mater). Y cuando me llegó esta propuesta sobre Cine me di cuenta de que había llegado el momento de mostrar otra parte de mi. Me preguntan si tengo que trabajar mucho con la postproducción de las fotos, la respuesta es no, cuanto menos retoque necesite la foto mejor.

A.L.: Te conocimos colaborando en aquel espacio cultural que tanto nos gusta, Villa Puchero Factory. Pero has colaborado en otros muchos proyectos y con muchos artistas en esta ciudad. ¿Qué experiencias profesionalmente te han dejado un recuerdo más especial en estos años?

M.A.: Es que no soy consciente de todo lo que he trabajado en esta ciudad, he trabajado para muchas compañías de teatro y muchos artistas locales y sobre todo he trabajado por y para Villa Puchero Factory y espero que sea así durante mucho tiempo.

A.L.: Esta exposición lleva por título Nuestro Cine. Otra mirada sobre las películas que somos. ¿Qué podremos ver en esta exposición? ¿Cómo nace esta idea?

M.A.: Me llegó una propuesta para crear una exposición basada en 40 años de cine desde la democracia. Me he inspirado en diez películas como Solas, Que he hecho yo para merecer esto, Los santos inocentes o Lucía y el sexo para acabar creando la mía propia. Vais a descubrir otra parte de mí. No tengo miedo a enseñar esta nueva faceta, me siento muy arropado. Siempre tengo a mis amigas cerca y a mi familia también que confían mucho en mi trabajo. (Tanto que los modelos/actores son todos miembros de mi familia)

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… qué no debamos de dejar pasar en la ciudad próximamente?

Martín de Arriba, 21 Festival de Málaga, MaF, Salas Mingorance, Archivo Municipal,M.A.: Jajajá esta pregunta me viene como anillo al dedo para animaros a seguir El Plan Perfecto en 101Tv, donde me encargo de visitar y recomendar los sitios más interesantes de Málaga. De todos modos, os invito a disfrutar del karaoke empaOTe en los mercados de Bailén y Atarazanas el próximo día 24 de 10 a 12 y por la tarde hemos montado un Verbenon increíble en el Palo, todo dentro del Festival de Málaga.

A.L.: Enhorabuena por tu trabajo, y por esta exposición. Ha sido un placer charlar contigo, y poder saber un poco más sobre ti, y tu obra.

M.A.: Gracias a vosotros, no solo por esta entrevista sino por el maravilloso trabajo que hacéis por la cultura malagueña. ¡Gracias, gracias, gracias!


Nuestro cine. Otra mirada sobre las películas que somos / Martín de arriba

Del 23 de marzo al 06 de abril

Salas Mingorance de Archivo Municipal. Alameda Principal.

Martín de Arriba, 21 Festival de Málaga, MaF, Salas Mingorance, Archivo Municipal,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 165 invitados conectado(s)