Abr 14 2018

Silvia Lázaro, Al Revés, Galería Ignacio del RíoDel 16/03 al 06/04/2018. Galería Ignacio del Río.

Entrevista: Rosa Parra Moreno | Fotografía: Ignacio del Río

Silvia Lázaro escritora y artista multidisciplinar: mucho que decir. Exposición de arte plástica Al Revés en la galería de Ignacio del Río

Con motivo de su exposición en la Galería de Ignacio del Río, Aforo Libre tuvo la oportunidad de charlar con la artista Silvia Lázaro, una mujer reflexiva y combativa a la vez, trabajadora incansable e insondable, que se revela con su escritura y su pintura ante lo que ella considera injusticias sociales y que la definen como una feminista que hace arte o una artista que expresa su feminismo en sus creaciones, sean estas escritas o plásticas.

Silvia Lázaro, Al Revés, Galería Ignacio del RíoAforo Libre: ¿Qué pretendes con esta exposición?

Silvia Lázaro: Pues que cada uno de los cuadros que hago tuviera su espacio, su lugar en el mundo.  Que además de que se los mire, se los trates con respeto y se valore el trabajo que lleva detrás. Cada cuadro que está colgado en esta galería de Ignacio del Río, tiene una trayectoria vital que se mezcla con la mía y un bagaje de estudio, experimentación y cuidado que se lleva muchas horas de trabajo, de encierro, de investigación y de pensar y filosofar sobre el mismo.

A.L.: ¿Cómo los creas?

S.L.: De muchas maneras. En este lote de cuadros expuestos he usado una técnica multidisciplinar, en la que primero busco el lienzo, luego lo trabajo con hilos… bordar, zurcir, arrugar el lienzo y desde ahí lo que salga, me sirve de inspiración para aplicarle el oleo. Y en ese camino estoy, en saber qué resultados dan todas estas técnicas… y sigo experimentando.

A.L.: ¿Cuantos cuadro tienes?

S.L.: Tengo "muchísisimos", pero intento no ser invasiva en este terreno, porque me considero escritora antes que pintora o artista plástica, de hecho el empezar a producir arte gráfico me viene de cuando escribía mi poemario, “Los patitos feos”. Yo veía los libros en los estantes de las librerías, arrinconados y en muchos casos llenos de polvo, y la poesía la más arrinconada de todos. Decidí que tenía que hacer algo para sacar esos libros del ostracismo, darles vida y empecé a dar vida a mis poesías a mis relatos, haciendo un cuadro para cada uno de ellos. Comencé a investigar con la práctica como podía hacer para que un libro fuera un objeto de museo, sin dejar de ser un libro, que fuera a la vez objeto de venta y de exposición. Que el mismo objeto tuviera cabida en esos dos espacios.

A.L.: Si he entendido bien, puedes hacer cuadros relativos a tus libros, pero también veo que hay cuadros que llevan letras, poemas, fragmentos de textos.

S.L.: Sí, así es. Dentro de la exploración unas veces escribo dentro del lienzo y otras veces no. No me gusta que el libro esté encajonado en una librería, y ahora con Internet los libros pueden leerse gratis u oírse… Silvia Lázaro, Al Revés, Galería Ignacio del RíoYo miraba las tapas del libro y me parecían un ataúd. Esto está casi muerto, pensaba. Y decidí dotarlos de nueva vida. También por hacer que el artista cobre de algún lado. Al menos se paga por llevarse el libro junto a la obra gráfica que lo representa.

A.L.: ¿Qué libros tienes publicados?

S.L.: Una novela: “Para Teresa”, “Relatos de Lázaro” que es una colección que está en PDF “Poesía social, micromundo con melenas” que se seca con los aires de los noticiario. Después pertenezco a un colectivo de mujeres literatas “Alas” Tengo el wallada nº 6, creo recordar. También escribo en revistar literarias de internet “El país literario” “Palabras diversas”… Pero todo eso se acabó hace 8 años. Cerré el chiringuito de escritora y me puse a trabajar con las manos.

A.L.: Y llegaste hasta aquí, hasta esta Galería de Ignacio del Río. ¿O ya habías expuesto antes?

S.L.: No esta es mi primera vez. Ignacio vino a ver mi obra y le gustaron varios cuadros. Me dijo que siguiera produciendo en esa línea. Yo no le enseñé todo.

A.L.: ¿Porqué firmas unos cuadros como Lázaro, otros como SLD, y otros como Silvia Lázaro?

S.L.:  Porque no soy mayor, y firmo como me da el momento. (bromea), bueno algunos cuadros más ácidos por lo que significan o lo que reflejan de mi obra escrita los firmo como SLD. Cuando una mujer artista coge la aguja y se la pincha a un lienzo, está haciendo una obra feminista en la que se rompe las manos, porque ese trabajo es durísimo y no se le ocurriría a un hombre. De hecho artistas renombrados que están en los museos y en los libros de texto, nunca han recosido un lienzo. Te planteas las consistencias del trabajo realizado y la longevidad que puede tener. Porque un cliente no compra un cuadro para que no le dure en el tiempo.

A.L.: Entonces, ¿la inspiración te viene siempre de un relato o a veces es al revés: cuando haces el cuadro te inspira la escritura?

Silvia Lázaro, Al Revés, Galería Ignacio del RíoS.L.: Bueno el proyecto te viene, lo sueñas, y te entran las ganas de materializarlo, y para eso te tiras un día, dos…quince…encerrada, trabajando sobre esa idea. Te da una pulsión espontanea, o porque has escrito o leído algo, porque tomando una caña con los amigos te viene algo difuso a la mente sobre lo que tienes que investigar, en fin, que la inspiración es trabajo diario y exploración, investigación y el sueño de ponderar la literatura y el arte.  Todo esto oculta la intención de llamar la atención sobre el hecho de que soy escritora, es una forma de decir “leedme” Y el resultado es ser artista plástico. Yo quiero que la literatura se valore y se venda, y la mía también, quiero lanzar un grito a favor de los poetas, que no pasemos hambre… y porque las mujeres se hagan visibles y fuertes, por eso meto aguja, como reivindicación feminista, si arrugo los lienzos, es porque pienso que la arruga es bella, que ya está bien de tanto planchar figurada y literarmente.

A.L.: ¿Qué proyectos tienes próximamente?

S.L.: En breve hago otra exposición en la Sala Moreno Villa, C/ Merced, 1, patrocinada por el Ayuntamiento, que se llama "RECICLADOS" y donde se verán otros aspectos de mi obra, que no se ven en esta exposición.

Página web de la artista: https:/www.catedramdelibes.com/autores.php?id=1514

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 672 invitados conectado(s)