Abr 14 2018

Ignacio del Río,Munizkeaton: Vik Muniz y Buster Keaton: El Arte como eperimentación, Ateneo de Málaga,Entrevista: Rosa Parra Moreno | Fotos: Ignacio del Río

Ignacio del Río: galerista y artista

Hablamos con el Galerista burgalés afincado en Málaga desde hace tanto, que ya es uno más de nosotros, aunque su acento aún le delata. Ignacio es artista también en la disciplina de la fotografía y justo en estos días expone dentro de un colectivo en el Ateneo.

Aforo Libre: ¿Ignacio cómo se te ocurre montar una galería de arte?

Ignacio del Río,Munizkeaton: Vik Muniz y Buster Keaton: El Arte como eperimentación, Ateneo de Málaga,Ignacio del Río: Fue una fórmula para ocupar un espacio que en su momento fue nuevo para mí, para abrirlo de cara al público y exponer mi mundo laboral y profesional que es la fotografía, a la que me dedico además vocacionalmente. De esta manera me publicitaba. Entonces pensé inaugurarlo con una muestra de obras de artistas malagueños a los que conocía, ya que soy conocedor del ambiente artístico malagueño, me gustó mucho esa idea y decidí continuar con ella como sala de exposiciones. Llevo ya 6 años y estoy muy contento, esto me ha devuelto la vida. Pero a pesar de lo que disfruto con ella, no es para nada una actividad fácil, muy al contrario es sumamente complicada y delicada, para ganarte la vida y para todo lo que significa tener una galería de arte.

AL: ¿Puedes ganarte la vida con ella?

IdR: No.  Alterno mi oficio de fotógrafo con la tarea de galerista. Es algo que lo tengo en proceso de aprendizaje, que no tiene nada que ver con mi profesión, es otro mundo diferente que no tiene que ver nada tampoco con mi actividad de creador y que evoluciona a medida que pasa el tiempo.  Es un concepto pecuniario y nada altruista, aunque a veces así lo parezca por mis acciones muy arriesgadas. Como es el caso de Silvia Lázaro, que es la primera vez que expone, y es la primera vez que tengo a una artista primeriza.  Pero me ha llamado la atención la calidad artística de su obra, su talento.

AL: ¿Cómo eliges al artista que expone?

IdR:Tengo varios baremos, el de la calidad artística es el primero, su obra tiene que ser interesante y original, con personalidad. Baremo también popularidad, el/la más conocido/a, porque en definitiva este factor es el que atrae a más público. Juego con un amplio grupo de artista locales y de fuera de Málaga. Muchas veces me viene gente con una gran obra artística, pero como estoy tan bien surtido de creadores es difícil que haga hueco para otro. Me tengo que negar, muchas veces en contra de mi corazón, pero tiro para los que intuya que van a vender más, ya que esto es un negocio, y requiere de buenos resultados.

Ignacio del Río,Munizkeaton: Vik Muniz y Buster Keaton: El Arte como eperimentación, Ateneo de Málaga,AL: Hombre es que eres un empresario, y como empresa debes rendir para seguir funcionando.

IdR: Económicamente lo necesito no solo como empresa, sino también para poder seguir creando, significa el intercambio de materia para poder vivir.

AL: Y ahora me interesa conocer sobre tu faceta artística. Eres fotógrafo de profesión y también fotógrafo artístico.

IdR: No, no soy fotógrafo artístico, soy artista que usa la fotografía como forma de expresión. Utilizo el soporte fotográfico como medio de expresión.

AL: ¿Qué técnicas utilizas?

IdR: Uso la fotografía pura y dura, fotomontaje, técnicas mixtas, donde puedo incluir otros objetos encima de la fotografía, o jugar con ella. Pero siempre como base la fotografía. Tanto analógica como digital. No hay que desaprovechar ninguna oportunidad. Aunque la fotografía analógica ha quedado en un segundo plano, en la era de lo digital y a mí me ha supuesto reciclarme con ella, considero que la analógica da mas riqueza de movimientos y artística, es mas artesanal.  La digital, pasa por un ordenador, pantallas, cámaras, etc, que el fondo de trabajo de ese sistema es absolutamente opaco a mi entendimiento. Yo entiendo lo que es la imagen y lo que es el tratamiento, pero no entiendo toda esa electrónica que está detrás. Todas esas nuevas herramientas las sé utilizar, pero es diferente que trabajar con un trozo de película de sales de plata, que con la actividad de la luz y los procesos químicos, adquiere una tonalidad que va a teñir ese trocito de película, y es lo que me va a dar luego una imagen. La digital no es tan natural como la analógica, pero es igualmente factible.

AL: ¿Utilizas otras técnicas para expresarte como artista, como escultura, pintura…?

IdR: No, me paro en la fotografía como base y luego en sus técnicas, meto algún elemento, he pintado encima de las fotos, etc.

Ignacio del Río,Munizkeaton: Vik Muniz y Buster Keaton: El Arte como eperimentación, Ateneo de Málaga,AL: ¿Qué diferencia encuentras entre ser galerista y ser artista que expone y sea otro el que exponga tu obra?

IdR:  Bueno, ahora expongo en el Ateneo (la exposición Munizkeaton: Vik Muniz y Buster Keaton: El Arte como eperimentación, que abre sus puertas dentro de MaF 2018), que no es una galería al uso, es un lugar de cultura, y expongo ahí dentro de un colectivo (están también David Burbano, Noelia García Bandera...) yo sigo haciendo mi obra. En el CAC tengo una obra de los artistas de proximidad, que me la compraron y está expuesta ahí permanentemente, dentro de una colección de autores malagueños de alta calidad. Como he expuesto también en alguna galería comercial. Pero no tengo una noción de que sea diferente en un sitio y en otro. Exponer es exponer.

AL: ¿Y en tu galería has expuesto tu propia obra?

IdR: En mi galería también he expuesto como obras mías, pero nunca las he tratado como hago con las de los demás artistas. Empezando por el tiempo y el espacio que les dedico, que es en saltos de agenda que me surgen entre una y otra exposición ajena. Utilizo esos huecos.  Vamos, lo he hecho solo en dos ocasiones. Soy menos exigente y mas heterodoxo conmigo mismo que los otros artistas, no me cuido tanto.

AL: De los artistas que han pasado por tu galería ¿Cuáles han tenido una proyección mas nacional e incluso internacional?

IdR: Pues la verdad es que sí: Chema Lumbreras, Damaso Ruano, Lorenzo Sabal, Rafael Alvarado, Antonio Yesa, José Seguiri, etc. Muchos.


Páginas web: http://www.sohomlg.com/soho-people/el-estudio-de-ignacio-del-r%C3%ADo.html

Facebook: https://es-es.facebook.com/ElEstudioIgnaciodelRio/


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 647 invitados conectado(s)