Sep 5 2018

Mari RoldánEntrevista: Carmen Titos | Imágenes: Archivo de Mari Roldán.

La sugestiva obra de la joven pintora malagueña ha sido expuesta en Alemania, Londres y en la colección de libros del Museo Británico

Mari Roldán tiene 23 años, es malagueña, autodidacta, no se somete a imposiciones académicas y tiene muy claras sus ideas artísticas. Empezó a pintar sobre el dinero cuando le impidieron seguir carrera de azafata por llevar tatuajes, ya que así al menos los billetes podrían volar por el mundo. En efecto, sus pinturas han dado literalmente la vuelta al mundo pues se han convertido en un fenómeno viral y han llamado la atención de galerías, revistas, prensa. También han volado literalmente, ya que nunca pinta sobre su valor ni su número de serie para no retirarlos de circulación y siguen su recorrido habitual al canjearlos en supermercados o taquillas.

Aforo Libre: ¿Cuándo surgió tu interés por el arte?

Mari Roldán: Llevo toda mi vida pintando pero cuando de verdad me di cuenta de que era algo que realmente me interesaba fue cuando de pequeña íbamos a comer en familia y todos mis primos se ponían a jugar juntos y yo era la única que prefería quedarse dibujando en el mantel de papel del restaurante (risas).

Mari RoldánA. L.: Aunque resulte sorprendente, tu formación ha sido enteramente autodidacta, ¿cierto? ¿Te gustaría estudiar en el futuro en alguna escuela de artes?

M. R.: Sí, nunca fui a clases, aprendí a base de errores y muchas ganas. Nunca puedes decir que no pero de momento me gustaría seguir por mi cuenta, me gusta pintar lo que me apetece en cada momento y no lo que alguien me diga que tengo que pintar, es por eso que nunca he estudiado en ninguna escuela de arte.

A. L.: Las pinturas en billetes te han hecho mundialmente conocida, pero, además, reproduces cuadros en piel (tatuajes), en bolsillos de pantalones o customizas tu propio ordenador portátil o carcasas con ‘La noche estrellada’ de Van Gogh. Siempre se trata de soportes distantes al clásico lienzo. ¿Cuáles son tus preferencias en relación a los materiales de trabajo?

M. R.: Me encanta lo clásico pero también me gusta mucho innovar, siempre intento que todo tenga un toque artístico. Suelo usar pintura acrílica y óleo, aunque prefiero el óleo, me parece la técnica más bonita de todas ya que se puede ver con más facilidad los trazos y la textura.

A. L.: ¿Cuál fue el primer billete que pintaste y cuándo? ¿Qué hiciste con él? ¿Cuál es la reacción en los comercios al pagar con los billetes?

M. R.: El primero fue “La creación de Adán”, lo hice sobre un billete de 10€ en diciembre de 2017 y lo usé en una cafetería en el centro de Málaga. La gente siempre ha reaccionado sorprendida ya que no se esperaban recibir un billete así, a veces me preguntan si los he hecho yo y me felicitan por ello, es una sensación muy bonita ver que lo que haces gusta tanto.

A. L.: Te has atrevido con Van Gogh, Monet, Munch, Matisse, Kandinsky, Warhol, Picasso, Dalí, Magritte, Christian Schloe, Gauguin, Bansky, Frida Kahlo, Diego Rivera, Hayez, Botticelli, Miguel Ángel…, también pintas míticas escenas cinematográficas o personajes literarios. Generalmente se trata de imágenes y autores muy representativos, ¿cómo eliges las imágenes que vas a reproducir? ¿Cuáles son los próximos que te gustaría pintar?

M. R.: Primero elijo la imagen y después según el color y el tamaño de la obra lo intento encajar en un billete u otro. Me gustaría hacer alguno de Degas, Toulouse, Renoir o Hopper por ejemplo.

A. L.: Me imagino tus billetes con los personajes de Edward Hopper, ¿te gustaría recrear alguna de sus solitarias escenas?

M. R.: ¡Me encantaría! Tengo pensado hacer algún billete suyo, quizás Noctámbulos ya que es una de mis obras favoritas de Hopper.

A. L.: La finalidad primera de tus billetes consistía continuar en circulación, ¿a qué se debe el interés en que tus billetes den la vuelta al mundo?

/Mari RoldánM. R.: Quería ser azafata de vuelo para poder conocer nuevos lugares y culturas diferentes pero por tener tatuajes visibles tuve que dejarlo así que se me ocurrió pintar sobre billetes para que una parte de mí estuviera recorriendo el mundo ya que yo no iba a poder viajar tanto.

A. L. Tu idea inicial era que volasen de mano en mano y no los retuviese nadie. Pero el interés del público ha sido tan grande que ya los comercializas y las personas prefieren quedárselos y enmarcarlos. ¿Qué opinas del interés del público por comprar y conservar tus billetes?

M. R.: Me parece un gesto muy bonito ya que la pintura para mí es algo muy especial y gracias a ese interés me estoy dedicando a lo que realmente amo. No podría estar más agradecida.

A. L.: En tu obra se percibe una especial predilección por Van Gogh. ¿Qué te atrae de la vida y obra del pintor neerlandés?

M. R.: Es mi pintor favorito, Me encanta por la manera en la que consiguió expresar sus sentimientos, también lo admiro mucho porque a pesar de la vida tan dura que tuvo nunca abandonó sus pinturas, me hizo darme cuenta de que puedes estar viviendo la vida más difícil, y aún así crear algo bonito fuera de ella.

A. L. Por una parte, recreas grandes clásicos, por otra parte, revolucionas en los soportes. En tu opinión, ¿cuánto tiene el arte de tradición y cuánto de innovador?

M. R.: A mí me gusta el arte en general, tanto lo clásico como lo moderno. Me inspiro en ambas partes y así intento crear algo nuevo.

A. L.: Hay quien se siente incómodo por ver el dinero utilizado como soporte artístico. ¿Qué opinas de eso? ¿Hay una voluntad de provocación y de reflexión al utilizar billetes? ¿Pretendes levantar un debate sobre el valor del dinero?

M. R.: Se me ocurrió pintar billetes para que mi arte viajara por el mundo, en ningún momento fue para levantar polémica.

A. L. Tu obra se difunde en las principales revistas digitales de arte de todo el mundo. ¿Qué opinas de la gran difusión de tu arte que se ha provocado a través de las redes sociales? ¿Te han surgido proyectos y encargos gracias a la difusión? ¿Cuál ha sido el encargo más 'pintoresco'?

M. R.: Es algo que nunca llegue a imaginar ya que gracias a esto me estoy haciendo poco a poco un hueco en el mundo del arte. Y raíz de aquí me están surgiendo muchas oportunidades, en el poco tiempo que llevo he podido exponer en Alemania y Londres, también han incluido imágenes de mis billetes en un libro que estará en la colección de libros del Museo Británico. Lo más pintoresco que he hecho es el billete de los súper héroes que un productor de cine de Hollywood me encargó.

A. L.: También, en las redes sociales, difundes imágenes de tus visitas a los museos malagueños, a la reproducción del Guernica de Torre del Mar, y además tienes billetes con estampas de la ciudad. Se palpa tu interés por promocionar tu ciudad. ¿Qué opinas de la variedad de nuevos museos que se han abierto en Málaga? ¿Qué opinas del ambiente cultural de la ciudad?

M. R.: Me parece muy bien para la ciudad porque mientras más museos haya mucho mejor porque así hay más variedad donde elegir, más cultura, más trabajo y más economía. Es fantástico, eso hace que la gente tenga más intereses por visitar Málaga.

A. L.: ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás pintando en este momento?

M. R.: Ahora mismo estoy pintando un billete con la imagen de la farola de Málaga.

A. L.: ¿Cuál es tu próximo proyecto? ¿Cuáles son tus planes futuros?

M. R.: Ahora en septiembre viajaré a Francia para pintar e inspirarme como solían hacer los grandes artistas, en especial pasaré unos días en Auvers-sur-oise, fue el lugar donde Van Gogh pasó los últimos meses de su vida y también una de sus etapas más productivas. Me gustaría pintar algunas de sus obras más conocidas pero desde mi punto de vista. Me gustaría poder aprovechar esta oportunidad e ir poco a poco metiendo pinturas propias y en un futuro poder vivir del arte.

A. L.: ¿Te gustaría exponer tu obra en Málaga? Si es así, ¿en qué sala?

M. R.: Me encantaría exponer en Málaga, no me importa la sala ya que para mí sería especial fuese donde fuese.

A. L.: ¿Hay algo que te gustaría añadir?

M. R.: No pero quería agradecerte que hayas pasado tanto tiempo pensando en tantas preguntas para mí, ha sido un placer :)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 669 invitados conectado(s)