Mar 16 2019

Javier Gómez Bello, Chica Latina, XXII Festival de Cine de Málaga, Cortometraje, 18/03/2019  XXII Festival de Cine de Málaga.

Texto: Manuel Malaka l Fotos: Promocionales

Javier Gómez Bello nos presenta a su Chica Latina en este XXII Festival de Cine de Málaga.

Javier Gómez Bello es muy conocido en nuestra ciudad en su faceta de músico y cantautor, con varios trabajos ya editados, entre ellos Genética del fuego o La Primavera nunca miente.  También por dirigir desde hace años varios coros: Gaona, La Mar de Voces,… Pero además de a la música, Javier dedica su tiempo desde hace años también al cine. Este próximo jueves 21 de marzo presenta su último trabajo en el Festival de Cine, Chica Latina. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con él antes del estreno.

Aforo Libre: Hola, Javier. Nos alegra poder  charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros. Música, cine,… eres una artista polifacético. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién eres?

Javier. G. B.: Bueno, como bien has dicho me dedico a la música y al cine. Siempre me ha parecido un poco pretencioso autodenominarse artista, considero, que de alguna forma todos somos artistas… Pero sí, un artista polifacético puede ser una buena definición.

Javier Gómez Bello, Chica Latina, XXII Festival de Cine de Málaga, Cortometraje, A.L.: Háblanos un poco de ti. Vives aquí en Málaga. ¿Se puede tener una carrera profesional como artista hoy sin tener que marcharse de esta ciudad?

J.G.B.: Vivir del arte es complicado, en general, en España. Debería haber más ayudas, facilidades, un autónomo para artistas, por ejemplo, como en Francia. Evidentemente en Málaga también es complicado. Yo hoy día tengo la suerte de poder vivir de lo que me gusta, después de habérmelo currado bastante: tocando, dirigiendo coros, haciendo vídeos… Viví en Barcelona tres años y allí también era difícil. Supongo que la cosa está en creer en uno mismo, hacer lo que te apasiona y ponerle mucho amor y trabajo.

A.L: ¿Cómo llegas al cine? Háblanos un poco de cómo nace tu vocación por este mundo.

J.G.B.: A mí siempre me ha gustado contar historias, fantasear…Ya desde niño escribía poemas, cuentos. Más tarde me interesé por el teatro y participé en algunas obras. Posteriormente participé en algunos cortometrajes como actor y compositor de bandas sonoras. Ahí me di cuenta de que tenía la necesidad de contar mis propias historias y fue así como empecé a grabar mis primeras vídeo creaciones.

A.L.: Este jueves 21 estrenas en el Festival de Cine. ¿Qué nos puedes contar de esta Chica Latina?


J.G.B.: Chica Latina cuenta la historia de Alba Prieto Moreno. Una chica de El Palo que se dedica al striptease, a pesar de tener un físico nada convencional para este gremio.  Han sido casi dos años de trabajo. La verdad es que estoy muy contento de haberlo llevado a cabo. Ha sido un proceso largo y a veces extenuante. Empecé a grabar yo solo, pero más tarde tuve la suerte de contar con Gabriel Tineo como cámara y editor. Hemos sido un equipo muy pequeño pero esperemos que el resultado sea grande. Es un corto que no va a estar exento de polémica y estoy deseando ver cómo lo recibe el público.

A.L.: No es la primera vez que pasas por el Festival de Cine de Málaga. ¿Qué opinas de la trayectoria que está teniendo en estos últimos años?

J.G.B.: Pienso que en líneas generales está mejorando. A mi entender antes estaba demasiado enfocado a productos comerciales y televisivos. Me gusta la sección Mafiz (Málaga Festival Industry Zone) Es bueno para crear industria, informarse, propiciar la interrelación entre artistas, productoras etc. También me gusta el acercamiento al cine latinoamericano. En general pienso que el Festival es algo positivo para la ciudad de Málaga y el cine en español.

Javier Gómez Bello, Chica Latina, XXII Festival de Cine de Málaga, Cortometraje, A.L.: ¿Cómo se forma un artista tan polifacético como tú? ¿Qué destacarías de ese proceso de formación? ¿Alguien en especial te ha contagiado esa pasión por la música, por el cine, por contar historias?

J.G.B.: Yo soy de ascendencia gallega y mi abuelo es un referente en la música tradicional gallega. Uno de mis mayores maestros ha sido mi abuelo, de él aprendí a tocar la gaita. También tuve una gran maestra japonesa de flauta travesera en Torremolinos: Keiko Takeuchi.
Con respecto al cine puedo decir que he sido autodidacta. No he ido a ninguna escuela ni he tenido ningún mentor. Mi pasión por contar historias ha sido mi mayor motor y también creo que la música y el hecho de componer canciones me han ayudado en este proceso. Hacer una peli es como hacer una canción, hay una historia que contar, ritmos, cadencias, intensidades…

A.L.: Imaginamos que en tu inquietud por aprender te habrás fijado en otros. ¿Quiénes te han inspirado? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

J.G.B.: Hay muchos directores y directoras que me apasionan. Me gusta mucho la forma de contar de directores independientes norteamericanos: Richard Linklater, Jim Jarmusch o Wes Anderson. En cine documental Werner Herzog o Agnès Varda.
En general me gusta un cine que tenga ritmo, identidad y que emocione.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se apoya realmente la cultura en nuestra ciudad?

J.G.B.: Pienso que Málaga no debería de presumir de ciudad cultural porque no lo es. Lo paradójico es que aquí hay un montón de talento y artistas maravillosos. El arte en Málaga parece estar más enfocado en atraer turistas que en incentivar a los artistas locales. Es bueno que haya museos y que la ciudad sea atractiva en ese aspecto, pero a mi entender, el Ayuntamiento debería destinar más dinero a equipamientos culturales, apoyar a artistas e iniciativas culturales, dar licencias para conciertos en bares, etc…

A.L.: Tus anteriores trabajos han tenido una estupenda acogida. De hecho, has recibido numerosos premios. ¿Te sientes satisfecho con tu trayectoria?

Javier Gómez Bello, Chica Latina, XXII Festival de Cine de Málaga, Cortometraje, J.G.B.: Los premios siempre estimulan y te dan la satisfacción de ver que la gente valora tu trabajo. Hemos llegado a ganar premios hasta en Serbia o estar seleccionados en concurso de Marruecos, India, Hungría, Australia… Aunque siempre tengo esa sensación de qué podría hacerlo mejor. Quiero seguir creciendo, aprendiendo, disfrutar del proceso y contar historias.

A.L.: Imagino que te resultará difícil definir tu propia obra. ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo? ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?

J.G.B.: Totalmente. Para mí el arte es una forma de entenderme a mí y al mundo que me rodea. La gente me dice que hago historias de personajes. Igual es que yo mismo soy un personaje, ja, ja, ja,... Me gusta entender la vida y motivaciones de gente que vive de alguna forma, al margen del sistema. Personas que han elegido una forma de vida alternativa, que han inventado su realidad. Yo también me siento así.

A.L.: Son ya varias las películas que has dirigido. ¿Qué experiencias profesionalmente te han dejado un recuerdo más especial en estos años a nivel personal?

J.G.B.: Todos mis trabajos me han dejado recuerdos imborrables y me han hecho crecer como persona. Cuando grabo un corto me identifico mucho con los protagonistas de estas historias. Es como si, de alguna manera, yo viviera también sus vidas. Con todos los personajes que han salido en mis trabajos guardo una buena amistad y siempre les agradeceré que hayan querido compartir su experiencia de vida conmigo.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, película,… que no debamos dejar pasar en este 22 Festival de Cine?

J.G.B.: Bueno, yo os recomendaría el programa de cortos, que sé que hay trabajos muy potentes. También recomiendo las secciones de cine Latinoamericano. No conozco mucho las pelis que ponen este año. Pero otros años he ido y he visto grandes trabajos.

A.L.: Gracias, de nuevo, Javi. Estaremos muy atentos esta semana a tu Chica Latina. Ha sido un placer poder charlar contigo, y  saber un poco más sobre ti y tus películas.

J.G.B.: Pues muchas gracias a vosotros por la entrevista y por llevar a cabo esta iniciativa. Vosotros sois un ejemplo de la Málaga cultural que queremos los artistas de aquí. Gracias por darnos visibilidad. Mucho ánimo y adelante!!

Javier Gómez Bello, Chica Latina, XXII Festival de Cine de Málaga, Cortometraje,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Tricicle Hits - Vie 18 de Oct a las 18:00 - Teatro Cervantes
Resistencia y Sumisión - Vie 18 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Truca Circus - Sab 19 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
Titerecine en el Teatro Echegaray - Dom 20 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
Truca Circus - Dom 20 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 191 invitados conectado(s)