Sep 2 2020

Eva Díaz, directora de fotografía, Los EuropeosEntrevista: Paka Díaz | Fotos: DR

Acaba de estrenar Los Europeos en el último Festival de Málaga

Suele comentar Eva Díaz que está enamorada de la luz dorada que hay en Málaga. Lo dice pensativa, mientras mira al aire como si viera algo que los demás no somos capaces de percibir. Como directora de fotografía, sabe muy bien de lo que habla, por eso lanza ese piropo a la ciudad con tanto arte como intención. Un regalo para una urbe en la que se siente querida porque siempre la acoge, asegura, con cariño. Aquí tiene muchos y buenos amigos y, además, grandes recuerdos profesionales ya que ha presentado todas las películas en las que ha trabajado como directora de fotos en el Festival de Málaga. La cuarta y última, recién estrenada en Orange TV, ha sido Los europeos, filme del director Víctor García León con un guión basado en una novela de Rafael Azcona que clausuró la competición el pasado día 28.

Eva Díaz, directora de fotografía, Los EuropeosCon una larga carrera en el cine, que la ha llevado a trabajar con maestros como Vittorio Storaro o José Luis Alcaine, Eva Díaz posee una mirada única y un conocimiento profundo de la fotografía que ha transformado en Los europeos en una luz mágica que nos transporta a la isla de Ibiza en 1958, con sus días luminosos y sus noches de bohemia, para acabar por llevarnos a un final oscuro en una Barcelona franquista. Se descubre poco a poco Los europeos como una película triste encerrada en un envoltorio ligero, veraniego y aparentemente algo landista. Como en aquellas películas de los 70, trata de dos españoles que van a Ibiza en busca de mujeres, de fiesta y de alcohol. Sonríes y hasta ríes con ella pero, con el enorme escritor realista Rafael Azcona detrás, ni la novela ni la película se reducen solo eso. Más bien muestran sin moralina, tan solo con las acciones de los personajes y un amplio -muy amplio- contexto, un viaje de transformación a un paraíso perdido que se limitará a poner a cada uno en su lugar. Hablamos con Eva Díaz del viaje en todos los sentidos que ha supuesto para ella esta película y de esa profesión suya que tanto ama, esa que le hace percibir cosas en las que los demás ni reparamos.

Aforo Libre: La película Los europeos está basada en una novela de uno de los más grandes guionistas del cine español, Rafael Azcona. ¿Cómo surge el proyecto de convertirla en película y cómo te embarcas en este proyecto?

Eva Díaz: Jaime Gona, Víctor García León y Bernardo Sánchez ya llevaban trabajando en este proyecto años cuando yo me uní. Había trabajado con Víctor en Selfie y ambos teníamos ganas de repetir. Adaptar Los Europeos ha sido un sueño común de los tres largamente perseguido.

A.L.: ¿Cuánto hay de Rafael de Azcona en el filme Los europeos?

E.D.: A Víctor le encanta la novela y conoce muy bien los guiones de Azcona. Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo han hecho un trabajo brillante adaptando la novela. Así que Azcona está ahí, revisitado por esas tres brillantes cabezas.

A.L.: ¿Qué fue lo que más te atrajo de crear la fotografía para esta película?

Eva Díaz, directora de fotografía, Los EuropeosE.D.: La época, me parece muy interesante fotográficamente hablando. Kodak acababa de sacar sus primeras películas en color, que fueron la base de nuestro color en la película y, sin embargo, los encuadres y composiciones de los fotógrafos catalanes, que seguían trabajando en blanco y negro, de la época nos sirvieron de base para trabajar los planos.

A.L.: En esta obra se contrapone a la sociedad de la época, marcada por el cinismo, por el buscarse la vida y también por la misoginia, con una Europa de libertad. ¿Cómo has trabajado la luz y la fotografía para mostrar todo ello?

E.D.: Queríamos que Ibiza fuera luminosa y alegre y, en cambio, que Barcelona fuera la España gris de la época. Ese contraste era importante narrativamente hablando. Creo que, en este caso, el color y la sensación de la luz ayudan a entender la situación y el contexto de los personajes.

A.L.: ¿Qué ha sido lo más complicado de conseguir en esta película, en cuanto a luz se refiere, recuerdas alguna anécdota durante el rodaje que quieras compartir con nosotros?

E.D.: El viento ha sido complicado de manejar. Ibiza es una isla y en Noviembre, que es cuando se rodó la película, el viento sopla con fuerza y cambia constantemente la climatología y por lo tanto se complican los rodajes en exteriores.

A.L.: Con el director Víctor García León ya has trabajado en películas como Selfie y en la serie de televisión Vamos Juan. ¿Qué destacarías de la colaboración entre vosotros dos?

E.D.: Me encanta trabajar con Víctor, le admiro. Aúna tres cosas que me parecen fundamentales, talento, sentido del humor y buen corazón. Así que siempre que él me llame allí estaré.

A.L.: ¿Por qué decidiste estudiar audiovisuales y qué te hizo querer ser directora de fotografía?

E.D.: Cuando era pequeña no tenía ni idea de que este era un oficio al que te podías dedicar, así que empecé primero a estudiar otra cosa. Desde la pintura y el teatro, me encontré el cine y, desde entonces, no puedo imaginar un trabajo más bonito.

Eva Díaz, directora de fotografía, Los EuropeosA.L.: Para ajenos al oficio, ¿cómo definirías la dirección de foto, en qué consiste esa magia que nos hace calificar las películas de preciosas, conmovedoras o que, sin saber muy bien por qué, nos atrapa?

E.D.: Creo que el cine es una suma de oficios que, unidos en una misma dirección, intentan contar una historia de una manera particular. Uno de esos oficios es la dirección de fotografía, con conocimientos técnicos de foto, trabajo con el director y colaboración con arte, vestuario y maquillaje, intentamos encontrar la mejor imagen posible para esa historia que queremos contar. Cuando todo confluye la película se hace creíble, consiguiendo que el espectador entre en la historia y se deje llevar.

A.L.: La dirección de fotografía ha sido durante muchos años, un sector muy masculinizado donde apenas había un 2% de mujeres. ¿Cómo era en tus inicios?

E.D.: Cuando yo empecé éramos muy pocas en España, pero trabajé, y mucho, con equipos de hombres. Creo que la dificultad, como en todos los ámbitos de la vida, ha sido ir accediendo a puestos de mayor responsabilidad. Ahora hay muchas más chicas en nuestro departamento y muchas más en esos puestos, es un gusto el cambio que se ha producido en los últimos años.

A.L.: Eres una de las fundadoras de la asociación Directoras de fotografía, creada en 2018 para empujar a la industria a  convertirse en un espacio más inclusivo, diverso y comprometido con la paridad. ¿Por qué decidisteis hacerla?

E.D.: Yo creo que estábamos hartas de oír eso de “¿directoras de fotografía? ¡Si no hay!”. Así que decidimos levantar las manos a ver cuántas éramos y darnos a nosotras mismas la visibilidad que parecía que no teníamos. Y resulta que somos muchas y muy buenas.

A.L.: A lo largo de tu carrera has trabajado con maestros de la fotografía en el cine como Vittorio Storaro o José Luis Alcaine. ¿Qué aprendiste de ellos y quiénes son tus referentes?

Eva Díaz, Los Europeos, Directora de Fotografía,E.D.: Ambos me parecen unos genios y, técnicamente, cada trabajo con ellos ha sido como hacer un máster, pero lo que me quedo es con su pasión por este oficio, por cada proyecto nuevo, te diría que hasta por cada nuevo día de rodaje. Referentes tengo muchos y muy variados, de la fotografía, la pintura, la dirección de fotografía… Pero digamos que mi inspiración es Agnes Godard, que fue la primera mujer de la que yo tuve constancia como directora de fotografía.

A.L.: ¿En qué proyectos andas ahora que nos puedas contar y cuál sería el proyecto de tus sueños?

E.D.: Acabo de terminar un par de capítulos en la segunda temporada de la serie El vecino (producción de Netflix sobre un superhéroe interpretado por Quim Gutiérrez).Y ahora mismo estoy tranquila, justo a punto de irme unos días de vacaciones por el Sur. El proyecto de mis sueños sería cualquiera que aúne lo que más me gusta del mundo: rodar y viajar.

A.L.: Por último, queremos agradecerte esta entrevista a Aforo libre. Sabemos que tienes un cariño especial por Málaga. ¿Querrías despedirte con un saludo a la ciudad y a sus gentes?

E.D.: He hecho cuatro películas como directora de fotografía y todas las he estrenado en el Festival de Málaga, así que algo hay ahí de unión entre este certamen y mi carrera. Pero Málaga es mucho más, me encanta la ciudad, tengo grandes amigos aquí y siempre la disfruto cuando vengo. Así que, ¡gracias Málaga por todo lo que me das!


Eva Díaz, directora de fotografía, Los Europeos

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 672 invitados y 1 miembro conectado(s)