Sep 14 2020

Luis Ruiz Padrón, comedor de santo domingo,arte solidario,

Entrevista: Antonio Zafra, Manuel Malaka | Fotos: Manuel Malaka

Con motivo de la exposición Arte Solidario en beneficio de El Comedor de Santo Domingo, charlamos con el arquitecto sobre su relacción con esta institución y sobre su obra.

Doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla, pero nacido y residente en Málaga. Investigador en arquitectura, ciudad y paisajes. Columnista y corresponsal del colectivo Urban Sketchers y fundador del grupo Urban Sketchers Málaga. Siempre lleva una libreta en el bolsillo para captar lo que sucede alrededor. Junto con Rincón Solidario y El Comedor de Santo Domingo y varios artistas malagueños como Mari García, Sebastián Navas, Paco Sanguino, Ernst Kraft, Antonio Yesa, Charo Carrera, Marta Retamero, Rafael Glez. Alvarado, J. Ganfornina, José Luis Puche, Andrés Mérida, Idígoras, Santiago Picatoste, J. Medina Galeote, Pablo Caro Revidiego, Robert Harding, D. Darko, Paco Aguilar, Cayetano Romero o Chema Lumbreras; ofrecen sus obras para ser subastadas en beneficio de El Comedor de Santo Domingo.

Luis Ruiz Padrón, comedor de santo domingo,arte solidario,Aforo Libre: ¿Cómo surge la propuesta ARTE SOLIDARIO y cómo te involucraste en ella?

Luis Ruiz Padrón: Arte Solidario es una exposición de trabajos de diversos creadores malagueños. Las obras expuestas son subastadas con el fin de que los beneficios ayuden al Comedor de Santo Domingo en su labor asistencial. Ha habido ediciones sucesivas; comencé a colaborar en la del año 2017, y tengo que reconocer que he recibido yo mucho más que la modesta colaboración que haya podido haber por mi parte.

A.L.: ¿Cómo describirías la labor del Comedor?

L.R.P.: El Comedor de Santo Domingo es para mí una institución imprescindible en nuestra ciudad. Admiro profundamente el cariño y el entusiasmo con el que sus voluntarios cuidan de las necesidades de personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad social, concretadas en forma de comidas; pero más aún me admira la forma en que consideran, ante todo, la dignidad del ser humano como valor fundamental: el respeto al otro con independencia de sus circunstancias personales. Mi gran descubrimiento ha sido que el Comedor es muchísimo más que un espacio en el que se atienden las necesidades alimentarias de las personas.

A.L.: Llevas muchos años colaborando con El Comedor. ¿Cómo ha sido esa relación?

L.R.P.: Desde el principio me llegó al alma el interés puesto por quienes forman el Comedor en que, más allá de mi colaboración, conociese en persona el lugar y la memorable labor que en él se realiza. De mi visita al Comedor surge un vínculo emocional y un sentido de pertenencia a este rincón situado en pleno corazón de Málaga. Siento gratitud por poder formar parte de un proyecto tan ilusionante y solidario.

Luis Ruiz Padrón, comedor de santo domingo,arte solidario,A.L.: ¿Qué obra has aportado a la subasta?

L.R.P.: Es una vista idealizada de la bahía de Málaga realizada con tinta y acuarela. La he titulado Muy hospitalaria aludiendo a uno de los títulos que ostenta nuestra ciudad, que quiero pensar que es una de sus mejores virtudes y de la cual podemos sentirnos orgullosos. Espero que los malagueños sigamos haciendo honor a ese lema en la actualidad.

A.L.: Muchos nombres muy destacados del arte en esta ciudad se reúnen en esta exposición.

L.R.P.: Una consecuencia imprevista de Arte Solidario es la oportunidad de coincidir con artistas notables por los que siento gran admiración, y a los cuales he tenido posibilidad de conocer personalmente en las mismas dependencias del Comedor o en las fantásticas galas realizadas en la Sala María Cristina.

A.L.: Eres arquitecto y una persona muy involucrada en la vida de esta ciudad. Han sido muy polémicas algunos proyectos estos últimos años. ¿Qué opinas del rumbo que ha tomado el urbanismo en nuestra ciudad?

L.R.P.: En la Escuela de Arquitectura, a principios de los 90, aprendí que la finalidad del Urbanismo era construir una ciudad más habitable, a medida de las personas. Hoy en día ya no reconozco estos ideales que me enseñaron en la planificación actual de las ciudades, aunque me temo que no es algo exclusivo de Málaga. Muchos consideran hoy a la ciudad como un infierno: para mí sigue siendo el mejor invento del ser humano, el lugar donde todos conviven en libertad y donde las ideas se intercambian. No deberíamos renunciar a eso.

Luis Ruiz Padrón, comedor de santo domingo,arte solidario,A.L.: Tienes ya varios libros publicados con tus trabajos. Háblanos de ellos.

L.R.P.: Algunos de mis cuadernos de viaje o de apuntes han sido publicados en forma de facsímil. Tres de ellos han tenido a Málaga como motivo principal: Málaga, coreografía portuaria está centrado en el puerto y la faceta marítima de nuestra ciudad. La casa consistorial de Málaga, retrato de un edificio recoge diversos aspectos del Ayuntamiento de Málaga, y Málaga, cuaderno de viaje es algo así como un friso costumbrista de la Málaga del siglo XXI, en el que dirijo una mirada cariñosa pero algo agridulce a la desbordante vida urbana de mi ciudad. Estos dos últimos libros han corrido a cargo de la estupenda editorial local Loving Books. Por último, con la editorial catalana Gustavo Gili he publicado Cuaderno de la Alhambra en el que muestro mi visión subjetiva del monumento nazarí y de la fascinante interacción que se produce entre él y sus visitantes.

La exposición estará en VISUAL en Calle Álamos desde el 4 de septiembre, les convocamos a todos a visitar la exposición y a colaborar. Abajo adjuntamos un video para que conozcan la labor de El Comedor de Santo Domingo y conozcan otras maneras de ayudar.

Con el siguiente vídeo podrán conocer la historia de El Comedor de Santo Domingo y la labor que hacen de mano de sus responsables y voluntarios: "Las personas necesitan una oportunidad para demostrarse a sí mismos que son capaces de hacerlo y si yo estuviera en la situación de estas personas me gustaría que alguien confiara en que puedo hacer otra cosa"

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 717 invitados conectado(s)