May 10 2021

Ángel Idígoras, Ilustres Majaras, Dita Segura, Salvi Laporta, Historias de un Año Siesomanío, Guillermo López VeraEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

Los locos son los de fuera. Los Ilustres Majaras de Idígoras.

Hoy hablamos con Ángel Idígoras. Conocido y admirado por su trabajo como humorista gráfico junto a su hermano en la prensa local y nacional. Pero también por su compromiso sincero y siempre generoso con esta ciudad. En Aforo Libre hemos tenido la gran suerte de poder charlar con él un ratito con motivo de un nuevo proyecto, en el que participa junto a Dita Segura y Carlos López, Ilustres Majaras.

Ángel Idígoras, Ilustres Majaras, Dita Segura,  El documental cuenta con la colaboración de la Universidad. Ahora mismo está en proceso de creación y se ha abierto un micromecenazgo. A través de él se puede colaborar con el proyecto hasta el día 18M a cambio de determinadas recompensas. Ilustres Majaras.

También en esta página: Ilustres Majaras | Personas únicas y peculiares que poblaron nuestras calles se recogen los archivos fotográficos y documento que se puede completar de forma colectiva para que cualquier persona pueda aportar sus recuerdos y anécdotas y así completar la historia de estos personajes.

Aforo Libre: Hola, Ángel. Nos alegra poder  charlar contigo. Llevas toda la vida sacándonos una sonrisa. ¿De dónde te nace esa vocación?

Ángel Idígoras: La primera vocación fue la de dibujante. Me pasé toda la infancia dibujando, no paraba de hacerlo, siempre me pareció algo mágico, lo de poner en un papel en blanco lo que se le ocurría a mi cabeza. Lo del humor vino cuando acabé la carrera de Psicología y decidí trabajar en lo que quería ser cuando me preguntaban de niño, es decir, de dibujante. Vi en los periódicos una oportunidad. Es verdad que en la infancia leía todos los tebeos del mundo, los humorísticos sobre todo, así que, más o menos, el humor no me era ajeno.

Como un funambulista

A.L.: Pones humor a la actualidad que vivimos. ¿Ha sido complicado ponerle humor a estos meses de pandemia?

A.I.: Ha tenido varias dificultades, para empezar, hay que tener mucho cuidado con no dañar a personas que han sufrido por culpa del virus, y el humor se maneja en unos límites imprecisos, como un funambulista en la cuerda. Por otro lado, a estas alturas calculo que habré pensado más de quinientas viñetas sobre el asunto y, claro, lo quinientos una es más difícil, cuesta pensar algo que no haya ya dibujado.

Ángel Idígoras, Ilustres Majaras, Dita Segura,  A.L.: Tengo que confesarte que a mí, personalmente, me ha divertido mucho tu Historias de un Año Siesomanío. ¿Cómo ha sido la experiencia?

A.I.: Una experiencia estupenda, el libro ya va por la tercera edición y tenemos anécdotas muy bonitas, como un vecino de un bloque de pisos que, cada semana, pegaba la página del periódico en el ascensor para alegrar a sus vecinos, u otro que lo hacía a la entrada del portal. Es satisfactorio saber que ha supuesto un pequeño alivio en medio de esta época tan difícil para algunas personas.

A.L.: Ahora te encontramos inmerso en un nuevo proyecto: Ilustres Majaras. Háblanos de él.

A.I.: Soy sólo un colaborador de este proyecto que dirige Dita Segura. Al parecer surgió a raíz de una doble página que escribió Guillermo López Vera y que yo ilustré, hace muchos años en  La Gaceta de Málaga. Era un reportaje, o unos recuerdos, sobre personajes malagueños con la cabeza un poco distinta a las cabezas de la mayoría. Está hecho con mucha dignidad hacia ellos y creo que va a gustar mucho.

Ilustres marginados e incomprendidos

A.L.: Son todos personajes entrañables. ¿Cuál te ha sorprendido más por su historia personal?

Ángel Idígoras, Ilustres Majaras, Dita SeguraA.I.: Yo vi muchas veces a El Lengua, un tipo que daba miedo a los peques por su aspecto, caminante infatigable, que arrastraba una leyenda bastante triste. De una generación anterior, y de una locura muy distinta, Matías tiene anécdotas graciosísimas, era un personaje muy querido por toda Málaga.

A.L.: Detrás de Ilustres Majaras están Dita Segura. Pero también el actor y artista malagueño, Salvi Laporte, cuya curiosidad y simpatía por los tipos curiosos le ha llevado a estar siempre pegado a una cámara para poder dejar testimonio de su existencia.

A.I.:  Sí, aparte del texto de Lopez Vera, sé que ha sido de mucha utilidad el testimonio y la documentación de Salvi Laporte. Yo colaboro explicando aquella doble página y dibujando a algunos de los protagonistas.

En Málaga las hay.

A.L.: Los protagonistas del documental han pasado su vida en la calle, y han recibido el cuidado y el afecto de los malagueños. ¿Crees que Málaga hoy sigue siendo una ciudad humana y acogedora para los débiles?

A.I.: Bueno, no lo sé, la verdad. Siempre ha sido una ciudad abierta que nunca ha preguntado a nadie de dónde viene, y espero que siga siendo así. La impresión es que el mundo es más huraño que tiempo atrás y a la par, o precisamente por eso, como reacción, hay bastantes personas buenas dedicadas a los débiles. En Málaga las hay.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se apoya realmente la cultura en nuestra ciudad?

Ángel Idígoras, Ilustres Majaras, Dita SeguraA.I.: No participo tanto como crees, voy donde me llaman, y las instituciones no suelen llamarme, lo cual hasta me alegra. Colaboró con organizaciones no gubernamentales o asociaciones que merecen la pena y luego tengo mis propios proyectos con los que disfruto mucho. Tengo la sensación de que se cuida mejor la cultura a lo grande, la de artistas que quizá no necesiten tanto apoyo, y no se hace mucho caso de artistas emergentes o desconocidos que tienen que mostrar sus obras, pictóricas, musicales, teatrales, etc. en lugares más marginales. Creo que la universidad y sus espacios sí es un oasis para gente menos conocida.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

A.I.: En lo que a mí respecta, me gustaría que, un año más, se llenara el teatro en el festival de humor y Magia Infantil JAJEJIJOJÚ que financia a AVOI, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil que trabaja en el Hospital Materno. Siempre traemos a unos artistas espectaculares.

A.L.: Enhorabuena por tu trabajo. Gracias por tantas sonrisas. Estaremos muy atentos a esos Ilustres Majaras, y con los dedos cruzados deseándole todo lo mejor. Ha sido un placer charlar contigo.

A.I.: Muchas gracias por pensar en mí para esta entrevista, os doy la enhorabuena sincera por vuestro trabajo. El placer ha sido mío.

Ángel Idígoras, Ilustres Majaras, Dita Segura,


Ilustres Majaras. Equipo:

Dirección: Dita Segura y Carlos López.
Guión : José Luis García , Carlos López y Dita Segura .
Sonido y digitalización de archivo: Andrés Garachana.
Montaje: Carlos López, Dita segura.
Cámara:Carlos López, Salvi Laporte e Isabel Pajares
Foto fija:Isabel Pajares y Jose Luis García.
Ilustraciones: Ángel Idígoras

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1340 invitados conectado(s)