Mar 27 2013

Hasta el 11 de abril de 2.013

Entrevistamos a Andrés MéridaEntrevistamos al pintor Andrés Mérida

Texto: José Manuel López Gaona y José Antonio Martín Santos | Imagenes: Andrés Mérida

Andrés Mérida ha inaugurado una nueva exposición en Galería Benedito y allí estará hasta el 11 de abril. Por eso fuimos a charlar con él, sobre su obra, sobre el momento cultural de la ciudad, del mercado del arte para los artistas … Este es el resumen de la amena e ilustrativa conversación que mantuvimos.

Manuel Castillo, en el catálogo de mano escribe “La exposición muestra, por la variedad temática de los lienzos, todo ese vendaval de ideas y pensamientos que combaten en su interior como un temporal de Levante en el Estrecho que lo vio nacer, como el viento y la hoguera que cantara Camarón. Y en esas esencias del arte, entre Cádiz y Málaga, es donde Andrés Mérida halla su espacio fantástico y asombroso, en el corazón del sueño. Allá, en lo mas profundo, donde algunas noches, envuelto en su alucinación creativa, logra arrancar de sus entrañas eso que llaman duende, ese poder misterioso que todos sienten y que ningún filosofo explica.”

Torito bravo. Andrés Mérida

Aforo Libre (AL).- Andrés ¿Qué y por qué pintas?

Andrés Mérida (AM).- Es mi vocación desde pequeñito. Me expreso a través de la pintura y de la estética.

AL.- ¿Qué opinión tienes del momento cultural en Málaga?

AM.- Cada vez hay mas oferta. En Málaga se hacen cosas que no se habían hecho nunca. Cada vez hay más galerías, más museos; y esa (oferta) es tanto pública como privada.

AL.-  ¿Dónde crees que está la causa?

Óleo tela 70x50

AM.- Málaga estaba falta de esto, el pueblo lo pide. El movimiento de Málaga 2016 ha sido un acicate importante, y aunque no cuajó, ha seguido su influencia. Como ciudad debemos ofrecer algo más que playas y ahora hay una oferta cultural importante para nuestro principal motor económico. Y esta oferta viene de todo el mundo, del institucional, del empresarial y otras fibras de la ciudad. Entre todos estamos empujando.

AL.- ¿Pero no crees que hay mas de movimiento institucional que de movimiento ciudadano? Un ejemplo: se ha invertido mucho en Conservatorios de música, pero las salas de conciertos no siempre están llenas. Se ha invertido mucho en Escuelas de Arte Dramático, pero los teatros no siempre están llenos…

AM.- No hay tanta demanda, es cierto. No tenemos la respuesta que debiera, pero tampoco llevamos tanto tiempo trabajando en este sentido cultural. Incluso nuestra Universidad es muy joven, no tiene el peso de los siglos que puede tener en otras ciudades; aún no ha calado del todo en la ciudad.

AL.- Sin embargo el número de artistas es muy grande.

AM.- Si, hay mucha gente

AL.-  Y ¿cómo podríamos continuar este proceso para integrar a más malagueños?

Sin puro ni rulo, no hay paraiso. Andrés MéridaAM.- Con una BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO. Pero bien montada. No los ensayos de aquella feria de arte del sur, que no se hizo bien. Pienso en una Bienal que atraiga el interés del exterior. Como el Festival de Cine, que genera interés del público, salen actores. Crearía un movimiento donde todas las instituciones pudieran participar, en pintura, en fotografía, en escultura… porque ya tenemos Facultad de Bellas Artes, ya tenemos cantera.

AL.- Hablamos de tu pintura. ¿Se puede vivir de la pintura?

AM.- En un principio no, después ya si. Uno no nace sabiendo. Al principio pintaba y trabajaba. Pero después alcance cierta madurez y puedes hacer que tu estilo de vida sea tu medio de vida.

AL.-  Y esa necesidad de vender ¿Cómo influye en tu obra?

AM.- En mi caso fui un poco Kamikaze, siempre he sido fiel a mi manera de pintar. Me interesó la distorsión y seguí investigando, trabajando… Hay un proceso creativo que la gente acaba aceptando y entendiendo.

AL.- ¿Condiciona el comercio la creatividad?

AM.- A veces sí condiciona y el artista no se atreve a investigar más. A mi no me condiciona. Mi toreros han sido aceptados, por difíciles que fueran en un principio.

AL.- Se hace marca…

AM.- Si, exacto, se hace marca. Los toreros de Mérida son muy conocidos, se han acabado convirtiendo en una enseña. Y yo hago muchos mas personajes… pero el estilo ha creado un mercado.

Noche de saxo. Andrés MéridaAL.- Y por ende mas ventas…

AM.- Si, alguien entra en una casa que hay un Mérida y, afortunadamente, le entra el deseo de tener otro, como si fuera una pirámide.

AL.- Tu obra es algo surrealista

AM.- Si, debe “algo” a la grandes corrientes del siglo XX

AL.- ¿Sigue teniendo vigencia el Surrealismo?

AM.- Si, porque no es solo tendencia del siglo XX; ya El Bosco lo hizo, y estamos hablando del 1200. Somos un poco surrealistas, plasmamos nuestros sueños. Mis figuras son surrealistas, productos de sueño.

AL.- El surrealismo es atormentado

AM.- No, no, el surrealismo no es necesariamente atormentado…

AL.- Bien, si no es atormentado es misterioso.

AM.- El mundo de los sueños es inquietante. En la mirada de mis personajes se ve eso. En los cielos de mis cuadros, en los paisajes… en los fondos.

AL.- ¿Y el IVA…?

AM.- Eso si que ha sido surrealista,

AL.- Cuando la crisis golpea tan fuerte ¿Cómo ha influido el IVA?

Copazo. Andrés MéridaAM.- Yo creo que no han medido las consecuencias de esa decisión. Todos debemos pagar impuestos, pero no todos podemos pagarlo de manera igual. Cada vez resulta más complejo vender un cuadro.

AL.- Entre nuestros vecinos de Europa es mas bajo.

AM.- SI, en cualquier caso han hecho mucho daño, nos han medido a todos con el mismo rasero. Nosotros vivimos de un producto muy inestable, no todos trabajamos con galerías de todo el mundo; aunque estamos negociando para vender en otras muchas galerías.

AL.-  Y te estás abriendo a otros lugares

AM.- Si, acabo de regresar de México, contacte con un galerista allí. También firmo un contrato con Corea. Asia es un mercado muy importante, desde hace 15 años estoy yendo allí. Es un mercado interesantísimo. Me gustaría volver a exponer en Hong Kong. En mi tierra me conocen mucho, aunque no se vende suficiente. He expuesto por muchos lugares de España y las ventas no son alentadoras.

AL.- ¿De donde eres?

AM.- Soy de Algeciras, desde los 6 años vivo en Málaga, soy Paleño; ya sabes, El Palo llega hasta la Fuente de Reding.

AL.- ¿Qué pintores tienes como referentes?

AM.- En principio a Van Gogh, a Dalí, Picasso, Goya, sobretodo admiro a Goya.

AL.- Incluso podemos ver influencia de M. Barceló en tu pintura…

AM.- Si. Si, me gusta mucho Barceló.

AL.- Pues muchas gracias y damos acogida a tu idea sobre la Bienal de arte contemporáneo de Málaga.


Tras sus palabras contemplen las fotografías de algunas de sus obras. Y si pueden, no dejen de visitar la exposición, les gustará.


Galería Benedito

C/Niño de Guevara,2


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 2012 invitados conectado(s)