Abr 6 2013

Foto del actor malagueño Fran Millán.Fran Millán, un actor que labra su camino

Entrevista: Juanma Marfil | Imágenes: Web Fran Millán

Entrevistamos a Fran Millán, actor malagueño licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en el 2010. Entre sus trabajos más recientes se encuentra el largometraje Las hijas de Danao y numerosos montajes teatrales tales como El castigo sin venganza (Lope de Vega), Manual de Bricolaje (Romero Esteo) y Antígona (Sófocles), trabajo este último en el que ha compartido escenario con la conocida actriz Blanca Portillo.

Aforo Libre: ¿Exactamente cómo empezaste a interesarte por el mundo de la actuación?

Fran Millán: Pues quitando lo típico de que siempre me había llamado la atención, el momento en que me picó el virus del teatro fue cuando asistí a un curso con Freddy Virgolini. Yo llegué queriendo ser ''actor de cine'' (hoy sé lo absurda que resulta semejante afirmación). Allí, sencillamente, quedé fascinado con lo que es interpretar de verdad. Me dejé llevar, entré de lleno, y aquí sigo.

Entrrevista a Fran Millán, actor Málagueño A.L. ¿Ha sido este "mundillo" tal y como lo esperabas antes de entrar a formar parte de él?

F.M.: No, claro que no, cuando entré en él tenía una visión muy bohemia del teatro. La realidad me ha enseñado, en el poco tiempo que llevo, que hay de todo, cosas que te gustan más y cosas que te gustan menos, pero soy de los que piensan que en cada uno está el tipo de actor que quiere ser y el arte que quiere crear.

A.F.: ¿Cuáles son las cosas más positivas que te ha reportado tu experiencia como actor hasta el momento?

F.M.: Las experiencias de los personajes a los que interpreto.

A.F.: ¿Qué aspectos crees que son, aún a día de hoy, mejorables en este oficio?

F.M.: Muchísimos, seguro que en gran parte de ellos estoy equivocado por mi falta de experiencia, pero a día de hoy creo que es de las profesiones más injustas que hay. El hecho de que tengamos un sistema copado de responsables de cultura que no conocen la diferencia entre teatro del absurdo y comedia costumbrista hace que el respeto hacia nuestra profesión caiga bajo mínimos. Hoy día podemos ver que que una persona que no tiene ni formación, ni experiencia, puede trabajar como actor sin que ello resulte algo raro. Esto, obviamente, hace que la calidad baje y que de nuevo el respeto a nuestro trabajo decaiga. Es lamentable que haya personas que contratan a "no actores" para trabajar como actores y priman el contratar amigos a contratar profesionales. Esto dificulta a los profesionales el poder vivir del oficio. Seguramente, si le preguntáis a otras personas, dirán que me equivoco, así que quizás tengan razón. Sin embargo, "es un bello oficio", como dijo José Sacristán.

A.L.: ¿Crees que el terreno de lo audiovisual presenta más oportunidades que, por ejemplo, el teatro?

F.M.: No, sólo que el audiovisual parece que da más dinero. Un actor debe ser actor, hacer teatro, cine, televisión... Todo lo que le haga crecer como intérprete. Cada campo tiene su encanto, su forma de hacer, hay que explorar cada uno de ellos. Luego, claro está, habrá especialistas en cada uno de los terrenos, pero debería el actor debería saberse moverse en todos ellos.

Entrevista a Fran Millán, actor malagueño.

A.L.: ¿Desarrollas tu trabajo como actor dentro del teatro actualmente? ¿Lo desarrollas más en los medios audivisuales?

F.M.: Lo desarrollo donde halla trabajo y me quieran en él.

A.L.: ¿Cómo ves el futuro de los actores?

F.M.: El futuro de cada actor dependerá de cómo se lo monte cada uno. Si nos quedamos esperando que nos llamen, habrá por delante cientos de actores que tengan más contactos, más fama, más dinero, más talento, más experiencia... Así que pienso que está en la mano de cada uno el hacerse su propio camino.

Entrevista a Fran Millán, actor malagueño.A.L.: ¿Crees que el futuro está en Madrid, Barcelona… o piensas que el actor se puede desarrollar en ciudades como Málaga?

F.M.: Hoy mas que nunca creo en la descentralización de la industria. Málaga, por ejemplo, está plagada de creadores con talento, muchísimo talento, y con trabajos espectaculares. Tenemos que confiar, nutrirnos de lo que nos llega de fuera (me refiero a muy afuera), y seguir creciendo. Pero creo que este es el momento para ello.

A.L.: ¿Es necesario estudiar Arte Dramático para ser actor?

F.M.: Como dije antes depende de qué tipo de actor quieras ser. No es necesario estudiar en la "realísima escuela oficial del arte dramático y artes del espectáculo...". Es necesario formarse, formarse y formarse.

A.L.: ¿Estás enfrascado en algún proyecto actualmente? ¿En qué consiste y qué significa para ti?

F.M.: Bueno, acaba de terminar el rodaje la película Las hijas de Danao y para mí ha sido todo un reto. Un reto que he podido compartir con un grandísimo equipo, gracias al cuál todo ha podido salir adelante. Podremos ver un primer avance en el Festival de Cine de Málaga, pero hasta septiembre del 2013 no creo que podamos verla al completo.

Por lo demás, sueños que van tomando forma... como siempre.

A.L.: Si fueras el entrevistador y te vieras desde fuera… ¿Qué quisieras preguntarte? Respóndete a esa pregunta…

F.M.: Sí, gracias, ¡me encantaría que me invitases a comer!

No, hablando ahora en serio... Preguntas tengo a montones, pero aún busco muchas respuestas.

A.L.: Para finalizar… ¿Algún comentario, afirmación, consejo…?

Agradeceros vuestro esfuerzo con la revista y que deis difusión a la cultura de forma tan profesional.

A.L.: Gracias, Fran.

Entrevista a Fran Millán, actor malagueño.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 5521 invitados conectado(s)