Mar 17 2013

Hasta el 1 de Mayo del 2013. Abierto 24 horas.

Alba BlancoUnderground 1.0. Catorce artistas rodando.

Entrevista: José Antonio Martín Santos | Imágenes: Alfonso Urdiaín Hermoso de Mendoza

24 horas antes de la inauguración oficial, Aforo Libre estuvo hablando con Noelia García Bandera, comisaria de la muestra Undergound 1.0 y con varios de los artistas mientras instalaban sus obras. Aquí les presentamos estas conversaciones.

Aforo Libre:
¿Quienes exponen y porqué exponen?

Noelia GarcíaNoelia García Bandera:
Todo nace en realidad desde mi propia vivencia; soy una artista malagueña que estudié Historia del Arte y no salí a formarme artísticamente fuera de Málaga, como Carlos Aires, Carlos Miranda que fueron a Granada o Madrid porque aquí no existía un centro educativo donde poder crecer.
Me he sentido muy sola porque era la primera artista nacida en Málaga que … crecía artísticamente, pero desde que se abrió Comunicación, Bellas Artes, y desde que la Escuela de Artes se ha reformado, ha entrado profesorado nuevo (como por ejemplo yo, que soy profesora de fotografía artística) pues la juventud, los artistas malagueños están siendo profetas en su tierra, ya no tienen que salir forzosamente  y ahí es donde yo he creído conveniente lanzar el diálogo: esas tres vertientes, Comunicación, Bellas Artes y Escuela de Artes como nacimiento de los artistas con lo cual hay una selección de artistas de cada una de  estas entidades educativas; así ya el artista malagueño no tiene que salir de su ciudad.

Aforo Libre:
¿Dónde estaban estos artistas? ¿Proceden de…?

Noelia GarcíaNoelia García Bandera:
Hay artistas de la Escuela, Bellas Artes, Comunicación, ¿cómo me he guiado para hacer la selección? pues sobre todo a base de currículo, viendo quienes estaban despuntando realmente ahora en el mundo del arte.
Si has visto la selección de artistas verás 10 mujeres y 4 hombres ¿por qué? Porque realmente las mujeres a nivel expositivo, a nivel certamen, premios, están mucho más fuertes en Málaga. Investigando quienes han sido ganadores del Málaga Crea, a quienes han comprado el certamen de Desencaja obra, quienes han ganado premios, investigando sus currículos, viendo obras que creo que son interesantes. Y darle a estas personas un pequeño empujón porque creo que su obra lo merece. Me ha salido una selección de 14 artistas.

Aforo Libre:
¿Después o durante, mientras muestra su obra tendrán algún tipo de apoyo en su camino?

Noelia García Bandera:
Bueno. Esto es un apoyo. El catálogo es un apoyo. Ya sabemos que las exposiciones son efímeras, duran uno o dos meses y desaparecen. Lo que queda es el catálogo, que es su carta de presentación. Y luego tienen que luchar como hemos luchado todos. Tienen que seguir presentándose a certámenes para hacerse atractivos y visibles a los galeristas

Mariella van der Rijst. Conjuga autorretratos en una imitación de vida a modo de diaporamas que, en palabras de la comisaria de la  exposición, invita al público a una reflexión interior: “Para este proyecto la artista se inspira en la Teoría de la caverna de Platón, en  la que la realidad, lo que se supone que existe ahí afuera, trasmite su imagen pero no la experiencia que aporta el exterior, la vivencia. Igualmente es una reflexión sobre la acción a través de la pantalla, la comunicación inexistente en la realidad virtual que tan de cerca la vivimos hoy día. Por ello, existe cierta  decadencia en la posibilidad de la pérdida del entorno, solo disfrutable a través de una representación como es la imagen fotográfica”.

Alba BlancoAlba Blanco (Madrid 1981), Intimidades es un proyecto fotográfico con dos  fases: espacios y sujetos. En ambos casos son retratos de individuos cercanos a  ella a través de los cuales construye un relato biográfico. En espacios, la persona está ausente pero queda el espacio que habita, que es un espacio-proceso  en el que van acumulando objetos. En sujetos, el individuo interviene en su espacio; el retrato debe ser acción e interacción de la figura con el entorno. Y  la artista es una observadora. Alba Blanco mantiene así mismo otra exposición en nuestra ciudad en el espacio Procesos Cruzados en Gravura.

Javier Artero utiliza la fotografía y el vídeo como herramientas para dialogar con las magnitudes tiempo y memoria. Partiendo de un discurso personal sobre la cotidianidad, generaliza conceptos a través de la representación de espacios y acontecimientos que cuestionan acciones enfocadas a la persistencia de la memoria”, señala la comisaria, quién recalca el lenguaje visual utilizado en las tres obras expuestas de Artero.

Eva GrauEva Grau (Málaga, 1989), por su parte, realiza un estudio del tiempo y la violencia en el proyecto que expone. El tiempo nos lo muestra a través de elementos como los  anillos de los troncos de los árboles o los dientes que perdemos. Y la violencia través de las heridas de los  troncos de los árboles, las intervenciones realizadas en los collages, las lapidaciones o el grito representado a través de los dientes. Y la piedra como tótem inverso, como símbolo castigador de nuestra tribu humana. La piedra arrojada como rostro, la piedra construida en el corazón.

José María Escalona. Propone una formalización plástica consistente en la muestra de distintas partes del interior de diferentes cuevas, que aluden de forma directa a esa estructura primaria corpórea física y metafísica del tema tratado; huesos humanos tratados como bodegones de huesos humanos, o planos de cementerios.

Victoria MaldonadoVictoria Maldonado
(Málaga,1989). Titula su trabajo Little Cunt. Lenguaje crítico y mordaz en la que el uso de los colores pasteles sitúa al espectador ante una estética infantil que presupone candidez e inocencia, que se ve contrariada por las propias imágenes que son reflejos de una mirada enferma: el menor como un objeto sexual desde sus primeras etapas de vida.

Lola Racero trae a la sala de la Fundación Cruzcampo la idea de tridimensionalidad con dos obras como son Pasividad y Yo y mis consecuencias. “En ambos trabajos juega con la idea de subjetividad, autobiografía y psicología. En Pasividad habla de la conducta pasiva que ella misma se otorga debido a la carga psicológica que soportaba de terceros. Por ello, las palabras que las fueron marcando han quedado reflejadas en ese gran ovillo de acero. En cambio, en Yo y mis consecuencias, aunque con un concepto similar, fragmenta su vida a través de la imagen fotográfica que la arropa reflejando sus sueños, temores, angustias, tristezas y deseos.

Alba MorenoAlba Moreno (Málaga, 1985). Naturaleza equiparada como el absoluto. Una instalación compuesta de video, papeles y fotografías. Así, el hombre es representado a través de su único continente verdadero, que es la piel. Esta misma piel es transformada y mostrada a través del papel que esconde un doble significado: por un lado es parte de las formas puras de esa naturaleza principio y fin de todo. Por otro, se le atribuye el papel de comunicador, donde el lenguaje toma forma física y permite la transmisión del mensaje”. “A través de la piel, sus formas, sus taras, se representa la continuidad del ser, su crecimiento que no tiene por qué ser lógico u ordenado.

Florencia Rojas le interesan los impulsos irracionales y el punto de encuentro de ideas contrarias como dolor y placer, vida y muerte o belleza y horror. Cada uno de sus trabajos ahonda en un estado psicológico determinado de sus personajes. Hay varias líneas que recorre en su obra, como el equilibrio a modo de idea física y como metáfora de un estado psíquico.

Paula SalidoPaula Salido (Málaga, 1989). La intersección de lo íntimo y lo social es el lugar desde el que se construye esta propuesta artística de Paula Salido. La crítica social de un mundo, el nuestro  donde los seres humanos que nacen completos al insertarse en nuestros procesos sociales, se mecanizan, se fragmentan, despiezan, reciclan y salen a la sociedad incompletas, no competentes, ineficaces como personas.

David Villalba trabaja con  imágenes de edificios en los que interviene añadiendo texturas naturales con las que cobran un aspecto de destrucción, desorden que se antoja necesario en el proceso de la vida y cuyo máximo valor es la muerte.

Erika Pardo parte de tres premisas: La maternidad como conflicto y obsesión; la repetición y la ejecución del concepto en forma de series -metáfora de aquello que se repite-; y la utilización de lenguajes aparentemente opuestos, o sin conexión inicial con el mensaje, como juego dialéctico con el espectador. Símbolos fantásticos inspirados en la fertilidad vegetal. La maternidad como un conflicto casi inevitable para toda mujer en una sociedad posmoderna en la que ambos sexos trabajan, se autocuestionan y dudan de forma sistemática de sus decisiones y actitudes vitales. Y Shadows no es más que la expresión de una eterna duda. El espectro, la vaga aparición de aquello que a su vez le  produce anhelo y desasosiego. Niñas de la mano inspiradas en antiguos recortables. Repetidas y en  negro. Sin rostro, ni identidad”, completa.

José María HevillaJosé María Hevilla (Málaga, 1990). Cuatro obras que reflejan dos momentos creativos: "Running to nowhere" y "24 old clothes", este último el principal aporte para esta exposición. Los no lugares habitados por el hombre, son los espacios que representados de manera precisa y meticulosa, como un orfebre, adentra al espectador en lugares que fueron habitados y consumidos en el pasado y les devuelve el protagonismo perdido en este caso como receptores de nuestra mirada y no como habitáculos de nuestra vida.

Clara  G Ortega concibe su proyecto como una nueva forma visual de materializar el tiempo, profundizando, a su vez, en los conceptos de uso y posesión de la realidad física: Es, en su forma visual, una observación fotográfica del cielo, un estudio de las variaciones y diferencias que se suceden sin parada ante nuestra mirada.

Obras: (pichar para agrandar)

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 20:00 - La Térmica
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 21:30 - La Térmica
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)