Mar 15 2013

Damián Caneda y Susana MartínInterconectados, abiertos, nuevos y emergentes

Entrevista: José Antonio Martín Santos | Imágenes: Alfonso Urdiaín Hermoso de Mendoza

Entrevistamos al Concejal y a la Directora de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en exclusiva para Aforo Libre. Damián Caneda y Susana Martín nos presentan un nuevo espacio expositivo.

El Ayuntamiento de Málaga de la mano de Heineken España inauguró el pasado jueves la Sala Fundación Cruzcampo, un nuevo espacio en Málaga dedicado a impulsar la carrera de jóvenes artistas.  El aparcamiento público municipal de calle Salitre sirve de escenario subterráneo en la nueva oferta de espacios culturales con uno, nuevo, que se denominará Fundación Cruzcampo.

735 metros en la primera planta del aparcamiento. Para este proyecto, el Área de Cultura cuenta con un convenio de colaboración con la Fundación Cruzcampo, entidad que aportará 250.000 euros en 3 años. Por su parte, el uso del espacio supondrá un coste de 30.000 euros anuales al Área de Cultura. La sala permanecerá abierta al publico todos los días de la semana y las veinticuatro horas por la propia disposición de la sala concebida como espacio abierto y zona de obligado paso de los usuarios del parking.  El espacio está próximo al entorno formado por el Barrio de las Artes SOHO (dentro del que se incluye el CAC Málaga) y con características estructurales que lo hacen idóneo para su uso como sala expositiva, por su fácil acceso.

Con este motivo Aforo Libre solicitó una entrevista al Concejal de Cultura, Damián Caneda. Esta petición se concretó en una amena conversación en el propio espacio sala Fundación Cruzcampo en el día previo a la inauguración, con los artistas montando sus obras, y en la que también participaron la Directora del Área Susana Martín Fernández. Conversación que nos permitirá ahondar en este espacio diferente, nuevo e innovador en nuestra ciudad.


Aforo Libre:
¿Qué es la Sala Fundación Cruzcampo?

Damián CanedaDamián Caneda:
Es un espacio abierto a todo aquél que tenga ganas de crear y mostrar su arte. En esta ocasión pensado para jóvenes creadores formados en la Escuela de Bellas Artes, y las Facultades de Bellas Artes y Comunicación pero haremos intercambios con otros jóvenes de otros lugares de Europa, con otras visiones, donde no solo haya artes plásticas. Queremos hacer poesía, música, teatro de vanguardia, etc. Un sitio diferente donde se va a dejar a la libertad de los creadores, de todas las nuevas corrientes, con bastante autogestión para dar oportunidad de conocerlos. El hecho de que sea emergente no significa que sea algo sin salida. Se ha encajado en el Área de Cultura como una innovación, como algo nuevo. Y con ganas de que lo aprovechen los nuevos creadores.

Aforo Libre:
¿Cómo se va a relacionar la Sala con las entidades artísticas malagueñas? En este caso lo comisaría una artista profesora de la Escuela de Bellas Artes. En el futuro ¿habrá comisarios independientes?

Damián Caneda:
Está abierto a todo el mundo. Recibimos ideas de todo el mundo, en este caso a través de la comisaria actual, Noelia García Bandera conocida por todos.  Mostrar creatividad y entonces ...  seguiremos recibiendo ideas, no solo de aquí, queremos intercambios, no solo localismo, haremos dialogar a los artistas y creadores malagueños con otros, ya Lo hemos hecho recientemente con artistas alemanes de Passau. Aquí queremos hacerlos con centros culturales de Berlín, de Ámsterdam, y tenemos ofertas de Corea. Es un lugar de encuentro abierto, sin demasiadas normas, sin demasiadas reglas, queremos que la creatividad fluya, que entre ellos puedan ponerse de acuerdo y nosotros ponemos el espacio.

Aforo Libre:
¿Y lo gestionará directamente el Ayuntamiento o buscará otras formas jurídicas: Fundación, Consorcio, etc.?

Damián Caneda:
Directamente el Área de Cultura del Ayuntamiento.

Damián Caneda, Susana Martín y José Antonio MartínSusana Martín :
Pretendemos que el artista joven, emergente, no por edad sino por su estado, se haga rápidamente con esta sala, la haga suya. Cuando vengan cosas de fuera para nosotros es importante que se relacione con gente de aquí, esto es una casa que está a su disposición.

No queremos hacer una sala con una programación poco flexible donde el que la pida deba esperar años; cabemos todos, queremos que la hagan suya. Para nosotros eso es muy importante.

Damián Caneda:
Queremos variedad. Paco Aguilar va a enseñar grabado aquí. Eso es otra forma de acercar el arte. Queremos hacer que también vengan grandes figuras y que tengan conexión. Vamos a estar muy relacionados con Fernando Francés, José Mª de  Luna, con Lebreros, que hagan cosas, que los jóvenes aprendan. Hay algo fundamental: que los jóvenes no se sientan perdidos y solos. (Que piensen) me gusta el arte, estudiarlo, pero tengo un sitio donde puedo exponer, me pueden enseñar, incluso donde puede haber futuros clientes a los que puedo decir: mira esto lo hago yo que quiero vivir de esto. Aprender a vivir del arte se puede hacer en compañía mejor que solo y esto es lo que pretendemos.

En segundo lugar (el proyecto) no tiene normas, es flexible, no se ha anquilosado en una dirección sino que está  muy abierto. Por eso encontramos mejor caldo de cultivo en el ambiente universitario, en los jóvenes licenciados, Comunicación, Bellas Artes. Todos tienen su oportunidad de acercarse.

Aforo Libre:
¿Que relación habrá entre este espacio y otros de la ciudad que comparten zonas de influencia: el CAC, los premios Málaga Crea, la sala Moreno Villa, etc.

Damián Caneda:
Damián Caneda y Susana MartínEstamos todos interconectados. Lo que pasa es que hay una diferencia. Aquí vendrá gente que no tiene hueco en otros sitios. La Sala Proyectos del CAC es cercanía, pero cercanía de gente consolidada, Carlos Aires, Rosa Brun. Aquí estamos hablando de gente emergente de verdad, pero que está “underground”, que no ha salido, que no es lo mismo. Y además tiene una diferencia este espacio no es fácil encontrarlo pues puede tener habitáculos, que facilite que se encuentren, esto lo permite este espacio amplio y abierto que programa estos encuentros, que venga teatro de vanguardia  mientras que al mismo tiempo podemos tener unos talleres en otro sitio. Que haya un lugar de encuentro de creadores, que se conozcan. Si al final esto se vincula en como salir al mercado esto también nos interesa. Nos interesa mucho que se aprenda. Haremos cursos de gestión de galerías, que se vinculen a la economía. En Málaga está habiendo una explosión de artistas, pero en todo, músicos, pintores, fotógrafos, escritores ... y a todo eso hay que buscarle camino, como nos está pasando ahora con el teatro: nos gustaría vivir de esto, ¿como lo hacemos?, pues también aquí, que se hable, que se encuentren. Entre unos y otros va a salir mucho enriquecimiento.

Damián Caneda y Susana MartínAforo Libre:
Luego tiene algo de incubadora de proyectos artísticos ...

Damián Caneda:
Eso es lo que aquí naturalmente va a salir. Yo decía que sentirse artista y solo es triste y desanimante. El hecho de verse arropado, de tener la oportunidad de que el director de la Casa Natal, del Museo Picasso, hable contigo, te valore, te critique la obra (es importante). Aprovechemos que Málaga tiene unas estructuras, muchos museos, que los artistas sepan como se hace un museo, como se crea, los inconvenientes, y luego el siguiente paso, queremos crear un mercado del arte, donde todos los creadores puedan ir a vender directamente. Un hilo conductor que tiene que formarse entero y luego dar una oportunidad de que los artistas jóvenes de aquí intercambien y vayan a otro sitio. Lo que decíamos antes con Passau, que vengan de fuera y los nuestros salgan de aquí.

Aforo Libre:
¿Y eso está también en el proyecto?

Damián Caneda:
Eso está en el proyecto. Buscaremos otros patrocinadores para otras cosas concretas. Por ejemplo, encuentros con Rusia, buscaremos un patrocinador que quiera facilitar un intercambio entre artistas rusos y malagueños. Queremos evitar el anquilosamiento, que nos enquistemos. Queremos que ellos nos digan lo que quieren. Málaga tiene ahora un boom y  tiene que aprovecharlo.

Aforo Libre:
¿Que financiación tiene el proyecto?

Damián Caneda:
Fundación Cruzcampo. Con eso tenemos garantizado tres años que están en el proyecto. Y aparte de eso la financiación la buscaremos caso a caso, tenemos mucha colaboración desinteresada de gente de primer nivel, que está dispuesta a ayudar, galeristas, para que no estén solos. El proyecto está previsto para tres años prorrogables a 10. La financiación actual está asegurada para los tres primeros años, hasta 2015.

Aforo Libre:
Mucha suerte en este estimulante proyecto y gracias por acercarse a nuestros lectores a través de esta entrevista.


Pronto, en aforo libre, nuestra crónica de la exposición. Os adelantamos alguna de sus obras (pinchar para abrir):

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 102 invitados conectado(s)