Abr 25 2016

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.24/04/2016. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.

Texto:  Miguel Ángel Barba | Fotos: Joanna Smith y Miguel Ángel  Barba

Un regalo para nuestros sentidos en una experiencia multisensorial

letra capitular CCon un anfitrión de solvencia y pretigio reconocidos en Málaga como es Domi del Postigo llevando la batutta   como él  sabe hacerlo, dio inicio el evento -40 minutos después de lo previsto- en un domingo cálido,  soleado y lisonjero que nos deparaba muchas sorpresas agradables.

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.

Eres lo que comes

Una  apuesta por avanzar, no por crecer ni competir, solo por evolucionar hacia una verdadera sostenibilidad, no solo de palabra, sino de acción

De entrada, el cortometraje documental de Diego Erreka y producido por Food & Groove Films, Sr Erreka Films y Diego Gallegos, atesora en sus 15 dinámicos minutos, toda la filosofía y forma de entender la vida de su protagonista, Diego Gallegos (Sollo Restaurante), quien el año pasado fue el Cocinero Revelación en la Madrid Fusión y reciente Estrella Michelin. El propio chef, junto a Erreka presentaron el corto, en el que pudimos apreciar la importancia y necesidad del cultivo y la acuicultura ecológica (Caviar ecológico de Riofrío), los productos y platos de temporada y de  la inmersión de la sostenibilidad en todos los procesos y pasos de nuestras vidas.

Por otra parte, este trabajo nos invita a evitar la continuidad de hechos que han propiciado que nuestras aguas y nuestras tierras estén en un estado de contaminación insostenible. Nos alerta de que ésta llega a nuestra propia salud y cómo se evita desde el compromiso, en todos los ámbitos y actos cotidianos. Es lo que pretende desde el Sollo, su restaurante en Benalmádena, el cocinero brasileño afincado en Málaga, apasionado del caviar y del esturión. Piensa global y actúa local. Comienza con tu propio huerto en el restaurante, composta tus residuos.
Muy interesante y necesario, cortometraje y experiencia, en pleno corazón del despropósito costasoleño.

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.

Cocinando en el fin del mundo

El documental. El  trabajo  del director vigués Alberto Baamonde rezuma magia y encanto.

Con un tempo digno de lo que quiere resaltarse y que alcanza al espectador, incluso un cierto halo romántico que no desafina en  absoluto, contrasta con lo que han venido a vendernos en muchos programas concursos mediáticos como cocina moderna y de alta gama: competitividad, estrés, ritmo frenético, señor sí señor...

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.Veinte cocineros y propietarios gallegos, pertenecientes todos ellos al Grupo Nove (ocho estrellas Michelín), van  alternando sus puntos de vista, sensaciones y propuestas con imágenes de la provincia, de sus riquezas naturales, paisajísticas y gastronómicas, de sus gentes, al tiempo que van acercando al espectador los  diferentes procesos que llevan hasta las mesas esos manjares divinos, desde los cultivos, pescas o crías, tradicionales   y de vanguardia al mismo tempo, hasta el emplatado.

Con un cuidado y preciosista trabajo fotografico el documental se muestra como una guía viva de la rica y variada gastronomía, huertas, ganaderías, pesquerías, cultivos, bosques, así como de restaurantes seductores, entrañables y lugares míticos: Rías Baixas, Ribeira Sacra, Islas Atlánticas, Ría de Arousa, O Grove. Cualquiera de estos lugares puede sin dificultad transportarnos solo con pensar en ellos a otras dimensiones, trasladarnos en el tiempo. Las mismas dimensiones que logra rezumar el documental: lo tradicional, lo bien hecho, el  fogón  y la  lumbre, el vísteme despacio que tengo prisa, el caldero de la abuela, la recolección a mano, la ganaderia en entornos naturales y con una alimentación congruente y  lógica, los productos que nos abren los sentidos. Todo ello imbricado en los modos y técnicas contemporáneas. Y de sentidos se trata sin lugar a dudas. Porque quienes tuvimos la suerte de estar en el Cine Albéniz pudimos notar satisfechos todos nuestros sentidos. Todos sin excepción estuvieron tentados y colmados por múltiples y diferentes estímulos.

Sin lugar a dudas la película es un notable trabajo de Baamonde,un canto a la sensibilidad y todo un regalo para el oído y la vista.  El resto de sentidos tuvieron que esperar al final de  la proyección.

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.

La mesa redonda con los chefs y la degustación... y ya todo fue un fluir de sensaciones

Tras la proyección una mesa redonda en la que participaron además del director, Pepe Solla (Restaurante Casa Solla en Poio), Javier Olleros (Restaurante Culler de Pau en O Grove) y Santiago Pérez, productor agrícola y co-protagonista del film.

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.Al inicio de la mesa redonda reflexión sobre la escasez de mujeres en la alta cocina y como emprendedoras en el mundo de la gastronomía como consecuencia de la falta de implicación de los hombres en sus hogares. Paso de puntillas sobre los  temas ecológicos tan destacados en el corto anterior -otra asignatura pendiente para todo el sector en general que sigue confundiendo lo ecológico con lo tradicional- y tras unas breves palabras de los contertulios, el resto de sentidos comenzaron a satisfacerse también.  Primero con una hermosa interpretación de uno de los temas de la banda sonora de la película a cargo de Radio Pesquera -de los que hablaré en el siguiente apartado- que produjeron ese abrir de poros imprescindible para que al repartirnos los posaplatos de madera notaramos en nuestras manos esas primeras texturas que faltaban y que el tacto de algún alimento resaltó y ya el primer olor, a madera y brea, se hizo patente.

Y es que a partir de ahí la conversación amena de los contertulios, la presentación de las viandas con las que fuimos agraciados para degustar, los ricos caldos que las acompañaron -Vía Romana D. O. Ribeira Sacra, y vermú galego Nordesia-, las preguntas desde el público y la música, se precipitaron como alcatraces en las Islas Cíes, y ya todo fue un fluir de sensaciones como entre espumas en un rompiente.

Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.A modo de desfile, sus creadores Pepe Solla y Javier Olleros presentaron y describieron los pequeños tesoros que nos iban ofreciendo y que fueron estallando en nuestro paladar como  una partitura perfectamente hilvanada,  con  sus  armonías, su ritmo, sus coloraturas, cromatismos y silencios: pinchos de Caldo de salazones, Navaja Islas Cíes en agridulce de pimentón, Pescado  azul con encurtidos, Mejillón Ría de Arousa en curry verde y aguacate, Zanahoria con  "ramallo  de mar", Pechuga de gallo de Vila deCruces marinada con ajoblanco de anacardo y mole, Carbonara de queso y yema de huevo y Maki-pan de lacón con grelos.

Un verdadero privilegio poder extraer los mil sabores, terciopelos y aromas a tan sabrosas como elaboradas recetas en esa suerte de cata dominical. Algunos de esos sabores, únicos y probablemente irrepetibles para muchos de los allí presentes y el común de los mortales, aun se paladean en la memoria mientras escribo.

La música.

Cautivadora y por momentos cargada de ternura  avanza de la mano de la película compartiendo y contagiendo su tempo

Radio  Pesquera.  Este nombre quizá no diga mucho a  muchos, a mí tampoco me lo decía hasta que indagué, los reconocí y oí. Tras este nombre se refugian ni más ni menos que Pablo Novoa, autor de la Banda Sonora y Nono García. Y es aquí donde descansa en gran parte la carga evocadora, del documental  y del evento. Una música cautivadora y por momentos cargada de ternura, unas delicias de melodías surgidas de los dedos de estos dos maestros de la guitarra. La banda sonora avanza de la mano de la película como toda banda sonora debe hacerlo, parece que no se nota, no se siente protagonista, pero ¡ay si se elimina!, es más que  probable que no pudieran conseguirse tantos momentos mágicos, desaparecieran muchos guiños cómplices, algunos giros no funcionaran y que el tempo conseguido en la película, para mí de lo mejor, se desequilibrara.

Radio  Pesquera. Eres lo  que comes. Cocinando en el fin del mundo. XIX Festival de Málaga. Cine Español. Grastroweekend.

Posdata

Gastroweekend.  Porque la palabra es tiempo.

Gastroweekend, es una suerte de Fin de semana Gastronómico pero en estilo moderno y de vanguardia. Lo otro suena como más antiguo, paleto... español. Gastroweekend entronca mejor con un Festival de Cine Español y en español, que celebra su XIX edición en el año que conmemoramos el 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
Pero ya sabemos que vivimos en una sociedad  en multi-crisis en la que hay que ahorrar hasta palabras. Porque la palabra es tiempo.

No crean que nada de lo que acabo de usar como final es baladí, porque del tiempo, las palabras, estilos, sentidos, sociedad  modernidad y tradiciones va la experiencia de hoy que me he regalado relatarles. Y como en toda experiencia multisensorial es necesario tomarse su espacio y su tiempo.

Pero para ello tenemos que olvidarnos por un momento que nos hallamos inmersos en la "sociedad  de  la inmediatez" y abonados  a la  "cultura del chino y el todo a cien", y cultivarnos a nosotros mismos, a ser posible de una forma tradicional y moderna, de un modo sostenible y tranquilo, despertando y reeducando nuestros sentidos, en gran parte atrofiados por todo lo que nos rodea y envuelve. Es la única forma de poder y saber apreciar estos regalos y milagros que aun nos aporta la vida. Como lo que se cocina en el fin del mundo, allá cerca de Finisterre.

cautivadora y por momentos cargada de ternura,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 179 invitados conectado(s)