May 8 2015

Entrevista con Anna BofarullEntrevista: Alberto Medina López | Fotos: Isa Ruiz

Aprovechando la visita a Málaga de la directora catalana, Aforo libre se reúne con ella.

CEntrevista con Anna Bofarullon motivo del 18º Festival de Málaga. Cine español se estrenó Sonata para Violoncelo la primera película que se realiza tanto en España como fuera de nuestras fronteras sobre la fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por un dolor constante y contra la cual no existe tratamiento. Anna Bofarull, su directora y guionista, tiene el placer de concedernos esta entrevista.

Aforo Libre: Cuéntanos un poco sobre la inspiración de esta película, de donde surge todo su propósito.

Anna Bofarull: Pues mi madre es afectada de fibromialgia y de alguna forma yo siempre supe  lo que es el dolor crónico. Quería reflejarlo en una película, contar una historia donde la fibromialgia fuera el eje. Y luego me interesaba el proceso de creación,  que supondría para mí el dolor diario y que me impidiera hacer lo que me gusta, en mi caso en el cine. Pensé en la protagonista, una chelista que hace surgir la  música desde un sitio efímero pero existe un elemento físico muy importante. Me interesaba confrontar el dolor con la parte física de la creación y ver qué pasaba en esa lucha.

Entrevista con Anna BofarullAL: Estás haciendo un cine muy comprometido y de diferentes tipos. Tienes un documental sobre los campamentos de refugiados “Hammada”, un trabajo sobre la diada de Cataluña "Barcelona 1714" y ahora el tema de la fibromialgia ¿ya has pensado en el siguiente tema?

AB: Todavía no porque sigo trabajando con la promoción de "Sonata para violoncelo" y somos una productora pequeña. Trabajamos con esos temas porque nos metemos desde las entrañas, desde la creación del proyecto y apostamos por él hasta el final. Todavía no me he desvinculado de "Sonata para violoncelo". Por otro lado "Barcelona 1714", aunque está terminado el rodaje,  todavía hace falta la postproduccion.  Realmente cuando eres una productora pequeña (KaBoGa art & films)  y están en todos estos procesos creativos no puedes desvincularte. Tengo algunas ideas pero todavía no están todavía focalizadas.

AL: ¿Cómo surgió el tema de la productora?

Entrevista con Anna BofarullAB: Siempre he querido dedicarme al cine, no por glamour sino contar historias. Quiero contar historias que me interesen investigar y comencé con un documental del que era difícil encontrar un productor: tenía 25 años, no había hecho todavía nada... Así, yo y mi compañero Heiko Kraft decidimos apostar por la creación de esta productora, intentando implicar a otros directores en este proyecto y aprender porque todo lo hemos hecho nosotros. Finalmente valoramos la libertad creativa y no tener que someterte a una censura creativa desde la creación

AL: ¿Por qué el violoncelo está tan presente? ¿Quién fue el responsable de la parte musical?

AB: Hace muchos años en un concierto me fijé en el chelista y me fascinó el trabajo físico y corporal que existe. La música es muy poco palpable, parece que todo fluye pero hay un trabajo físico  muy importante. El Entrevista con Anna Bofarullvioloncelo tiene el cuerpo y volumen de una persona. Parece que abrazas un violoncelo y lo tratas como un personaje. La relación de Julia (Montse Germán) con la música queda muy visible con esa relación con el violoncelo. Por otro lado llevo trabajando muchos años con Gerad Pastor, un joven compositor catalán,  muy presente en conciertos suyos y nos entendemos muy bien. Gerard ha estado en “Sonata…” desde la escritura del guión, es decir, me interesaba plasmar el día a día de Julia con veracidad y no inventarme lo que podía ser la vida de un músico sino realmente la relación que tuviera con otras persona de la orquesta, con su manager, de forma muy realista. Gerard estuvo desde un primer momento y él nos asesoró con las piezas más relevantes para solista de violoncelo. Yo elegí las que se tocaba en cada momento porque la música matiza las emociones por lo que era fundamental elegir las piezas de cada momento. Hay un viaje emocional por toda la película.

AL: Es una película de bajo presupuesto (400.000 euros) ¿Como se consiguió el elenco protagonista?

Entrevista con Anna BofarullAB: Fue relativamente fácil. A Montse le mandé el guión, nos encontramos y decidimos  como poder trabajar y cuando. A Juanjo Puigcorbé  le gustó mucho el proyecto. En un comienzo el guión estaba escrito para una mujer mayor, quizás de diez años más, pero había algunos elementos que eran poco creíbles como su relación con su amante, su manager,.. Al conocer a Montse adapté el casting a su edad y así con Juanjo creamos matices diferentes: la hija es más joven, el amante con una edad más adecuada,… Cuando leyeron el guión todos estuvieron encantados. El presupuesto era ínfimo con el que están acostumbrados los actores pero se implicaron plenamente

AL: ¿Has recibido asesoramiento sobre el tema de la enfermedad?

AB: Primero quise escribir el guión desde la  situación que conocía, de aspectos que me había contado mi madre: insomnio, no poder levantarse  por la mañana… Era algo que me sorprendió mucho cuando me contó mi madre su experiencia y a partir de todo esto que tenía en mi cabeza  lo quise plasmar en mi guión. Cuando lo tenía escrito quise hablar con las asociaciones para confrontar el guión y  para ver si era justa en la forma en que trataba la enfermedad porque cuando tocas un tema tan delicado sobre el cual no existen películas sobre ello es una gran responsabilidad y quería sobre todo noEntrevista con Anna Bofarull traicionar a nadie. Hablé con la asociación catalana y estuvieron encantadas en que hubiera un proceso en marcha cuando todavía era un guión sobre la enfermedad.

AL: ¿Hay fechas del estreno y la distribución en España?

AB: No tenemos todavía la distribución cerrada por lo que no tenemos fecha de estreno. Estamos moviendo la película por festivales. El 3 de Junio estrenamos en el FIC-CAT (Festival Internacional de Cine en Catalán)  y viendo cual es la reacción es lo que nos ayudará a llegar a salas.

AL: ¿Se debería de hacer más cine en catalán?

AB: Hay que vivirlo desde una forma muy natural. A nivel comercial es más complicado a nivel de ventas pero también el tema de distribución no es solo de lengua sino también de temática. A nivel comercial si intentas hacer la película que sientes la lengua no es un problema

AL: ¿Te gustaría mandar un mensaje de esperanza a las afectadas de fibromialgia?

AB: Me gustaría mandar esperanza pero también ser muy respetuosa. Es una enfermedad muy complicada y cada uno sufre un día a día muy difícil. Mandar esperanza desde la salud y una vida normal es muy fácil. Yo quiero que la película se pueda ver para que los amigos y familiares entiendan mejor a las afectadas. Si consigo esto ya es un poco de esperanza para ellas.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 140 invitados conectado(s)