Abr 24 2017

Arantxa Aguirre. Dancing Beethoven,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Prisma Ideas

Mucha gente tiene sed de conocimientos y hay que dárselos.

Sinceramente una de las secciones que más me gustan de cualquier festival de cine es su área de documentales. Verdadero criadero de ratones de biblioteca, es también donde se crean las obras más artesanales ¿cuánta locura debe tener una persona para atreverse con los fandangos del siglo XVIII? Una de estas personas apasionadas por el conocimiento y la necesidad de crear sabiduría popular a través del cine es Arantxa Aguirre. Personaje mayúsculo del documental español, estrena  en las salas de cine españolas Dancing Beethoven, documental que aúna el Béjart Ballet con el genio de Ludwig Van Beethoven. Puro espectáculo para los sentidos.

Aforo Libre: Nos ha encantado el documental, has conseguido un cocktail maravilloso al fusionar danza y a Beethoven ¿por qué te animas a hacer el documental Dancing Beethoven?

Arantxa Aguirre. Dancing Beethoven,Arantxa Aguirre: Soy una gran aficcionada a la danza y ya habia hecho varios documentales con el Bejart Ballet. Ya habia una confianza, un conocimiento, trabajaba muy bien con ellos; y cuando tuve conocimiento que estaban organizando este espectáculo tan ambicioso y magnifico pensé que había que dejar testimonio.

A.L.: ¿Debe tener el espectador algún conocimiento de danza para apreciar el documental?

A.A.: Absolutamente ninguno, porque ese es el valor de las verdaderas obras de arte: son capaces de llegar a las personas y en concreto Maurice Béjart fue un coreografo que hizo mucho por ampliar el público que le gustaba la danza. (Bejart) lograba comunicar con personas de toda condición, porque hasta entonces el ballet estaba reducido a círculos muy especializados, pero precisamente Maurice Bejart lleva el ballet a las plazas incluso  a los estadios. Es un trabajo muy abierto y muy adecuado para alcanzar a todos los públicos. Y la música de Beethoven es tan maravillosa... Simplemente hay que tener ganas de acercarte al arte, pero muy poco. Es el tipico documental que sorprende al que acude símplemente como acompañante, y se dejará llevar por la belleza de esta obra.

A.L.: ¿Qué es lo más dificil de los documentales sobre ballets?

A.A.: El ballet, como el teatro, tiene su máxima expresión en el directo. Hay que verlo en el teatro, no a través de una pantalla, entonces siempre trato de encontrar la forma de contarlo sin estropear la esencia, que siempre es muy dificil para captarla. Trato de hacerlo con otros recursos, contarlo de otra manera para hacer lo equivalente desde otros medios.

Arantxa Aguirre. Dancing Beethoven,

A.L.: ¿Es posible captar la belleza de un ballet en un documental?

A.A.: El ballet es muy agradecido. La primera vez que tuve oportunidad de trabajar con bailarines fue un disfrute y un regalo, porque todo lo que hacen ellos es puramente visual. Hay mucha conexión entre el cine y la danza, porque ambos son artes plásticas y de movimiento. El cine es fotografía o escultura en movimiento, y la danza es lo mismo. Es un placer tener los bailarines delante y rodar esas maravillosas esculturas en movimiento que crean, y por eso hay grandes directores que se han acercado a la danza como Saura, Win Wenders, que se han dejado seducir por este arte.

A.L.: Tienes otros documentales alejados de la danza...¿que retos diferentes surgen?

Arantxa Aguirre. Dancing Beethoven,A.A.: He hecho uno sobre Nuria Espert; sobre el grupo de teatro Els Joglars; sobre el padre Soler, un compositor del XVIII... Cada documental es un mundo y tiene sus propias dificultades y desafíos. Por ejemplo el relacionado con el padre Soler, uno de los últimos que hice, el problema es que era una figura histórica sobre la que no existía ningún testimonio gráfico porque ni tan siquiera se hizo un retrato de él, pero me lo planteé como desafío y el resultado merece la pena. Siempre salen cosas interesantes.

A.L.: ¿Qué reivindicaciones tenéis la gente que trabaja con el género documental?

A.A.: Es muy complicado pero también más barato que una película de ficción, por lo cual te puedes mover con más libertad porque hay menos presiones económicas. Las presiones artísticas son iguales pero las económicas son menores. Por ese lado no me quejo porque es un género que me gusta y me siento independiente.

Sería interesante que hubiera más ventanas de distribución para el documental. Un documental, como decía Patricia Guzmán, no puede ser el album de fotos de un país. Es muy importante tener documentales que hablen de nuestro país, de nuestra historia, de nuestros personajes, de nuestros valores...existe un campo enorme para trabajar, y este país debería volcarse y apoyarlo porque son obras que enriquecen nuestro patrimonio. Y reflexionar sobre nuestras figuras y acontecimientos en forma de documental es como el ensayo para la literatura, Es necesario y muy valioso, por lo que es necesario que se apoye desde las instituciones, tanto por su producción como por su distribución. Muchas veces los haces y no logras enseñarlo. Deben existir canales de distribución mucho más claros y que llegáramos más directamente a los espectadores, porque estoy convencida que mucha gente apreciaría este tipo de trabajo. Mucha gente tiene sed de conocimientos y hay que dárselo.

Arantxa Aguirre. Dancing Beethoven,A.L.: Estuviste en el Festival de Cine de Málaga de 2010 con el documental El esfuerzo y el ánimo", también sobre la compañía Bejart. ¿te gustaría volver a Málaga? ¿que piensas de nuestro festival?

A.A.: El festival de Málaga está cobrando cada vez más importancia y un espacio más relevante de los festivales. Lo veo un poco desde fuera porque no lo he frecuentado mucho, pero estoy encantada que Málaga tenga ese movimiento que es muy beneficioso para la ciudad. Sucede en Valladolid, que tiene mucha más historia que el de Málaga, creo que cumplieron 60 años el año pasado. He ido varias veces a este festival, y me llama la atención que una ciudad tan pequeña tenga una enorme cultura cinematográfica. La gente abarrota las salas durante el festival porque llevan 60 años sembrando y llevando buenas películas, y eso es muy positivo para la ciudad. El de Málaga no tiene tanto tiempo pero se va afianzando cada vez más, y es estupendo porque la aficción al cine es algo que enriquece a una ciudad o un país.

A.L.: ¿Tienes en la actualidad más proyectos?

A.A.: Estoy trabajando en un documental sobre Enrique Granados, incluso tengo más proyectos, pero ahora estoy bastante inmersa en este. Acabo de terminar uno sobre Els Joglars, y de verdad que estoy en un momento de mi carrera que no paro

A.L.: Eso es fantástico, te deseamos lo mejor en el estreno de Dancing Beethoven en las salas de cine.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 20:00 - La Térmica
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 21:30 - La Térmica
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 145 invitados conectado(s)