Abr 22 2020

Eric Aman, Carmo6Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por el artista

Hasta febrero se pudo disfrutar en STOA Gallery Estepona Antropomorfos de Eric Aman, polifacético artista francés afincado desde hace dos décadas en Málaga.

La tercera exposición individual de Eric Aman en STOA es además la primera en la que toda la obra es pictórica. Ya con anterioridad se han podido contemplar diferentes exposiciones con diferentes técnicas artísticas, como Potencia plástica, en la que combinó esculturas y pinturas o Iconología, en la que se exhibieron sólo esculturas en bronce.

Eric Aman tiene murales en Estepona, la escultura de Santa Catalina de Siena, instalada en una hornacina exterior de la Basílica San Pedro del Vaticano de 7 metros de altura, hecha de una pieza es suya, algo que no puede decir ningun artista de los 200 últimos años, sus obras han sido expuestas en museos y colecciones importantísimas, ha participado en el Context Art Miami...

Agradecemos a Eric Aman el permitirnos acercar a nuestros lectores, a través de esta entrevista, su obra, sus procesos y su figura.

Eric Aman, Carmo1Aforo Libre: Si tuviera que definirse para que nuestros lectores le conozcan bien ¿cómo lo haría?

Eric Aman: Soy un artista de su tiempo que trabaja como un artista del Quattrocento italiano.

A. L.: Los que le conocen bien, hablan de usted como de un artista ecléctico, especial, con un currículo impresionante, altamente sensible. Pensando en su obra, ¿qué añadiría o cambiaría de esto que escriben de usted?

E. A.: De lo que hablan o escriben de mi, no cambiaria nada o muy poco. He tenido la suerte de conocer grandes críticos de arte, entre ellos Massimo Riposati, Stefania Severi en Italia, Conchi Álvarez Álvarez en España, que se han interesado mucho por mi trabajo. De ellos he aprendido una cosa: ser constante en mi trabajo.

A. L. Ha expuesto en la Feria de arte CONTEXT Art Miami, algo que no está al alcance de todos dado que está  considerada uno de los espacios líderes que exhiben arte contemporáneo y moderno a nivel global, ¿Cómo influyen este tipo de experiencias en un artista como usted?

E. A.: Fundamentalmente las Ferias de Arte son experiencias que sostienen activo y mentalmente a un artista. En mi caso es el resultado de una labor y una inversión constante por parte de la Galería STOA que me representa.

A. L.: ¿En qué otras Ferias de Arte, galerías o salas ha expuesto o participado?

E. A.: He participado en las Ferias de Arte de Marbella, Los Ángeles, New York, Basilea y Seúl .

A. L.: Eric Aman cuenta con la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, es Caballero de la República Italiana y miembro de la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma, entre otros reconocimientos. Apabulla un poco, ¿no?

Eric Aman, Stezzano06 (53)E. A.: Son reconocimientos a los cuales les tengo mucho cariño porque representan distintos momentos artísticos de mi vida.

A. L.: Eric Aman es un artista francés que ha residido en Italia 17 años, y ahora lleva unos años viviendo en Málaga. ¿Qué diferencias encuentra entre cada uno de los países en cuanto a su relación con el arte? ¿Le ha influido cada lugar hacia experiencias artísticas distintas?

E. A.:  Desde niño he estado acostumbrado a vivir en muchos países distintos. En todos ellos he encontrado cosas maravillosas. Por supuesto cada uno de estos países ha sido importante en mi formación profesional y en mi vida privada. He estudiado Bellas Artes en Francia y complementado mi formación en Italia. En España he formado mi familia y encontrado la Galeria con la cual he trabajado mejor.

A. L.Suponemos que gran parte de quienes hayan entrevistado a Aman, habrán resaltado que es el único artista que ha colocado una escultura en San Pedro del Vaticano en 200 años. Que ganó el concurso internacional que convocó el Papa Juan Pablo II (al que concurrieron más de mil artistas) y en Carrara se abrió la cava de Miguel Ángel para extraer el mármol para realizar la obra. Aunque fue hace tiempo y no siempre apetece estar hablando del pasado, supongo que entenderá que a la mayoría de los mortales nos parezca un hecho excepcional y no con demasiados precedentes, y que muchos nos preguntemos ¿qué siente una persona ante tamaño honor, qué siente como artista y cómo le influye posteriormente?

E. A.: Ha sido la experiencia más satisfactoria de mi vida artística, y un gran honor. Supuso un trabajo inmenso y una responsabilidad abrumadora. Dicho trabajo me ha unido para siempre al entonces Papa Juan Pablo II .

A. L.: En Antropomorfos ha mostrado 17 acuarelas y tres dibujos realizados a lápiz de pequeño tamaño. Según nos avanzaba la información de la exposición: "En principio concebidas como trabajos preparatorios, estudios, bocetos o apuntes, pero con tal nivel de calidad que, sin duda merecen una muestra individual para poder apreciarlos en su justa medida". ¿Qué puede contarnos de esos estudios, bocetos o apuntes, cómo nace una idea o proyecto de Eric Aman y qué proceso sigue?

E. A.: Fue el resultado de una casualidad. Trabajaba entonces sobre un proyecto diferente de escultura, y la Comisaría  Conchi Álvarez me animó mucho para que siguiera por esa vía. Le hice algunos bocetos y ella se intereso también por los bocetos que representan un conjunto muy distinto a todo lo que había creado hasta ahora. Son un episodio artístico vinculado a la creación escultórica paralela.

A. L.: Como decíamos al principio esta exposición individual de Eric Aman en STOA es la primera en la que toda la obra es pictórica. En Potencia plástica, combinó esculturas y pinturas y en Iconología se exhibieron sólo esculturas en bronce. Esta versatilidad, esta panoplia de técnicas artísticas, ¿es premeditada, busca el uso de sus diferentes expresividades, o son más bien fruto del propio proceso creativo que viaja en unas u otras direcciones técnicas según se produce y avanza la obra?

E. A.: Si. Un artista no debe y no puedo vincular su arte a un proceso creativo único.  Un artista debe renovarse constantemente, a veces asumiendo riesgos.

A. L. ¿Y... cómo es el día a día de un artista?

E. A.: Soy una rata que habita en mi taller. Es necesario dedicarle muchas horas y descartar muchos intentos creativos fallidos para quedarse solo con aquello que realmente te convence.

Eric Aman, JinetesA. L.: ¿Piensa como Pablo Picasso que "la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando!?

E. A.: Si por supuesto. Con esta frase Picasso ha señalado una actitud que es imprescindible para lograr la plenitud artística.

A. L.: ¿Cómo ve el nivel y la calidad del arte actual según su óptica?

E. A.:  En el mercado predomina la mediocridad y los falsos prestigios. Sin embargo hay grandes artistas. Y no siempre son aquellos que reciben mas aplausos.

A. L.: ¿Cómo vive un artista una situación como la que estamos viviendo?

E. A.: Estoy encerrado en mi taller, y dejo a mi galerista todos lo quebraderos de cabeza. Pero para que eso sea pòsible, un buen galerista tiene que ser algo más que el dueño de una tienda. En mi caso tengo mucha suerte.

A. L.¿En qué está trabajando en la actualidad?

E. A.: Estoy trabajando esculturas que representan a niños; un tema de que me llena mucho, teniendo tres hijos en casa.

A. L.: ¿Tiene página web, redes sociales, algun espacio divulgador que quiera dar a conocer o forma de contacto?

Eric Aman, Irma3E. A.: Mi obra esta representada por la galería STOA de Estepona. Su pagina web es:  stoagallery.com

A. L.:  Si piensa que hay algo más de interés que no hayamos tocado y que considere  importante exponer puede hacerlo sin cortapisa.

E. A.: Tengo esculturas en muchas partes del mundo y tendría particular ilusión en realizar alguna para la ciudad de Málaga, en la que vivo con mi mujer y mis hijos.

A. L.: Muchas gracias por habernos atendido y dedicado parte de su tienpo para permitirnos darle a conocer a nuestros lectores.

Y esperamos que  el ayuntamiento de Málaga tome buena nota del ofrecimiento para que podamos disfrutar también de la obra de Eric Aman en algun lugar emblemático de nuestra ciudad.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 268 invitados conectado(s)