Ene 30 2014

Victor Carrasco. El busto es nuestro.Una vez pasados los efluvios de la colocación y descubrimiento del busto de Roberto González 'Rockberto', obra del artista Victor Carrasco, nos acercamos hasta la figura del artista que inmortalizó a Rockberto, pero que también tiene muchas más cosas que mostrar y descubrirnos, así como contarnos sobre él mismo y su poceso creativo.

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por el propio escultor.

En esta primera entrega nos narra cómo surgió la idea y cuando, cómo transcurrió todo el proceso, recogida de firmas, oscilaciones positivas y negativas en el proyecto, hasta que finalmente se consiguió erigir el busto en su emplazamiento actual, en la Plaza de San Pedro de Alcántara.

Aforo  Libre: ¿Cómo surge la idea del busto de Rockberto y quiénes están detrás...?

Victor Carrasco, Roberto González 'Rockberto'Victor Carrasco: Esta idea surge de una serie de retratos que quiero hacer de varios artistas malagueños que para mí son importantes y como escultor me gustaría inmortalizar. Aunque este proyecto está por ahora en espera porque me hayo terminando otra serie de esculturas que próximamente quiero exponer.

El primer artista que tuve desde el principio en mente fue a Rockberto debido a que lo conocía desde que yo tenía 18 años, pero también porque para mí era una persona con un carisma especial. Nunca he sido un amigo cercano suyo pero si hemos compartido mesa en muchas ocasiones y siempre fue alguien con el que tuve conexión. En sus últimos años solía verlo a menudo porque residía en casa del padre de un amigo mío al cual, por aquella época, solía visitar con frecuencia. Manteníamos charlas y en una ocasión le propuse posar para mí. El me dio un abrazo y, con gran entusiasmo, mientras soltaba una carcajada típica de las suyas, me dijo que estaría encantado. También me dijo que apreciaba mi interés por su persona y que cuando estuviera preparado contara con él, lamentablemente por aquella época estaba terminando un trabajo y pocos meses más tardes falleció.

Aforo  Libre: Suponemos que tras el triste fallecimiento los acontecimientos se precipitarían. ¿Cómo afrontaste el revés?

Victor Carrasco: A mí, como a todos los que le estimábamos nos dio gran pena su perdida, pero más ganas de retratarlo me entraron. Pronto empecé a contactar con conocidos míos que eran allegados a él con el fin de recopilar toda la información fotográfica que pudiese para retratar al maestro.

José Luis dueño del Bar OK fue para mí el primer punto de referencia, ya que Rockberto solía estar allí muy a menudo y eran grandes amigos, el me apoyó desde el primer momento. También Paco Roji me facilitó fotografías a través de su página web de Rockberto, y hablando con uno y con otro fue como contacté con Javier lumbreras, el cual aportó una página web unbustopararockberto desde la que recoger firmas con el fin de que el Ayuntamiento de Málaga nos concediera una plaza para ubicar el monumento. El hecho de tener una página web me permitió distribuir hojas de firmas desde El Candado hasta Huelin.

Victor Carrasco, Roberto González 'Rockberto'Me tiré más de un año  dando la matraca a todos los bares que podía. En algunos sitios no conocían a Rockberto pero aun así también recogieron firmas; en otros directamente me decían que no. Pero la verdad es que casi todos ayudaron pidiéndo a la clientela su firma para el busto de Rockberto.

Recuerdo muchas anécdotas que me llenan de emoción. Como por ejemplo cuando mi mujer y mis amigas Yeya, Ana y Dalia, junto con Rafa y yo mismo llegamos a recoger más de 300 firmas en la puerta del Teatro Cervantes en un concierto de Tabletom. La gente firmaban las hojas haciendo cola incluyendo el propio grupo Tabletom al completo. Esa misma noche empecé a darme cuenta de que no era solo una locura mía el pretender homenajear la figura de Rockberto con un monumento y que a la gente no solo le gustaba la idea, sino que además la apoyaban con su firma y distribuyendo la dirección de la página web en las redes sociales.

Otro hermoso día fue cuando el Festival de Cortos de los Baños del Carmen me invito a exponer y presentar en público la reproducción en escayola del Busto de Rockberto que había preparado para presentar al ayuntamiento. La gente se volcó, se hacían colas para fotografiarse con él y se recogieron muchas firmas. Lo agradecí de corazón.

Aforo  Libre: Y tras las recogidas de firmas ¿Cuáles fueron tus siguientes pasoss?

Victor Carrasco: Una vez dispuse en mí haber de más de 1800 firmas tenía que hallar la manera de financiar el busto, porque estaba claro que el ayuntamiento no iba a ponerlo fácil en ese sentido. Mis honorarios como escultor ni los tuve en mente ya que para mí era un honor y era mi sueño y con conseguirlo me daba por pagado, además esta renuncia a cobrar facilitaba y acercaba más el verdadero objetivo. Luego los materiales de producción más los gastos de fundición financiarlos a través de algún evento. Para esto cierta persona -de la cual no voy a dar el nombre-, se ofreció como encargado de organizar dicho acto, dado que tenía experiencia. Yo confié en él y en lo que decía ya que lo conozco de toda la vida y porque incluso decía ser el manager de Tabletom. Con todo esto, me presente en el archivo municipal y le expuse mi propuesta al ayuntamiento. Después de insistir un par de veces me dieron cita con la encargada de conservación del patrimonio artístico de Málaga Fanny de Carranza.

Victor Carrasco, Roberto González 'Rockberto'Me presenté, busto en hombro, las firmas en papel y el par de reportajes que el Diario Sur me había hecho. Iba un poco nervioso pero muy seguro de que lo que iba a defender valía la pena, que Rockberto se lo merecía y que el trabajo estaba hecho para ponerlo en la calle, y así lo expuse. La grata sorpresa para mí fue la buena disposición para con la iniciativa y lo que ya me alegro y conmovió fue la crítica positiva que se me dio del busto. Se me explicó que no había presupuesto, que la producción de la pieza debía de ser autofinanciada y que en el mejor de los casos el ayuntamiento aportaría el pedestal. También fue muy bien con mi propuesta sobre la ubicación del busto en la plaza de San Pedro de Alcántara, les pareció oportuno y muy acertado el sitio. Yo invité a esta persona que decía ser manager de Tabletom y propusimos al ayuntamiento que nos concediera un recinto para así poder organizar un concierto. La idea les pareció muy buena y ya me llamarían una vez tuviesen una respuesta por su parte.

Un par de semanas después recibí la fantástica noticia del que el proyecto había sido aprobado por el ayuntamiento, se me concedió el auditorio municipal de Málaga para organizar el concierto. ¡No me lo podía creer!, con gran alegría llame a esta persona que se ofreció o organizar el concierto y quedamos que una vez hiciera números me contestaría para así dar fecha al ayuntamiento.

Aforo  Libre: O sea que hasta aquí todo viento en popa.

Victor Carrasco: Pues precisamente en este punto comenzó la peor parte de este proyecto mío. Pasaron los meses y el ayuntamiento se puso en contacto conmigo para advertirme que me estaba retrasando demasiado y que ellos tenían un plazo para cubrir la fecha de eventos en dicho recinto, que debía entregar un proyecto ya o si no perdería la oportunidad de que el ayuntamiento pudiera aportar el recinto.

Victor Carrasco, Roberto González 'Rockberto'Después de innumerables llamadas sin responder y algún plantón que otro por parte de este supuesto manager de Tabletom, conseguí quedar con él, me dijo que lo del concierto era inviable, que era un concierto de mucho riesgo y aquí viene lo más fuerte de todo, le pregunte si el grupo Tabletom nos podía ayudar de alguna manera y lo único que me contestó fue que los componentes del grupo le habían retirado la palabra enfadados con él. ¡¡Muerde qué rollo!!. Me quedé estupefacto, no sabía qué hacer y por otra parte estaba indignado con este tipo ya que nos hizo esperar más de tres meses a mí y al ayuntamiento para esa mísera respuesta. Es más yo había concertado esa misma mañana una cita en el Ayuntamiento para facilitarle por fin, tanto la fecha como el proyecto del concierto. Obviamente no quiso venir conmigo y su actitud era como que le daba completamente igual.

Con este sentimiento tuve que presentarme en el ayuntamiento, les conté lo sucedido y la respuesta que este hombre me había dado. Pero lo más grande quedaba por venir, se me dijo que por favor no abandonara mi proyecto, que tratara de algún modo de conseguir un patrocinio y que ellos no solo me concederían el auditorio sino que se comprometían desde ese mismo instante a costear el pedestal. Me dijeron que Rockberto se merecía ese homenaje y reconocimiento y que mi trabajo era una escultura que merecía estar en la calle. Aquello fue como cuando rescatan a alguien a punto de ahogarse, la ilusión volvía y ese reconocimiento a mi trabajo y esfuerzo me devolvía la autoestima que me habían robado anteriormente, rápidamente empecé a investigar para realizar un micromezcenazgo a través de internet, esto se me hacía un poco cuesta arriba y ya me pase un año recogiendo firmas para empezar ahora a pedir dinero.

Victor Carrasco. Un busto por Rockberto.

Aforo  Libre: ¿Y no había nadie más que apoyara el proyecto o tuviera interés en él?

Victor Carrasco: Tras unos días de investigación y viendo mi desesperación para con la nueva alternativa Laura, mi mujer, me dijo que ella era amiga de Javier Martin Aguilar, el cual es presidente de la Asociación Cultural: Sociedad Blues de Málaga y uña y carne de Rockberto. Que hablaría con él para contarle todo lo sucedido y que tal vez como músico que es, pudiera ayudarme. Esa misma mañana, mientras trabajaba en el taller me llamó Laura para decirme que fuese a recogerla, que Javier le había dicho que sí, que contara con él y que eso estaba hecho. Eso es algo que nunca olvidaré, sobre todo por el cariño con el que Laura consiguió ponerme en contacto con Javier.

Le comenté a Javier que el ayuntamiento me había aprobado el proyecto concediéndome la plaza de San Pedro de Alcántara, el pedestal y un auditorio para organizar el concierto. Que la cantidad a conseguir estaba en 3.200 €, 1.700 para la fundición y 1.500 para cubrir los gastos de producción y promoción que yo había pagado de mi bolsillo, pero que estaba dispuesto a renunciar  a los 1500. Me respondió que él ya tenía en mente el realizar un concierto homenaje a Rockberto y que ya que la cosa venia así la ocasión la pintaban “calva”, que no necesitaría el auditorio ya que él estaba organizando las 1ª edición de las Jornadas Zona Blues y contaba con la sala La Cochera Cabaret donde tiene su sede la Sociedad de Blues de Málaga y que una de las jornadas se la dedicaría a Rockberto para recaudar los fondos necesarios.

Victor Carrasco. Un busto por Rockberto.Un mes después se realizó un formidable concierto homenaje en el que Javier aglutinó un maravilloso elenco de artistas, incluido él con su grupo The Tiritos. Fue un concierto memorable y en el que, una vez, más se homenajeaba al maestro con todo el cariño de los allí presentes. Pocos días después me llamó para decirme que el objetivo se había alcanzado, Pienso que fue la manera más hermosa y genuina de conseguir ese dinero, sus amigos músicos tocando una vez más para él, para recaudar el dinero que pagaría el bronce del primer monumento a un Rockero de Málaga. Fue algo tan bueno y estaba tan agradecido a Javier por la manera en que lo había resuelto, que le comenté: creo que el día en que el busto se inaugure, se debería celebrar con otro concierto; a él le pareció buena idea y así se lo propusimos al ayuntamiento.

Durante tres meses estuve matizando detalles de tipo técnico con el ayuntamiento como la orientación, el diseño de la peana, etc. En ese periodo cada vez que podía les insistía con el tema del concierto de inauguración. Javier tenía claro cómo quería organizar el concierto en la plaza y como él ya tenía experiencia en estos temas, me puso en contacto con Antonio Cesar Muñoz, otro gran ser humano, el cual colaboró desinteresadamente con la cuestión de los permisos. El día de la inauguración vino hasta el alcalde y después de descubrir el busto la alegría fluyó entre todos los que estábamos allí presentes. Poco después se celebraba el concierto para el que la plaza de San Francisco se vistió de gala dándole la bienvenida a Rockberto, Se vistió… de Rock.

Les reconozco y agradezco de todo corazón a todos y cada uno de los nombrados, incluso al que he mentado sin decir su nombre, el hecho de haber formado parte en una manera u otra de esta iniciativa.

Aforo  Libre: ¿Qué supone inmortalizar a un personaje y persona de la talla de Roberto González Vázquez?

Victor Carrasco. Un busto por Rockberto.Victor Carrasco: Para mi supone el reconocimiento a otro tipo de cultura, de ideales, supone el que una ciudad como Málaga reconozca el mérito a una forma de ser y el respeto que un estilo de vida tan atípico se merece, no en balde es la primera vez, no solo que se honra la figura de un Rockero sino que también un monumento haya sido propuesto por la ciudadanía y financiado por Artistas. A mi modo de ver solo alguien con la capacidad humana de Rockberto es capaz de hacer que la iniciativa de un escultor desconocido como yo pueda ser secundada por tantos ciudadanos y artistas y que incluso el ayuntamiento lejos de poner impedimento -al margen de lo normales tratándose de un ayuntamiento-, accediera en todos los sentidos a nuestras decisiones de como honrar a nuestro querido Rockberto

Aforo  Libre: ¿Eres consciente de que, en el futuro, tu nombre estará siempre unido al de este rincón de Málaga y acompañará al de Rockberto y cuando dentro de varias generaciones acuda a este lugar para recordar o conocer al músico y poeta tu nombre estará ineludiblemente adosado al suyo...? ¿No da un poco de vértigo?

Victor Carrasco: No, a mí me honra, si no, no lo hubiera hecho, Vertigo me da la mediocridad y la falta de talento, El hablar y no actuar, el dejar de ser como soy para ser lo que los demás creen que tengo que ser, prefiero meter la pata y aprender de mis errores a actuar como los demás consideren correcto. Se que mucha gente ha criticado la obra diciendo que esta muy repeinado, que Rockberto era mas descuidado pero a mi eso me da igual, Esta claro que si yo no hubiese querido esculpir al maestro esto no hubiese sucedido, de manera que estoy tranquilo en ese sentido.

Aforo  Libre: ¿Tenías claro desde el principio lo que harías, cómo y qué materiales dedicar a esta obra?

Victor Carrasco: Desde un principio tuve claro que quería que el ayuntamiento viera en mí y en la iniciativa la seriedad y la profesionalidad necesarias para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.

Era plenamente consciente que al ser un escultor de corta trayectoria tenía que mostrar un trabajo bien planteado, con todas las bases bien definidas en lo que a busto monumental se refiere y por supuesto ya acabado y listo para la fundición.

Victor Carrasco, Roberto González 'Rockberto'Obviamente el busto para estar en la calle debía ser reproducido en bronce o piedra y aunque mi especialidad es la madera, en lo que se refiere a moldes y técnicas de vaciado recibí una formación muy buena, y también conocía desde hacía tiempo a escultores que trabajaban con moldes y reproducían en bronce, resinas etc.

Contacte con un escultor de aquí de Málaga que se dedica a realizarle la fundición en bronce a la cera perdida a otros escultores y una vez me dio presupuesto definitivo procedí a realizar el molde en silicona, Dado que el único motor económico que impulsaba este proyecto era el mío todo el proceso de promoción fue lento, lento pero seguro, ya que me dio tiempo a realizar una reproducción en escayola que posteriormente dore al Bronce para su promoción de recogida de firmas y presentación en el ayuntamiento. Aunque se pagó tanto el servicio de vaciado como el proceso de fundición yo me involucre de manera directa en todos los pasos, pues para mí era una gran oportunidad de aprender una técnica que hoy en día considero que me la puedo atribuir como escultor. También fue muy interesante el tener que diseñar el pedestal que sustenta el busto ya que siempre surgen ideas cuando se hace algo por primera vez.

Aforo  Libre: Por ahora ponemos aquí un punto y seguido, en una segunda parte hablaremos del y con el otro Victor Carrasco, el menos conocido pero que también tiene mucho que mostrar y contarnos. Esperamos que sigais estando ahí a la espera quedan cosas muy interesantes por descubrir.


Rockberto en Aforo Libre

Una noche de Rock, una noche por Rockberto

Rockberto no está muerto

Roberto, el adiós de un pecador inoxidable


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Gracias VictorPaco Roji 31-01-2014 19:50
Victor felicidades por todo, has hecho un trabajo exquisito, para siempre.

Paco
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 159 invitados conectado(s)