Ene 8 2015

 El artista Victor Carrasco trabajando

Con motivo de la inauguración el próximo jueves 15 de enero de su exposición Otras Formas, en la Galería Mahatma Showroom retomamos el contacto con Víctor Carrasco

Entrevista: Miguel Ángel Barba | Fotos: aportadas por el autor.

En esta segunda entrega conocemos más de cerca al artista Victor Carrasco y nos aproximamos hasta descubrir que otras cosas tiene que aportar y descubrirnos nuevos detalles sobre él mismo y su proceso creativo.

Victor CarrascoAforo Libre: ¿Cómo te definirías como artista... y como persona?

Victor Carrasco: Como artista trato sobre todo de pasármelo bien, de ir aprendiendo a través de cada proyecto. Considero que como creativo tengo la obligación de estar siempre indagando en diferentes estilos para poder alcanzar más contenido entre lo que quiero expresar en mi obra y el espectador que la observe. Es más, en lo que a escultura se refiere sigo formándome continuamente a través del estudio de otros artistas, de otras técnicas diferentes a las que yo empleo, de otros estilos y materiales.  En definitiva trato de tener la mente abierta y en estado de observación permanente para así posteriormente poder expresarme con más propiedad en mi obra.

Como persona, me considero un hombre humilde pero con carácter y amante de mi familia, amigos y oficio.

Aforo Libre: ¿Cuánto tiempo llevas esculpiendo y dedicándote a creaciones artísticas? ¿Qué otros trabajos has realizado hasta la fecha?

Victor Carrasco: Todo empezó a través de mí otro oficio de Carpintero-Ebanista. Por el año 97 realice varias restauraciones de muebles de época que contenían elementos de talla ornamental aplicada de estilo modernista, lo cual me hizo interesarme sobre manera por la talla. Durante casi diez años estuve realizando relieves, decoraciones para bares y tiendas, logotipos de empresa y todo de manera autodidacta.Victor Carrasco

Pero fue en el 2004 cuando restaure la carpintería del retablo del Santísimo Cristo coronado de espinas (Cristo de los estudiantes) que tuve que renunciar a la restauración de algunos elementos ornamentales tallados debido a mis carencias como tallista autodidacta. Esto me obligo a reenfocar mi trayectoria como artista plástico e ingrese en la escuela de arte de San Telmo, Durante un periodo de 4 años, me forme como técnico en talla artística en madera y como técnico en dorado y policromía, posteriormente me saque la titulación de formador profesional ocupacional. En esos años me adentré en diversos estilos y técnicas que anteriormente desconocía dándome un aporte de conocimientos que pronto se manifestó en mis habilidades como escultor. No tarde en recibir pedidos de personas que me conocían por trabajos anteriores míos. Retratos en forma de busto, Heráldicas, Marcos para cuadros, etc. Tengo un largo y variado historial en lo que a carpintero se refiere, pero desgraciadamente no poseo fotos de muchos de mis trabajos en talla ya que eran fotos a papel y se extraviaron.

A lo largo de esta entrevista os muestro algunos de estos trabajos.

Aforo Libre: ¿Y ahora qué... en qué andas metido, tienes proyectos ya en proceso...?

Victor Carrasco: El jueves día 15 de enero presento en la Galería de Arte Mahatma Showroom una exposición de escultura titulada Otras Formas.

Víctor Carrasco Torres. Otras Formas. Galería Mahatma Showroom.

Esta es una exposición que está basada en una serie de esculturas de estilo abstracto realizadas íntegramente con maderas recicladas. Esta idea se basa en que después de casi nueve años realizando esculturas de carácter figurativo y ornamental quería realizar obras en las cuales la referencia fuese mi imaginación, en estas piezas estoy mezclando la técnica con la interpretación que mi imaginación y fantasía expresa respecto a diversas situaciones, acciones y cosas que en muchos de los casos son cotidianas para todo el mundo.

Víctor Carrasco Torres. Otras Formas. Galería Mahatma Showroom.Estas esculturas se caracterizan por su diseño de líneas curvas y sinuosas que se entrecruzan entre si ofreciendo espacios interiores los cuales forman parte del diseño de las mismas, albergando en algunos casos elementos ornamentales que intervienen de forma directa en el significado y mensaje de la obra. La técnica empleada para conseguir esos espacios interiores y líneas curvas hacen de cada pieza una obra única debido a la complejidad de su composición y a la delicadeza de sus formas.

Las he realizado con maderas usadas que a lo largo de años he ido recopilando; Vigas de estructuras de pérgolas que he reemplazado por nuevas, otras son retales de muebles que he diseñado y fabricado en estos años, etc. Son todas ellas maderas nobles y que si muestran algún tipo de infección parasitaria o de hongos son saneadas y tratadas previamente antes de ser ensambladas y esculpidas haciendo de ellas maderas más resistentes y longevas que maderas vírgenes sin tratamiento alguno.

Al ser maderas usadas se distinguen algunas marcas de clavos en ciertas partes de la escultura, lo cual a mi modo de ver son elementos decorativos además de testigos del carácter de arte reciclado que pretendo impulsar en mi obra. Hay que añadir que por donde ahorro en material lo gasto en tiempo de tratamientos y ensamblados de madera, haciendo que cada pieza tenga un proceso largo y laborioso que me lleva a producir de manera más lenta que en otros casos que se emplean técnicas diferentes.

Todo esto hace que cada una de estas esculturas de esta serie sean obras de un diseño propio y con una impronta muy personal, la cual proviene de mi pasión por el arte, por mi oficio y por la imaginación.


Datos de la exposición

Otras Formas

Víctor Carrasco Torres

Galería Mahatma Showroom

Calle Andrés Pérez nº 12
Tléfono: 951 24 65 07
https://www.facebook.com/MahatmaShowroom?fref=ts
http://www.mahatmashowroom.com/

Gestor de la galería: Pablo García Moreno

La exposición se inaugura el jueves 15 de enero y permanecerá abierta para el público hasta el día 22 de Febrero. Los Horarios de apertura de la exposición son los siguientes: Lunes: de 17:30 a 20:30 horas Martes a Viernes: de 12:00 a 14:30 horas y de 17: 30 a 20: 30 horas. Sábados: de 11: 00 a 14: 30 horas. Durante el tiempo que dure la exposición el escultor Víctor Carrasco Torres realizara un taller creativo en relación con la exposición de dos horas de duración.

Víctor Carrasco Torres. Otras Formas. Galería Mahatma Showroom.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes arte plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Bailar en Hombre - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 25 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
P.04 F. Schubert y A. Bruckner - Jue 25 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Baum! - Jue 25 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 26 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
No sin mis Huesos - Vie 26 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Laura Ortíz. Una mujer compleja - Vie 26 de Oct a las 20:00 -
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Sab 27 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Nuevos Valores de Danza en Málaga - Sab 27 de Oct a las 18:00 - Teatro Echegaray
El viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 27 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)